Raúl Berón nació en Zarate, Provincia de Buenos Aires el 30 de marzo de 1920, fue cantor de tangos, que entre 1940 y 1955 integró las orquestas de Miguel Caló, Lucio Demare y Aníbal Troilo.
Nacido en una familia de músicos entre quienes se destacaron sus hermanas Elba y Rosa. Debutó en un dúo con su hermano José a la edad de 10 años, emigró a la Ciudad de Buenos Aires y a los 19 años debutó con Caló, con cuya orquesta grabó “Al compás del corazón”, “Lejos de Buenos Aires”, “Trasnochando”, “Azabache” y “El vals soñador”. Posteriormente interpretó “El pescante”, “Que solo estoy” y “Una emoción” con Demare y “De vuelta al bulín” y “Discepolín” (homenaje de Homero Manzi a Enrique Discépolo) con Troilo.
Enrique S. Discépolo
Homero Manzi
Aníbal Troilo
En 1945 fue convocado para ser vocalista de Enrique Francini y Armando Pontier, con quienes grabó “Como tú”. Luego continuó como solista, realizó giras por Latinoamérica e hizo algunas re-apariciones en la orquesta de Caló.
La inteligente elección del repertorio hizo grande a esta dupla: "Qué te importa que te llore", "Tarareando", "Cuatro compases", "Trasnochando", "Margarita Gauthier", etc. y a partir de 1951 fue cantor de Troilo en dupla con Jorge Casal. Deben mencionarse sus versiones con Caló de “Discepolín”, de Troilo y Manzi y “Un momento”, de Héctor Stamponi con Troilo.
En el 57 se separó de la orquesta de Troilo para seguir con su brillante carrera como solista: se presentó en radio y televisión y viajó por América acompañado por guitarras.
En 1963 Caló lo convocó para reflotar aquel éxito de 1940, junto a Armando Pontier, Enrique Francini, Domingo Federico y Alberto Podestá, y en el piano Orlando Trípodi; pero después de 4 meses, volvió a su condición de solista.
Otros tangos grabados por Berón: "Soledad", "Aquellas cartas", "Malena", "La abandoné y no sabía", "Tomo y Obligo" entre otros.
También tuvo una participación en la película “Todo un hombre”. Ha sido comparado por su estilo con Carlos Gardel e incluso descripto como «una encarnación perfecta del modelo gardeliano».
Fue creador de un estilo vocal de inspiración musical temperamental netamente gardeliana.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Sobre el mármol helado, migas de medialuna y una mujer absurda que come en un rincón ... Tu musa está sangrando y ella se desayuna ... el alba no perdona ni tiene corazón. Al fin, ¿quién es culpable de la vida grotesca y del alma manchada con sangre de carmín? Mejor es que salgamos antes de que amanezca, antes de que lloremos, ¡viejo Discepolín!...
Conozco de tu largo aburrimiento y comprendo lo que cuesta ser feliz, y al son de cada tango te presiento con tu talento enorme y tu nariz; con tu lágrima amarga y escondida, con tu careta pálida de clown, y con esa sonrisa entristecida que florece en verso y en canción.
La gente se te arrima con su montón de penas y tú las acaricias casi con un temblor... Te duele como propia la cicatriz ajena: aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor. La pista se ha poblado al ruido de la orquesta se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín... ¿No ves que están bailando? ¿No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, viejo Discepolín...
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé... (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!). Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé... Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín... Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: No llores, no muchacha, la gente está mirando bailemos este tango, el tango del adiós... así entre mis brazos, mirándote a los ojos yo quiero despedirme sin llanto y sin dolor... La vida caprichosa nos puso frente a frente prendiendo en nuestro pecho la hoguera de un querer, mas hoy, la misma vida nos manda separarnos el sueño de querernos, ya ves, no puede ser...
