martes, 31 de mayo de 2016

Feliz aniversario, Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián
Recordamos a Juan Carlos Cobián en el día del aniversario de su nacimiento. Les dejo el Link (http://bertosabinotango.blogspot.com/2015/05/feliz-aniversario-juan-carlos-cobian.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "El cantor de Buenos Aires".


















Tango: El cantor de Buenos Aires
Música: Juan Carlos Cobián
Letra: Enrique Cadícamo
Intérprete: Hugo Marcel




Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Voy mirando atrás y al comprobar
que el tiempo nuevo se llevó
la "franja", el "taco militar"...
Yo voy notando aquí en la zurda
que el corazón me hace una burla.
Nada duele tanto como ver
desenrollar del carretel
el hilo.de la juventud.
Adiós glicinas, emparrados y malvones...
Todo, todo ya se fue...

Dónde estarán los puntos del boliche aquel,
en el que yo cantaba mi primer canción.
Y aquellos patios donde pronto conquisté
aplausos tauras, los primeros que escuché.
Dónde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy,
el Pardo Augusto, Flores y el Morocho Aldao.
Así empezó mi vuelo de zorzal...
Los guapos del Abasto
rimaron mi canción.

Soy aquel cantor del arrabal,
jilguero criollo que pulsó
la humilde musa de percal.
Me acuerdo de hace veinte abriles,
de aquellos bailes a candiles...
Cuando en una oreja iba colgao
como un hachazo en el costao
la mancha roja de un clavel.
Muchachos, todo lo ha llevado el almanaque.
Todo, todo ya se fue.

sábado, 28 de mayo de 2016

Feliz aniversario, Luis César Amadori

Luis César Amadori
Recordamos a Luis César Amadori en el día del aniversario de su nacimiento. Les dejo el Link (http://bertosabinotango.blogspot.com/2015/05/feliz-aniversario-luis-cesar-amadori.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "Tormento".


















Tango: Tormento
Música: Charlo
Letra: Luis César Amadori
Intérprete: Roxana Fontán




Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Será verdad lo que dice la gente
que andás por ahí tirando mi cariño.
Será verdad que así, cobardemente,
te entretenés burlándote de mi querer.
No puedo creer que seas tan poca cosa,
que te olvidés que yo te he dao mi vida.
Será verdad que mi ilusión la más querida
me ha de fallar...Yo no lo puedo creer.

Quiero que ahora frente a frente
me digas francamente
que habló demás la gente.
Pronto, quiero que me digas
todo, todo.
Quiero que salga de tu boca
pa' no volverme loca (loco para el hombre)
a fuerza de dudar.

Si vos supieras lo que es esta duda,
si la sintieras destrozándote el alma,
si comprendieras con cuanta amargura
yo me pregunto si perdí la dignidad.
Será verdad que no vale la pena
sacrificar la vida y darlo todo,
que da lo mismo ser perjura que ser buena
sin esperanza, fe, ni caridad.
(Para el hombre):
que da lo mismo ser malvado que ser bueno,
que todo es lodo, y todo falsedad.

Quiero saber y al mismo tiempo
me está matando el miedo
de ver que todo es cierto.
Como puedo yo quererte
tanto, tanto,
que te suplico que no hables,
que no me digas nada
para poder vivir.

viernes, 20 de mayo de 2016

Feliz cumpleaños, Alejandro Dolina

Alejandro Dolina
Alejandro Ricardo Dolina, más conocido como Alejandro Dolina nació en Morse, cerca de Baigorrita, provincia de Buenos Aires el 20 de mayo de 1944. Es escritor, músico, conductor de radio y de televisión y actor argentino. Realizó estudios de Derecho, Música, Letras e Historia. Es conocido dentro y fuera de su país por sus obras literarias y su clásico programa radial La venganza será terrible.

Pasó su primera infancia en la localidad bonaerense de Caseros. Su madre, Delfa Virginia Colombo, era maestra. Su padre era contador, ejecutivo de Plavinil Argentina.

