viernes, 31 de enero de 2014

Feliz aniversario... Don Atahualpa

Atahualpa Yupanqui
Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, nació en el Campo de la Cruz, en Juan A. de la Peña, partido de Pergamino (al norte de la provincia de Buenos Aires) el 31 de enero de 1908. Su infancia transcurrió en Agustín Roca, partido de Junín, donde su padre trabajaba en el ferrocarril.

Inicialmente estudió violín con el Padre Rosáenz, el cura del pueblo. Más tarde aprendió a tocar la guitarra en la ciudad de Junín con el concertista Bautista Almirón, quien sería su único maestro. Inicialmente vivió en Junín en la casa de Almirón; posteriormente regresó al pueblo de Roca y viajaba 16 kilómetros a caballo para tomar las lecciones en la ciudad.

En 1917 con su familia pasó unas vacaciones en Tucumán, y allí conoció un nuevo paisaje y una nueva música, con sus propios instrumentos, como el bombo y el arpa india, y sus propios ritmos, la zamba, entre ellos.

La temprana muerte de su padre lo hizo prematuramente jefe de familia. Jugó tenis, boxeó y se hizo periodista. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista, músico y fundamentalmente, agudo observador del paisaje y del ser humano. A los 19 años de edad, compuso su canción "Camino del Indio". Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes.

En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, en la cual estuvieron envueltos también el coronel Gregorio Pomar y Arturo Jauretche, que inmortalizó la patriada en su poema gauchesco El Paso de los Libres.

Después de esta derrota debió exiliarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur del Brasil.

En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario. En 1935 se estableció en Raco, provincia de Tucumán. Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires —donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones— para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936.

Realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta, provincia de La Rioja.

Atahualpa se fue a Europa en 1949. Édith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de julio de 1950. Inmediatamente firmó contrato con "Chant du Monde", la compañía de grabación que publicó su primer LP en Europa, "Minero soy", que obtuvo el primer premio de Mejor Disco de la Academia Charles Cros, que incluía 350 participantes de todos los continentes en el Concurso Internacional de Folclore. Posteriormente, viajó extensamente por Europa.

En 1952, Yupanqui regresó a Buenos Aires, donde rompió su relación con el Partido Comunista, lo que hizo más fácil para él concertar actuaciones en radio. Mientras que con su esposa Nenette construía su casa de Cerro Colorado (Córdoba), Yupanqui recorría el país. Musicalizó las películas Horizontes de piedra (1956), basada en su libro Cerro Bayo y Zafra (1959), actuando también en las mismas.

El reconocimiento del trabajo etnográfico de Yupanqui se generalizó durante la década de 1960, y con artistas como Mercedes Sosa, Alberto Cortez y Jorge Cafrune grabaron sus composiciones y lo hicieron popular entre los músicos más jóvenes, que se refieren a él como Don Ata.

Yupanqui alternaba entre sus casas en Buenos Aires y Cerro Colorado. Durante 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967 realizó una gira por España estableciéndose finalmente en París.

Volvió periódicamente a la Argentina y apareció en Argentinísima II en 1973, pero estas visitas se hicieron menos frecuentes cuando la dictadura militar de Jorge Videla llegó al poder en 1976.

En 1985 obtuvo el Premio Konex de Brillante como mayor figura de la historia de la música popular argentina. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad Nacional de Tucumán.

Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín.

Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nîmes.

NOTA: Vale destacar que si bien el maestro Don Osvaldo Pugliese siempre se dedicó exclusivamente al tango, han habido ocasiones especiales, como ésta, o como sucedió en la canción "Si se calla el cantor" de Horacio Guarany (http://www.bertosabinotango.blogspot.com/) y otros tantos, en los que apartándose del 2x4 abrazó la música popular argentina, el folclore, e hizo arreglos en tiempo de tango en aquellos temas que, ya sea por su compromiso social, significado popular o sentimiento patrio, consideró meritorios y a su vez tuvo el honor de tocar junto a su orquesta. Quizás sea por ello, entre otros "detalles" tales como su excepcional música e interpretación, que hacen que yo sea un ferviente admirador del maestro Don Osvaldo Pugliese. Su gran sentido social y patrio, trasciende su música y cala hondo en quienes lo admiramos. Seguramente tal admiración es la razón de las frecuentes menciones y publicaciones sobre él en mi blog. Espero que lo disfruten tanto como yo!

