jueves, 7 de julio de 2016

Feliz cumpleaños, Mariel Córdoba

Mariel Córdoba
María Elena Pérez Córdoba cuyo seudónimo artístico es Mariel Córdoba, nació en La Posta, departamento Río Primero en la Provincia de Córdoba, República Argentina, el 7 de julio. 

Pertenece a una familia de músicos y cantantes; 3 de sus 4 hermanos, Nerio David, Darío y Luís Pérez Córdoba, son grandes guitarristas y compositores. Junto a ellos conformó, siendo aún una adolecente, el conjunto de folclore argentino “Los Hermanos Pérez Córdoba”, realizando presentaciones en los festivales más importantes de su país y en radio y televisión.

Compositora, poeta y cantante, realizó sus estudios de canto en la ciudad de Buenos Aires, donde se consagró, en plena adolescencia, como una de las cantantes más destacadas de folclore y tango argentino, compartiendo el escenario con grandes figuras del espectáculo tales como: Ginamaría Hidalgo, Rubén Juárez, Néstor Fabián, Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Buenos Aires 8, entre otros. Sus mentores y referentes artísticos y tangueros fueron Nelida y Nelson, pareja de bailarines de tango, famosos en el mundo. Tuvo destacadas actuaciones en el programa televisivo “Grandes valores del Tango”, dirigido por Silvio Soldán. Actúo con éxito en los más renombrados centros artísticos de Buenos Aires tales como: “El Viejo Almacén”, “Caño 14” y “Michelángelo”. Realizó giras por Latinoamérica con diferentes agrupaciones musicales, llegando con una embajada artística al Ecuador, país donde reside actualmente.

Dueña de una afinación y ductilidad privilegiadas, cuenta en su haber con 16 cds, con sus más logradas interpretaciones en diferentes estilos musicales (tangos, milongas, música ecuatoriana, folclore argentino, folclore latinoamericano, boleros y rancheras).

Paralelamente a todas sus actuaciones artísticas, Mariel Córdoba ha sido una difusora permanente de la música del Ecuador. Ha sido parte de la organización del concurso intercolegial “Nuestra Música”, avalado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Alianza Francesa de Guayaquil, logrando acercar a los niños y jóvenes a las raíces musicales de su patria.

Gracias a su gestión, consiguió el apoyo de la empresa privada para realizar los espectáculos “Nuestra Música Ecuatoriana” y “Ritmos de Sudamérica” para escuelas y colegios fiscales y privados, los mismos que fueron presentados en: Explanada del MAAC, Teatro Centro de Arte, Cine MAAC y Aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El espectáculo “Nuestra Música” se realizó para el público en general en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, con una presentación semanal, durante dos meses. De ese espectáculo se grabaron dos CDS “Nuestra Música” y “Nuestra Música Vol.2”.

Recién llegada al Ecuador, Mariel Córdoba compartió sus conocimientos artísticos y musicales con sus compañeros artistas ecuatorianos afiliados a la ASAG, realizando gratuitamente seminarios de “Técnica Vocal y Desenvolvimiento Escénico”.

Durante todos estos años Mariel Córdoba ha continuado con su labor como formadora de cantantes y artistas, poniendo especial énfasis en inculcar a sus alumnos el amor a la música nacional.

Ha realizado labores benéficas para innumerables fundaciones de ayuda social, mencionando solo algunas de ellas: La Casa del Hombre Doliente, Teletón por la Vida, IPCA (Cuenca), Funteman (Manta), entre otras. 

Ha sido jurado de importantes concursos de canto, producciones de la televisión nacional como: Fama o Drama; Reto Tampico; Cantando por un Sueño, entre otros.

Ha realizado conciertos como solista en los escenarios más importantes del país como: Teatro Centro de Arte, Teatro del Banco Central de Cuenca, Teatro del Banco Central de Guayaquil, Teatro Sucre de Quito, Teatro 9 de Octubre, Teatro Chusig de Manta, Teatro Municipal de Bahía de Caráquez, Teatro de la Casa de la Cultura de Manabí, Coliseo “Sagrados Corazones” y Plaza Municipal en Esmeraldas, Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura de Guayaquil, Teatro Casa de la Cultura de Quito, Teatro Sánchez Aguilar, Teatro Centro Cívico, Teatro de la Casa de la Cultura de Loja, Teatro de la Casa de la Cultura de Ibarra, Centro de Arte de la ciudad de Machala, entre otros. 

Ha realizado incontables Shows para los hoteles internacionales y Nacionales: Swiss Hotel de Quito, Swiss Hotel de Lima, Hotel Quito, Hotel Intercontinental de Cali, Hotel Armele de Paraguay, Sheraton de Lima, Macuto Sheraton de Venezuela, Sheraton de Buenos Aires, Hotel Oro Verde de Guayaquil, Machala y Manta, Hotel Hilton de Guayaquil, Hampton Inn de Guayaquil, Sheraton de Guayaquil, Unipark Hotel, Hotel Continental de Guayaquil, entre otros. 