Estudió música y literatura desde la juventud. Aunque siempre ha evitado comentarios sobre su vida privada, a menudo comparte anécdotas relativas a su juventud en compañía de músicos y juerguistas profesionales. Tuvo diversos empleos. Se sabe que fue operario de ENTEL y estudiante de Derecho.

Cuando tenía 22 años, había abandonado la carrera de Derecho y estaba desempleado. En una fiesta, conoció a Manuel Evequoz, quien, interesado por la fina inteligencia y el humor de Dolina, trabó amistad y le consiguió trabajo en una agencia publicitaria. Esto supuso su introducción en los medios de comunicación y el descubrimiento de su vocación. Dolina fue un gran amigo de Evequoz y en él inspiró su personaje de Manuel Mandeb. Evequoz pertenecía a Montoneros y desapareció durante la dictadura de 1976. El personaje fue creado mientras Evequoz vivía. No obstante, sus textos serían publicados en la década siguiente.

Desde su juventud fue aficionado al tango, a la filosofía y la literatura. La mujer tiene un rol fundamental en su discurso, y aún en sus motivaciones, cuando afirma que «todo lo que hago lo hago para levantar minas». Esa cita es erróneamente atribuida a Dolina, pero en verdad pertenece al humorista Caloi, que lo puso en boca del personaje Alexis Dolinades, inspirado en él. Dolina retoma esta afirmación en su obra Lo que me costó el amor de Laura (1998): «Se ha dicho que el hombre hace todo lo que hace con el único fin de enamorar mujeres».

A principios de la década de 1970, Dolina inició su carrera en publicidad y escribió artículos para Satiricón, una revista que, por medio del humor, comentaba temas de la política, sociedad y estilo de vida del momento. Durante este período trabajó con Carlos Trillo, quien también se dedicaba a la publicidad y se convertiría luego en un exitoso guionista de historietas.

En 1978, después de que la revista Satiricón fuese clausurada por la Junta Militar que gobernaba el país, Dolina comenzó a escribir para la revista Humor. Durante esos años, Dolina se dedicó a escribir sobre el honor, el amor, la amistad, y hasta creó cierta mitología centrada en personajes como el Ángel Gris de Flores, el escritor ficticio Manuel Mandeb y otros. Esas historias fueron publicadas en el libro Crónicas del Ángel Gris en 1987 y más tarde transformadas en un musical. Estos personajes aparecerían en todos sus libros posteriores.

Además, desde 2011, es una de las voces de las piezas publicitarias del Banco Provincia.

En 1975 hizo sus primeras participaciones radiales en Mañanitas nocturnas, programa de Carlos Ulanovsky y Mario Mactas, por Radio Argentina. Interpretaba a un periodista llamado Gómez. Allí apareció por primera vez el Sordo Gancé, músico improvisado, presente hasta hoy en las emisiones de La venganza será terrible.

Hacía el equipo inmóvil, un periodista que andaba por el mundo cubriendo noticias, muy mal". En aquel ciclo, surgió el personaje del sordo Gancé. "Siempre tocaba la misma canción: Milonga sentimental —recuerda Dolina— y lo echaban a patadas".

El 2 de abril de 1985, Dolina debutó en radio al conducir un programa que se emitía por Radio El Mundo, Demasiado tarde para lágrimas, junto a Adolfo Castelo. Bajo el mismo nombre, el programa se trasladó en 1989 a Radio Rivadavia y, brevemente durante 1991 (apenas un mes) a LRA Radio Nacional. Luego pasó a la radio Viva FM, cambiando su nombre por El ombligo del mundo. Durante 1993 continuó en FM Tango, bautizado, por motivos contractuales como La venganza será terrible, llegando a Radio Continental (1994-2000 y 2002-2006), y Radio Del Plata, donde se transmitió solamente durante 2001 mientras, a la misma hora, Radio Continental emitía programas grabados de temporadas anteriores. A finales de 2006, el programa se trasladó a Radio 10, donde permanecería hasta fines de 2009. Desde febrero de 2010 a diciembre de 2011 se emitió por LRA Radio Nacional, con Patricio Barton todas las noches, y Gabriel Schultz y Jorge Dorio, en forma alternada. A partir de enero de 2012, el programa se emite, ya sin Schultz, por Radio del Plata en dúplex con 360 TV. Por su trabajo en este programa, Dolina ganó, en 1991, el Premio Konex al mejor conductor.