Bailemos como antes, cariñito, abrazados, bien juntitos, sólo un alma entre los dos... Bailemos que no vea en tus pupilas una lágrima furtiva, ni una sombra, ni un dolor... Bailemos que después ya sin tus ojos he de arrancar un sollozo por mi amor y por tu amor... Siempre estarás en mi desvelo ¡como una estrella en el cielo prendida en mi corazón!
No intentes rebelarte, lo nuestro es imposible, un sueño irrealizable que nunca floreció, qué importa que nos una un mismo sentimiento y encienda nuestras almas la antorcha del amor... Que tengas mucha suerte, que Dios no te abandone, yo sé que a mí me espera la eterna soledad, no tiembles en mis brazos, te ruego me perdones, el tango ya termina... salgamos a llorar...
Dos años del blog! Como pasa el tiempo!!! En estos dos años
he disfrutado de la compañía de todos ustedes quienes día a día han seguido y
compartido mi amor e interés por el tango y la cultura nacional argentina.
Muchas gracias por todo, son el motor que me impulsa para
continuar por este camino que con cada nueva publicación me llena de
satisfacciones!
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Llevo, como abrojito, prendido dentro del corazón una pena porque te fuiste, ingrata, del nido y mi vida tan serena condenaste así al dolor. Nunca podré arrancar de mi pecho, ¡nunca! el abrojito punzante. Y ando, por todo el mal que me has hecho con el alma agonizante, sin fe, sin nido, ni amor...
No sé por qué te alejaste de mí si yo te adoré con creciente fervor. No sé por qué me engañabas así, sin demostrar tu desamor... Con tu querer, yo era un hombre feliz y nunca pensé que tu ardiente pasión era el puñal que me habría de abrir esta herida de mi corazón.
Quiero que en tu vivir errabundo, sepas que solo y entristecido marcho por los senderos del mundo, con recuerdos que han prendido como abrojos de cardal... Pido que alguna vez tropecemos para saber si al fin has hallado todo lo que inconsciente has soñado. ¡Y quizá después podamos volver los dos a empezar!
Carlos Dante Testori , nació en el Barrio porteño de Boedo, Capital Federal, República Argentina el 12 de marzo de 1906 en un hogar humilde, fue uno de los intérpretes más famosos de nuestro tango. De chico integró el coro vocal del Colegio donde cursaba la primaria, destacándose por su notable afinación, y su color de voz distinta.
Como provenía de un hogar humilde, él y sus hermanos salen a trabajar para colaborar con sus padres dado que las épocas eran muy duras y escaseaba el trabajo. Como todo pibe, le gustaba mucho el fútbol y tan mal no lo hacía dado que lo incorporan a la 4ª. División de Estudiantil Porteño.
Como tenía vocación por cantar, y se destacaba de todos los jóvenes de la barra del Colegio, lo eligen para ser el animador de las reuniones sociales, donde cantaba y bailaba actitud que llamó la atención de los profesores del Colegio, que le recomendaron dejar el fútbol y dedicarse a estudiar canto para perfeccionarse, dado que le pronosticaron un buen futuro.
Consideró esa sugerencia y toma clases de canto, que perfeccionan su estilo, sus condiciones naturales, sumadas a la impostación y el dominio de la respiración, lo van convirtiendo en una joven promesa en una carrera donde no había muchos exponentes.
En su barrio de Boedo, en (Belgrano y Saavedra), había un café donde paraban vecinos que tenían vocación de ser intérpretes del Tango. Entre ellos se encontraban los hermanos Caló, Juan, (bandoneón) Salvador,(Pianista y Trompetista), Antonio,(Trompeta), Armando,(Contrabajo), Roberto (Chasonier) y Miguel, (Bandoneón) quienes estudiaban música. Miguel, era un año menor que Dante, y al igual que todos sus hermanos; sentía una atracción muy particular por el Tango.
Miguel arma su propia orquesta, pero necesitaba un estribillista (lo que con el tiempo sería cantor), y conociendo las mentas del pibe Testori, quien además era su amigo, le propone el lugar, a lo que Dante acepta.
