martes, 25 de agosto de 2015

Feliz aniversario, Jorge Sobral

Jorge Sobral
Edelmiro Sobredo, más conocido como Jorge Sobral nació en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el 25 de agosto de 1931. Fue cantante, autor, director teatral y actor de cine, teatro y televisión. 

Sobral inició su extensa carrera como cantor lírico debido a su registro de bajo-barítono. Estudio canto lírico con el maestro Fermín Favero. En plena juventud y con la dirección de su profesor, actuó en la Orquesta Infantil Favero, luego en la de Jorge Lavaller, después en el conjunto "Los Ases" y en la formación de Forti-Parodi, donde también estaban los cantores Luis Tolosa y Juan Carlos Cobos. 

Se inició en 1952 con la orquesta de Mario Demarco con el tango “Mañana zarpa un barco”, que en el acople tiene el instrumental "Bienvenida". Luego de “Pan”, de Eduardo Pereyra y Celedonio Flores, “Astilla” de Mario Demarco y Jacinto Alí, y el tango de Jaime Vila y Antonio Cantó, “Cuando yo me vaya”, entre otros.

En 1953 pasó a integrar la orquesta dirigida por Lorenzo Barbero, compartiendo los cantables con Roberto Florio. Al año siguiente actuó con la orquesta de Mariano Mores.

A partir de 1955 se incorporó a la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla, en la que permaneció 4 años, dejando impresa su voz en los siguientes temas: “Azabache”, “Siempre París”, “Fuimos”, “Yo soy el negro” y “La tarde del adiós”. 

Gran simpatizante del Club Estudiantes de La Plata, graba en 1960 el himno del club. En 1961 se lo vio haciendo giras por Chile y Perú.

En 1967 participó en el "Festival de la canción de Benidorm", en Madrid, del cual resultó finalista. En 1973 fue contratado para actuar en Porto Alegre, Brasil, en el "Festival de Tango en el mar", junto a Roberto Goyeneche, Alba Solis, Horacio Deval, Baffa-Berlingieri, Osvaldo Piro, Gloria y Eduardo, entre otros. Fue tanto el reconocimiento dispensado por el público que regresa en 1975 por una semana con Juan Carlos Copes, María Graña y el Sexteto Mayor. 

En su carrera llevó al disco más de 300 temas, de los que destacamos las grabaciones realizadas con la orquesta del pianista Juan José Paz, donde entre otros, registra el premiado “Hasta el último tren”, composición de Julio Camilloni y Julio Ahumada, su tema “Che Caracas” y una curiosa versión de la milonga de José Larralde, “El porqué”.

En cine se lució en la década del '60 como actor de reparto en decenas de films junto a grandes estrellas de la escena nacional como María Aurelia Bisutti, Alberto Olmedo, Susy Leiva, Ricardo Bauleo, Juan Carlos Altavista, Jorge de la Riestra, Roberto Escalada, Javier Portales, Marcela López Rey, Erika Wallner, Perla Caron, entre otros. 

Dio música al radioteatro cómico Felipe, encabezado por Luis Sandrini, junto a Nelly Prono, Antonio Carrizo, Mangacha Gutiérrez y Juan Carlos de Seta.

Según dijo en una entrevista a Diario Clarín en 1983 cuando se le preguntó sobre futuro del tango en la Argentina, él contestó: "El tango no va a morir mientras haya un argentino que sufra".

Filmografía
1959: El dinero de Dios
1961: Don Frutos Gómez
1964: Buenas noches, Buenos Aires
1966: Dos quijotes sobre ruedas
1966: Ritmo, amor y juventud
1966: Hotel alojamiento
1966: Las locas del conventillo
1967: María y la otra
1968: Che, ovni
1981: Los Crápulas 
2005: 12 Tangos - Pasaje de regreso a Buenos Aires

Televisión 
1961: Buenos Aires 2040, con Marilina Ross y Selva Alemán.
1965: Yo soy porteño, que se mantuvo por varios años consecutivos en la pantalla de Canal 13, junto con Tita Merello, Ángel Magaña, Beba Bidart y Tito Lusiardo. 
1967: Tango Revista
1972: El viejo almacén
1970: Su comedia favorita
1981: Tiempo de serenata 
1987: La cuñada, de Alberto Migré.

