sábado, 15 de marzo de 2014

Feliz aniversario, Alberto Morán

Alberto Morán
Remo Andrea Domenico Recagno, más conocido como Alberto Moran, nació el 15 de marzo de 1922 en la aldea de Strevi, en la provincia de Alessandria, región del Piamonte, Italia.

Alberto Morán era italiano, nació en Strevi, una ciudad cercana a Milán y llegó a la Argentina a los 4 años junto a sus padres instalándose en Buenos Aires.

Comenzó cantando en una formación de barrio, para continuar enseguida en una orquesta de segunda línea pero muy aceptada.

El joven cantor llama la atención del maestro Osvaldo Pugliese. Finalmente Pugliese lo lleva a Radio El Mundo para realizar una prueba tras lo cual lo contrata, no sin antes sugerirle que utilice más su media voz.

Morán, como muchos otros cantores, nunca estudió música ni canto, pero su voz privilegiada le permitió ser un gran cantor.

Con Osvaldo Pugliese grabó 52 temas desde enero de 1945 hasta marzo de 1954.

Los 9 años en la orquesta de Osvaldo Pugliese resultaron consagratorios y cimentaron el éxito que luego continuaría como cantante solista. En ese lapso hipnotiza al público, en particular a las mujeres, no sólo por su voz sino también por su estampa seductora. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que su primera época bastó para permanecer vigente el resto de su vida.

Desde el punto de vista técnico la etapa con Pugliese es la más positiva tanto por la frescura de su voz juvenil como también por un fraseo delicado que luego abandonaría en su etapa de solista.

Cuando se retira y forma su orquesta que dirige el pianista Armando Cupo su éxito lo sigue acompañando.

Con Armando Cupo actuó desde el año 1954 hasta 1959. Luego volvieron a juntarse entre 1968 y 1970 sumando un total de 80 grabaciones aproximadamente. En total sumando otros directores que lo acompañaban sus grabaciones suman un total de 152 registros.

En 1977 viajó con el bandoneonista Rodolfo Cholo Montironi "Orgullo Rosarino" en una gira por Estados Unidos. Se presentaron en el Madison Square Garden (Nueva York), Disneylandia (Florida), Hollywood, la cadena de hoteles Holidays Inn y el Club de Las Américas de Miami (Florida)

Su repertorio fue amplio y variado, siendo sus temas más solicitados: "San José de Flores" (tango que subimos al blog en homenaje a Francisco, nuestro papa, el día 25 de marzo de 2013), "El abrojito", “Cadenas”, "Pasional" y “La última copa”… tango que los invito a disfrutar del gran cantor y amigo, Alberto Morán junto a la orquesta de Don Osvaldo Pugliese, en esta nueva entrada de mi blog…

Tango: La última copa
Música: Francisco Canaro
Letra: Juan Andrés Caruso
Intérprete: Alberto Moran
 





Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Eche, amigo, no mas, echeme y llene
hasta el borde la copa de champan
que esta noche de farra y de alegria
el dolor que hay en mi alma quiero ahogar.
Es la ultima farra de mi vida
de mi vida muchachos que se va...
Mejor dicho se ha ido tras de aquella
que no supo mi amor nunca apreciar.

||
Yo la quise, muchachos y la quiero
y jamás yo la podre olvidar...
Yo me emborracho por ella
y ella quien sabe que hara`...
Eche mozo más champan,
que todo mi dolor
bebiendo lo he de ahogar
Y si la ven
amigos, diganle
que ha sido por su amor
que mi vida ya se fue`.

Y brindemos, no mas,
la ultima copa
que, tal vez, también ella ahora estara`
ofreciendo en algun brindis su boca
y otra boca febril la besara`.
Es la ultima farra de mi vida
de mi vida muchachos que se va...
Mejor dicho se ha ido tras de aquella
que no supo mi amor nunca apreciar.