Su programa de radio fue líder en su franja horaria desde el primer año de emisiones, con un encendido superior a la mitad de los radio escuchas de todo el país. Considerado ya un clásico de la radiofonía del Río de la Plata, suele hacer presentaciones en vivo del programa incluso fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Una de las últimas funciones de 2012 se llevó a cabo en el ex cine de Burzaco, donde la gente del partido de Almirante Brown y de los partidos aledaños llenó el recinto y a la finalización del evento, lo ovacionó de pie. Según dice el mismo Dolina «es extraño cómo se sostiene una audiencia numéricamente tan grande en un país donde se supone que no se lee, cuando para entender mi programa al menos hay que haber hojeado dos libros». [cita requerida] Su labor diaria es tanto una invitación a la historia y la literatura como al surrealismo. Logra hacer prosa tanto de un fragmento de la Odisea como de un decálogo de consejos para quitar mejor las manchas de la ropa. Su capacidad de improvisación como narrador, actor y músico asombra día a día. En marzo de 2013, realizó un programa especial desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionara la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

Luego de Crónicas del Ángel Gris (1987), su libro más exitoso hasta el momento, publicó El libro del Fantasma (1999), Bar del Infierno (2005) (colecciones de cuentos) y su primera novela, Cartas marcadas (2012). Aborda temas históricos, filosóficos y costumbristas en torno a los Hombres Sensibles de Flores, sus personajes recurrentes. De clara influencia borgeana, alterna la literatura fantástica (historias de ángeles, demonios, metamorfosis y milagros), el ensayo («Bovarismo descendente» en El libro...; «El otro infierno» en El bar..., entre otros) y el relato histórico («Elisa Brown», «Saint Germain», etc.).

Dolina es cantor y compositor. En sus programas de radio y televisión siempre incluyó segmentos musicales. En 1990 adaptó las Crónicas y presentó la comedia musical El barrio del Ángel Gris. Recibió por ella el premio Argentores. En 1998, grabó su opereta Lo que me costó el amor de Laura junto a Mercedes Sosa, Sandro, Joan Manuel Serrat y Ernesto Sabato, entre otros. En 2002, adaptó algunos de sus viejos radioteatros y grabó Radiocine. En 2004 editó el CD Tangos del Bar del Infierno.

Televisión
Protagonizó dos programas: La barra de Dolina (1989 por Canal 11, 1990 por ATC) y Bar del Infierno (2003, Canal 7). Además, participó del programa Fuga de cerebros emitido hacia 1991 por el entonces canal ATC, junto a Lalo Mir, Elizabeth Vernaci y Manuel Wirzt.

Se emitió en 2011 por la señal del Canal Encuentro y luego por la Televisión Pública el documental ficticio Recordando el show de Alejandro Molina, escrito y protagonizado por Dolina bajo de la dirección de Juan José Campanella. Esta serie de trece capítulos de media hora contó con la participación de Ale y Martín Dolina, Patricio Barton, Gillespi, Coco Silly, Gabriel Rolón, Manuel Moreira entre otros.

Discografía
1998: Lo que me costó el amor de Laura
2002: Radiocine
2004: Tangos del Bar del Infierno

Teatro
1990: El barrio del Ángel Gris.
1991: Teatro de medianoche.
2004: Bar del Infierno.