También hizo varios temas acompañado por las orquestas de Osvaldo Tarantino y Armando Calderaro y también repertorio criollo, acompañado por un conjunto de guitarras Los platenses.

Teatro 
Sobral se destacó en teatro tanto como cantor de óperas, como actor dramático y director, en obras como:
Buenos Aires canta (1958) con Carlos Acuña y M. Mores.
La leyenda de Juan Moreira (1959), donde integró la compañía teatral dirigida por el actor Francisco Petrone.
Chin chin... verano y soda (1965), estrenada en el Teatro Maipo, con Vicente Rubino, Hilda Mayo, Maurice Jouvet, Héctor Rivera, Julia Alson y Norma Pons.
Fiesta de mi Ciudad (1974) con Hugo del Carril, Violeta Rivas, Peggy Sol, Floreal Ruiz, Silvia Aguirre, Mr. Alex, Víctor Ayos y su ballet.
Una noche en Buenos Aires (1976), en la que se lució también como director, con la participación del Sexteto Mayor, luego del Sexteto Tango y la orquesta de Osvaldo Piro, junto a Roberto Achával, Las voces Blancas y Víctor y Mónica Ayos.
Tango en el Bahuen (1987), estrenada en el lujoso Hotel Bahuen, encabezado por Virginia Luque con Amelita Baltar.
Los muchachos de antes no usaban gomina (1989), encabezada por Homero Cárpena, con María Aurelia Bisutti, María Rosa Fugazot y Gogó Andreu.
Evita (1993), de Andrés Pedro Risso, con el que grabó un disco compacto interpretando el papel de Juan Perón, junto a la mezzo-soprano Christina Becker. Fue estrenada en el Teatro Colón.
Amalia (1993), con la soprano Marcela Ríos.
Lola Mora (1994), con la soprano Marcela Ríos.
Alfonsina (1994), con la soprano Marcela Ríos.
Forever (1995), estrenada en el teatro "On the Square" en San Francisco, California, junto a los bailarines Mayoral y Elsa María y la cantante Marcela Ríos.
Piquetes de risa (2000), con Norman Erlich y Paula Volpe.

Premios 
Fue ganador del Festival de la Canción de 1965 y Disco de oro en 1968 (Caracas, Venezuela). Ganó el premio "Florencio Sánchez", al mejor director de espectáculos musicales, temporada 1973-1974 en Mar del Plata. Como cantor y cantante obtiene el "Quinquela Martín de Oro" en 1991 y al año siguiente el Premio Goya en Madrid.

En noviembre de 1969 resultó ganador del "Primer Festival Buenos Aires de la Canción y la Danza", con el tango Hasta el último tren.

Tango: Rondando tu esquina
Música: Charlo
Letra: Enrique Cadícamo
Intérprete: Jorge Sobral 



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Esta noche tengo ganas de buscarla,
de borrar lo que ha pasado y perdonarla.
Ya no me importa el qué dirán
ni de las cosas que hablarán...
¡Total la gente siempre habla!
Yo no pienso más que en ella a toda hora.
Es terrible esta pasión devoradora.
Y ella siempre sin saber,
sin siquiera sospechar
mis deseos de volver...

¿Qué me has dado, vida mía,
que ando triste noche y día?
Rondando siempre tu esquina,
mirando siempre tu casa,
y esta pasión que lastima,
y este dolor que no pasa.
¿Hasta cuando iré sufriendo
el tormento de tu amor?

Este pobre corazón que no la olvida
me la nombra con los labios de su herida
y ahondando más su sinsabor
la mariposa del dolor
cruza en la noche de mi vida.
Compañeros, hoy es noche de verbena.
Sin embargo, yo no puedo con mi pena
y al saber que ya no está,
solo, triste y sin amor
me pregunto sin cesar.