martes, 19 de mayo de 2015

Feliz aniversario, Estela Raval

Estela Raval
Palma Nicolina Ravallo, más conocida como Estela Raval, nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, República Argentina, el 19 de mayo de 1929. Fue una de las más famosas cantantes, reconocida como la voz femenina de Los Cinco Latinos. Su fama se extendió por todo el mundo a partir del año 1957. 

Desde pequeña cantaba, se inició a los 12 años como profesional con el nombre artístico de Estela Raval -puesto por su padre-, acompañada de su hermano Manuel Ravallo (acordeonista, 1915). A comienzos de los años 50 integró el trío Las Alondras, con quienes visitó algunos países limítrofes, llegando a radicarse en Brasil durante un año. Al regreso de Brasil, dejó el trío, se integró a diferentes orquestas y grabó canciones como “Ave María no morro”, “Mr. Sandman (Señor arenero)”, “Blue Canary” y “El aguacero” (a dúo con Ricardo Romero), entre otros.

En 1956 -estando en la orquesta de Tullio Gallo-, con Ricardo Romero, Jorge Pataro y el propio Gallo formaron un cuarteto vocal denominado Los Cuatro Bemoles. Con este grupo Estela siguió realizando presentaciones y dejó grabados temas como “Marcelino”, “Isla de Capri” y “Dos pimpollos”, entre otros.

En 1957, inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense The Platters (Los Plateros), decidieron formar el quinteto Los Cinco Latinos, con la diferencia de que estos tendrían como líder vocal una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes.

El grupo debutó en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957 y estaba compuesto por; Estela Raval (voz solista del grupo), Ricardo Romero (creador, director, coros y trompetista), Héctor Buonsanti (saxo alto, clarinete y coros), Mariano Grisiglione (saxo barítono y tenor del grupo) y Jorge Francisco Pataro (trombón y coros).

En 1959, el grupo inició una gira por América, viajando a Uruguay, Chile y luego a México en octubre de ese año. En México, Jorge Francisco Pataro fue reemplazado por Carlos Antinori, quien forma parte del grupo hasta la actualidad.

En junio de 1960 llegaron a Europa, realizando conciertos en España, para luego seguir por Francia, en el famoso teatro Olympia, de París donde grabaron el tango “Lejana tierra mía”. La gira, que duraría hasta fines de 1961, los llevó a Inglaterra, Portugal, Italia y Grecia.

En 1962 iniciaron temporadas de televisión en Argentina, continuaron realizando giras mundiales y grabaron 9 discos.

En 1964, grabaron para esa empresa su décimo y último disco, para convertirse luego en productores independientes. Ese año llegaron a Nueva York y se presentaron en el famoso Show de Ed Sullivan.

De 1964 a 1969 las giras continuaron ininterrumpidamente con presentaciones en todo el mundo, hasta que a fines de 1969 anunciaron su separación.

En 1970, Los Cinco Latinos se despidieron en el programa de Pipo Mancera Sábados circulares, y Estela Raval se dedicó al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista. En ese mismo año Estela Raval inició su carrera como solista, siempre acompañada por su esposo, Ricardo Romero.

La discográfica CBS (Columbia) le extendió un contrato de exclusividad y con ellos grabó 4 discos, 2 de los cuales los hizo acompañada del Trío Los Panchos De 1970 a 1972 realizó temporadas televisivas y teatrales exitosas, así como giras internacionales por Paraguay, Colombia y principalmente México y España.

En 1973 obtuvo el premio Martín Fierro por sus exitosas actuaciones por toda la Argentina. Por esos años realizó los espectáculos Operativo cantable y Fantásticamente fantástica.

En 1974 graba el tema inédito “Cuando te encuentres solo”, compuesto por Horacio Guaraný y que dio título a un nuevo álbum con otros temas exitosos como “Un amante no debe llorar”, “Cuando vuelva la nieve”, entre otros que la llevarían a realizar una extensa gira por América.

