viernes, 4 de septiembre de 2015

Feliz cumpleaños, Chico Novarro

Chico Novarro
Bernardo Mitnik Lerman, más conocido como Chico Novarro, nació el 4 de septiembre de 1933 en la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Es compositor y cantante en estilos variados, especialmente bolero, balada romántica y tango, pero con destacadas actuaciones en el jazz, el rock and roll, cumbia colombiana y el pop.

En el campo de la música pop integró el elenco del Club del Clan (1962-1964). Escribió casi 600 canciones, obras de teatro y música para shows y películas. Es un artista completo que también fue actor e hizo varias películas con el Club del Clan y después trabajó con grandes del cine, como Porcel y Olmedo.

Albert Mitnik fue un zapatero proveniente de Ucrania, casado con una judío-rumana de apellido Lerman, vinieron en 1923 a la Argentina con sus 2 hijas mayores. La Primera Guerra Mundial los había juntado cuando, como soldado del zar, había llegado hasta el pueblo rumano de Marcolés. Se instaló en la ciudad de Santa Fe, allí nacieron 3 hijos y Bernardo de niño se sentaba con sus hermanos Samuel y Fanny en la vereda a cantar tangos ayudándose con algún ejemplar de "El Alma que Canta". Albert, ya conocido como "Don Alberto" ofició de zapatero remendón ambulante, recorriendo Laguna Paiva y otros pueblos. Eran los mismos tangos que se escuchaban en las radios de la época.

En aquella casa de la infancia de Santa Fe, al borde de una calle de tierra, el padre atesoraba discos de Carlos Gardel, Rosita Quiroga y Francisco Canaro. Aquel reinado del tango terminó para Bernardo Mitnik el día en que su hermano mayor, quien tocaba batería en la agrupación Jazz Don Peralta, se apareció con una batería y lo introdujo en el mundo del jazz, empujado por la admiración hacia Gene Cruppa.

Bernardo era asmático y a los 12 años toda la familia se marchó a Deán Funes, en la provincia de Córdoba, buscando un clima más seco. Aquel pueblo era también un empalme ferroviario y tenía necesidad de un zapatero remendón. Don Alberto nunca instaló un taller: prefería llevarlo al hombro, andar tostado y polvoriento, disfrutar de la hospitalidad de la gente, era muy conversador. La madre de Bernardo cantaba en casa canciones en idisch y contaba que su padre cantaba tan bien y tan fuerte que lo podían escuchar desde otras aldeas. Bernardo quería emular al abuelo, cantando a plena voz tangos como "Remembranza" o "Alma de bohemio". Ya con 14 años comenzó a ganarse la vida con su arte de doble faz: era baterista con la jazz y cantor con la típica. Se cambiaba de atuendo y volvía al palco sin descansar. Pero su padre quería que fuese perito mercantil y que después estudiase medicina. E ingresó al colegio comercial y fue empleado contable en Córdoba teniendo como jefe al viejo Briski, el padre del actor Norman Briski, pero pronto quedó demostrado que podía ganar mucho más dinero como músico que como contador. Fue así que a ritmo de mambo llegó a Buenos Aires por primera vez en 1951, con una banda donde tocaba el bongó, la batería y también era apto para el contrabajo. Pero el contrato se frustró y después de muchos viajes, e idas y vueltas, recién en 1960 se establecería definitivamente en la Capital. En 1953 conoció a Luisa del Carmen Carozza, con quién mantendría un noviazgo del que el 5 de Agosto de 1955 nacería Carlos.

En los años ´50 integró la Montecarlo Jazz (de Córdoba), la Orquesta Argentina de Jazz, la Orquesta de Don Roy, las orquestas de Lucho Gatica, Daniel Riolobos y Arturo Millán, el grupo Swing Timers, la Agrupación Nuevo Jazz, y tocó con músicos como Jorge Navarro, Santiago Giacobbe, Gato Barbieri y Rodolfo Alchourrón.

Formó con Raúl Boné un dúo de música tropical al que llamaron Los Novarro. Cuando se separaron en 1962, Boné, que era muy alto, adoptó para sí el nombre artístico de Largo Novarro. Casi como un chiste, y a sugerencia del productor de RCA Ricardo Mejía, Mitnik adoptó el nombre artístico de Chico Novarro. Su primer álbum, en 1961, fue realizado por el dúo con el nombre de Los Novarro (Largo y Chico).