Canción: Los Hermanos
Compositor: Atahualpa Yupanqui
Arreglos: Don Osvaldo Pugliese
Orquesta: Don Osvaldo Pugliese
Intérprete: Abel Córdoba



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Yo tengo tantos hermanos
Que nos los puedo contar,
En el valle, en la montaña,
En la pampa, y en el mar.


Cada cual con sus trabajos,
Con sus sueños cada cual,
Con la esperanza adelante,
Con los recuerdos de trás,
Yo tengo tantos hermanos
Que nos los puedo contar.


Gente de mano caliente,
Por eso de la amistad,
Con un rezo pa rezar.


Con un llanto pa llorar.
Con un horizonte abierto
Que siempre está más allá,
Y esa fuerza pa buscarlo
Con tezon y voluntad.


Cuando parece más cerca,
Es cuando se aleja más,
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar.


Y asi seguimos andando,
Curtidos de soledad,
Nos perdemos por el mundo,
Nos volvemos a encontrar.


Y asi nos reconocemos
Por el lejano mirar,
Por las coplas que mordemos
Semillas de imensidad.


Y asi seguimos andando
Curtidos de soledad,
Y en nosotros nuestros muertos
Pa que nadie quede atraz.


Yo tengo tantos hermanos
Que nos los puedo contar,
Y una novia muy hermosa
Que se llama libertad.


miércoles, 29 de enero de 2014

Feliz aniversario... Roberto "Polaco" Goyeneche

Roberto Goyeneche
Roberto "El polaco" Goyeneche, nació en Urdinarrain (provincia de Entre Ríos) el 29 de enero de 1926. Fue un exitoso cantor de tango y muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango..

De adolescente, Goyeneche, comenzó a frecuentar cafés y cabarés donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años 40.

El Polaco trabajó como cadete de un estudio jurídico, fue chofer de colectivos, taxista y mecánico y aunque nació en Urdinarrain, Entre Ríos, de adolescente se traslada al barrio de Saavedra (Buenos Aires), donde conoció al amor de su vida, el Club Atlético Platense, al que seguiría toda su vida.

Su primer éxito fue a los 18 años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de dicitore.

En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó «El Polaco», por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época.

Con Horacio Salgán registró 4 grabaciones para el sello RCA Victor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1954 siguió grabando con Salgán en el sello TK otras 6 grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.

En 1956, a los 30 años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 temas. Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.

El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica. 

En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (Volver, Sur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con extrañísimos arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti (pianista y compositor argentino de jazz radicado en EE. UU.)

En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango.

Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte. Fue mítica la colaboración que Goyeneche prestó al quinteto de Astor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico.

En octubre de 1987, filma la película Sur que dirige Pino Solanas y que cuenta entre los músicos que lo acompañan al guitarrista Raúl Luzzi y al bandoneonista rosarino Néstor Marconi.

En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.

Hoy, en este humilde homenaje los invito a disfrutar de estos dos videos de distintas etapas de la larga carrera del Polaco Goyeneche.

Tango: Malena
Música: Lucio Demare
Letra: Homero Manzi
Intérprete: Roberto Goyeneche


Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra:
Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón.


Tu canción
tiene el frío del último encuentro.
Tu canción  se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé  si tu voz es la flor de una pena,
só1o sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena, más buena que yo.


Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.


---------------------------------------------------------------------------------

Tango: Mano a Mano
Música: Carlos Gardel y José Razzano
Letra: Celedonio Flores
Orquesta: Don Osvaldo Pugliese
Intérprete: Roberto Goyeneche

Nota: Tratándose de un video de más de 25 años, grabado por un canal de TV de la ciudad de Rosario, existen algunas fallas de imagen y sonido.

