jueves, 28 de mayo de 2015

Feliz aniversario, Luis Cesar Amadori

Luis Cesar Amadori
Luis César Amadori, nació en Pescara, Italia, el 28 de mayo de 1902. Fue director de cine, guionista, escritor, músico y productor.

Luis César Amadori fue una notable e insoslayable figura de la época dorada del cine, teatro y del tango. Nacido en Italia emigró a los 5 años a la Argentina. Comenzó sus estudios en una escuela primaria de Villa Ballester e hizo el bachillerato en el Colegio De La Salle Buenos Aires. Cursó sus estudios universitarios de medicina en Córdoba en 1918, si bien los abandonó en favor de su vocación de escritor y adaptador de comedias francesas.

Fue elegido por Walt Disney para dirigir el doblaje al español de 4 de sus propios filmes, Fantasía, Pinocho, Dumbo y Bambi; el director de fotografía de su película Madreselva fue el húngaro John Alton, quien luego desarrolló su carrera en Hollywood. Como guionista cinematográfico utilizó el seudónimo de Gabriel Peña, como autor de revistas musicales el de Leo Carter; sus íntimos lo llamaban Gino.

En 1955 emigró a España, debido al golpe de Estado contra Juan Perón que instauro la autodenominada Revolución Libertadora comenzó a perseguirlo por sus idead políticas. Se convirtió así en una de las figuras de la dirección en el cine español de los 50 y los 60, sobre todo de corte histórico.

Se inició con Ivo Pelay para estrenar en el Teatro Nuevo una adaptación francesa titulado Un buen muchacho. Luego pasó al Teatro Comedia y, finalmente, se desempeñó por largo tiempo como empresario del Teatro Maipo (en 1940 compra la sala) donde montó decenas de espectáculos revisteriles. Incursionó también en el teatro lírico.

Fue directivo de Argentores y ejerció la crítica musical en más de 150 piezas teatrales y varios libros cinematográficos.

Tuvo su único hijo varón Luis Alberto Amadori, quien tuvo junto a la célebre actriz de cine Zully Moreno, casado desde 1947.

Filmografía
1968 - Cristina Guzmán
1967 - Buenos días, condesita // Un novio para dos hermanas // Amor en el aire
1966 - Acompáñame
1965 - Más bonita que ninguna
1964 - Como dos gotas de agua // El señor de La Salle
1963 - La casta Susana
1958 - Una muchachita de Valladolid // La violetera // ¿Dónde vas, Alfonso XII? // Amor prohibido
1955 - El amor nunca muere // El barro humano
1954 - Caídos en el infierno // El grito sagrado
1953 - La pasión desnuda
1952 - La de los ojos color del tiempo // Eva Perón inmortal (cortometraje)
1951 - Me casé con una estrella // Soñemos (cortometraje)
1950 - Nacha Regules
1949 – Almafuerte // Una noche en el Ta Ba Rin // Juan Globo // Don Juan Tenorio
1948 - Dios se lo pague
1947 - Una mujer sin cabeza // Albéniz
1946 - Mosquita muerta
1945 - Dos ángeles y un pecador // Santa Cándida // Madame Sans Gene
1944 - Apasionadamente
1943 – Carmen // Luisito // Son cartas de amor
1942 - Claro de luna // Bajó un ángel del cielo // La mentirosa // El tercer beso // El profesor Cero
1941 - Soñar no cuesta nada // Orquesta de señoritas // La canción de los barrios // Napoleón
1940 - Hay que educar a Niní // El haragán de la familia
1939 - Caminito de gloria // Palabra de honor
1938 – Madreselva // El canillita y la dama // Maestro Levita
1937 - El pobre Pérez
1936 - Puerto Nuevo

Letras de sus canciones más importantes
Alma de Bandoneón
Madreselva
Cartas de Amor
Cobardía
Confesión
De Contramano
Desencanto
El Anillo de Oro
Envidia
Fondín de Pedro Mendoza
Olvido
Quién Hubiera Dicho
Quisiera Amarte Menos
Rencor
Serenata
Tormento
Tu Sombra
Vendrás Alguna Vez
Ventanita Florida
Yo También Soñé

Tango: Rencor
Música: Charlo
Letra: Luis César Amadori
Intérprete: Julio Sosa



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Rencor, mi viejo rencor,
dejáme olvidar
la cobarde traición.
¡No ves que no puedo más,
que ya me he secao
de tanto llorar!
Dejá que viva otra vez
y olvide el dolor
que ayer me cacheteó...
Rencor, yo quiero volver
a ser lo que fui...
Yo quiero vivir...

Este odio maldito
que llevo en las venas
me amarga la vida
como una condena.
El mal que me han hecho
es herida abierta
que me inunda el pecho
de rabia y de hiel.
La odian mis ojos
porque la miraron.
Mis labios la odian
porque la besaron.
La odio con toda
la fuerza de mi alma
y es tan fuerte mi odio
como fue mi amor.

Rencor, mi viejo rencor,
no quiero sufrir
esta pena sin fin...
Si ya me has muerto una vez
¿por qué llevaré
la muerte en mi ser?
Ya sé que no tiene perdón...
Ya sé que fue vil
y fue cruel su traición...
Por eso, viejo rencor,
dejáme vivir
por lo que sufrí.

Dios quiera que un día
la encuentre en la vida
llorando vencida
su triste pasado
pa' escupirle encima
todo este desprecio
que babea mi vida
de amargo rencor.
La odio por el daño
de mi amor deshecho
y por una duda
que me escarba el pecho.
No repitas nunca
lo que vi' a decirte:
rencor, tengo miedo
de que seas amor.