Radio
1972: Mañanitas nocturnas.
1985-1991: Demasiado tarde para lágrimas.
1992: El ombligo del mundo.
1993-actualidad: La venganza será terrible.

Cine
1988: Las puertitas del Sr. López, como Dios.
1995: El día que Maradona conoció a Gardel.
2004: Avellaneando, entrevistado.
2007: El Arca, voz
2008: Ernesto Sábato, mi padre, entrevistado.

Premios
Premio Martín Fierro: 6 veces
Premio Clarín: 4 veces
Premio Argentores: 4 veces
Premio Konex - Diploma al Mérito (1991)
José Hernández
Enrique Santos Discépolo
Estrella de Mar
Premios Éter
TEA
Sadaic
Susini
Arturo Jauretche
Premio Lector de la Feria del Libro 2013, por su novela Cartas marcadas.

En 2001 obtuvo el nombramiento de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, en 2003 fue declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El 18 de octubre de 2014 la Universidad Nacional de San Juan a través de su rector y presidente del Consejo Superior, Oscar Nasisi aprobó la otorgación del Título Doctor Honoris Causa a Alejandro Dolina. 


Vals: Yo no sé qué me han hecho tus ojos
Música: Francisco Canaro
Letra: Francisco Canaro
Intérprete: Alejandro Dolina



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Yo no se si es cariño el que siento,
yo no se si será una pasión,
sólo se que al no verte, una pena
va rondando por mi corazón...
Yo no se que me han hecho tus ojos
que al mirarme me matan de amor,
yo no se que me han hecho tus labios
que al besar mis labios, se olvida el dolor.

Tus ojos para mi
son luces de ilusión,
que alumbra la pasión
que albergo para ti.
Tus ojos son destellos
que van reflejando
ternura y amor.
Tus ojos son divinos
y me tienen preso
en su alrededor.
Tus ojos para mí
son el reflejo fiel
de un alma que al querer
querrá con frenesí.
Tus ojos para mí serán
la luz de mi camino
que con fe me guiarán
por un sendero
de esperanzas y esplendor
porque sus ojos son, mi amor!

Yo no se cuántas noches de insomnio
en tus ojos pensando pasé;
pero se que al dormirme una noche
con tus ojos pensando soñé...
Yo no se que me han hecho tus ojos
que me embrujan con su resplandor,
sólo se que yo llevo en el alma
tu imagen marcada con el fuego de amor.

domingo, 15 de mayo de 2016

Feliz cumpleaños, Ariel Ardit

Ariel Ardit
Recordamos a Ariel Ardit en el día de su cumpleaños. Les dejo el Link (http://bertosabinotango.blogspot.com/2015/05/feliz-cumpleanos-ariel-ardit.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "Pa´que bailen los muchachos".











Tango: Pa´que bailen los muchachos

Música: Anibal Troilo
Letra: Enrique Cadícamo
Intérprete: Ariel Ardit




Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Pa' que bailen los muchachos
via' tocarte, bandoneón.
¡La vida es una milonga!
Bailen todos, compañeros,
porque el baile es un abrazo:
Bailen todos, compañeros,
que este tango lleva el paso.
Entre el lento ir y venir
del tango va
la frase dulce.
Y ella baila en otros brazos,
prendida, rendida,
por otro amor.

No te quejes, bandoneón,
Que me duele el corazón.
Quien por celos va sufriendo
su cariño va diciendo.

No te quejes, bandoneón,
que esta noche toco yo.
Pa' que bailen los muchachos
hoy te toco, bandoneón.
¡La vida es una milonga!

Ella fue como una madre,
ella fue mi gran cariño...
nos abrimos y no sabe
que hoy la lloro como un niño...
Quién la va a saber querer
con tanto amor,
como la quise.
Pobre amiga, pobre piba,
¡qué ganas más locas
de irte a buscar!