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Rechiflado en mi tristeza, te evoco y veo que has sido
en mi pobre vida paria sólo una buena mujer.
Tu presencia de bacana puso calor en mi nido,
fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie, como no podrás querer.


Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza en la casa de pensión.
Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
Ios morlacos del otario los jugás a la marchanta
como juega el gato maula con el mísero ratón.


Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones,
te engrupieron los otarios, las amigas y el gavión;
la milonga, entre magnates, con sus locas tentaciones,
donde triunfan y claudican milongueras pretensiones,
se te ha entrado muy adentro en tu pobre corazón.


Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado;
no me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás...
Los favores recibidos creo habértelos pagado
y, si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado,
en la cuenta del otario que tenés se la cargás.


Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,
sean una larga fila de riquezas y placer;
que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos,
que te abrás de las paradas con cafishos milongueros
y que digan los muchachos: Es una buena mujer.
Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo
y no tengas esperanzas en tu pobre corazón,
si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo,
acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
pa' ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.


lunes, 27 de enero de 2014

Feliz aniversario, Dr. Ricardo Tanturi

Ricardo Tanturi, nació en Buenos Aires, Argentina el 27 de enero de 1905 en el barrio porteño de Barracas. Fue médico, pianista, director de orquesta y compositor dedicado al género del tango. Hijo de inmigrantes Italianos.

Tanturi logró conducir durante varias décadas una orquesta de renombre, que pasó su éxito en la enorme atracción de algunos de los cantores con que contó. Por esa misma razón, las versiones instrumentales de su orquesta son escasas.

Sin embargo, su fama resiste el paso del tiempo, y en los últimos años, con el resurgimiento del tango como danza, las grabaciones de Tanturi son tal vez las más requeridas por los bailarines. Además, algunos de sus registros se han convertido en clásicos absolutos.

Su primer instrumento fue el violín, que estudió con Francisco Alessio, su hermano Antonio Tanturi, pianista y codirector de la Orquesta Típica Tanturi-Petrone, lo indujo a dejar el violín por el piano y fue su maestro.

En 1924 comenzó Ricardo su carrera artística, sentado al teclado en clubs, festivales, nada de lo cual le impidió estudiar medicina y recibirse con muy buenas calificaciones. En la universidad formó conjuntos estudiantiles. 

Allí conoció al actor Juan Carlos Thorry, quien luego sería su primer cantor, y a muchos de los músicos que conformarían su orquesta. En 1933 formó un sexteto para actuar en cines y teatros. Lo bautizó "Los Indios", en homenaje a un equipo de polo. Esa misma sería la denominación de todas sus formaciones posteriores. 

En 1939, cuando incorpora a Alberto Castillo, que se convertiría en un imán para el público. Castillo, de afinación perfecta, magistral en el uso de los matices y la media voz, seducía con todos los recursos posibles: su impactante gestualidad, su engominada elegancia varonil, su título de médico ginecólogo (obtenido en 1942) y ese estilo por momentos confidencial, por momentos desenfadado que convertía cada tango en un espectáculo.

En los 37 temas que dejó grabados Castillo antes de dejar a Tanturi en 1943, la orquesta le cede el protagonismo, como también haría con el elegido para sucederlo, el uruguayo Enrique Campos. Este compartía con Castillo el interés puesto en la comunicación con el público. Campos no intentaba ningún lucimiento vocal. Cantaba con displicencia, sin exaltarse, con la sencillez de las cosas humildes. Detrás de él, la orquesta sonaba afiatada, precisa y discreta, con una simple perfección. Esto convierte a los 51 temas que registró el binomio Tanturi-Campos en uno de los tesoros del género.

