sábado, 7 de junio de 2014

Feliz aniversario, Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera
Alfredo Alfonso de Paula Le Pera Sorrentino, más conocido como “Alfredo Le Pera”, nació en São Paulo, Brasil el 7 de junio de 1900. Fue letrista, escritor y periodista autor de la letra de los más conocidos tangos cantados por Carlos Gardel.

Su estadía en Brasil fue breve, ya que a muy corta edad su familia se traslada a la Argentina donde se radicaran en el barrio porteño de San Cristóbal. Allí cursó el bachillerato en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia, tuvo como profesor al crítico teatral español Vicente Martínez Cuitiño, quien influyó en su vocación como poeta. También estudió piano, lo que le permitiría tener nociones básicas del pentagrama. Impulsado por su familia, comenzó estudios de Medicina, los cuales abandona en cuarto año al prevalecer su afición al periodismo.

Más adelante escribió alguna pieza teatral, así como algunas letras para tango. Antes de asociarse a Carlos Gardel obtiene cierto éxito con "El Carillón de la Merced", tema inspirado en una visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Santiago de Chile. El célebre Enrique Santos Discépolo pondría música al poema.

Ciertamente si no hubieran contado sus letras con la música y la voz de Gardel carecerían hoy de la popularidad y el prestigio que ostentan, pero no se trata de lo que pudo haber sido, sino de lo que es. Sin embargo, no por eso debe desestimarse la colaboración de Le Pera, quien, al impulsar al cantor más allá del cerrado localismo en que se desenvolvía la poética del tango, contribuyó a allanarle el camino de una extensa conquista.

Gardel y Le Pera
Así se consagró uno de los dichos populares “Más conocido que Gardel y Le Pera”

Hoy homenajeamos a un brasilero que marcó una historia en la poesía Argentina... Alfredo Le Pera, homenajeado por otro gran brasilero, cantautor, Roberto Carlos interpretando “Volver”.






Tango: Volver
Letra: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel
Intérprete: Roberto Carlos

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.


Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.


Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.