Chico Novarro se caracterizó por abordar con solvencia estilos muy variados, especialmente bolero y tango, pero con destacadas actuaciones en el jazz, el rock, la cumbia y el pop. Él mismo ha definido esta característica diciendo: «Yo llevo la dispersión en la sangre».

En 1960 se instaló en Buenos Aires y 2 años después fue contratado por la discográfica RCA Victor para integrar el Club del Clan, un programa de televisión que se volvería famoso por difundir música rock & pop en español, de donde salieron otros exitosos artistas, como Palito Ortega, Violeta Rivas, Raúl Lavié, Johnny Tedesco, etc.

Fue allí donde el ecuatoriano Ricardo Mejía, gerente de RCA y creador del ciclo, le puso el nombre artístico de Chico Novarro, con el que sería conocido desde entonces. En el Club del Clan, Chico Novarro comenzó a componer y cantar canciones propias. Las primeras de ellas fueron “El orangután”, “El camaleón” y la cumbia “Un sombrero de paja”, canciones que se han vuelto melodías populares transmitidas de generación en generación, como si se tratara de folclore anónimo.

En 1965 escribió su primer tango, “Nuestro balance” (convertido luego también en un clásico), con el que ganó en el Festival del Parque del Plata en Uruguay. En 1969 grabó el disco "Música para Mirar a Chico" acompañado ya por el pianista y compositor Mike Ribas que desde entonces ha estado presente en casi todas sus grabaciones. En 1970 compuso el segundo de sus escasos pero notables tangos, “Cantata a Buenos Aires”… «¿Cómo no hablar de Buenos Aires, si es una forma de saber quién soy?», realizado originalmente para una publicidad del vino Peñaflor que no llegó a concretarse. En 1971 compuso “Cordón”, un bellísimo tango dedicado al cordón de la vereda («mientras nadie habla de vos»), como metáfora de la vida del hombre común, que integra el repertorio de los grandes tangos de la historia argentina.

En 1980 grabó el álbum Por fin al tango, único dedicado totalmente al tango. En los años ´80 su tema “Carta de un león a otro” fue interpretado por Baglietto que lo convirtió en un éxito del rock nacional argentino. Compuso canciones con otros importantes letristas y músicos, como Eladia Blázquez (Convencernos, Pazzía), Héctor Stamponi (Minas de Buenos Aires), Rubén Juárez, Se juega), Federico Silva (Se te hace tarde, Amor de juguete, Por ejemplo), Amanda Velazco (Salón para familias, que fuera interpretado por María Elena Walsh).

Chico Novarro se ha destacado también en la composición y canto de boleros, donde se lo reconoce por haber introducido el habla cotidiana al bolero. Entre sus boleros se destaca “Algo contigo”, un clásico del género, “Un sábado más” y “Cuenta conmigo”, tema que ganó en 1979 el festival de la OTI, interpretado por Daniel Riolobos. Otro de los cantantes que interpretó su música fue el mexicano José José. Pero es definitivamente su bolero "Cómo" su obra más internacional y conocida en este género. La versión más tradicional de ésta fue la interpretada por el ídolo máximo de Puerto Rico, Tito Rodríguez -que también llevó al compás del bolero sus tangos "Nuestro Balance" ("Tito Rodríguez: Tu Felicidad", 1965), y "El Último Acto" ("Yo soy tu enamorado", 1968)-, en su disco "Tito Rodriguez: En Escenario" (1967); pero la más difundida es la del mexicano Luis Miguel en su disco "Romance" (1991).

Obtuvo 2 Diplomas al Mérito de los Premios Konex como Autor / Compositor Melódico y Autor / Compositor de Pop / Balada en 1985 y 1995 respectivamente.

En 2003 el cantante de rock Vicentico grabó “Algo contigo”, con una considerable aceptación. La versión produjo un conflicto entre ambos músicos, debido a que Vicentico le cambió la letra. Chico Novarro demandó entonces a la compañía discográfica de Vicentico, a la vez que éste lo criticó en público. 