Pa' que bailen los muchachos
via' tocarte, bandoneón.
¡La vida es una milonga!

sábado, 14 de mayo de 2016

Feliz aniversario, Alfredo Gobbi

Alfredo Gobbi
Alfredo Julio Floro Gobbi, más conocido como Alfredo Gobbi, nació en París, Francia el 14 de mayo de 1912. Fue un violinista, pianista, director de orquesta y compositor de tango. Era llamado “el violín romántico del tango”

Comenzó sus estudios de piano con el profesor Natalio Carnini, pero luego cambió ese instrumento por el violín. Era hijo de Alfredo Eusebio Gobbi.

Mientras sus padres trabajaban como artistas de variedades en Paris -su padrino de bautismo fue Ángel Villoldo-, pero antes de cumplir un año lo trajeron a Buenos Aires y pasó su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Villa Ortúzar. Comenzó a estudiar piano a los 6 años y a los 10 pasó a practicar con el violín y pronto se destacó por sus cualidades. A los 10 años trabajaba en su barrio como canillita y comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Falconi de Canning y Santa Fe con el profesor Natalio Carmini. A los 13 años debutó en un bar de Chacarita con un conjunto integrado por su amigo Orlando Goñi y el bandoneonista Domingo Triguero.

En 1926 compuso su primer tango “Perro fiel” y al año siguiente actuó en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por el maestro Antonio Lozzi. En 1929 cambió transitoriamente el violín por el piano para tocar en solo en las tardes del Metropol. Posteriormente pasó por las orquestas de Juan Maglio Pacho, de Roberto Firpo, Tirigall, Manuel Buzón, Anselmo Aieta, Pardo, con quien estrenó su tango “Desvelo”, Avile y Antonio Rodio.

Cuando Gobbi ingresó en la orquesta de Manuel Buzón eran pianistas Orlando Goñi y Jaime Gosis. Cuando la deja formó otro sexteto con Aníbal Troilo y Alfredo Attadia en bandoneones, José Goñi en segundo violín y Agustín Furchi en contrabajo. Después vendrían el dúo con Osvaldo Pugliese, la orquesta de Pedro Laurenz donde fue primer violín, la de Do Reyes, la de Balliot y en Montevideo la de Pintín Castellanos.

A sus actuaciones agregaba una muy calificada producción autoral, “Desvelo” (1928), “Mi paloma”, “De punta y hacha” (1930) y “Cavilando”, “El andariego” (en homenaje a su padre), que lo ubicó entre los más destacados compositores del género. En 1942 formó su primera orquesta, que debutó en el cabaret Sans Souci de la Av. Corrientes. Junto a Gobbi que dirigía y tocaba el violín la integraban el pianista Juan Olivero Pro, los bandoneonistas Deolindo Casaux, Toto D'Amario, Mario Demarco y Ernesto Tito Rodríguez, el contrabajista Juan José Fantin, los violinistas Bernardo Hermino y Antonio Blanco y los cantores Julio Lucero (primer seudónimo del cantante Osvaldo Ribó), Walter Cabral y Pablo Lozano.

En 1945 debutó en radio y el 16 de mayo de 1947 hace su primera grabación con “La Viruta” de Vicente Greco y el vals “La Entrerriana” de Alfredo Gobbi (padre), cantado a dúo por Carlos Heredia y Hugo Soler.

Aunque inicialmente en su estilo musical se observaba similitud con el de Carlos Di Sarli –como puede comprobarse escuchando las grabaciones del tango “La viruta” hechas por Di Sarli en 1943 y Gobbi en 1947- luego se afirmó en un estilo emparentado con el de Julio de Caro. Si bien Gobbi tenía menos formación académica que de Caro, supo emplear y mejorar la mayoría de los efectos tangueros que usaba éste en su violín.