En 1927 debuta como chansonier el 16 de agosto de ese año en la orquesta de Miguel Caló, en el cine Astral. En la misma época, Azucena Maizani en la misma sala, era la sensación del momento siendo acompañada por Francisco Pracánico.
Cumplido un ciclo, Dante, deja a Caló y pasa a ser estribillista de un conjunto dirigida por Anselmo Aieta donde también la integraban, Pedro Mafia, y Juan D' Arienzo.
Para esos tiempos Carlos Dante era un chanssonier muy requerido por distintos conjuntos, su grado de profesionalidad, su hermosa voz de tenor, y su pinta de galán abonaban el terreno para que así ocurriera.
En el año 1928 graba para Darienzo su primer tema “Callejas Solo” (Tango dedicado a un jockey de la época.) Grabó en total con D' Arienzo alrededor de 35 temas.
Dante fue uno de los profesionales del canto más relevantes, dado que se lo consideraba dentro del grupo de los 10 mejores intérpretes de nuestra canción ciudadana, de la época, donde por supuesto el líder era Gardel, seguido por Corsini, Magaldi y otros que con el correr del tiempo no tuvieron la vigencia de los nombrados; en el gusto popular.
En ese mismo año, 1928, contrae enlace con Celia Alonso, y viajan de luna de miel a Francia. El tema era que Francisco Canaro lo contrató para que se incorpore a la orquesta de sus hermanos Juan y Rafael Canaro, que se encontraban actuando en París y capitales de España. Fueron 4 años los que duró su permanencia en el viejo mundo; este galán, tenor del tango, dejó bien sentada la calidad de los intérpretes de nuestro país.
En 1937 trabaja en cine integrando como vocalista la orquesta de Elvino Vardaro, canta el Tango “Ciudad” acompañado por Vardaro en Violín y Troilo en Bandoneón (video al cual invito a ver). La película se llamaba Muchachos de la Ciudad.
En 1941 canta en la orquesta de Nicolás D' Alessandro, grabando "A Mí Me Llaman Juan Tango", "Uno", etc… (5 temas). Íntimamente él sabía que estaba para más. Había ya comenzado la época de Oro en el 40 y él se sentía frustrado por no ser vocalista de alguna orquesta más relevante (estuvo a punto de largar todo y seguir como funcionario del estado ya que trabajaba en Y.P.F.). Pero, como todo llega en esta vida, un hecho fortuito le alegraría el corazón y reavivaría sus deseos de seguir vigente en el Tango.
En el año 1943 la desvinculación intempestiva de Floreal Ruiz de la Orquesta de Alfredo De Angelis, para pasar a ser cantor de Troilo, (se había ido Fiorentino), le abre a Carlos Dante, el camino para pasar a pisar fuerte en el Tango. Si bien Dante era una figura reconocida en el ambiente de los interpretes del Tango, todavía no había llegado su justo reconocimiento de parte del público porteño, y eso él lo sabía.
Alfredo De Angelis, una vez que asumió el éxodo de Ruiz, y conociendo la calidad interpretativa de Calos Dante, no lo pensó mucho; lo invitó a sumarse a su Orquesta, para cubrir el vacío dejado por el notable Floreal.
La famosa década de Oro, exigía mucha demanda de Orquestas y cantores y la Orquesta de De Angelis podía satisfacer a cabalidad el reclamo dado que era una de las 5 líderes del momento. Dante sería el segundo cantor de esta agrupación orquestal de ritmo tan particular, (que privilegiaba la actuación de sus cantores) y que además contaba con muchos simpatizantes.
Formaría dúo con Julio Martel un joven que para entonces contaba con 20 años, con una voz pequeña, pero distinta y apoyado por su pinta de galán que enloquecía a las jóvenes de la época. El dúo Dante-Martel llegó a ser uno de los más reconocidos entre los cultores de nuestra música. (Grabaron a dúo 17 temas).