La orquesta no conocería ya momentos de tanto esplendor, aunque alcanzó notable nivel con Osvaldo Ribó a partir de 1946. Roberto Videla para la misma época, y posteriormente Juan Carlos Godoy y Elsa Rivas, entre otros, consiguieron revitalizar ocasionalmente la popularidad de Tanturi. Este compuso los tangos "Amigos presente", "A otra cosa, che, pebeta" y "Pocas palabras" con letra de Enrique Cadícamo; "Sollozo de bandoneón" con Enrique Dizeo, y "Ese sos vos" con Francisco García Jiménez, entre otros. "Aportes: H. Ferrer y J. Nudler"

Tango: La abandone y no sabía
Letra y música: José Canét
Orquesta: Ricardo Tanturi
Intérprete: Enrique Campos



http://youtu.be/HCVJhrjxx7w

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Amasado entre oro y plata
de serenatas y de fandango;
acunado entre los sones
de bandoneones
nació este tango.
Nació por verme sufrir
en este horrible vivir
donde agoniza mi suerte.
Cuando lo escucho al sonar,
cuando lo salgo a bailar
siento más cerca la muerte.
Y es por eso que esta noche
siento el reproche del corazón.


La abandoné y no sabía
de que la estaba queriendo
y desde que ella se fue
siento truncada mi fe
que va muriendo, muriendo...
La abandoné y no sabía
que el corazón me engañaba
y hoy que la vengo a buscar
ya no la puedo encontrar...
¡A dónde iré sin su amor!


BIS

La abandoné y no sabía
que el corazón me engañaba
y hoy que la vengo a buscar
ya no la puedo encontrar...
¡A dónde iré sin su amor!

lunes, 20 de enero de 2014

Feliz aniversario... Juan C. Mareco "Pinocho"

Juan C. Mareco
Juan Carlos Mareco, conocido como "Pinocho", nació en Carmelo, Uruguay el 20 de enero de 1926, fue un destacado conductor de radio y televisión, comediante, cantante, escritor, compositor y actor uruguayo radicado en Argentina, donde realizó su carrera.

Hizo famosa la expresión cómica «azul quedó». Actuó en 11 películas. Ganó 8 veces el Premio Martín Fierro, 4 por su trabajo individual y otras 4 en equipo.

En este show televisivo Juan Carlos Mareco le solicita a Don Osvaldo si le permitía cantar junto a su orquesta... el maestro, muy gentilmente accede al pedido y Mareco se dio el gran gusto...

Nota: Tratándose de un video de más de 25 años, grabado por un canal de TV de la ciudad de Rosario, existen algunas fallas de imagen y sonido.

Tango: Corrientes y Esmeralda
Música: Francisco Pracánico
Letra: Celedonio Flores
Orquesta: Don Osvaldo Pugliese
Intérprete: Juan Carlos Mareco





Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Amainaron guapos junto a tus ochavas
cuando un cajetilla los calzó de cross
y te dieron lustre las patotas bravas
allá por el año... novecientos dos...
Esquina porteña, tu rante canguela
se hace una melange de caña, gin fitz,
pase inglés y monte, bacará y quiniela,
curdelas de grapa y locas de pris.
El Odeón se manda la Real Academia
rebotando en tangos el viejo Pigall,
y se juega el resto la doliente anemia
que espera el tranvía para su arrabal.
De Esmeralda al norte, del lao de Retiro,
franchutas papusas caen en la oración
a ligarse un viaje, si se pone a tiro,
gambeteando el lente que tira el botón.
En tu esquina un día, Milonguita, aquella
papirusa criolla que Linnig mentó,
llevando un atado de ropa plebeya
al hombre tragedia tal vez encontró...
Te glosa en poemas Carlos de la Púa
y el pobre Contursi fue tu amigo fiel
en tu esquina rea, cualquier cacatúa
sueña con la pinta de Carlos Gardel.
Esquina porteña, este milonguero
te ofrece su afecto más hondo y cordial
cuando con la vida esté cero a cero
te prometo el verso más rante y canero
para hacer el tango que te haga inmortal


viernes, 10 de enero de 2014

Feliz aniversario Alfredo Belusi, voz recia y varonil del tango!

