jueves, 27 de marzo de 2014

Feliz aniversario, Enrique Santos Discépolo “Discepolín”

Enrique Santos Discépolo
Enrique Santos Discépolo Deluchi, conocido como Discepolín, fue compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino, uno de los más grandes y visionarios escritores de letras de tango de Argentina que transcendió al mundo, nació el 27 de marzo de 1901 en el barrio porteño de Balvanera. Hijo de Santo Discépolo (inmigrante italiano, nacido precisamente en la ciudad de Nápoles, Italia, de profesión músico) y Luisa Deluchi. Su hermano, Armando Discépolo, fue un destacado director teatral y dramaturgo.

Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, 14 años mayor, se convirtió en su maestro y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, (adaptación de un cuento de Guy de Maupassant) El hombre solo y Día feriado. En 1923 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”. Como actor, Discépolo evolucionó de comparsa a nombre de reparto, y se recordó con entusiasmo su trabajo en Mustafá, entre muchos otros estrenos.

En 1927 compuso el tango “Esta noche me emborracho”, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió “Chorra”, “Malevaje”, “Soy un arlequín” y “Yira-yira”, entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires.

Entre 1931 y 1934 escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables Cambalache (1935), Desencanto (1937), Alma de bandoneón (1935), Uno (con música de Mariano Mores, 1943) y Canción desesperada (1944).

En 1947, después de una gira por México y Cuba, compuso Cafetín de Buenos Aires (1948). Durante los siguientes años continuó produciendo películas, obras teatrales y tangos.

Finalmente, el 13 de abril 1951, estrena y protagoniza su última película como actor, dirigida por Manuel Romero, llamada El hincha. En la que queda inmortalizada su frase célebre en la que describe lo que es un hincha de fútbol.

De ideología peronista, desde los estudios de la radio y con el sobrenombre de "mordisquito" combatió a los que consideraba carneros de la oligarquía o cipayo. Ello le provocó bastantes disgustos y depresión.

En reconocimiento a su trayectoria hay una esquina en su nombre "esquina de Discépolo", (Avenida Corrientes al 900) y una calle con su nombre “Enrique Santos Discépolo”.

Tangos:
 * "Malevaje"
 * "Que vachaché"
 * "Yira, yira"
 *  "Que sapa señor"
 * "Cambalache"
 * "Sueño de juventud"
 * "Justo el 31"
 * "Chorra"
 * "Soy un arlequín"
 * "Quién más, quién menos"
 * "Confesión"
 * "Canción desesperada"
 * "Cafetín de Buenos Aires"
 * "Esta noche me emborracho"
 * "Sin Palabras"
 * "Tormenta"
 * "Desencanto"
 * "Alma de bandoneón"
 * "Infamia"
 * "Uno" (letra)
 * "El choclo" (letra)
 * "Bizcochito" (música)


Actor:
 * El hincha (1951)
 * Yo no elegí mi vida (1949)
 * ...Y mañana serán hombres (1939)
 * Cuatro corazones (1939)
 * Melodías porteñas (1937)
 * Mateo (1937)
 * Yira, yira (1930)


Director:
 * Cándida, la mujer del año (1943)
 * Fantasmas en Buenos Aires (1942)
 * En la luz de una estrella (1941)
 * Caprichosa y millonaria (1940)
 * Un señor mucamo (1940)
 * Cuatro corazones (1939)


Guionista:
 * Blum (1970) (argumento)
 * El hincha (1951)
 * Yo no elegí mi vida (1949)
 * Cándida, la mujer del año (1943)
 * Fantasmas en Buenos Aires (1942)
 * En la luz de una estrella (1941)
 * Confesión (1940)
 * Caprichosa y millonaria (1940)
 * Un señor mucamo (1940)
 * Cuatro corazones (1939)
 * Melodías porteñas (1937)


Nota: en este video que les traigo hoy podemos ver a Discepolín hablando con Carlos Gardel, dos glorias del tango argentino.

Tango: Yira, yira
Música: Enrique Santos Discépolo
Letra: Enrique Santos Discépolo
Intérprete: Carlos Gardel




Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Cuando la suerte qu' es grela,
fayando y fayando
te largue parao;
cuando estés bien en la vía,
sin rumbo, desesperao;
cuando no tengas ni fe,
ni yerba de ayer
secándose al sol;
cuando rajés los tamangos
buscando ese mango
que te haga morfar...
la indiferencia del mundo
-que es sordo y es mudo-
recién sentirás.


BIS
Verás que todo el mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa...
¡Yira!... ¡Yira!...
Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda un dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor.


Cuando estén secas las pilas
de todos los timbres
que vos apretás,
buscando un pecho fraterno
para morir abrazao...
Cuando te dejen tirao
después de cinchar
lo mismo que a mí.
Cuando manyés que a tu lado
se prueban la ropa
que vas a dejar...
Te acordarás de este otario
que un día, cansado,
¡se puso a ladrar!