sábado, 5 de noviembre de 2016

Feliz aniversario, Sofía Bozán

Sofía Bozán
María Sofía Isabel Bergero , más conocida como Sofía "La Negra" Bozán, nació el 5 de noviembre de 1904. Fue actriz argentina de vodevil, teatro, cine y cantante de tango entre 1925 y 1958. Fue una auténtica estrella porteña desaparecida en plena carrera. Figura mítica del espectáculo porteño, "La Negra" Bozán está unida al Teatro Maipo donde trabajó entre 1934 y 1954. La llamaron "El alma del Maipo".

Actriz, comediante, cantante (una diseuse a la manera de Maurice Chevalier) encarnó una era con su espontaneidad y desenfado. Una de las pioneras del humor argentino, según José Gobello “la más pícara y la más querible de las vedettes argentinas, y deslindaba, con extraña sabiduría, lo canyengue de lo guarango y lo cómico de lo obsceno”. 

Comenzó su carrera artística en el teatro hacia 1925 y en cine en 1930 filmando Las luces de Buenos Aires con Carlos Gardel, con quien en su momento llegó a rivalizar en popularidad.

En 1931 hizo una gira por Europa presentándose en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y en el Palace de París.

Actuó en filmes como Puerto Nuevo de 1936, y Loco lindo (1937) y en Muchachas que estudian de 1939. Filmó más de 30 películas y apareció en el filme de tango Arriba el telón o El patio de la morocha en 1951 como ella misma.

Triunfó ampliamente en el teatro de Buenos Aires, siendo número de atracción en la compañía de revistas del Teatro Sarmiento que dirigían Manuel Romero y Luis Bayón Herrera.

Al regresar a Buenos Aires se vinculó para siempre al Teatro Maipo donde actuó hasta el final de sus días. Fue tanto el tiempo y la dedicación de Sofía en ese lugar que la bautizaron El Alma del Maipo.

Desde la década del 30 y hasta 1950 participó en varias películas filmadas en el país. Entre las que se destacan Loco Lindo junto al famoso actor cómico Luis Sandrini, Puerto Nuevo con el gran actor Pepe Arias y el cantante Charlo, con quien también hizo Los Muchachos se Divierten y Carnaval de Antaño.

Fueron famosas sus versiones de tangos y milongas como “Yira yira” de Enrique Santos Discépolo, “Canillita” o “Qué querés con ese loro”. 

Su prima fue la famosa comediante Olinda Bozán y sus hermanas las bailarinas y vedettes Haydée Bozán y Elena Bozán.

En 1942, participó en el inolvidable film Elvira Fernández, vendedora de tienda junto a Paulina Singerman. En 1943 actuó en La Calle Corrientes y en 1951 en El Patio de la Morocha.

Sin embrago tanto en el teatro, como en el disco o el celuloide La Negra Bozán dejó impresa su alma de tango.

Su espíritu, su alegría y sus canciones vibran en el aire de Buenos Aires porque Sofía es parte de ella. Sofía Bozán es un emblema que representa con orgullo la historia del teatro, el cine, el tango y la vida de los porteños.

Filmografía
La calle del pecado (1954)
El patio de la morocha (1951)
Campeón a la fuerza (1950)
Rodríguez, supernumerario (1948)
Elvira Fernández, vendedora de tienda (1942)
Isabelita (1940) .... Elena
Carnaval de antaño (1940)
Los muchachos se divierten (1940)
Muchachas que estudian (1939) .... Luisa
Loco lindo (1937)
Puerto Nuevo (1936)
Goal! (1936)
Luces de Buenos Aires (1931) .... Elvira del Solar

Teatro
Ya sabemos cuantos somos, con Marcos Caplán, Dringue Farías y Carlos Castro. Estrenada en el Teatro Maipo.



Tango: Amarrete
Música: Pacífico Lambertucci
Letra: Luis Coraggio
Intérprete: Sofía Bozán



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!