Discografía
1961: Tropicalisimos, Los Novarro y el Combo Tumbáh, Largo y Chico Novarro
1961: Lamento náufrago, Chico Novarro
1961: Bailemos Twist, Conjunto Primavera
1963: Los Bossambistas y la bossa nova 
1963: Zoológicamente el primero
1964: Un sombrero de paja
1964: Chico Novarro
1965: El conde
1968: La chispa de Chico
1969: Música para mirar a Chico
1969: Punto y aparte
1972: No le vengo a vender
1972: Alegre y romántico, Editado en México
1974: Para chicos de 5 a 50
1976: Que salga el autor
1976: Algo contigo
1977: Cumbias famosas
1978: El amor continúa
1981: Por fin al tango
1989: Chico Novarro en su salsa
1992: Arráncame la vida (con Andrea Tenuta)
1993: Es cosa mía 
1994: Arráncame la vida (con Silvana Di Lorenzo)
1999: Mi mejor amante (semi-recopilación)
2004: La noche
2005: Quien dice tango 
2005: Grandes éxitos"(contiene 3 temas no editados anteriormente)
2010: El amor en tiempo de murga

SIMPLES
1960: La boa / Dejame solito un rato (Los Novarro)
1961: Vida mía / Ave de paso (Los Novarro)
1961: El vaivén / Los aretes de la luna (Los Novarro)
1961: La ley / Envidia. (Los Novarro) 
1961: Ritmo de chunga / La dueña de la boutique (Chico Novarro y su orquesta) (temas no incluidos en lp)
1963: Promesa / Solo (Los Bossambistas)
1963: El tero tero / Filosofito.
1963: El camaleón / La página 10. 
1963: El orangután / Un día más. 
1964: La pareja / Un sombrero de paja. 
1964: La sospechita / El dardo. 
1964: Primavera / Cumbia bendita. 
1964: La mula / El umbral. 
1964: Mi tía / Flora. 
1964: Madrecita mía / Anoche soñé. 
1964: Espuma de mar / Las cenizas. 
1965: Nuestro balance / Pedacito de cielo. (temas no editados en lp)
1965: El conde / Casos y cosas. 
1965: El pichón de picuru / Te pico. 
1966: La máquina / Cola de paja. (temas no editados en lp)
1966: El conductor / Por algo será. (temas no editados en lp)
1966: Mala fama / Obsesión. (temas no editados en lp)
1966: El electrocardiograma / Cuenta hasta 10. (temas no editados en lp)
1967: La promoción / Vinagrito. (temas no editados en lp)
1968: Blim blim / Punta ballena. (temas incluidos en lp. variado "MAS QUE TROPICAL")
1968: Alma en pena / Mira mira. 
1968: Alergia / Beautiful Juana. (temas no editados en lp)
1968: Cuidado / Santa Fé de la Vera Cruz. (tema 1 no editado en lp)
1969: Esperando / El porcentaje. (tema 1 no editado en lp)
1969: Para que tanta pinta / La bola loca. (temas no editados en lp)
1970: Fue un amor de temporada / La mayoría. (temas no editados en lp)
1971: Un sábado mas / Mi corazón es una flor. (temas no editados en lp)
1974: Pinocho / Jugaremos. 
1977: Algo contigo / Milonga del raje. 
1979: Si tú te vas ahora / En el camarín. 
1980: Cuenta conmigo /Gúardame. (temas no editados en lp)

EXTENDED PLAYS
1961: Los aretes de la luna/ El vaivén / La boa / Déjame solito un rato. 
1961: Ave de paso / Uno / Vida mía / Madreselva. 
1961: Lamento naufrago / Topsie / Piel canela / Todo es nuevo. 
1963: El camaleón / Que gente averiguá / Negrito no grita / El orangután. 
1963: La sospechita / Cumbia bendita / Primavera / Calavera. 
1964: La mula / El umbral / La torre / Dios en tus ojos. 
1964: Palomita / Si fueras fea / Mira mi corazón / Calavera. (temas 1 y 2 no editados en lp)
1964: Mi tía / Espere capitán / Anoche soñé / Que sabes tú.
1964: Mi tía / La edad del querer / Las cenizas / Flora. EDITADO EN ESPAÑA.
1965: Las cenizas / Mañana en punto / Así / Tu, la luz. (temas 3 y 4 no editados en lp9)
1974: Pinocho / Jugaremos / Que mundo tan terrible / Había una escuela. 
1975: Tengo la música / Canción de la muela cariada / Canción de las valijas / El reloj ya dio la hora. (temas no editados en lp)