De 1975 a 1979 continúa realizando giras internacionales grabando 4 lps. “Ámame”, “A toda voz” y “La Raval”, prosiguiendo con las presentaciones en shows de televisión y teatros.

En 1985 recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito como una de las 5 mejores cantantes melódicas de la Argentina hasta la fecha. 

En 1982, con motivo del mundial de fútbol España 82, Estela Raval obtuvo numerosas propuestas para reunir al grupo nuevamente. Volvieron a unirse con Los Cinco Latinos, presentándose en adelante como Estela Raval & Los Cinco Latinos, alternando su carrera con el grupo y como solista. Ese mismo año grabaron un nuevo álbum titulado “Estela Raval y Los Cinco Latinos”.

En 1983, tras visitar Puerto Rico y Chile, llegaron a Cuba, donde registraron en vivo el disco “Encuentro en la Habana” con Estela Raval y Los Cinco Latinos. En 1984 grabó un nuevo LP con temas como “Chicos de la calle” y “Lágrimas”, entre otros.

En 1985 editó el álbum en vivo “Estela Raval y Los Cinco Latinos en Michelángelo”. Este mismo año grabó junto a otros colegas un álbum a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Argentina y que llevó el título de “Argentina es nuestro hogar”.

En 1986 llegaron a Lima, Perú, donde -por el éxito de sus presentaciones- tienen que extender la visita de una semana a un mes y medio. Ese mismo año grabó un LP bajo el título de “A usted”, compuesto por El Paz Martínez, donde grabó a dúo el tema “Amor donde hubo fuego”.

En 1989 se presentó en Miami a beneficio del Latin Quarter Cultural Center. Después viajó a Lima, Perú para realizar un par de presentaciones para el Gobierno peruano. En noviembre de ese año viajó a México como invitada al popular programa de Verónica Castro, Aquí está. Este mismo año recibió el premio Estrella de Mar por su participación en, Aquí está el show como mejor music hall.

En 1990 estrenó un nuevo CD y un nuevo espectáculo llamado La Cantante (de Billy Joel), en donde incluyó temas como “Una” (que fuera compuesto por Alberto Cortez para ella), “La cantante”, “Amaba”, “La Madre”, entre otros.

En 1993, editó un nuevo disco titulado Noche de ronda en donde incluye famosos boleros como “Noche de ronda”, “Burbujas de amor”, “Melodía desencadenada” entre otros, realizando presentaciones tanto dentro como fuera de la Argentina. En 1996 presentó Porque somos grandes junto a Ricardo Romero, permaneciendo 6 meses consecutivos en cartelera. En dicho show se presentaba toda la historia musical y personal de Estela Raval.

En 1997 es invitada por Paloma San Basilio a España para participar en un especial musical con motivo de cumplir sus 20 años de trayectoria artística, este mismo año estrena su unipersonal “Ven y acompáñame”, por el cual recibe el premio Estrella de Mar. También estrena su último álbum titulado “La vida”, tema compuesto por Alberto Cortez para ella, contando con la participación del mismo; también incluye un dúo con Paloma San Basilio en el tema “Cosas del amor”. Este mismo año se estrena el espectáculo Estela Raval y Los Cinco Latinos: 40 años después, celebrando el aniversario del grupo y editando un doble CD con los temas del show.

En 1998 continúa celebrando el 40 aniversario de Los Cinco Latinos, recorriendo diferentes partes de América. Este mismo año grabó y participó en la obra musical Rutas del alma bajo la dirección instrumental de Nazareno Andorno junto con 120 artistas y el Coro Kennedy. 

Durante esta etapa, Estela Raval realizó destacados espectáculos y grabó a dúo con amigos y colegas tales como Valeria Lynch, José Luis El Puma Rodríguez, Mariano Mores, María Martha Serra Lima, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Sandro, Paz Martínez, Axel Fernando, Cacho Castaña, Víctor Heredia, Los Carabajal, Osvaldo Pugliese, Cacho Tirao, Raúl Lavié y con su hijo, el guitarrista y cantante Hernán Romero, entre otros.