Alfredo Belusi
Un día como el de hoy, 10 de enero de 1925 nacía en Los Quirquinchos, Provincia de Santa Fe, Alfredo Beluchi (Belusi de nombre artístico), ha sido sin dudas uno de los más destacados cantores de temple recia. 

Por esa época, desde la Provincia de Santa Fe, surgió otro color de voz emparentado con el tango recio. Nos referimos a Alfredo Belusi.

El juvenil Alfredo Belusi debutó a los 17 años como vocalista del cuarteto rosarino “Los Ases” de Leónidas Montero en el escenario del Club Social “Zona Sur” de Rosario. Además de Carlos Gardel, los ídolos de Belusi eran Floreal Ruiz (quien ejerció una influencia importante en el temperamento cantoral de Alfredo), Fiorentino y Raúl Berón. El vals de Vicente Romeo y Juan Andrés Caruso "Un placer", fue su primera interpretación en público. Actuó junto a este cuarteto 3 años.

En 1945, pasó a la orquesta de Raúl Bianchi con quien trabajó 7 años, recorriendo permanentemente las localidades de la provincia de Santa Fe y otras provincias del interior del país.

Otro paso importante en su carrera lo dio cuando en 1952, se sumó a la agrupación típica del maestro José Sala. Este conjunto era el más popular de Rosario y en esa condición grabaron una docena de temas aproximadamente para el sello Trío, de la ciudad de la bandera. El éxito de Sala fue tan grande que fueron contratados para trabajar en Buenos Aires. De tal suerte, en 1954, Alfredo Belusi llegó a la capital del tango.  

José Sala y Alfredo Belusi debutaron en el salón “Tango Bar” de la calle Corrientes y en radio Belgrano, en programas para “Audición Federal”. También actuaron para el Canal 7 de TV. La orquesta se conformaba con estos componentes: José Sala al piano, Omar y Domingo Torres, Marcelo Bompresi y Américo Amal en bandoneones; Antonio Agri, Bonifacio Muñíz, Romano Di Paolo y Norberto Auteri en violines y Antonio Sánchez y/o Domingo Donaruma en contrabajo. Con el tiempo se sumaron otros músicos como Fernando Tell, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Nito Farace, Del Bagno, Nichele y otros grandes músicos rosarinos.

Hacia 1956, José Basso reclamó los servicios cantorales de Alfredo Belusi, quien revistió en las filas del conjunto del ex - pianista de Troilo hasta el año 1960. De aquella época data su gran éxito, el tango “De puro curda” de Carlos Olmedo y Abel Aznar.

En 1960, Belusi pasó a trabajar con la agrupación del maestro Osvaldo Pugliese. Grabaron en el sello “Phillips” y registró media docena de títulos a dúo con Jorge Maciel. Luego de 4 años con Pugliese, retornó a las filas de José Basso, compartiendo los cantables con Héctor De Rosas.

En 1967, registró su mayor éxito, el tango “Se tiran conmigo”, de Ángel y Luis Díaz.

Desde 1969, Belusi inició su carrera como solista emparentado con el estilo de cantor de temple recia. Esto no quiere decir que no incluyera en su repertorio tangos sentimentales como “Desvelo” de Cadícamo o “Destellos” de Canaro y Caruso, sino que es justamente su figura y su voz, la que imprimía ese sello de fuerza varonil que lo caracterizaba. Así llegaron “Corrientes y Esmeralda”, “Y no le erré”, “El fanfa”, “De macho”, “A las siente en el café”, “Un infierno”, “Que te pasa Buenos Aires”, “Trasnochando” y los que había grabado antes como “Bronca”, “De pura curda” y “Se tiran conmigo”.