Colaboraciones
1999: Amnesia, Como, Cuenta conmigo y Debut y despedida (en el Cd LA VERDAD DE LA BOHEMIA II, ARTISTAS VARIOS)
1999: Justo a tiempo (en el cd de Saul Cosentino "LA MUSICA")
1999: Por esas cosas de Dios (en el cd "LA ACADE POR SIEMPRE RACING")
2001: Selección (Dios en tus ojos/ Como/ Amnesia/ Algo contigo) (en el cd DANY MARIN DE COLECCION CON LOS MEJORES)
2003; Beltz eveinu Shalom aleijem (en el cd de Leo Vigoda "LAS CANCIONES QUE CANTABA MI PADRE)
2004: Como-Arráncame la vida (en el cd de Pancho Figueroa "SOLO... POR CANTAR)
2005: Cantata Buenos Aires (en el cd de Tato Finochi "TANGO EN BLANCO Y NEGRO)
2007: Convencernos (en el cd de Raúl Lavie "50 AÑOS NO ES NADA)
2013: Cantata Buenos Aires, orquesta de señoritas y Balada del alba (en el cd Homenaje a Chico Novarro BALADA DEL ALBA)
2014: Raoul de Budapest
2015: Marilyn de los milagros (en el cd de Tato Finocchi "Tangos y naufragios")

Filmografía - Como actor
El Club del Clan (1964)
El perseguidor (1965)
Nacidos para cantar (1965)
Viaje de una noche de verano (1965)
Hotel alojamiento (1966)
¡Esto es alegría! (1967)
Coche cama alojamiento (1968)
Los caballeros de la cama redonda (1973)
Los vampiros los prefieren gorditos (1974)
Así no hay cama que aguante (1980)
Beautiful (1993)

Televisión
1962: El club del clan (serie de televisión)
1963: El departamento (serie de televisión)
1964: El club del clan
1965: Casos y cosas de la casa (programa de televisión)
2001: El sodero de mi vida (telenovela; su personaje se llamaba Luis).

Teatro
Buenas noches Buenos Aires (1963), en el Teatro Astral, con Hugo del Carril, Virginia Luque, Mariano Mores, Alberto Marcó, Susy Leiva y Juan Verdaguer.

Como músico y compositor
1964: Cleopatra era Cándida (compositor de varios temas)
1965: Un italiano en la Argentina/Il gaucho (compositor del tema)
1965: Nacidos para cantar
1966: Hotel alojamiento
1967: Cuando los hombres hablan de mujeres
1967: Mi secretaria está loca, loca, loca
1992: El lado oscuro del corazón (compositor del tema)
2000: Plata quemada (intérprete: Cumbia bendita y Un sombrero de paja)
2001: El sodero de mi vida (tema principal: El sodero de mi vida)

Tango: Cordón
Música: Chico Novarro
Letra: Chico Novarro
Intérprete: Chico Novarro





Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
(recitado)
Viejo cordón de mi vereda...
Paredón de suelas, tropezón de amor.
Mientras nadie habla de vos
mientras nadie te recuerda
sos el costado que encierra,
por derecha y por izquierda,
un siglo de procesión.
Sos la escolta sin barullo
de un barrendero y su orgullo,
de un trasnochado botón.

(canto)
Duro, como el alma de un frontón
sos un penal, de curdas y mosquitos,
largo y pisoteado cinturón
de una ciudad, que va creciendo a gritos.
Si te habrás mamado de alquitrán,
de pucho y celofán, de correntadas,
panteón de rata enamorada
que cruza sin mirar, el callejón.

Sobre el almanaque de tu piel
corrió la miel, de trompos y monedas
viejo cordón de mi vereda,
la luna y el hollín te hicieron gris.

Contame un poco más, del tiempo aquél,
en que el tranvía te afeitaba
cuando la noche era un festín,
de taco y de carmín, en la enramada.
Hablame del zaguán, el verso aquél
que se llevó la alcantarilla
si en este mundo sin orillas
el único peatón sos vos.