En ese año, el grupo de Los Cinco Latinos está compuesto por Estela Raval, Mariano Crisiglione, Carlos Antinori (miembros fundadores), Ricardo Tenreyro y Augusto Granata (miembros desde 1982).

En 2000 editó un nuevo CD en donde incluye 2 temas compuestos por ella misma “El amor de mi gente” en homenaje a sus fans, y “Dispuesta a todo”, que incluye en sus nuevas presentaciones.

En 2002 presentó “En un rincón del alma” junto a Alberto Cortez, grabando un CD doble con el mismo título y por el cual obtuvo el Premio Gardel 2002.

En 2003 presentó su nuevo espectáculo titulado Adelante frente a un total de 300.000 espectadores, el cual incluye la exitosa versión de “Resistiré”, original de la banda española Dúo Dinámico. Este espectáculo fue registrado en un DVD que incluye los mejores momentos del show en el teatro Astros de Buenos Aires. En este show presentó también su último CD con el mismo título por el cual logra nuevamente el Premio Gardel 2003. Este CD también obtuvo el Disco de Oro superando las 35.000 unidades vendidas.

En 2005 presenta “Vivir con todo” y un CD con el mismo título, siendo presentado durante todo 2006. El disco fue nominado en el Premio Gardel 2006 (Mejor álbum romántico).

En 2006, el 24 de agosto es proclamada “Ciudadana Ilustre de la ciudad autónoma de Buenos Aires”.

En 2007, Estela Raval celebró sus 50 años junto a Los Cinco Latinos en Luna Park y 2 Teatro Gran Rex con Maravillosos 50, en una gira por Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos. De esos conciertos se edita un CD doble grabado en vivo.

En 2008 recorrió América y realizó dos conciertos en el Luna Park. El 12 de noviembre de 2008 viajó a Estados Unidos para recibir un Grammy Latino.

En 2009 volvió a España como estrella invitada del programa de Televisión Española Los mejores años de nuestra vida y presentó su CD Más de mí, con 12 nuevos temas para su repertorio.

En 2010, Estela Raval volvió después de muchos años a participar en una revista musical, es así que debuta en la revista porteña Carnaval de estrellas junto a Raúl Lavié y Juan Carlos Calabró entre marzo y fines de octubre de 2010. Entre tanto, en Chile realizó 4 funciones en el Teatro Oriente de Santiago.

A principios de diciembre de 2010 viajó a Montevideo (Uruguay), en donde realizó una serie de presentaciones para luego volver a Buenos Aires, en donde el 18 de diciembre debuta en Carlos Paz, Córdoba con la revista Excitante compartiendo cartel con Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que volvieron a unirse luego de casi una década.

En 2011, durante la temporada en Carlos Paz, el espectáculo Excitante agotó localidades en varias oportunidades, llegando a realizar funciones los 7 días de la semana. Este espectáculo fue primero en recaudación a nivel nacional constituyéndose así en el éxito del verano.

Terminada su participación en Excitante, Estela Raval volvió a Chile para realizar una serie de conciertos del 12 al 22 de marzo de 2011 con Los Cinco Latinos, debiendo agregar una función extra debido a las localidades agotadas. Luego se presentó en Salta el 25 de marzo de 2011 en una gala para Cáritas en el Teatro Provincial.

El 7 de mayo de 2011 Estela Raval tuvo una presentación en Lima, Perú, en un concierto exclusivo en el teatro María Angola. También recibió de parte de la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) las palmas musicales y una condecoración por su trayectoria.

El 27 de mayo de 2011, Estela Raval se presentó en Mendoza, actuando en el teatro auditorio Ángel Bustelo y el 28 de mayo de 2011 se presentó en el auditorio Juan Victoria de San Juan.

