lunes, 15 de agosto de 2016

Feliz cumpleaños, Carel Kraayenhof

Carel Kraayenhof
Carel Kraayenhof nació en Aalst, municipio de Waalre, Holanda el 15 de agosto de 1958. Es bandoneonista profesional. 

Fue conocido internacionalmente cuando el 2 de febrero de 2002, en Amsterdam, interpretó Adiós Nonino, de Astor Piazzolla, en la boda del príncipe heredero de Holanda con Máxima Zorreguieta.

Carel Kraayenhof tenía 8 años cuando por primera tuvo ante sí un libro de piano. Ocho años de edad, pero ya soñaba con el día en que lograra emocionar a la gente con su música, de la misma manera que él se conmovía profundamente al sentir las emociones que la música provocaba en él. Ya entonces la música era un importante medio de comunicación para Carel, y con el correr de los años lo fue cada vez más.

Su entusiasmo convenció a sus padres y le compraron un viejo piano, que Carel practicaba con avidez, al principio por sus propios medios y luego a través de lecciones. Él mismo cuenta que no era un talento natural, pero que fue estimulado y motivado, y de tanto practicar logró su habilidad. Y había encontrado el ingrediente mayor: su amor por la música. 

A mediados de los años ´70, bajo la influencia de su hermano Jaap, Carel se fascinó con la música folk irlandesa, escocesa e inglesa. Aprendió a tocar el acordeón y la concertina inglesa. Fue en ese período que comenzó a tocar con su hermano en fiestas y festivales, en la calle y en los teatros.

Al comienzo de los años ´80, Carel tuvo su primer encuentro con el bandoneón. Descubrió un LP con arreglos de este apasionante instrumento musical, y fue atraído por él como si fuera un rayo. Se impresionó profundamente por la gran variedad de timbres que escuchaba, provenientes de un único instrumento. En ese instante, Carel decidió que sería bandoneonista. Se dedicó por horas y horas a escuchar tango argentino, a escribir las notas, a tocar su bandoneón, y practicó por largo tiempo hasta llegar a entender y dominar los botones, los sonidos y las posibilidades de este amado instrumento.

Carel se había enamorado del tango argentino, y esto no pasó desapercibido para los grandes nombres del mundo del tango. Fue el gran maestro Astor Piazzolla, quien en 1987 invitó personalmente a Kraayenhof a tocar con él en Broadway en el musical de tango "Tango Apasionado" (1987). Aunque Carel en ese momento estaba tocando en su primera orquesta de tango, "Tango Cuatro" (1985), sintió que tenía una oportunidad de oro para tocar con este gran maestro, su modelo, y se fue a Nueva York por 3 meses. En 1988, Carel fundó su sexteto de tango "Sexteto Canyengue", y fue invitado por su otro ídolo, el maestro Osvaldo Pugliese, a tocar con su sexteto en Buenos Aires junto a la orquesta de Pugliese. Países como Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Malasia, Turquía, y un gran número de países de Europa occidental, conocieron entonces la convincente música de Carel y su Sexteto Canyengue.

Durante estos años, Carel se destacó también como arreglador y compositor de música de tango. En los ´90, fue invitado por el Conservatorio de Rotterdam a fin de fundar un curso de bandoneón. Esto llevó a la creación del Departamento de Tango Argentino en dicho Conservatorio, donde Carel enseñó bandoneón y piano como materias principales durante casi 10 años, dirigió orquestas y fundó la orquesta de estudiantes OTRA. Al día de hoy, este es el único lugar del mundo donde se imparten lecciones de tango a nivel de conservatorio.

Aunque Carel ya estaba disfrutando de su creciente fama en la escena internacional del tango, su gran quiebre con el público de los Países Bajos no había sucedido aún.

El 2 de febrero de 2002, Carel saltó dramáticamente a la fama. Fue en la boda de H.R.H. Príncipe Willem-Alexander y H.R.H. Princesa Máxima, donde interpretó una versión apasionada del famoso “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla, en la Iglesia Nieuwe Kerk de Amsterdam. Frente a la pareja de recién casados y sus invitados reales, entre los que se encontraban Nelson Mandela y Kofi Annan, y al mismo tiempo para más de 55 millones de personas en todo el mundo, el sonido apasionado de bandoneón de Carel provocó las famosas lágrimas de Máxima.

Con su exquisita actuación no sólo emocionó a la futura reina de los Países Bajos. A partir de ese momento, el tango argentino provocó una perdurable emoción en el corazón de todos los holandeses. Se vendieron 90.000 CDs de la música de la boda de Guillermo Alejandro y Máxima, y hoy encontraremos la versión de "Adiós Nonino" en más de 30.000 hogares holandeses: el CD "Tango Real" con la interpretación de Carel vendió 75.000 copias, y el CD "Tango Máxima" que fue lanzado luego por la orquesta de Kraayenhof, el Sexteto Canyengue, vendió más de 30.000 ejemplares.

