viernes, 1 de noviembre de 2013

Homenaje a Homero

Homero Manzi
Un día como hoy, 1° de noviembre de 1907, nació en la ciudad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, Homero Nicolás Manzione Prestera, quien el 27 de abril de 1934 registraría su seudónimo como “Homero Manzi”.

Fue el quinto hijo de ocho hermanos, nacidos de la unión de Luis Manzione y de Ángela Prestera.

Su infancia transcurrió en Añatuya, provincia de Santiago del Estero, aunque más tarde, a los 9 años, fue trasladado por su madre a Buenos Aires. Allí, el barrio que lo vio crecer fue el famoso barrio de Nueva Pompeya, y de allí su familiaridad con la cultura del arrabal porteño, que siempre estuvo presente en sus obras. Tanto es así que hoy una calle de ese barrio lleva su nombre y hasta hay una imagen en la plaza principal que recuerda su figura. De todos modos, Manzi jamás olvidó sus orígenes del interior.

Letrista, político, poeta, guionista y director de cine, autor de 248 temas, en su mayoría tangos, todos ellos muy famosos. El documental Homero Manzi, un poeta en la tormenta dirigida por Eduardo Spagnuolo refleja la vida de este poeta.

Cosas del destino: La familia Mazione, y la familia Discépolo, ambas remontan sus orígenes a la región de La Campania, Italia, siendo la primera de ellas de la ciudad de Salerno, y la segunda de su vecina Nápoles. Ahora bien, por qué digo “cosas del destino”? Porque bien en Argentina, país que acogió al abuelo de Manzi y al padre de Discépolo, como en Italia, si dichas familias no hubieran decidido emigrar, el destino hubiera querido que estos dos grandes poetas se junten y generen la maravillosa y estrecha amistad que supieron crear. Tal es así que el penúltimo tango que compuso Homero Manzi en su lecho de enfermo, fue dedicado a su gran amigo Discépolo, quien lo había ido a visitar, y contrario a toda lógica, Homero lo ve mal y decaído, sumido en una profunda depresión, por lo que esa misma noche compone el tango “Discepolín”.

Los invito a disfrutar de este gran tango…

Tango: A Homero
Música: Aníbal Troilo
Letra: Cátulo Castillo
Intérprete: Roberto Goyeneche




Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra: 
Fueron años de cercos y glicinas,
de la vida en orsay, del tiempo loco.
Tu frente triste de pensar la vida
tiraba madrugadas por los ojos...
Y estaba el terraplén con todo el cielo,
la esquina del zanjón, la casa azul.
Todo se fue trepando su misterio
por los repechos de tu barrio sur.

Vamos,
vení de nuevo a las doce...
Vamos
que está esperando Barquina.
Vamos...
¿No ves que Pepe esta noche,
no ves que el viejo esta noche
no va a faltar a la cita?...
Vamos...
Total al fin nada es cierto
y estás, hermano, despierto
juntito a Discepolín...

Ya punteaba la muerte su milonga,
tu voz calló el adiós que nos dolía;
de tanto andar sobrándole a las cosas
prendido en un final, falló la vida.
Yo sé que no vendrás pero, aunque cursi,
te esperará lo mismo el paredón,
y el tres y dos de la parada inútil
y el resto fraternal de nuestro amor...