lunes, 16 de junio de 2014

Feliz cumpleaños, María Graña

María Graña
María Carmen Graña, nació en el barrio de Villa Urquiza, (Acha y Triunvirato), provincia de Buenos Aires, el 16 de junio de 1953. Es considerada una de las cantantes femeninas más importantes de la historia del tango.

Hija de Hilda N. Ortega y Don Roque Graña quien en sus años de juventud era Cantor de Tangos. Se hacía llamar Artísticamente Carlos Graña en honor al zorzal CARLOS GARDEL. Su Padre fue su mayor influencia para que disfrutemos de María Carmen GRAÑA su nombre completo, Hoy es conocida como una de las Voces Referentes de nuestra música ciudadana.

Se presentó en un concurso del programa televisivo “Canta el pueblo” en Canal 7, donde cantó “La canción de Buenos Aires” y el jurado le adjudicó el primer premio. Su nombre llega a oídos del maestro Don Osvaldo Pugliese quien ya la conocía y la convoca para integrar su orquesta junto a su otro cantor Abel Córdoba.

Debuta en el club nocturno Michelángelo con Osvaldo Pugliese. Su calidez, su personalidad seductora y comunicativa, una manera sobria y aguerrida de interpretar el tango hicieron que en pocos instantes el público se identificara con ella. La admiración de Osvaldo Pugliese conforma, para Graña, una consagración. Con él debuta en televisión y canta en su orquesta en Canal 11, donde la contrata para hacer todos los programas de tango: Tango Club, Tango y Goles, entre otros.

La cantante viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales. Tan grande fue el éxito logrado por María Graña, que la empresa grabadora Codisco, de Restrepo Duque, la contrató para registrar su primer LP como solista, que se tituló “La gran tanguista” y en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos. En esa producción se destacan los tangos «Canción desesperada», “Garras” y el vals “Flor de lino”.

La televisión fue siempre el medio de comunicación más directo para la popularidad de la cantante. Fue figura infaltable en los programas: “El tango del millón”, “Buenas noches Buenos Aires” y “Tango Club”, de Canal 11.

En un programa titulado “Amistangos”, con la conducción de Héctor Larrea. Los músicos y cantantes serían rotativos, salvo María Graña que tendría que actuar con más asiduidad. Lo mismo ocurrió con otros dos programas. Uno se tituló “Los poetas del tango” y otro “Siete décadas de tango”. También participó del programa “Grandes Valores del Tango” en el Canal 9, con Juan Carlos Thorry y luego Silvio Soldán.

Se reedita un larga duración, acompañada por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera y Osvaldo Requena. Los temas “Y te parece todavía”, “Nostalgias”, “El último escalón” y “Cien guitarras” estaban entre los 12 que conformaban el disco.

Por todos los aportes a nuestra música popular argentina, el “Tango”, queremos hoy desearle un muy feliz cumpleaños a María Graña, e invitarlos a compartir el tango, “Sin palabras”…

Tango: Sin palabras
Música: Mariano Mores y Francisco Canaro
Letra: Enrique Santos Discépolo
Intérprete: María Graña

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Nació de ti...
buscando una canción que nos uniera
y hoy sé que es cruel y brutal -quizá-
el castigo que te doy...
Sin palabras esta música va a herirte,
donde quiera que la escuche tu traición.
La noche más absurda, el día más triste,
cuando estés riendo o cuando llore tu ilusión...


Perdoname, si es Dios
quien quiso castigarte al fin...
Si hay llantos que puedan perseguir así,
si estas notas que nacieron por tu amor
al final son un silicio que abre
las heridas de una historia,
son suplicio... son memoria...
Fantoche herido, en mi dolor,
se alzará cada vez que oigas esta canción.


Nació de ti...
mintiendo entre esperanzas un destino,
y hoy sé que es cruel,
brutal -quizá- el castigo que te doy...
Sin decirlo, esta canción dirá tu nombre,
sin decirlo, con tu nombre estaré yo...
Los ojos casi ciegos de mi asombro,
junto al asombro de perderte y no morir.