El famoso programa El Glostora Tango Club, que se emitía diariamente por Radio El Mundo, dejó un precedente hermoso para nuestro Tango. Primero con Julio Martel y después con Oscar Larroca, Dante nos emocionaba con temas como “Mocosita”, “Gloria”, “Lunes”, “Milonguita”, “Bésame en la boca” , “Aleli”, “Melenita de Oro” , “Vieja luna”, “Carnaval” y “Ya estamos iguales”.
Carlos Dante con sus 37 jóvenes años, veía materializar por fin sus sueños, su hermosa voz, con la madurez exacta, lo convertían en uno de los cantores más solicitados, dado que todo lo que cantó con De Angelis fueron rotundos éxitos, sino baste recordar los termas “Soñar y Nada Más”, “Melenita de Oro”, “Cruz de Palo” etc... por citar algunos...
Año 1957: Con la Orquesta de Alfredo De Angelis, Carlos Dante alcanza a grabar 139 temas, siendo su última grabación, “La Flor del Palmar”. Fueron 26 largos años, que duró esta sociedad para gozo de los amantes del Tango.
El 30 de Marzo de 1958, y después de actuar con De Angelis en los bailes de Carnaval del Club Provincial de Rosario, Dante se retira en buenos términos de la orquesta que lo consagró como uno de los más grandes intérpretes de nuestro Tango.
En 1966 la embajada del Tango cuya dirección Orquestal estaba bajo la batuta de Jorge Dragone, visitan varios países de América, y la misma estaba integrada por los pesos pesados como interpretes; como eran Floreal Ruiz, Jorge Valdez, Alberto Morán, Mario Bustos, Ricardo Ruiz, y Carlos Dante (graba 4 temas).
En 1972 graba sus últimos 6 temas. Había cumplido 66 años, y Desarrollado una intensa labor a favor de nuestro Tango. Fue una decisión inteligente, ser cantor implicaba mucha dedicación, donde tenía que seguir vocalizando, trabajando sobre la respiración, y el que lo hizo toda su vida, era consiente que el éxito de permanencia pasaba por allí.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la calle y en vos. . . Cuando, de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ¡Te reís!... Pero sólo vos me ves: porque los maniquíes me guiñan; los semáforos me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. ¡Vení!, que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita, y te digo...
(Cantado)
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao... No ves que va la luna rodando por Callao; que un corso de astronautas y niños, con un vals, me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao... Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión; y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!... el loco berretín que tengo para vos:
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco! Cuando anochezca en tu porteña soledad, por la ribera de tu sábana vendré con un poema y un trombón a desvelarte el corazón.
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco! Como un acróbata demente saltaré, sobre el abismo de tu escote hasta sentir que enloquecí tu corazón de libertad... ¡Ya vas a ver!
(Recitado)
Salgamos a volar, querida mía; subite a mi ilusión super-sport, y vamos a correr por las cornisas ¡con una golondrina en el motor!
De Vieytes nos aplauden: "¡Viva! ¡Viva!", los locos que inventaron el Amor; y un ángel y un soldado y una niña nos dan un valsecito bailador.
Nos sale a saludar la gente linda... Y loco, pero tuyo, ¡qué sé yo!: provoco campanarios con la risa, y al fin, te miro, y canto a media voz:
(Cantado)
Quereme así, piantao, piantao, piantao... Trepate a esta ternura de locos que hay en mí, ponete esta peluca de alondras, ¡y volá! ¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!
Quereme así, piantao, piantao, piantao... Abrite los amores que vamos a intentar la mágica locura total de revivir... ¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!
(Gritado)
¡Viva! ¡Viva! ¡Viva! Loca ella y loco yo... ¡Locos! ¡Locos! ¡Locos! ¡Loca ella y loco yo!
