sábado, 15 de noviembre de 2014

Feliz aniversario, Enrique Delfino

Enrique Delfino
Enrique Pedro Delfino nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1895, fue un destacado compositor, pianista, director de orquesta y letrista de tango argentino. Era también conocido como Delfy… 

Escribió más de 200 tangos, algunos de los cuales son considerados verdaderos clásicos del género, como “Re Fa Si”, “Milonguita”, (tango que hoy los invito a disfrutar en este video) “Haragán”, “La copa del olvido”, “Ventanita florida” y “Al pie de la Santa Cruz”.

Gardel llegó a grabarle 26 temas y entre esos registros se destacan: “Aquel tapado de armiño”, “¡Araca, la cana!”, “Dicen que dicen”, “Padre nuestro”, “Palermo” y “El rey del cabaret”.

Fue uno de los creadores del tango romanza e introdujo innovaciones en el tango canción. Eximio pianista con nivel de concertista, quienes lo conocieron decían que el piano era un apéndice de sus manos. Admiraba a Puccini, Wágner y Verdi y era un profundo conocedor de la teoría musical, de la armonía y el contrapunto.

Sus padres eran propietarios de la confitería del teatro Politeama ubicado en la esquina de la avenida Corrientes y Paraná tuvo desde su infancia contacto con figuras del arte. Sus padres advirtieron su inclinación por la música y lo enviaron a estudiar esa disciplina en un instituto musical de la ciudad de Turín, Italia.

Cuando regresó, sus preferencias por la vida nocturna y la bohemia hicieron que en 1912 se fuera con un amigo a Montevideo y allí comenzó a componer y a actuar. Se ganaba la vida como humorista y fantasista del piano y empezó a usar el apodo de Delfy. También se lo conoció como Rock cuando actuó como "clown" musical en el cine Defensa. Asimismo trabajó en los cafés Victoria y Au bon marchè.

En Montevideo compuso el tango “El Apache Oriental” (1912) al que siguieron “Bélgica” (1914), “Rancho viejo”, “Sauce llorón”, “Sans Souci” (1917), “Bonilla”, “Pajonal”, “Boca abierta”, “Fantástico” y el tango milonga “Re-Fa-Sí”. Antes de regresar a Buenos Aires a comienzos de 1919 había compuesto una maxixa, un vals y alrededor de 20 tangos. Cabe aclarar que a menudo los músicos de la orquesta de Delfino interpretaban tangos a los que todavía no había dado nombre y los llamaban por sus 3 primeras notas, como por ejemplo: re, fa, si. En este caso Delfino al registrarlo usó precisamente ese nombre.

En el año 1919 actuó en el salón Parisiana, de la calle 25 de mayo de Buenos Aires y como Delfy en el teatro Esmeralda (luego Maipo) en un espectáculo de varieté y desde entonces se le llamó "el humorista del piano".

De regreso en Buenos Aires integró con Osvaldo Fresedo, David Roccatagliatta y Agesilao Ferrazzano el "Cuarteto de Maestros" y en 1920 con el bandoneonista Fresedo y el violinista Tito Rocatagliatta formó parte de la "Orquesta Típica Select" que viajó a Estados Unidos contratada por la grabadora Victor Talking Machine Co. En Estados Unidos la orquesta se completó con el violinista argentino allí radicado Alberto Infante Arancibia y el violoncelista alemán-norteamericano Hermann Meyer.

Entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre de 1920 registraron en estudios ubicados en Camden, New Jersey, un total de 54 placas (53 tangos sobre partituras publicadas y 1, “Calle Corrientes”, sobre el manuscrito original de Delfino pues había sido compuesto pocos días antes y de inmediato la orquesta quedó disuelta. Entre esos tangos estaban “A la gran muñeca”, “Sábado inglés”, “Qué noche” y “Entrada prohibida” que aparecieron en Buenos Aires al año siguiente. 

En 1920 Enrique Delfino y el letrista y autor teatral Samuel Linnig compusieron Milonguita (Esthercita) y crearon el molde musical del "tango canción" reduciendo el tango a dos partes en lugar de las tres que tenían habitualmente.

Esta obra fundamental en la historia del tango estrenó el 12 de mayo de 1920 en el viejo teatro Ópera, en ocasión del sainete de Samuel Linnig y Alberto Weisbach "Delikatessen Hauss ", interpretado por la actriz María Esther Podestá. El éxito de la obra -y del tango- dieron el espaldarazo definitivo a Delfino.

En la misma época en que Pascual Contursi incorporaba al tango la letra con argumento, con los versos de "Mi noche triste" dando inicio a la etapa del "tango canción" Delfino compuso Sans souci e inició junto a Juan Carlos Cobián, creador del tango Salomé la tendencia innovadora del "tango romanza".

Sin embargo, Contursi tomaba conocidos tangos instrumentales para acoplarles las letras de su inspiración, o sea que su creación era posterior a la música, no lo hacía en comunión con el compositor como era el caso de Delfino.

La línea musical innovadora de Delfino fue seguida por grandes músicos de la importancia de Juan Carlos Cobián, Julio y Francisco De Caro, Joaquín Mora y Osvaldo Fresedo, entre otros.

Delfino actuó también en radio e intervino en numerosas grabaciones, en algunos casos con solos de piano, y en otros acompañando a figuras destacadas de la época como Sofía Bozán y Azucena Maizani entre otros.

Su músico preferido era Puccini, cuyos personajes de su ópera "La Bohème" aparecen en la letra de su tango "Griseta", que hiciera con José González Castillo, pero también admiraba a Verdi y a Wagner,

En 1924 viajó a Europa y actuó en el teatro Maravillas de Madrid, pasando luego por otras ciudades españolas y también París, Londres, Berlín, Italia y Brasil en los años sucesivos.

También en 1924 compuso el tango: “Talàn…talàn”, incluido en la obra “Todo el año es carnaval”, cantado por el actor Carlos Carranza en el teatro Nacional. Por otra parte, el tango “Francesita” que fue parte del sainete una de tantas del teatro Maipo.

En 1931 escribió música para 14 filmes, entre ellos “Los tres berretines”.

En uno de esos viajes y hallándose en Francia colaboró con Carlos Gardel en la película "Luces de Buenos Aires"; en la Argentina musicalizó después muchas otras e intervino como protagonista en la titulada "Ronda de Estrellas" de 1938.

En 1965, en vísperas de cumplir 70 años, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores SADAIC le otorgó la distinción "Lira de oro".

Tango: Milonguita (Esthercita)
Música: Enrique Delfino
Letra: Samuel Linnig
Orquesta: Alfredo de Angelis 
Intérprete: Carlos Dante

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:

¿Te acordás, Milonguita? Vos eras
la pebeta más linda 'e Chiclana;
la pollera cortona y las trenzas,
y en las trenzas un beso de sol.
Y en aquellas noches de verano,
¿qué soñaba tu almita, mujer,
al oír en la esquina algún tango
chamayarte bajito de amor?


Estercita,
hoy te llaman Milonguita,
flor de noche y de placer,
flor de lujo y cabaret.
Milonguita,
los hombres te han hecho mal
y hoy darías toda tu alma
por vestirte de percal.


Cuando sales por la madrugada,
Milonguita, de aquel cabaret,
toda tu alma temblando de frío
dices: ¡Ay, si pudiera querer!...
Y entre el vino y el último tango
p'al cotorro te saca un bacán...
¡Ay, qué sola, Estercita, te sientes!
Si llorás...¡dicen que es el champán!