jueves, 12 de marzo de 2015

Feliz aniversario, Carlos Dante

Carlos Dante
Carlos Dante Testori , nació en el Barrio porteño de Boedo, Capital Federal, República Argentina el 12 de marzo de 1906 en un hogar humilde, fue uno de los intérpretes más famosos de nuestro tango. De chico integró el coro vocal del Colegio donde cursaba la primaria, destacándose por su notable afinación, y su color de voz distinta.

Como provenía de un hogar humilde, él y sus hermanos salen a trabajar para colaborar con sus padres dado que las épocas eran muy duras y escaseaba el trabajo. Como todo pibe, le gustaba mucho el fútbol y tan mal no lo hacía dado que lo incorporan a la 4ª. División de Estudiantil Porteño.

Como tenía vocación por cantar, y se destacaba de todos los jóvenes de la barra del Colegio, lo eligen para ser el animador de las reuniones sociales, donde cantaba y bailaba actitud que llamó la atención de los profesores del Colegio, que le recomendaron dejar el fútbol y dedicarse a estudiar canto para perfeccionarse, dado que le pronosticaron un buen futuro. 

Consideró esa sugerencia y toma clases de canto, que perfeccionan su estilo, sus condiciones naturales, sumadas a la impostación y el dominio de la respiración, lo van convirtiendo en una joven promesa en una carrera donde no había muchos exponentes. 

En su barrio de Boedo, en (Belgrano y Saavedra), había un café donde paraban vecinos que tenían vocación de ser intérpretes del Tango. Entre ellos se encontraban los hermanos Caló, Juan, (bandoneón) Salvador,(Pianista y Trompetista), Antonio,(Trompeta), Armando,(Contrabajo), Roberto (Chasonier) y Miguel, (Bandoneón) quienes estudiaban música. Miguel, era un año menor que Dante, y al igual que todos sus hermanos; sentía una atracción muy particular por el Tango. 

Miguel arma su propia orquesta, pero necesitaba un estribillista (lo que con el tiempo sería cantor), y conociendo las mentas del pibe Testori, quien además era su amigo, le propone el lugar, a lo que Dante acepta.

En 1927 debuta como chansonier el 16 de agosto de ese año en la orquesta de Miguel Caló, en el cine Astral. En la misma época, Azucena Maizani en la misma sala, era la sensación del momento siendo acompañada por Francisco Pracánico. 

Cumplido un ciclo, Dante, deja a Caló y pasa a ser estribillista de un conjunto dirigida por Anselmo Aieta donde también la integraban, Pedro Mafia, y Juan D' Arienzo. 
Para esos tiempos Carlos Dante era un chanssonier muy requerido por distintos conjuntos, su grado de profesionalidad, su hermosa voz de tenor, y su pinta de galán abonaban el terreno para que así ocurriera.

En el año 1928 graba para Darienzo su primer tema “Callejas Solo” (Tango dedicado a un jockey de la época.) Grabó en total con D' Arienzo alrededor de 35 temas.
Dante fue uno de los profesionales del canto más relevantes, dado que se lo consideraba dentro del grupo de los 10 mejores intérpretes de nuestra canción ciudadana, de la época, donde por supuesto el líder era Gardel, seguido por Corsini, Magaldi y otros que con el correr del tiempo no tuvieron la vigencia de los nombrados; en el gusto popular.

En ese mismo año, 1928, contrae enlace con Celia Alonso, y viajan de luna de miel a Francia. El tema era que Francisco Canaro lo contrató para que se incorpore a la orquesta de sus hermanos Juan y Rafael Canaro, que se encontraban actuando en París y capitales de España. Fueron 4 años los que duró su permanencia en el viejo mundo; este galán, tenor del tango, dejó bien sentada la calidad de los intérpretes de nuestro país.

En 1937 trabaja en cine integrando como vocalista la orquesta de Elvino Vardaro, canta el Tango “Ciudad” acompañado por Vardaro en Violín y Troilo en Bandoneón (video al cual invito a ver). La película se llamaba Muchachos de la Ciudad. 

