Graciela Figari |
Estudió danza, piano y paralelamente, también inició la carrera de Derecho, donde integró el coro universitario de Rosario, dirigido por Cristian Hernández Larguia, aunque su amor e interés por la música fue más fuerte y se apartó de las leyes para dedicarse de lleno a la música.
Esta talentosa cancionista es, sin lugar a dudas, una de las mejores que ha dado el género en este último tiempo, no sólo a nivel local, donde su primacía no se discute, sino a nivel nacional. Con un perfil que lleva al tango a sus raíces, nos transporta a aquellas mujeres que supieron cantar el tango en la época dorada del 2x4. Dueña de un estilo inconfundible, recrea un repertorio que sale de cualquier catálogo y rescata aquellas bellas y dulces canciones que supieron ganar los escenarios de otras épocas.
De cuna tanguera, su padre fue bandoneonista en la orquesta de Abel Bedrune, lo cual le brinda la base musical necesaria para amar al tango desde niña. En el año 1987 debutó como cantante de tango en el auditorio de Radio Nacional Rosario, presentada junto a su madrina artística, Angelita de La Mata, de amplia trayectoria en los escenarios locales.
Sus primeros pasos en el 2x4 los dio junto al maestro Orlando Trujillo. Luego, amplió sus horizontes y comenzó a cantar con los tríos y agrupaciones de tango de Rosario y alrededores, actuando en diversas radios y canales de la zona. Siendo ya una artista consagrada, compartió escenario con figuras destacadas de la música ciudadana, como Nelly Omar, María Garay, Nelly Vázquez, Hugo Marcel, Abel Córdoba y tantos otros.
Participó de diversos ciclos culturales sobre la historia y los poetas del tango, y eventos tales como: La Cumbre Mundial del Tango, El Congreso de la Lengua y La Música Grande. También se ha presentado en el Anfiteatro Humberto de Nito y en el Monumento Nacional a la Bandera. Ha recibido variadas distinciones en reconocimiento a su talentosa carrera. Tal es el ejemplo de la nominación en el año 2003, y la victoria en 2004 del “Premio Musi”, en el rubro vocal femenina, otorgado por el Sindicato de Músicos de Rosario y la Fundación Musimedios, también obtuvo una mención especial por la Agrupación rosarina de tango “Julián Centeya”.
Grabó su primer disco en el año 2003 “Equipaje”, junto a las guitarras de Carlos Peralta, Mario Benítez y Néstor Madeo. En el año 2007, una vez más, ampliando sus fronteras artísticas y siendo una amante del cine nacional, presentó el evento “Graciela Figari de película” donde recrea fragmentos y canciones de obras clásicas del cine de oro, acompañada en guitarra por Néstor Madeo y las presentaciones de Raúl Mendoza, difusor y hombre de tango rosarino.
En la actualidad con varios discos en su haber, sigue recorriendo los escenarios tangueros para deleitarnos con su dulce voz y llevar al tango a su máxima expresión y calidad.
Tango: Maula
Música: Adolfo Mondino
Letra: Víctor Soliño
Bandoneón: Roberto Roche
Intérprete: Graciela Figari
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra:
No pises el cotorro
que no te puedo ver.
No ves que hasta vergüenza
me da ser tu mujer.
Yo quiero, pa' que sepas
tener siempre a mi lado
a un hombre bien templado,
no a un maula como vos.
A un hombre que se juegue,
si llega la ocasión,
la vida en una carta,
sin sentir emoción.
A un hombre que sea hombre
y sepa responder
y no llore cobarde,
igual que una mujer.
Maula
que ante el insulto callaste.
Maula
que cobarde te achicaste.
Maula
que sólo te creés valiente
cuando una noche de farra
te ves enfrente de una mujer.
La barra del boliche
borracha de pernod
mi nombre que es el tuyo
por el suelo arrastró
y vos que de una mesa
oíste aquella infamia
bajaste la cabeza,
cobarde, sin chistar.
Al verte tan compadre,
con tu aire de matón,
te juro por mi madre
te tengo compasión.
No vuelvas al cotorro,
porque mi corazón,
se ha hecho para un hombre
y vos no sos varón.