Filmografía
Barranca abajo (1937)
Amalia (1936)
Loco lindo (1936)


Milonga: A mis manos
Música: Alfredo Gobbi 
Letra: Julio Camilloni 
Intérprete: Alfredo del Rio 



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Mis manos nacieron ciegas 
y acunan sus locos sueños. 
No saben que no se puede 
tocar con ellas el cielo. 
Por eso golpearon puertas 
que a mis golpes no se abrieron. 
Ella ya estaba lejana 
y yo fui un mendigo ciego. 

Mis manos fueron dos llamas 
y solas se consumieron 
porque ella fue indiferente 
como una estatua de hielo. 
Por eso las tengo ahora 
como si fueran de yeso, 
dos manos desesperadas, 
aferradas a un recuerdo. 

¡Ay, cómo se equivocaron 
las ciegas manos que tengo! 
Mis manos puse en las manos 
de un amigo y tuve miedo. 
No fueron manos leales, 
se cumplió el presentimiento. 
La vez que se hicieron puño 
fueron dos puños de acero 
y me golpearon el rostro 
por no golpear rostro ajeno. 

¡Ay, cómo se equivocaron 
las ciegas manos que tengo! 
Soldado del infortunio 
llevo un brazalete negro. 
¡Se llevaron a mi madre 
y ellas no la detuvieron! 
Fue el error más lamentable 
que mis manos cometieron... 
Ayudaron a llevarla... 
¡Nunca sabrán lo que han hecho! 

¡Ay, cómo se equivocaron 
las ciegas manos que tengo!

miércoles, 11 de mayo de 2016

Feliz aniversario, Julio Camilloni

Julio Camilloni
Julio Camilloni, nació en Ancona, Italia, el 11 de mayo de 1911. Fue poeta y letrista. A partir de los 3 meses de edad vivió en Buenos Aires.

Hacia 1920 hizo sus primeros versos, y poco después, algunas canciones con Antonio Sureda, que permanecieron inéditas. En 1945 escribió su primer tango con el título “Ya lo sabe todo el barrio”, que no fue ni editado ni estrenado.

Como Dante A. Linyera y otros jóvenes obreros de condición modesta tuvo de chico la pasión de los libros y de los versos, que orientó hacia la poesía popular, principalmente la del tango.

Como nos cuenta Horacio Ferrer en su Libro del tango: “Admirador de los poetas de la escuela de Boedo de la década del 30, alternó luego, en la peña «Pachacamac» de José González Castillo, en el barrio de Boedo. Autor de buen oficio, cultor de un estilo literario directo que no desdeña el empleo de un sentido lenguaje metafórico de genuina sensibilidad porteña”.

Su amistad -promovida por la noche porteña- con el violinista Antonio Blanco, que militaba en la orquesta de Alfredo Gobbi, le proporcionó la ocasión de entreverarse en el mundo de la cancionística, por entonces poblado tal vez con exceso.

Blanco musicó sus primeras letras -las de “Amanecía” y “Amigo Sol”- y enseguida Alfredo Gobbi -El violín romántico del tango-, hizo lo propio con “Tu angustia y mi dolor” y “A mis manos”, tango el primero, milonga la segunda, que registró respectivamente con su orquesta y el cantor Tito Landó el 14 de diciembre de 1954 y con Alfredo del Río el 28 de marzo de 1955.

El infatigable y siempre bien informado Gaspar Astarita ha compilado una lista de 68 composiciones de Camilloni, entre cuyos colaboradores musicales se encontraron autores tan notables como Osvaldo Pugliese, Argentino Galván, José Dames, Arturo Gallucci, Julio Ahumada y otros. El mismo investigador ha señalado que «a fines de la década del 40 y en adelante sus obras lo mostraban en pleno dominio de la versificación para el acople musical y con el sello inconfundible de toda su obra: lenguaje cuidado, pulcritud y sencillez y la oportuna y eficaz metáfora.

Camilloni fue un hombre muy querido y respetado. Popularizó la expresión «hermano Grillo» para llamar a quienes tenían su misma vocación poética. Héctor Negro reconoce la influencia que Camilloni tuvo en su obra y ha exaltado «el humanismo y una concepción del amor y de la mujer que lo ubican entre lo más destacado del género».