En 1941 canta en la orquesta de Nicolás D' Alessandro, grabando "A Mí Me Llaman Juan Tango", "Uno", etc… (5 temas). Íntimamente él sabía que estaba para más. Había ya comenzado la época de Oro en el 40 y él se sentía frustrado por no ser vocalista de alguna orquesta más relevante (estuvo a punto de largar todo y seguir como funcionario del estado ya que trabajaba en Y.P.F.). Pero, como todo llega en esta vida, un hecho fortuito le alegraría el corazón y reavivaría sus deseos de seguir vigente en el Tango. 

En el año 1943 la desvinculación intempestiva de Floreal Ruiz de la Orquesta de Alfredo De Angelis, para pasar a ser cantor de Troilo, (se había ido Fiorentino), le abre a Carlos Dante, el camino para pasar a pisar fuerte en el Tango. Si bien Dante era una figura reconocida en el ambiente de los interpretes del Tango, todavía no había llegado su justo reconocimiento de parte del público porteño, y eso él lo sabía. 

Alfredo De Angelis, una vez que asumió el éxodo de Ruiz, y conociendo la calidad interpretativa de Calos Dante, no lo pensó mucho; lo invitó a sumarse a su Orquesta, para cubrir el vacío dejado por el notable Floreal. 

La famosa década de Oro, exigía mucha demanda de Orquestas y cantores y la Orquesta de De Angelis podía satisfacer a cabalidad el reclamo dado que era una de las 5 líderes del momento. Dante sería el segundo cantor de esta agrupación orquestal de ritmo tan particular, (que privilegiaba la actuación de sus cantores) y que además contaba con muchos simpatizantes. 

Formaría dúo con Julio Martel un joven que para entonces contaba con 20 años, con una voz pequeña, pero distinta y apoyado por su pinta de galán que enloquecía a las jóvenes de la época. El dúo Dante-Martel llegó a ser uno de los más reconocidos entre los cultores de nuestra música. (Grabaron a dúo 17 temas). 

El famoso programa El Glostora Tango Club, que se emitía diariamente por Radio El Mundo, dejó un precedente hermoso para nuestro Tango. Primero con Julio Martel y después con Oscar Larroca, Dante nos emocionaba con temas como “Mocosita”, “Gloria”, “Lunes”, Milonguita”,Bésame en la boca” , “Aleli”,Melenita de Oro” , “Vieja luna”, “Carnaval” y “Ya estamos iguales”. 

Carlos Dante con sus 37 jóvenes años, veía materializar por fin sus sueños, su hermosa voz, con la madurez exacta, lo convertían en uno de los cantores más solicitados, dado que todo lo que cantó con De Angelis fueron rotundos éxitos, sino baste recordar los termas “Soñar y Nada Más”, “Melenita de Oro”, “Cruz de Palo” etc... por citar algunos...

Año 1957: Con la Orquesta de Alfredo De Angelis, Carlos Dante alcanza a grabar 139 temas, siendo su última grabación, “La Flor del Palmar”. Fueron 26 largos años, que duró esta sociedad para gozo de los amantes del Tango.

El 30 de Marzo de 1958, y después de actuar con De Angelis en los bailes de Carnaval del Club Provincial de Rosario, Dante se retira en buenos términos de la orquesta que lo consagró como uno de los más grandes intérpretes de nuestro Tango. 

En 1966 la embajada del Tango cuya dirección Orquestal estaba bajo la batuta de Jorge Dragone, visitan varios países de América, y la misma estaba integrada por los pesos pesados como interpretes; como eran Floreal Ruiz, Jorge Valdez, Alberto Morán, Mario Bustos, Ricardo Ruiz, y Carlos Dante (graba 4 temas).

En 1972 graba sus últimos 6 temas. Había cumplido 66 años, y Desarrollado una intensa labor a favor de nuestro Tango. Fue una decisión inteligente, ser cantor implicaba mucha dedicación, donde tenía que seguir vocalizando, trabajando sobre la respiración, y el que lo hizo toda su vida, era consiente que el éxito de permanencia pasaba por allí.

Tango: Ciudad
Orquesta: Elvino Vardaro y Aníbal Troilo
Intérprete: Carlos Dante





Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!