Actuó en “Caño 14” en la época difícil del tango, con el acompañamiento de Héctor Stamponi. También cantó en el “Rincón de los Artistas” de Álvarez Jonte y Boyacá. Grabó para los discos “Music-Hall” y realizó un par de giras muy exitosas al Japón, país que lo recibió con todos los honores. "Aporte: P. y C. Taboada"

Tango: El vino triste
Música: Juan D´arienzo
Letra: Manuel Romero
Orquesta: Don Osvaldo Pugliese
Intérprete: Alfredo Belusi




Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Dicen los amigos que mi vino es triste,
que no tengo aguante ya para el licor,
que soy un maleta que ya no resiste
de la caña brava ni el macho sabor.
Y es que se ha muerto todo lo que existe
y entre copas quiero matar mi rencor...
Siempre estoy borracho desde que te fuiste,
siempre estoy borracho... pero es de dolor.

Amigos,
a todos pido perdon
si amargo y triston
lagrimeando me ven...
Quiero domar mi emoción
pero aflojo también
como todo varon.
Amigos,
cuando se tiene un pesar
dentro del corazón
no se puede evitar
que el vino se vuelva pesado y lloron
como el triste aletear
de mi canción.

Dicen los amigos que no soy el mismo,
que hoy en cuanto bebo me da por no hablar,
por arrinconarme con mi pesimismo
y que hace ya tiempo no me oyen cantar...
Y no saben ellos que no es la bebida
sino que me faltan el aire y la luz,
que en el alma llevo sangrando una herida
y voy por la vida cargando mi cruz...



miércoles, 8 de enero de 2014

Feliz aniversario... "pibe" Rufino!!!!

Roberto Rufino
El 6 de enero de 1922, en Agüero 753 -barrio porteño del Abasto-, nacía Roberto “El pibe” Rufino, (quien fuera anotado en el Registro Civil un 8 de enero de 1922), hijo de Lorenzo Rufino y Agustina Guirin.  

(“El nene” Rufino, apodos que se ganó por haber debutado con pantalones cortos, ya que en esos tiempos los pantalones largos recién se utilizaban entre los 13 y 15 años)… 

Roberto Rufino fue, un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cuál era el mensaje de lo que estaba cantando.

Agüero y Guardia Vieja, estaba el café O'Rondeman, donde supo soltar sus primeros gorjeos Carlos Gardel. Allí, Roberto Rufino, “El pibe del abasto”, como se lo llamaba en aquel café debutó profesionalmente… Poco después, en el Petit Salón, debutó con la orquesta de Antonio Bonavena, autor de "Pájaro ciego" y tío del futuro boxeador.

Pero estamos aún en la prehistoria del cantor y 1938 será el año clave. Carlos Garay, representante de Carlos Di Sarli, lo oyó cantar el tango de Di Sarli y Enrique Carrera Sotelo "Milonguero viejo", se lo hizo saber a su representado y éste lo incluyó en su orquesta, con la que el cantor accedió al disco el 11 de diciembre de 1939, con el tango "Corazón", de Di Sarli y Héctor Marcó. La fama ya lo había tocado con su varita mágica y «a los 21 o 22 años, tenía un historial discográfico sin precedentes», señala el periodista Jorge Sturla.

En efecto, llegó a grabar, junto a Di Sarli, 46 páginas. Entretanto, tuvo dos breves paréntesis, con las orquestas de Alfredo Fanuele (1941) y Emilio Orlando (1942), para retornar con "El Señor del Tango" en 1943.

Un año más tarde, se desvinculó de la orquesta que lo lanzó a la popularidad; era tiempo ya de probar suerte como solista. Debutó en calidad de tal, acompañado por su orquesta, que puso bajo la batuta de Atilio Bruni, en Radio Belgrano, donde se lo llamó "El Actor del Tango".

Entre 1947 y 1950, volvió a convertirse en vocalista de orquesta ajena, las que dirigían Enrique Mario Francini-Armando Pontier y Miguel Caló, para continuar en calidad de solista entre 1952 y 1954. Durante los dos años siguientes, fue cantor de Roberto Caló, y luego siguió como solista, salvo breves intervenciones con algunos directores, como Francini (1957), Pontier (1961-1962), Aníbal Troilo (1962-1965) y Miguel Caló (1966, para registrar un larga duración).

