sábado, 7 de febrero de 2015

Feliz cumpleaños, Guillermo Galvé

Guillermo Galvé
Marcos Guillermo Piker , más conocido como, Guillermo Galvé, nació el 7 de febrero en el barrio de La Boca, Capital Federal, República Argentina.

De farmacia en farmacia y de barrio en barrio, Guillermo fue creciendo hasta que su padre adquiere el hotel Los Troncos en Mar del Plata, y toda la familia se traslada al Atlántico, cambiando asfalto por agua.

Es aquí donde comienza la historia del cantor. Así como al Polaco lo escucharon cantar en un colectivo que manejaba, el pintor del hotel sintió entonar al muchacho tangos entre pintura y pinceles. Le ofreció presentarlo al pianista Luis Savastano que tenía una típica y debutó en el Hotel Riviera con un bolero en tiempo de tango, "Escándalo". La figura central de esa noche soñada era nada menos que Edmundo Rivero y sus guitarristas.

José Colángelo lo presentó en los recitales que SADAIC organizaba en la sala Casacuberta del Teatro San Martín. En el verano del 77 volvería a Mar del Plata en su primera actuación teatral, con el espectáculo “Este flaco, flaco Buenos Aires” con Norberto Aroldi y bajo la dirección de Enrique Carreras, en el Teatro Odeón. Finalizada la temporada, debutó en El Viejo Almacén, donde cantó como solista con la orquesta estable que dirigía el maestro Carlos Figari y luego como figura vocal del septimino de Horacio Salgán.

En esta época el diario Clarín lo distinguió con el premio "revelación", comenzando sus actuaciones televisivas en el programa "Buenas noches tango", por canal 11 y el programa de Romay, "Grandes valores", por el 9. Tiempo después actuó en "La botica de tango", de Bergara Leuman.

A Guillermo lo acompañaron entre otros Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi, Osvaldo Pugliese, Ernesto Baffa, Osvaldo Tarantino y El Sexteto Mayor.

En 1979 graba su primer L.P. “Vamos todavía”, con la dirección de Osvaldo Tarantino en el cual incluye varios temas de Juanca Tavera. Estos dos maestros serán sus amigos entrañables y autores de cabecera. Y en Más tarde vuelve a grabar con Colángelo, pero esta vez se decide por los tradicionales y la línea troiliana.

Su carrera internacional arranca en 1982, cuando actúa en Francia en el parisino “Trottoirs de Buenos Aires”. En 1983 actúa por primera vez en Los Angeles USA. A partir de allí se presenta todos los años en giras por California, Florida y New York.

En 1985 viaja a México con una embajada dirigida musicalmente por José Colángelo. En los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1991 actúa en el Teatro Auditórium de Mar Del Plata junto a Roberto Goyeneche. En 1992 actúa en el Memorial de América Latina de San Pablo, Brasil. En septiembre de ese mismo año se presenta en el Festival de Tango de Montevideo. En octubre de 1992 es convocado a participar en el Festival de “Les Allumeès” Tango Máximo y actúa en Nantes, Rennes y Saint Maloo, Francia.

Desde mayo de 1999 se integra a la compañía “Tango Pasión” en giras que se inician en el Liyric Theatre de Londres. Continúan por Holanda, Suecia, Finlandia, Suiza, Austria y adhiriendo a los festejos del Nuevo Milenio culminan ese año en el Theatre de Champs Elyseés con el espectáculo “Tango Pasión de Buenos Aires a Paris” Desde el 2000 continúan las presentaciones en Europa y Estados Unidos. En el 2003 participa del Festival de Baradero, en el festival de Zárate y en el cierre del Festival de Cine de Mar del Plata, invitado por José Libertella, maestro director del Sexteto Mayor. Participa de la cuarta edición del Festival Buenos Aires Tango. Desde el mes de septiembre vuelve a Europa con una gira que culmina en París el 13 de enero de 2004. En febrero se presenta en los conciertos de verano, que auspicia la Municipalidad de Vicente López, en la quinta Trabuco y en el Festival de Baradero 2004. En marzo de ese mismo año continúa su gira con Tango Pasión por Viena, HamBurgo, Zagreb, Rusia, Finlandia y Andorra. 

En mayo actuó como cantante invitado del Sexteto Mayor en el Teatro Ateneo Y en Rosario en el Teatro Brodway. En presentaciones con Tango Pasión en Portugal en el Teatro Coliseo de Porto Batalha y en Francia en la Ópera de Vichy y en el Festival de la Cité, en Carcassone (junio y julio de 2004).

En los meses de agosto y septiembre en Hamburgo y Frankfurt, Alemania. En el mes de diciembre una gira por Francia que concluye en Paris. El tour 2005 incluye Estados Unidos, Canadá (febrero y marzo), Alemania (Ópera de Dusseldorf, Prinzregententheater, en Munich). En California (USA) es distinguido por el municipio de la Ciudad de Los Ángeles Dentro del marco del 8º Festival de Tango, auspiciado por el Consulado de Los Angeles. En diciembre del 2005 vuelve a Europa en una gira que se extiende hasta el 2 de enero por Francia y Suiza. En Buenos Aires encabeza el elenco de Pigmalión Casa Tango, acompañado por el trío que lidera Leonardo Marconi, con la dirección musical del eximio bandoneonista Nestor Marconi. 

De Guillermo Gales, como se hacía llamar en Mar del Plata, pasó al Galvé que todos conocemos. Giras por el interior, América, Europa, entre otros... Un verdadero embajador de nuestra música y una de las mejores apariciones rutilantes de los años 70 hasta hoy.

Tango: Vamos todavía
Música: Osvaldo Tarantino
Letra: Juanca Tavera
Intérprete: Guillermo Galvé

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Vamos, corazón, no te me quedes
si las piñas de la vida
te abollaron las paredes
estás gastando tu turno de latir
empecinado en sufrir.


Deja de vagar viejas veredas
al encuentro de las horas
del amor... febril
no ves que tengo los ojos tranquilos
la tarde cansada
y el sol sin salir.


Por vos se me olvidó
la forma de querer
las ganas de reír
el tiempo de creer,
por vos no abrí la puerta de olvidar
ni chance que me das de andar mirando atrás
tal vez hay tiempo si vos lo querés
tal vez hay un mañana y un porqué
el vale que nos queda de ilusión
jugalo... corazón,
salí de perdedor.


Vamos, corazón, hacé la cuenta
uno a uno los eneros
van pisando los cuarenta
y estás marcando mi tiempo de vivir
sin voluntad por seguir
dale con tu cuenta regresiva
hasta que uno de estos días
me dejés... tirao
qué par de giles, perder la alegría
del cacho de vida
que Dios nos ha dao.


Vamos, todavía que en la vida
quiero un poco de alegría
para ser feliz.