Gerardo Matos Rodríguez |
Era un lector apasionado, y era una persona dada a la meditación, la reflexión lógica y analista en las cosas que veía y hacía, era un elemento motivador e innovador. Era de buen humor e ingenio y de una simpatía seductora, sabía caer en gracia a las personas de su entorno. Su alegría se expresaba en una armoniosa sonrisa de un niño pequeño y alegre.
Tenía una amiga que se llamaba Reneé, quien era de descendencia española, con quien unos años más tarde contrajo matrimonio”
Compuso varios temas para piezas teatrales: El Gran Circo Rivolta, de Manuel Romero entre ellas. Más tarde, dirigió fugazmente su propia orquesta típica. En 1931 colaboró con la musicalización de la película ¨ Luces de Buenos Aires¨, filmada en Francia con el papel protagónico de Carlos Gardel. Compuso también temas para piezas teatrales estrenadas en Buenos Aires.
Escribió La Cumparsita y otros tangos como "Che papusa, oí", su tango preferido. Escribió y colaboró con los letristas Enrique Cadicamo, Víctor Soliño y Manuel Romero, con quienes realizó su emotiva serie de canciones montevideanas.
Fue integrante de la recordada “Troupe ateniense”, un conjunto de tipo carnavalero, que no obstante ello no salía en Carnaval sino en las “Cuatro estaciones”, en especial en primavera. Junto a grandes nombres del Tango y del Carnaval uruguayo, como: Víctor Soliño, Ramón “Loro” Collazo su hermano Juan Antonio y los hermanos Raúl y Roberto Fontaina.
Fueron más de 70 los tangos de su producción, muchos editados en partitura y alrededor de 40 en discos. Algunas de sus obras son: “Che papusa, oí”, “Son grupos”, “Yo tuve una novia”, “Cuando bronca el temporal”, “Hablame”,“Pobre corazón”, “Haceme caso a mí”, “Canto por no llorar”, “Rosa reseca”, “Botija linda”, “El pescador”, “Te fuiste, ¡ja, ja!”, “Adiós Argentina”, “Mi provinciana”, “La milonga azul”, “Dale celos”, “Raspail”, “Mocosita”, “La muchacha del circo”, “San Telmo”, colaborando con los letristas Enrique Cadícamo, Victor Soliño, Juan B. A. Reyes, Manuel Romero y Fernán Silva Valdés con quien realizó su fina y emotiva serie de Canciones Montevideanas a la que pertenece "Margarita punzó".
Gerardo Matos Rodríguez, con tan solo 19 años tal vez nunca supuso que estaba componiendo el tango más famoso de la historia mundial, ¨La Cumparsita¨ sale a la luz en una peña estudiantil, en lo que era la federación de estudiantes del Uruguay en el año 1916.
Es así que se obtiene el primer gran éxito de esta composición la cual fue presentada por primera vez en el café ¨ La Giralda¨, acompañada por la orquesta porteña de Roberto Firpo.
En 1924, Pascual Contursi y Enrique Maroni le ponen letra de gran valor poético… "Si supieras" (si supieras que aún dentro de mi alma conservo aquel cariño que tuve para tí....). Con esta letra la cantó y grabó Carlos Gardel.
Tango: La Cumparsita (instrumental)
Música: Gerardo Matos Rodríguez
Intérprete: Orquesta Matos Rodríguez
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!