Por otra parte, cada vez que pisaba un escenario parecía imposible poder bajarlo de él; era como si quisiera aferrarse para siempre al espectáculo y a la presencia de su hinchada. Con todo, en 1997 se hizo justicia: fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional". Era la culminación de su trayectoria; una culminación, sin duda alguna, merecida.

Para festejar el aniversario de su nacimiento, los invito a compartir el tango “La Novia Ausente”, con la especial presentación de Juan Carlos Mareco “Pinocho”.

Nota: Tratándose de un video de más de 25 años, grabado por un canal de TV, existen algunas fallas de imagen y sonido.

Tango: La Novia Ausente
Música: Guillermo Barbieri
Letra: Enrique Cadícamo
Intérprete: Roberto Rufino




Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
A veces repaso mis horas aquellas
cuando era estudiante y tú eras la amada
que con tus sonrisas repartías estrellas
a todos los mozos de aquella barriada.
¡Ah! las noches tibias... ¡Ah! la fantasía
de nuestra veintena de abriles felices,
cuando solamente tu risa se oía
y yo no tenía mis cabellos grises.

Íbamos del brazo
y tú suspirabas
porque muy cerquita
te decía: "Mi bien...
¿ves como la luna
se enreda en los pinos
y su luz de plata
te besa en la sien?"
Al raro conjuro
de noche y reseda
temblaban las hojas
del parque, también,
y tú me pedías
que te recitara
esta "Sonatina"
que soñó Rubén:
 

(Recitado:)
"¡La princesa está triste! ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa.
Que ha perdido la risa, que ha perdido el color...
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor."

¿Qué duendes lograron lo que ya no existe?
¿Qué mano huesuda fue hilando mis males?
¿Y qué pena altiva hoy me ha hecho tan triste,
triste como el eco de las catedrales?
¡Ah!... ya sé, ya sé... Fue la novia ausente,
aquella que cuando estudiante, me amaba.


miércoles, 1 de enero de 2014

Feliz Año Nuevo!!!

Los invitamos a despedir el año y comenzar el 2014 a puro tango, por eso les dejamos este video de dos referentes del tango argentino que recorrieron el mundo entero…

Nota: No dejen de visitar estos link publicados en este mismo blog correspondientes a Don Osvaldo Pugliese (2 de diciembre) y Abel Córdoba (19 de julio)

Don Osvaldo Pugliese














http://www.bertosabinotango.blogspot.com/2013/12/gracias-maestro-gracias.html

Abel Córdoba















http://www.bertosabinotango.blogspot.com/2013_07_01_archive.html


Nota: Tratándose de un video de más de 25 años, grabado por un canal de TV, existen algunas fallas de imagen y sonido.

Tango: Pa´ lo que te va a durar
Música: Guillermo Barbieri
Letra: Celedonio Flores
Orquesta: Don Osvaldo Pugliese
Intérprete: Abel Córdoba





 Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Estas cachuzo a besos,
te han descolao a abrazos,
se ta ha arrugao la cara
de tanto sonreir.
Si habras ensuciao puños
en mesas de escolaso.
Si habras rayado alfombras,
muchacho bailarin.


Como temblo Palermo
cuando sacando vale
pelaste la de cuero
repleta de toven.
Como tembló Griselda
aquellos carnavales
que marcó ciento veinte
tu regia voiturette.


Pa' lo que te va a durar
tanta alegria y placer,
lo que vas a cosechar
cuando entres a recoger.
Cuando te des cuenta exacta
de que te has pasao la vida
en aprontes y partidas
!muchacho te quiero ver!


Vos sos el que no tiene
temores cuando juega.
Vos sos a quien ninguna
mujer lo despreció.
Vos sos el que no pide.
Vos sos el que no ruega.
Vos cobras por la derecha
habiendo banca o no.


Y por noble y derecho vas dejando a pedazos
en esta caravana tu amable corazón,
en esta caravana de envidias y fracasos
donde taureas tu vida de criollo y de varon.