Sus espectáculos también han sido presentado para: Club de la Unión, Bankers Club, Tennis Club, Country Club de Guayaquil, Country club de Salinas, Yacht Club de Salinas, Puerto Azul y Guayaquil, Club Biblos, Club Ecuatoriano Argentino, Posada de las Garzas, Auditorium de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Aula Magna de la Espol “Lunes Culturales”, Museo de la Música popular Guayaquileña “Julio Jaramillo”, Museo Municipal de Guayaquil, Alianza Francesa de Guayaquil, Sala de Conciertos del Conservatorio “Antonio Neumane” de Guayaquil, Explanada del MAAC, entre otros.

Junto al maestro Omar Domínguez realizó la producción del programa radial “Tiempo de Música con Mariel Córdoba” por CRE Satelital y realizó la conducción del mismo junto al locutor Tucho Guerrero. 

Ha incursionado con éxito en el teatro musical, actuando e interpretando en el musical “Cat´s” la canción principal; coprotagonizó “Un Cuento de Navidad” y representó a Eva Perón en el musical “Evita”, entre otros musicales, con la compañía Danzas Jazz en el Teatro Centro de Arte de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

En diciembre del 2010 fue solista del concierto “Tango Sinfónico” junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, en el Teatro Centro Cívico, bajo la dirección del maestro armenio David Haratyunyan.

Como compositora, Mariel ha musicalizado algunos de los más bellos poemas de la consagrada poeta Rosa Amelia Alvarado, actualmente presidenta de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Con el espectáculo sinfónico “Una Tibia Tarde”, basado en la poesía de Rosa Amelia Alvarado, fue solista de la Filarmónica Juvenil de Guayaquil, bajo la dirección del maestro ecuatoriano Patricio Jaramillo.

En el 2006, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil auspició la edición de su poemario “Cuando Vuelvan las Golondrinas”, demostrando que la poesía sigue siendo una propuesta valiosa en lo estético y emotivo.

En el año 2007 fue elegida Mujer del Año por la “Asociación de Periodistas de Guayaquil”.

En el año 2010, pudo hacer realidad, por fin, el sueño de obtener la nacionalidad ecuatoriana.

Actualmente realiza conciertos a nivel del Ecuador e Internacionalmente con sus espectáculos de Tangos, Pasillos y Música Internacional, bajo la dirección del reconocido pianista y maestro Omar Domínguez Castro.

Mariel Córdoba, se siente muy orgullosa de tener dos hijos ecuatorianos, Pablo Aguirre Pérez, Ingeniero Agropecuario, graduado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Carolina Aguirre Pérez, quien representó al Ecuador en el Miss Universo con la corona de Miss Ecuador 2012 y que actualmente ostenta la corona de Miss Continentes Unidos 2013.

El viernes 27 de junio de 2014, Mariel Córdoba recibió un homenaje por sus 40 años de trayectoria artística a cargo de la Asamblea Nacional del Ecuador, Municipio de Guayaquil, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, Universidad Católica Núcleo del Guayas y Consulado Argentino de Guayaquil y Centro Ecuatoriano – Argentino de Guayaquil. Este evento se realizó en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, sin fines de lucro. 

En Febrero de este año (2012), Mariel Córdoba tuvo la enorme satisfacción de que su hija Carolina Aguirre Pérez, también cantante y artista, resultara electa como Miss Ecuador para Miss Universo.


Tango: Y todavía te quiero
Música: Luciano Leocata
Letra: Abel Aznar
Intérprete: Mariel Córdoba



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Cada vez que te tengo en mis brazos,
que miro tus ojos, que escucho tu voz,
y que pienso en mi vida en pedazos
el pago de todo lo que hago por vos,
me pregunto: ¿ por qué no termino
con tanta amargura, con tanto dolor?...
Si a tu lado no tengo destino...
¿Por qué no me arranco del pecho este amor?

¿Por qué...
si mentís una vez,
si mentís otra vez
y volvés a mentir?...

¿Por qué...
yo te vuelvo a abrazar,
yo te vuelvo a besar
aunque me hagas sufrir?

Yo sé
que es tu amor una herida,
que es la cruz de mi vida,
y mi perdición...

¿Por qué
me atormento por vos
y mi angustia por vos
es peor cada vez?...

¿Y por qué,
con el alma en pedazos,
me abrazo a tus brazos,
si no me querés?

Yo no puedo vivir como vivo...
Lo sé, lo comprendo con toda razón,
si a tu lado tan sólo recibo
la amarga caricia de tu compasión...

Sin embargo... ¿Por qué yo no grito
que es toda mentira, mentira tu amor
y por qué de tu amor necesito,
si en él sólo encuentro martirio y dolor?