Ricardo Luis Brignolo |
De acuerdo con el relato de Héctor y Luis Bates en La Historia del Tango —recogido más tarde en distintas versiones del nacimiento de la obra—, Brignolo escuchó la expresión chiqué de labios de una bailarina y decidió emplearla en su tango, posterior a la época de su actuación en La Olla Popular, academia de baile de la calle Sarmiento.
Sin embargo, Francisco García Jiménez, en “Así nacieron los tangos” (Ediciones Corregidor), afirma: “Evocando en la 'olla popular", Ricardo Brignolo le oye esta expresión a una bailarina francesa, dicha con traslúcida intención a su compañero: -No hagas chiqué. La francesita le aclaró el término a Brignolo, y a él le gustó para titular un tango que acababa de componer. Por las (...) razones que me confió una vez con estas sinceras palabras: “Yo había volcado en la pieza un fantaseo que me parecía de muchas ínfulas para un bailable. Sonaba bien aquello, pero lo encontraba pretencioso. Y como para curarme en salud, le puse “Chiqué” de título.”
Este tango lo podemos disfrutar magistralmente en el siguiente video grabado en vivo desde el Teatro Colon por el maestro Don Osvaldo Pugliese y su orquesta, el día 26 de diciembre de 1985, que luego fuera emitido en diferido en la ciudad de Rosario, el 4 de enero de 1986.
“Chiqué” es uno de los tangos más bailado en todo el mundo. Hoy los invito a disfrutar de una versión de este hermoso tango grabada en vivo en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires por la orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.
Tango: Chiqué (Instrumental)
Música: Ricardo L. Brignolo
Orquesta: Don Osvaldo Pugliese
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
---------------------------------------------------------------------------------
Tango: Chiqué (Instrumental)Letra y Música: Ricardo L. Brignolo
Orquesta: Escuela de Tango Emilio Balcarce
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!