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Ni los meses, ni los años, con sus locas fantasías, ni el placer con sus encantos, donde mi alma adormecí. Nada de eso ha conseguido que cambiara todavía el pasado sus recuerdo, tan amargos para mí. Al amigo y al extraño fui mostrándole la hilacha, le lloré tanta miseria sin hacerle comprender. Qué pedía por el hecho de aliviar la mala racha, que a mi lado la desgracia te hizo un día conocer.
Cuántas noches cuando mi alma, melancólica y sombría, recordaba tu pasado de lujuria y de placer, no podía conformarme de pensar que al otro día no tuvieras ni un bocado, tan siquiera, que comer. Y con tal que no volvieras a vender tus dulces besos, ni mirarte manoseada por la inmunda bacanal, para vos que eras mi gloria, mendigaba algunos pesos, sin pensar que a cambio de eso vos me ibas a pagar tan mal.
Pasó el tiempo y una noche cuando el brillo de sus galas, nuevamente la fortuna desplegó en tu corazón, fui a tu puerta porque estaba muy enfermo y en la mala y esa puerta la cerraste ante mí sin compasión. Quedé mudo, no podía creer que vos, la compañera por la cual en otros días hasta el nombre me empeñé, ni jugando llegarías a mostrarte tan ramera y entre lágrimas de sangre tu desprecio perdoné.
Pero como todo llega a su término en la vida, donde nada es duradero, ni la dicha, ni el pesar. Yo también al fin de cuentas conseguí cerrar la herida que el cuchillo de la miseria en mi pecho hizo sangrar. Y de allí que si mañana la desgracia pretendiera tironearte pa'que caigas otra vez en el barrial, no olvidés que en lo más hondo de mi vida amarga y fiera tendrás siempre un buen amigo aunque te has portao tan mal.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Te pasaste treinta abriles de una esquina a otra esquina sin saber que era una mina, ni una copa, ni un café. La yugabas como un burro y amurabas meneguina practicando infantería de tu casa hasta el taller. Fútbol, timbas y carreras eran cosas indecentes, sólo el cine era tu vicio... si podías garronear. Y una vuelta que asomaste los mirones por Corrientes al marearte con las luces te tuvieron que auxiliar.
Hijo de "Quedate quieto" y la zaina "No te muevas", nunca, nunca te rascaste ni teniendo sarampión... Flor de chaucha que en la esquina no ligaste ni una breva porque andabas como un longhi chamuyándolo al botón. No tenías ni un amigo, "que el buey solo bien se lame", según tu filosofía de amarroto sin control. Y amasabas los billetes como quien hace un salame laburando de esclavacho, como un gil, de sol a sol.
Hoy te veo engayolado... Te chapó una solterona que podría ser tu nona y que es toda tu pasión... Y seguís amarrocando para que ella, tu monona, se las dé de gran princesa a costillas del chabón. En el banco de la vida al final siempre se pierde, no hay mortaja con bolsillos a la hora de partir. Vos que no sabés siquiera de un final "bandera verde", aclarame, che amarroto... ¿para qué querés vivir?
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Hace tiempo que te noto que estás triste, mujercita juguetona, pizpireta: has cambiado, ya no eres tan coqueta cual las flores primorosas de un altar... ¿Qué te pasa? ¿Desengaños que has sufrido? ¿Las espinas de una rosa te han herido? ¿O el amor que un ingrato te ha fingido? ¿O un vacío imposible de llenar?
Yo también vivo triste desde un día en qué cosas de la vida me pasaron y un surco de recuerdos me dejaron y un dolor imposible de ocultar... Yo te amaba y me amabas tiernamente, mas las fuerzas del destino se opusieron y desde entonces nuestras almas tuvieron un vacío imposible de llenar.
¡Tus encantos, tus sonrisas tan amables!... ¡EI perfume que exhalaban tus violetas!... ! Y tus bucles y tus ojos, que princesas anhelantes te quisieran imitar! Mas la vida tiene abismos insondables... Hay caminos del destino intransitables... Hay recuerdos de amor inolvidables... ¡Y hay vacíos imposibles de llenar!