viernes, 8 de mayo de 2015

Feliz aniversario, Enrique Dumas

Enrique Dumas
Enrique Rodríguez Acha, más conocido como Enrique Dumas, nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina el 8 de mayo de 1935. Fue cantante de tangos argentino.

A los 14 años comenzó su carrera artística cantando jazz, en la orquesta Dixieland, con el seudónimo Hugo Randall, y en abril de 1955 debutó en Radio Splendid con la orquesta típica de Carlos Figari. Se mantuvo vinculado a esta agrupación durante varios años, con la cual se presentó en diversos escenarios. A comienzos de la década de 1960 se convertiría en solista y contraería matrimonio con la conductora de radio y televisión Nélida Teresa Colomba. La pareja tuvo 3 hijos.

En la televisión argentina participó en diversos programas; “Esquina de Tango” con Carlos Figari (canal 7, 1958), “La Familia Gesa” junto a Virginia Luque (canal 7, 1958 a 1960); “El show de Antonio Prieto” (canal 13, 1963), “Yo te canto Buenos Aires” (canal 11), “Grandes valores del tango” conducido por Silvio Soldán (canal 9), y “La botica del ángel” conducido por Eduardo Bergara Leumann (canal 11 , 1982 a 1988), y en la televisión uruguaya se presentó en los programas "Las noches del mercado", "Galas de tango", "Montevideo tango" y "Ciudad de tango".

También actuó en teatro, y su debut se produjo con “Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola” junto a Olinda Bozán y Alberto Anchart. Participó además, en la reedición de la obra teatral “La muchacha del centro” de Francisco Canaro, con José Marrone, y en “Buenos Aires de seda y percal”, con Mariano Mores, Susy Leiva, Néstor Fabián y Mirtha Legrand, en el Teatro Coliseo. En el Teatro General San Martín encarnó a Santos Vega en “La guitarra del Diablo”. Otras obras en que participó fueron “El conventillo de la Paloma” junto a Pepita Muñoz y Marcos Caplán; “Aplausos” con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry; “Tangos en El Dante” junto a Aníbal Troilo y Tito Lusiardo; “Yo canto a mi Argentina”, con Mariano Mores, Tito Lusiardo y Héctor Gagliardi; y “Buenos Aires, todo tango”, con Beba Bidart, Horacio Salgán y Ubaldo de Lío.

En cine actuó en las películas “Viaje de una noche de verano” (1965), junto a Néstor Fabián y los cantantes japoneses Ikuo Abo y Ranko Fujisawa; “Bicho raro” (1965); y “Flor de piolas” (1967; estrenada en 1969). 

En el año 2003, viajó a Japón como artista invitado, junto a la orquesta del bandoneonista Carlos Galván. En sus últimos años actuó como invitado en recitales y festivales locales, y su última presentación fue el viernes 16 de enero de 2009 en “La noche del tango”, en el marco del “Festival de Doma y Folklore de Jesús María”, Córdoba. 

Discografía (parcial)
Así es el tango (1965; con la orquesta de Roberto Pansera)
14 con el tango (1966; producción de Ben Molar, en el que Dumas interpreta dos temas: “Bailate un tango Ricardo” y “En qué esquina te encuentro Buenos Aires”)
Cafetín de Buenos Aires (con la orquesta de Alberto Di Paulo)
Dumas canta Mores (1976)
El porteñísimo 
Historiando tangos (con la orquesta de Roberto Pansera)
El que canta es mi papá 
Alma de bohemio (con el Sexteto Mayor)
De rompe y raje (con la orquesta de Osvaldo Requena)
El firulete (con la orquesta de Alberto Di Paulo)
Tangos con sus grandes valores (con la orquesta de Luis Stazo)

Tango: Tomo y obligo
Música: Carlos Gardel
Letra: Manuel Romero
Intérprete: Enrique Dumas





Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Tomo y obligo, mándese un trago,
que hoy necesito el recuerdo matar;
sin un amigo lejos del pago
quiero en su pecho mi pena volcar.
Beba conmigo, y si se empaña
de vez en cuando mi voz al cantar,
no es que la llore porque me engaña,
yo sé que un hombre no debe llorar.


Si los pastos conversaran, esta pampa le diría
de qué modo la quería, con qué fiebre la adoré.
Cuántas veces de rodillas, tembloroso, yo me he hincado
bajo el árbol deshojado donde un día la besé.
Y hoy al verla envilecida y a otros brazos entregada,
fue para mí una puñalada y de celos me cegué,
y le juro, todavía no consigo convencerme
como pude contenerme y ahí nomás no la maté.


Tomo y obligo, mándese un trago;
de las mujeres mejor no hay que hablar,
todas, amigo, dan muy mal pago
y hoy mi experiencia lo puede afirmar.
Siga un consejo, no se enamore
y si una vuelta le toca hocicar,
fuerza, canejo, sufra y no llore
que un hombre macho no debe llorar.