Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: No te asombres si te digo lo que fuiste, una ingrata con mi pobre corazón, porque el brillo de tus lindos ojos negros alumbraron el cariño de otro amor. Y pensar que te adoraba tiernamente, que a tu lado como nunca me sentí. Y por esas cosas raras de la vida sin el beso de tu boca yo me vi. Amor de mis amores, reina mía, qué me hiciste que no puedo consolarme sin poderte contemplar. Ya que pagaste mal a mi cariño tan sincero, lo que conseguirás que no te nombre nunca más. Amor de mis amores si dejaste de quererme, no hay cuidado que la gente de eso no se enterará. Que gano con decir que una mujer cambió mi suerte, se burlarán de mi, qué nadie sepa mi sufrir.
Rafael Otero López, nació en Piura, Perú el 17 de julio de 1921. Fue compositor peruano.
Estudió en el Colegio N°21 de su ciudad natal. En 1936 forma el trío Los Amigos, en el lugar conocido como “El Morro” en la calle Huánuco de la ciudad de Piura.
En 1942 ingresa a la FAP donde llega al grado de técnico, pero se retira para regresar a su música.
En 1943 formó el trío "Los Trovadores del Norte" con Naomi Malu Castro Silva. Luego debutaron en 1944 en Radio Central. En Lima los grupos más representativos del Norte eran además de ellos también "Los Trovadores del Valle" que tuvo un gran éxito debido a sus composiciones.
En 1950, Los Trovadores del Norte hicieron giras por Ecuador, Chile y Argentina. Años después deciden dar nuevamente vida a Los Trovadores del Norte con Dimas Ayulo y Alberto Ovalle (piano).
Hicieron gran actuación en Radio Victoria alternando con Los Embajadores Criollos. En amistad con Rómulo Varillas hacen que Los Embajadores Criollos graben "Yolanda".
Entre sus principales temas destacan “Mis Algarrobos” y “Ódiame”. Este último tema se hizo internacional grabándose en diversos países e idiomas. Se hizo en base al soneto de Barreto llamado “Último Ruego”.
En 1955 los contrata Odeón y una canción conocida que graban es "Así será" de Emilio Santisteban "muchas veces lloramos cuando sufrimos…."
Rafael Otero, piurano, ofreció al cancionero norteño un vals que es clásico en la cultura norteña peruana “Mis Algarrobos”, reconociendo en sus letras el paisaje piurano y el sentimiento hacia tan preciado árbol, que ofrece sombra al caminante y que puede crecer hasta en los arenales más calientes gracias a la forma de su raíz, que hunde muchos metros hasta alcanzar el agua del subsuelo.
Además de componer temas para su ciudad natal, Piura, Rafael Otero también compuso un vals a la Ciudad Blanca de Arequipa, con el mismo nombre “Ciudad Blanca”.
Hizo dúo con Víctor Dávalos importante cantante arequipeño con el nombre de “Sur y Norte”, así mismo formó el “Dúo de Oro” y “Dúo Piura” con Eduardo Santillana y Luis Cruz Nuñez respectivamente.
En el ámbito de la difusión de la gastronomía criolla, Otero fundó un restaurant en el distrito del Rimac llamado “Los dos Carrizos” donde ofrecía a los comensales todas las bondades de la reconocida cocina peruana.
Cuentan que Alicia Maguiña llevó a su lecho la última grabación que hicieran con el maestro Óscar Avilés en abril de 1997 del popular "Los algarrobos".
En 1979 es nombrado por el Ministerio de Educación, Promotor Artístico y Docente de la GUE Ricardo Bentín.
En 1989 es elegido presidente de la Asociación de Autores y Compositores del Perú APDAYC hasta 1992.
Rafael Otero López autor de diversos temas como "Los algarrobos" "La vidalita" "Ven amor" Rosa Victoria" "Enma" "Albedrío" "Mis lágrimas" "Porque sigues llorando", dejó una enorme estela de nostalgia entre los criollos limeños que lo vieron como un gran representante de la música y el folklore Peruano.
Actualmente es Reconocido por Asociación de Ex Alumnos de Escoltas y Compañías de la IEE Ricardo Bentín como gran baluarte y miembro Honorario 2010.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Ódiame, por piedad, yo te lo pido, ódiame sin medida, ni clemencia; odio quiero más que indiferencia, porque el rencor hiere menos que el olvido (bis) Sí tú me odias, quedaré yo convencido de que me amaste -mujer- con insistencia; pero ten presente, de acuerdo a la experiencia, que tan sólo se odia lo querido; pero ten presente, de acuerdo a la experiencia, que tan sólo se odia lo querido. ¿Qué vale más yo humilde, tú orgullosa? ¿O vale más tu débil hermosura? Piensa bien que en fondo de la fosa llevaremos la misma vestidura. (bis) Sí tú me odias, quedaré yo convencido de que me amaste -mujer- con insistencia; pero ten presente, de acuerdo a la experiencia, que tan sólo se odia lo querido; pero ten presente, de acuerdo a la experiencia, que tan sólo se odia lo querido.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Tango rante que tenés el alma de un cachetazo, que vas llevando un hachazo en la frente y lo escondés. De la cabeza a los pies, vestido de luto entero, sos un símbolo canero que va taconeando fuerte, sos la risa y sos la muerte, vestida de milonguero.
