Oscar Larroca |
Hijo de padre guitarrista quien a temprana edad lo inscribe en el Conservatorio Nacional de Música en donde obtuvo el título de profesor de guitarra. Sin embargo las características de su voz lo llevarían a incursionar en el mundo del canto.
Debutó a principios de la década de 1940 en Radio Mitre en el programa "La famosa matinée de Juan Manuel". Durante 3 años consecutivos prosiguió su actuación en el citado programa radial, afirmando su oficio como vocal, en un registro de barítono atenorado que se complementaba con su magnífica afinación y clara dicción. Estas condiciones hicieron que se interesara por él un conocido periodista, Carmelo Santiago, quien en 1945 lo vinculó con el bandoneonista y compositor Domingo Federico, quien lo incorporó a su orquesta.
El 19 de junio de 1945 graba su primer trabajo musical "Voz de Barrio" a dúo con Carlos Vidal. Su actuación junto a Domingo Federico se prolongó hasta el mes de septiembre de 1948. En ese año se integra a la orquesta de Osvaldo Manzi compartiendo cartel con Roberto Ray, en 1949 a la de Roberto Caló, grabando entre otros los tangos "El metejón" y "Che bandoneón".
En 1951 hará parte de la orquesta de Alfredo de Angelis en donde su carrera alcanza la mayor plenitud. El 1º de Abril debutó en el “Glostora Tango Club” en Radio El Mundo. El 10 de mayo de 1951 registró sus 3 primeras grabaciones con su nueva orquesta; los tangos "Por qué me das dique"; "Flor de Fango" y "Llevatelo todo" que junto con "Almagro", "Medallita de la Suerte", "Entrá nomás", "Volvamos a empezar" y otros fueron notables éxitos y lo impulsaron a convertirse en una de las figuras importantes del panorama tanguero en la década del 50 y las siguientes.
También se presenta en programas de televisión como "El Tango del Millón", Sábados Circulares", Grandes Valores del Tango" y el "Tango Club". Luego de separarse de la orquesta de Angelis, sigue su carrera como solista recorriendo Latinoamérica cosechando fanáticos en países como Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Chile. Regresando a la Argentina con gran éxito, como fue toda su carrera artística.
Tango: Como nos cambia la vida
Música: Roberto Rufino
Letra: Marvil (Elizardo Martínez Vilas)
Orquesta: Alfredo de Angelis
Intérprete: Oscar Larroca
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra:
Quítate el rouge de los labiosLetra:
que no me marque su sello...
Estoy herido de agravios
y ese rouge es un veneno...
Vení, sentate a mi lado...
¿Por qué te has pintado el pelo?
¿Por qué has tiznado tus ojos?,
si son tus ojos tan negros.
¿No te bastaba un cariño?...
Si me dan ganas de ahogarte,
pero es tan blanco tu cuello
que termino por besarte.
¡Cómo nos cambia la vida!...
Toma ese espejo y mirá...
Vos sos aquella que un día
llevé confiado al altar.
Pero... qué estoy diciendo...
Si la culpa es solo mía.
Te arranqué de la pobreza
para traerte hasta aquí.
Te hicieron mal las alturas,
toda esa falsa alegría
que destrozó la pureza
de la flor que recogí.
¿Por qué me acerco a tus labios,
si son dos brasas de fuego?
¿Por qué me acerco a tus labios,
si sé que en ellos me quemo?
Salí, salí de mi lado,
mirá el color de tu pelo,
mirá el dolor de tus ojos
que eran más puros que un cielo.
Vos destrozaste mi vida
y, ya ves, por no matarte,
cierro los ojos y sueño
y te veo como antes...
¡Cómo nos cambia la vida!...
Toma ese espejo y mirá...
Vos sos aquella que un día
llevé confiado al altar.