lunes, 10 de marzo de 2014

Feliz aniversario… querido “uruguayo” Enrique Campos

Enrique Inocencio Troncone, inscribe su nombre entre los más representativos cultores del tango. Tenía condiciones naturales que contribuyeron a facilitar una trayectoria difícil en una época de grandes cantores. Presencia, personalidad y una voz distinta que lucía en su expresar fraseado y melodioso.

Uruguayo, nacido el 10 de marzo de 1913, su debut se produjo en el Cine Helvético de la pequeña localidad de Colonia Suiza, acompañado por los guitarristas Alfredo Solís y Carlos Méndez el 6 de enero de 1936. Actuaba con su verdadero nombre, Inocencio Troncone. 3 meses después, exactamente, se presenta en la recordada audición "Caramelos surtidos", ante los micrófonos de la emisora CX 18, con los guitarristas Fontela y Silva Aguilar, pasando inmediatamente al elenco de Eduardo Depauli. Allí, Agustín Pucciano y Depauli le crean el seudónimo de Eduardo Ruiz, que le acompañaría hasta 1943.

Su popularidad se acrecienta y sus éxitos se repiten. Interviene en la película nacional "Radio Candelario" junto a Eduardo Depauli, Miguel Ángel Manzi y el extraordinario dúo formado por Carmen y Magdalena Méndez, cuyo estreno se realiza en el cine "Radio City" el 21 de agosto de 1939.

En enero de 1940 emprende una gira por el sur del Brasil. Al año siguiente realiza una temporada como cantor de la orquesta del maestro Pintín Castellanos, encabezada por Alfredo Gobbi y Armando Blasco. Este conjunto, de gran calidad musical tuvo actuación destacada en el Palacio de la Cerveza de la calle Yatay, en el Cabaret Tabarís y Radio Monumental.

En su etapa siguiente forma parte del recordado conjunto Laurenz-Casella, realizando numerosos bailes y presentaciones radiales, además de hacerlo desde el famoso palco del Café Ateneo. Desde allí fue el "salto" a la conquista de Buenos Aires como cantor de orquesta. En principio, "Eduardo Ruiz" no sabía cuál sería su destino. Creyó que sería el conjunto del gran violinista Antonio Rodio pero una rápida gestión de Ricardo Tanturi, (recordado en este blog el día 27 de enero de 2014) que conocía sus condiciones, motivó la incorporación a su orquesta.

Era "la voz distinta" para reemplazar a Alberto Castillo. En principio el director lo convence para cambiar su nombre artístico, Tanturi abrió al azar una guía telefónica y dijo: "acá está, usted se llamará Enrique Campos".

Enrique Campos debuta en Radio El Mundo como cantor de la orquesta Tanturi e inmediatamente comienza a grabar discos. Los dos primeros temas, registrados el 4 de agosto de 1943, fueron el tango "Muchachos comienza la ronda" y el vals "Al pasar".

En marzo de 1946 contrae enlace, fundando un hogar ejemplar. Al mes siguiente, luego de realizar un baile en el Club "Unión" de Caseros (barrio del gran Buenos Aires), canta por última vez con Tanturi, alejándose para realizar actuaciones como solista con acompañamiento de guitarras.

Francisco Rotundo lo contrata como cantor de su orquesta en marzo de 1947, presentándose en Radio Splendid, teatro "Empire" y café "Nacional" de la calle Corrientes. Posteriormente forma una orquesta que encabeza junto al bandoneonista Alfredo Calabró.

Finalizada la temporada, ya en 1950 encabeza otra orquesta en la que comparte su labor con su gran amigo Juan Carlos Miranda. Tuvo efímera duración, porque Enrique es requerido por Francisco Rotundo, ante el alejamiento de Carlitos Roldán. Tiene entonces por compañero en el canto a Floreal Ruiz. Debuta en el disco el 10 de agosto de 1951 con el tango de Juan Fulginiti "Llorando la carta" y en diciembre de ese año realiza en la orquesta de Rotundo a dúo con Floreal Fuiz su antológica interpretación del famoso vals de Charlo y José González Castillo "El viejo vals".

En octubre de 1952 se aleja y poco después es contratado para cantar en la orquesta de Roberto Caló.

En 1962 se presenta en un programa especial de Canal 4 en Montevideo, acompañado por el conjunto de Toto D'Amario y al regresar a Buenos Aires canta en la orquesta de Graciano Gómez presentándose ante micrófonos de "Splendid".

En 1969 comienza a grabar como solista. Viaja a Montevideo cantando en TV en el programa de Miguel Ángel Manzi el vals de Héctor Marcó "A mi padre" y el tango de José Canet "La abandoné y no sabía". Al regresar a Buenos Aires actúa en "El farolito" de Villa Crespo y es designado jurado para el Concurso de Tangos de La Falda (Córdoba).

Fue compositor de varios temas musicales (valses y tangos); entre ellos el tango que hoy ofrecemos para compartirlo con ustedes "Buenos Aires del 40".

Tango: Buenos Aires del ´40
Música: Enrique Campos y Dante Smurra
Letra: Jorge Moreira
Intérprete: Enrique Campos


Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Buscando entre recuerdos,
encuentro un diario viejo,
y he vuelto, de repente,
a un tiempo que paso,
es sabado a la noche,
hay baile en el tranviario,
hoy tengo veinte años,
ajenos al dolor.
Hoy toca Don Tanturi,
En el "Palermo Palais"
Pugliese y sus muchachos,
anuncia "El Nacional",
si mañana no llueve,
la maquina de River,
en la cancha de Boca,
con Lasatti hablara.
Buenos Aires del cuarenta,
de Troilo con Fiorentino,
Vargas y Ángel D'Agostino,
D'Arienzo en "El Chantecler",
tangos en todos los barrios,
en cien café. con orquesta,
Buenos Aires del cuarenta,
si te dejaran volver.


Hablado

La musica importada,
lo fue copando todo,
y vive de otro modo,
la muchachada de hoy,
llegaron a primera,
sin conocer baldios,
no saben como ha sido,
el tiempo que paso.


No quisiera ofenderlos,
con este humilde tango,
pero tantos recuerdos,
me han hecho entristecer,
si hubieran conocido,
lo lindo de esos dias,
yo se que ellos dirian,
con nostalgia también,
Buenos Aires del cuarenta,
si te dejaran volver.