En 1976 sus amigos reunieron sus poemas en un volumen titulado “Camilloni con y sin música”.

Sus temas más destacados y populares son, sin duda, el tango “La última”, con música de Blanco, del que ha quedado la excelente versión de Aníbal Troilo con el cantor Ángel Cárdenas (25 de setiembre de 1957) y la ya mencionada milonga “A mis manos”.

Su tango “Hasta el último tren” ganó el primer premio del Festival del Tango y la Canción organizado por la Municipalidad de Buenos Aires en 1969 (el segundo correspondió a “Balada para un loco”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer). Lo cantó entonces Jorge Sobral, quien luego lo grabó con una orquesta dirigida por Juan José Paz en 1969.

Otros temas de su autoría: “Tengo un amigo”, “Tenía que suceder”, “Cuando muere una esperanza” (con música de Arturo Gallucci); “Las cuentas de mi madre” y “Mujeres son mujeres” (con Alfredo Gobbi); “Estás en mi corazón”, “Predestinada”, “Mi vieja mesa”, “Canción de piano y balcón”, “Pichuco está tocando”, “Mi hermana y yo” (todos con Antonio Blanco); “Aquella deuda”, “Mi tango y su duende” (con Mario Demarco); “Vamos tropilla” (con Emilio Balcarce); “Amigo camionero” y “Che colectivero” (ambos con Osvaldo Pugliese).


Tango: La última
Música: Antonio Blanco
Letra: Julio Camilloni
Intérprete: Guillermo Galvé




Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Ya no puedo equivocarme, sos la última en mi vida,
y es la última moneda que me queda por jugar.
Si no gano tu cariño la daré por bien perdida
ya que nunca más la vida me permitirá ganar.

Te confieso deslumbrado que no esperaba tal cosa.
Ya están luciendo mis sienes pinceladas de marfil,
ya mi patio abandonado no soñaba con la rosa
y se realizó el milagro con la última de abril.

Sos la última y espero que me traigas la ternura,
ésa que he buscado en tantas y que no puedo encontrar.
Ya no quiero pasionismo, ni amorío, ni aventura...
Yo te quiero compañera para ayudarme a luchar.

No me importa tu pasado ni soy quién para juzgarte
porque anduve a los sopapos con la vida yo también.
Además hay un motivo para quererte y cuidarte:
se adivina con mirarte que no te han querido bien.

Fue por eso que te dije ya no puedo equivocarme,
sos la última que llega a perfumar mi rincón
y esas gotas de rocío que no te dejan mirarme
me están diciendo a las claras que alcancé tu corazón.

Pero si la mala suerte me acomoda el cachetazo
con que siempre está amagando para hacerme fracasar,
no podré sobreponerme a este último fracaso
y yo seré como un grillo, muerto al pie de tu rosal.

lunes, 9 de mayo de 2016

Feliz cumpleaños, Adriana Varela

Adriana Varela
Recordamos a Adriana Varela en el día de su cumpleaños. Les dejo el Link (http://www.bertosabinotango.blogspot.com/2014/05/feliz-cumpleanos-adriana-varela.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "Mano a mano".











Tango: Mano a mano

Música: Carlos Gardel / José Razzano
Letra: Celedonio Flores
Intérprete: Adriana Varela



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Rechiflado en mi tristeza, te evoco y veo que has sido
en mi pobre vida paria sólo una buena mujer.
Tu presencia de bacana puso calor en mi nido,
fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie, como no podrás querer.

Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza en la casa de pensión.
Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
Ios morlacos del otario los jugás a la marchanta
como juega el gato maula con el mísero ratón.

Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones,
te engrupieron los otarios, las amigas y el gavión;
la milonga, entre magnates, con sus locas tentaciones,
donde triunfan y claudican milongueras pretensiones,
se te ha entrado muy adentro en tu pobre corazón.

Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado;
no me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás...
Los favores recibidos creo habértelos pagado
y, si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado,
en la cuenta del otario que tenés se la cargás.

Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,
sean una larga fila de riquezas y placer;
que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos,
que te abrás de las paradas con cafishos milongueros
y que digan los muchachos: Es una buena mujer.
Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo
y no tengas esperanzas en tu pobre corazón,
si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo,
acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
pa'ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.

domingo, 8 de mayo de 2016

Feliz aniversario, Enrique Dumas

Enrique Dumas
Recordamos a Enrique Dumas en el día del aniversario de su nacimiento. Les dejo el Link (http://bertosabinotango.blogspot.com/2015/05/feliz-aniversario-enrique-dumas.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "Confesión".


















Tango: Confesión
Música: Enrique Santos Discépolo
Letra: Enrique Santos Discépolo / Luis César Amadori
Intérprete: Enrique Dumas



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Fue a conciencia pura
que perdí tu amor...
¡Nada más que por salvarte!
Hoy me odias
y yo feliz,
me arrincono pa' llorarte...
El recuerdo que tendrás de mí
será horroroso,
me verás siempre golpeándote
como un malvao...
¡Y si supieras, bien,
qué generoso
fue que pagase así
tu buen amor..!

¡Sol de mi vida!...
fui un fracasao
y en mi caída
busqué dejarte a un lao,
porque te quise
tanto...¡tanto!
que al rodar,
para salvarte
solo supe
hacerme odiar.
Hoy, después de un año
atroz, te vi pasar:
¡me mordí pa' no llamarte!...
Ibas linda como un sol...
¡Se paraban pa' mirarte!
Yo no sé si el que tiene así
se lo merece,
sólo sé que la miseria cruel
que te ofrecí,
me justifica
al verte hecha una reina
que vivirás mejor
lejos de mí..!

sábado, 7 de mayo de 2016

Feliz cumpleaños, Roberto Alvarez

Roberto Álvarez
Recordamos a Roberto Álvarez en el día de su cumpleaños. Les dejo el Link (http://bertosabinotango.blogspot.com/2014/05/feliz-cumpleanos-roberto-alvarez.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "Barro".














Tango: Barro

Música: Osvaldo Pugliese
Letra: Horacio Sanguinetti
Orquesta: Color Tango, director, Roberto Álvarez
Intérprete: Roberto Decarre





Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Para qué continuar
si vivir es llorar.
Mi corazón se encuentra mancillado
porque el barro
lo ha salpicado.

Es mi afán, olvidar,
nada más que olvidar
que Dios me dio por nombre
flores mustias, sólo angustia
y soledad.

Que soporté miserias y dolor
en esta lucha cruel del hombre,
si ayer nomás con lava una mujer
burlándose manchó mi nombre.

Y al buscar amistad,
encontré falsedad,
que solo hallé
en cien bocas pintadas,
carcajadas del carnaval.

Solamente un milagro de amor
me haría resucitar,
si a mi alma que sus puertas cerró
pudiera un alma llamar.

Si a la nieve de mis penas
dos manos buenas
la borraran de mi.
Sino será
mejor morir.

Mi juventud la empapo con alcohol
quedando mi dolor en calma.
Quién pensará que traigo al tambalear
sereno el corazón y el alma.

Para qué recordar,
es mejor olvidar
que siempre fue mi vida
toda fango
como un tango
del arrabal.

Feliz aniversario, Evaristo Carriego

Evaristo Carriego
Recordamos a Evaristo Carriego en el aniversario de su nacimiento. Les dejo el Link (http://bertosabinotango.blogspot.com/2015/05/feliz-aniversario-evaristo-carriego.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "A Evaristo Carriego".













Tango: A Evaristo Carriego (Instrumental)
Música: Eduardo Rovira
Orquesta: Solo tango
Bailarines: Ayelén Sánchez & Walter Suquía



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!