Osvaldo Pugliese |
Su infancia transcurrió cambiando varias veces de domicilio, pero siempre en Villa Crespo. Primero en calle Canning –donde nació–, luego en la calle Gurruchaga, más tarde en la calle Muñeca, y posteriormente, después de varios traslados más, en calle Aguirre entre Malabia y Acevedo.
Rodeado de músicos en su familia, Don Osvaldo desde muy pequeño fue forjando su talento, para convertirse en pianista, director y compositor, de los más importantes –si no el más importante– del tango argentino.
Fue de a poco dando pasos certeros en el mundo de la música, participando en varios conjuntos, entre ellos el sexteto Pugliese -Vardaro y luego una nueva agrupación, Pugliese y Alfredo Gobbi, donde participa el joven bandoneonista Aníbal Troilo.
Finalmente, el 11 de agosto de 1939 debuta en el café “El Nacional” de Av. Corrientes la “Orquesta de Pugliese” integrada por: Osvaldo Pugliese (piano); Enrique Alessio, Osvaldo Ruggero y Luis Bonnat (bandoneones); Enrique Camerano, Julio Carrasco y Jaime Tursky (violines); Aniceto Rossi (contrabajo) y Amadeo Mandarino (cantor)
Más de 55 años perduró en el tiempo aquella famosa y memorable orquesta, siempre bajo la dirección del gran Don Osvaldo Pugliese, grabando más de 400 temas. Por supuesto, durante dicho período ha habido cambios en su composición, tanto de músicos como de cantores, así por ejemplo, los cantores que hicieron melodía su música fueron: Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y el inolvidable Abel Córdoba, quien, batiendo todos los records históricos, acompañó durante 31 años al maestro Don Osvaldo Pugliese.
Ya su sueño era una gran realidad, y por qué no, dicha realidad superaba cualquier estado onírico. Don Osvaldo era el director de tango más importante y de ese modo se celebró en su cumpleaños número 80. El grandioso Teatro Colón abrió sus puertas al tango y al gran maestro, en una fiesta el día 26 de diciembre de 1985, (que fuera emitido en diferido en la ciudad de Rosario, el 4 de enero de 1986), en la que el público aplaudió de pie, en reconocimiento a la larga e importantísima trayectoria del querido Don Osvaldo Pugliese.
¿Qué más podemos decir de Don Osvaldo Pugliese? Tan sólo podemos agregar, como lo expresa el estimado Héctor Larrea en su presentación en el Colón: “¡¡GRACIAS MAESTRO!!”
Para festejar el aniversario de su nacimiento, los invito a compartir el tango “Recuerdo” compuesto por Don Osvaldo a los 19 años de edad, y que luego de 61 años toca en la gran fiesta del Teatro Colón.
Tango: Recuerdo (Instrumental)
Autor: Osvaldo Pugliese
Orquesta: Osvaldo Pugliese
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!