Por vos se fue Milonguita de Chiclana pa’ Corrientes, y por vos, amargamente, lloró su pobre viejita. Por tu culpa Carmencita quedó chapaleando barro, por vos el Zurdo Navarro se hizo un viaje hasta la tierra y por vos mi viola encierra un contrapunto bizarro.
Tango lindo que se estira en un bandola insinuante y que sale agonizante mientras se baila y se aspira... Tango... sos como una tira de prepotencia y del mal; sos lágrima y delantal, sos farolito de esquina, y sos tristeza de mina que se clava en un puñal.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Niño bien, pretencioso y engrupido, que tenés berretín de figurar; niño bien que llevás dos apellidos y que usás de escritorio el Petit Bar; pelandrún que la vas de distinguido y siempre hablás de la estancia de papá, mientras tu viejo, pa' ganarse el puchero, todos los días sale a vender fainá.
Vos te creés que porque hablás de ti, fumás tabaco inglés paseás por Sarandí, y te cortás las patillas a lo Rodolfo sos un fifí. Porque usás la corbata carmín y allá en el Chantecler la vas de bailarín, y te mandás la biaba de gomina, te creés que sos un rana y sos un pobre gil.
Niño bien, que naciste en el suburbio de un bulín alumbrao a querosén, que tenés pedigrée bastante turbio y decís que sos de familia bien, no manyás que estás mostrando la hilacha y al caminar con aire triunfador se ve bien claro que tenés mucha clase para lucirte detrás de un mostrador.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Esta noche tengo ganas de buscarla, de borrar lo que ha pasado y perdonarla. Ya no me importa el qué dirán ni de las cosas que hablarán... ¡Total la gente siempre habla! Yo no pienso más que en ella a toda hora. Es terrible esta pasión devoradora. Y ella siempre sin saber, sin siquiera sospechar mis deseos de volver...
¿Qué me has dado, vida mía, que ando triste noche y día? Rondando siempre tu esquina, mirando siempre tu casa, y esta pasión que lastima, y este dolor que no pasa. ¿Hasta cuando iré sufriendo el tormento de tu amor?
Este pobre corazón que no la olvida me la nombra con los labios de su herida y ahondando más su sinsabor la mariposa del dolor cruza en la noche de mi vida. Compañeros, hoy es noche de verbena. Sin embargo, yo no puedo con mi pena y al saber que ya no está, solo, triste y sin amor me pregunto sin cesar.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Mina que te manyo de hace rato, perdoname si te bato de que yo te vi nacer... Tu cuna fue un conventillo alumbrado a querosén. Justo a los catorce abriles te entregastes a las farras, las delicias del gotán.... Te gustaban las alhajas, los vestidos a la moda y las farras de champán. Luego fuiste la amiguita de un vejete boticario y el hijo de un comisario todo el vento te sacó... Empezó tu decadencia, las alhajas amuraste y un bulincito alquilaste en una casa'e pensión. Te hiciste tonadillera, pasaste ratos extraños y a fuerza de desengaños quedaste sin corazón. Fue tu vida como un lirio... de congojas y martirios sólo un peso te agobió.. . No tenías en el mundo ni un consuelo. . . El amor de tu madre te faltó. Fuiste papusa del fango y las delicias de un tango te arrastraron del bulín. Los amigos te engrupieron y ellos mismos te perdieron noche a noche en el festín. Mina que te manyo de hace rato, perdoname si te bato de que yo te vi nacer... Tu cuna fue un conventillo alumbrado a querosén. Justo a los catorce abriles te entregastes a las farras las delicias de un gotán... Te gustaban las alhajas, los vestidos a la moda y las farras de champán.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Yo sé que habrá una noche feliz en mi existencia, será la noche aquella triunfal de mis amores, cuando el cansancio de vivir te haga volver. Yo sé que habrá una noche en que vendrás a mí. Y yo tendré en mis labios risas, más luz en mi mirada buena, y en cada beso irá mi vida tratando de calmar tu pena. La noche en que retornes, mi alma se vestirá con luz de estrellas, y mi corazón será una flor bajo un rocío de amor. Por eso es que yo espero, por eso es que yo sueño. Yo sé que a la distancia bendices mi recuerdo, y alguna vez te vencerá tanto sufrir, entonces la nostalgia te ha de llevar a mí.