viernes, 23 de septiembre de 2016

Feliz cumpleaños, Julio Iglesias

Julio Iglesias
Julio José Iglesias de la Cueva, más conocido como Julio Iglesias nació en Madrid, España el 23 de septiembre de 1943. Es cantante, compositor, empresario y ex futbolista español.

Se inició en el mundo de la fama no como cantante, sino como deportista. Jugó como arquero en el equipo de fútbol del Real Madrid. Quiso ser futbolista profesional mientras estudiaba Derecho en el Colegio Mayor de San Pablo.

Cuando tenía 20 años, el 22 de septiembre de 1962, sufrió un accidente de tráfico que le dejó semiparalítico durante un año y medio. El enfermero que lo cuidaba le regaló una guitarra. Julio pasaba horas enteras oyendo radio y escribiendo poemas. Versos tristes y románticos que preguntaban por la misión de los hombres en la vida.

Nunca había pensado ser cantante tras ser rechazado en el coro de su colegio. Poco a poco aprendió a tocar la guitarra, para matar el tiempo. Cuando se recuperó, comenzó de nuevo con sus estudios y viajó a Londres para estudiar inglés, primero en Ramsgate y luego en el Bell's Language School en Cambrige. Algunos fines de semana cantaba en un "pub", el Air Port Pub, canciones que eran populares por entonces - Tom Jones, Engelbert Humperdinck, The Beatles...- y fue allí, en Cambrige, donde conoció a Gwendolyne Bollore quien sería su novia y más tarde uno de sus éxitos musicales con una canción dedicada a ella, Gwendolyne.

Llevó su primera canción a una casa de discos para que se la dieran a un cantante. Cuando el gerente la escuchó le dijo: "¿Y por qué no la cantas tú?", y respondió: "Porque yo no soy cantante". Al final lo convencieron y el 17 de julio de 1968 ganó el Festival de Benidorm con la canción “La vida sigue igual”, después firmó un contrato con Discos Columbia. Al año siguiente, participó en el Festival de Brassow (Rumania) y realiza su primera gira por América; canta en el Festival de Viña del Mar (Chile) y graba su primera película: La vida sigue igual. Julio Iglesias participó en el Festival de Eurovisión en 1971 mientras es número uno en las listas de todo el mundo, desde México a Argentina y desde España hasta Japón. Pese a no ganar el festival grabó su "Gwendolyne" en 4 idiomas y ocupó el primer lugar en las listas de éxitos de España y América Latina.

Graba en japonés su canción “Como el álamo al camino” (Anataro Uramo) en 1971. Al año siguiente graba su primer disco en alemán, en 1978 firma contrato con CBS Internacional y graba su primer disco en francés, y en italiano. En 1979 graba su primer álbum en portugués. Se convirtió en el cantante que más idiomas canta: alemán, inglés, francés, italiano, portugués, español, tagalog y japonés. En Pekín, recibe dos galardones históricos: como primer y más popular artista internacional de todos los tiempos en China, un premio otorgado por Sony Music China y que le entrega el artista chino mundialmente famoso, Lang Lang, y el Récord Mundial Guinness por ser el artista latino que más discos ha vendido (100 millones de discos en 6 idiomas) en el mundo, que otorga el Guinness World Records.

En 1984 le concedieron la Estrella de la Fama siendo inmortalizado en el Hollywood Walk of Fame. En 1997 logró el Premio Mónaco de La Música como el Mejor Cantante Latino y ha sido el primer artista extranjero en la historia de China que ha recibido el prestigioso Golden Record Award, en 1995.

Julio Iglesias se convirtió en uno de los artistas más populares en todo el mundo habiendo vendido 300 millones de sus más de 80 álbumes, logrando más de 1000 discos de oro y 500 de platino.

El 20 de enero de 1971 contrajo matrimonio en la ciudad española de Toledo, con Isabel Preysler. Fruto de esa unión son sus tres hijos "Chábeli" María Isabel Julio José y Enrique Miguel. En el año 1978 el matrimonio decide separarse. El 7 de septiembre de 1997 nació su cuarto hijo, Miguel Alejandro, fruto de su noviazgo con Miranda, una bella y joven modelo holandesa. El 3 de abril de 1999 Miranda dio a luz a su segundo hijo con Julio Iglesias, Rodrigo, y en 2001 tuvieron gemelas.

El 18 de mayo de 2004, cuando tiene 61 años nació Jaime Iglesias, su segundo hermano, hijo del Dr. Iglesias y de Ronna Keitt.

Según la Enciclopedia del español en el mundo, presentada por el director del Instituto Cervantes en octubre de 2006, Picasso y Dalí son los iconos más consultados en la Red en 2005, seguido de Julio Iglesias, con algo más de 50.000 búsquedas, y del actor Antonio Banderas. En quinto lugar, figura Goya, con 23.500 consultas, y en el sexto, Miró con 22.382. De esta forma, Julio Iglesias es el español en vida más buscado en Internet.

Julio Iglesias mantiene desde 1995 una relación sentimental con Miranda Johanna Maria Rijnsburger, una modelo holandesa unos años más joven que él, que conoce en Leimuiden, Países Bajos). La pareja tiene 5 hijos: Miguel Alejandro, nacido el 7 de septiembre de 1997, Rodrigo, nacido el 3 de abril de 1999, las gemelas Victoria y Cristina, nacidas el 1 de mayo de 2001, y Guillermo, nacido el 5 de mayo de 2007. La vida del cantante transcurre entre Punta Cana, al este de la República Dominicana, país al que denomina «segunda patria» y del cual ha adquirido la nacionalidad, Miami (EE. UU.) y Marbella (España), junto a Miranda y a sus hijos. Las giras continúan en 2007 y hasta principios de 2008. En junio de 2009 el pleno de la Diputación de Málaga aprueba nombrar al cantante Julio Iglesias Hijo Adoptivo de la Provincia, por su vinculación con Málaga, ya que los municipios de Ojén y Marbella son sus lugares de residencia en España desde hace años. 

Julio Iglesias se casa en Marbella con Miranda el 24 de agosto de 2010. 


Tango: La cumparsita (Si supieras)
Música: Gerardo Matos Rodríguez
Letra: Pascual Contursi / Enrique Maroni
Intérprete: Julio Iglesias



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Si supieras,
que aún dentro de mi alma,
conservo aquel cariño
que tuve para ti...
Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado,
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...

Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme,
nadie quiere consolarme
en mi aflicción...
Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho,
decí, percanta, ¿qué has hecho
de mi pobre corazón?

Sin embargo,
yo siempre te recuerdo
con el cariño santo
que tuve para ti.
Y estás en todas partes,
pedazo de mi vida,
y aquellos ojos que fueron mi alegría
los busco por todas partes
y no los puedo hallar.

Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos,
y aquel perrito compañero,
que por tu ausencia no comía,
al verme solo el otro día
también me dejó...