El 11 de junio de 2011 realizó un concierto en el teatro Broadway de Rosario, y en octubre viajó a Río Grande para presentarse en el Poli de Chacra II. Será en el marco del aniversario 90 de la fundación de esa ciudad.

Discografía
Con Los Cinco Latinos
1958: Maravilloso, maravilloso, Columbia.
1959: Dímelo tú, Columbia.
1959: Los Cinco Latinos, Columbia.
1960: Himno al amor, Columbia.
1961: Conquistando el mundo, Columbia.
1962: Regreso triunfal, Columbia.
1962: Los fabulosos Cinco Latinos, Columbia.
1963: Atracción mundial, Columbia.
1963: La tierra, CBS.
1964: ¡Los Cinco Latinos cantan tangos!, Columbia.
1964: Los Cinco Latinos, CBS.
1964: Nuestros Cinco Latinos, Music Hall.
1965: El show de los Cinco Latinos, Music Hall.
1965: El show de los Cinco Latinos (volumen 2), Music Hall.
1966: Los Cinco Latinos, Quinto.
1966: ¡Tangos!, Quinto.
1967: En un rincón del alma, Quinto.
1967: Décimo aniversario, vol. 1, Quinto.
1967: Décimo aniversario, vol. 2, Quinto.
1968: La rosa negra, Quinto.
1969: A volar, Quinto.
1969: Sus últimos éxitos, Diapasón.

Solista
1970: Estela Raval.
1971: Martha, con el trío Los Panchos.
1972: Única.
1972: Fantástica.
1973: Tú me acostumbraste, con Los Panchos.
1974: Cuando te encuentres solo.
1976: Ámame.
1977: La Raval.
1978: A toda voz.
1979: Mi vida en una canción.
1980: Tributo a Los Cinco Latinos.
1981: Tributo a mis amigos.
1990: Una. 

Como Estela Raval & Los Cinco Latinos
1982: El mejor momento, CBS.
1983: Encuentro en La Habana (en vivo).
1984: Estela Raval.
1985: Estela Raval en Michelangelo (en vivo).
1986: A usted.
1988: Estela Raval hoy (la historia de sus éxitos) 1988.
1990: La cantante.
1992: En concierto, vol. 1 (en vivo).
1992: En concierto, vol. 2 (en vivo).
1993: Noche de ronda.
1996: La vida.
1997: En riguroso directo, 40 años (en vivo).
1997: Fabulosos 40 años después (en vivo).
2000: El amor de mi gente.
2002: Estela Raval & Alberto Cortez (En un rincón del alma) (álbum doble).
2003: Adelante.
2005: Vivir con todo.
2007: Maravillosos 50 (álbum doble).
2009: Más de mí.

Filmografía
¡Viva la vida! (1969)
Buenas noches, Buenos Aires (1964)
Punto y banca (1959)
Intérprete de la música
Las modelos (1963)

Tango: Sin palabras
Música: Mariano Mores
Letra: Enrique Santos Discépolo
Intérprete: Estela Raval



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Nació de ti...
buscando una canción que nos uniera,
y hoy sé que es cruel brutal -quizá-
el castigo que te doy.
Sin palabras
esta música va a herirte,
dondequiera que la escuche tu traición...
La noche más absurda, el día más triste.
Cuando estés riendo, o cuando llore tu ilusión.

Perdóname si es Dios,
quien quiso castigarte al fin...
Si hay llantos que pueden perseguir así,
si estas notas que nacieron por tu amor,
al final son un cilicio que abre heridas de una historia... ¡Son suplicios, son memorias...
fantoche herido, mi dolor, se alzará, cada vez,
que oigas esta canción!...

Nació de ti...
mintiendo entre esperanzas un destino,
y hoy sé que es cruel, brutal -quizá-
el castigo que te doy...
Sin decirlo esta canción dirá tu nombre,
sin decirlo con tu nombre estaré yo.
Los ojos casi ciegos de mi asombro,
junto al asombro de perderte y no morir.