Desde ese momento, los holandeses asisten masivamente a los conciertos de Kraayenhof y su Sexteto Canyengue, fascinados por el tango argentino, con sus composiciones provocativas, sus melodías emocionales y sus cambios de tempo.

Su arduo trabajo no sólo se vio recompensado por el reconocimiento agradecido de su público. Los expertos también valoraron a Carel y a su Sexteto Canyengue. En 1993 recibió el "Gouden Notenkraker” (Cascanueces dorado) de la Nederlandse Toonkunstenaars Bond (Unión de Músicos Holandeses), como reconocimiento a su habilidad y esfuerzo constante para tocar en vivo. En 2002 Kraayenhof recibió también un premio de la Nederlandse Vereniging van Danslereraren (Sociedad Neerlandesa de Maestros de Danza) por haber estimulado al público de los Países Bajos a aprender a bailar tango. En ese mismo año, la Henk Geels Evenementen honró a Kraayenhof en la presentación anual de los premios de popularidad con el premio al Gran Suceso del Año.

En 2003, Carel recibió el premio Edison por su CD "Tango Real". Y asimismo tuvo el honor de recibir una alta distinción cultural por parte del gobierno argentino en 2005 por su trabajo en los últimos 20 años como embajador del tango argentino en el mundo.

Los grandes nombres son una constante en la carrera de Carel. Recibió sus primeras lecciones de bandoneón de Alfredo Marcucci, el bandoneonista de gran talento que vive en Bélgica. En 1987 fue invitado a trabajar en el musical "Tango Apasionado" con Astor Piazzolla, el padre de Tango Nuevo, y en 1990 tuvo la oportunidad de hacer una gira con el legendario Osvaldo Pugliese.

Y mientras tanto, Carel se ha convertido en un maestro de renombre mundial del tango. En 1997, Carel y su sexteto aparecieron en la televisión holandesa con Yo-Yo Ma, y en 2002 actuó en un homenaje a Piazzolla con lleno total del Teatro Colón en Buenos Aires, con el famoso Sexteto Mayor, que lo ve como un hijo lejano. En 2006, creó el sonido mágico “Guardianes de las Nubes”, junto con el famoso compositor de bandas sonoras Ennio Morricone.

En los Países Bajos Carel apareció en álbumes de artistas como Youp van ’t Hek, Herman van Veen, André Hazes and Bløf, y actuó con Trijntje Oosterhuis y René Froger. Acompañó a Bløf en su viaje a Buenos Aires y en sus actuaciones en Ahoy y Nieuwe Luxor. En el verano de 2004 tocó 6 noches con Marco Borsato en un repleto Kuip, ante más de 320.000 personas en una semana.

De niño, Carel Kraayenhof encontró su gran pasión por la música.
Más de 40 años después, la ardiente pasión del Carel de 8 años se ha convertido en un fuego brillante, que nunca se apagará.

Kraayenhof interpretó como solista de bandoneón con:
* la Orquesta Brabant
* la Orquesta Filarmónica de Orchestra
* la Orquesta Metropole, dirigida por Dick Bakker
* la Orquesta Sinfónica Philips
* la Orquesta Residentie
* la Orquesta de Cámara Concertgebouw
* la Orquesta Gelderland
* la Orquesta del Este
* la Orquesta de Compositores de la Baja Austria
* la Orquesta Sinfónica de Rundfunk
* 2008: Australia: Sydney, Perth, Adelaide
China: Peking, Xi’an
* 2009: Orquesta Sinfónica de Londres y Orquesta Sinfónica de Cincinnati

Documentales
Carel Kraayenhof participó de los siguientes documentales:
* “In de greep van de Tango” (“Abrazado por el tango”), director: Leendert Pot (1990)
* ‘Bandoneón’, director: Rolf Lambert (1998)
* “Nostalgia, una película de tango”, director: Wouter Hasebos (2002)

Discografía
“Tangueros de Holanda” (1997) Lanzamiento independiente
“Cinco tangos” (1998) Lanzamiento independiente
“Tango Maxima” (2000) Lanzamiento independiente
“Tango Real” (2002) Universal
“Street Tango” (2003) Universal
“Guardianes de las Nubes” (2006) Universal
“Tango héroes” CD/DVD (2006) Universal
‘Memorias de Cuba” (2008) Universal


Vals: Desde el alma (Instrumental)
Música: Rosita Melo
Orquesta: Carel Kraayenhof y su Sexteto Canyengue
Intérprete: Carel Kraayenhof y su Sexteto Canyengue



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!