martes, 7 de junio de 2016

Feliz cumpleaños, Roberto Alagna

Roberto Alagna
Roberto Alagna nació en Clichy-sous-Bois, Francia, el 7 de junio de 1963. Es cantante de ópera ítalo-francés, con registro de tenor. El hijo de padres sicilianos descubre su increíble voz e inmediatamente inicia su formación autodidacta escuchando discos de sus tenores preferidos, entre los que señala a Beniamino Gigli y Nicolai Gedda como los que más influyeron en él.

Ha sido guiado por el fundador del "Festival de Aix-en-Provence" y reconocido descubridor de talentos, Gabriel Dussurget y ha sido alumno de Rafael Ruíz. Roberto ha cursado sus estudios musicales en París, ciudad en donde al comenzar a perfeccionarse, cantaba en los cabarets parisinos. Al poco tiempo se dedica de lleno a los estudios operísticos, y gana el primer premio del Concurso Internacional "Luciano Pavarotti" en Filadelfia, en el año 1988. En este mismo año llega su debut en el rol de Alfredo en “La Traviata” de Verdi con la Glyndebourne Touring Opera Company en Inglaterra. 

Luego continua con sus presentaciones musicales en donde no deja de impactar, ha continuado en Toulousse, Montpellier, Montecarlo, Venecia, Nápoles y Messina, dejando sin aliento a su nuevo público. Al llegar 1990, invitado por Ricardo Muti, debuta con gran éxito en el Teatro Alla Scala de Milán, nuevamente en el rol de Alfredo en una memorable producción junto a Tiziana Fabbricini; y en este mismo año interpreta a Rodolfo en “La Bohème”, rol con el cual debutaría en el Covent Garden de Londres en abril de 1992 y en el Metropolitan de Nueva York en 1996; y para no ser menos lo llevaría al Liceu de Barcelona, la Ópera de Montecarlo y nuevamente a la Scala de Milán. 

Alagna vive sus primeros años de carrera con una alegría intensa debido a la bienvenida en el medio musical, ha interpretado roles pertenecientes al repertorio de tenor lírico como Rodolfo de “La Bohème”, Nemorino de “L'Elisir d'amore”, Rinuccio de “Gianni Schicchi”, Edgardo de “Lucia di Lammermoor”, el duque de Mantua de “Rigoletto”, Roberto de “Roberto Devereux” y Romeo de “Roméo et Juliette” de Gounod. 

Tal es así su reconocimiento que por su interpretación en el rol de Roméo et Juliett, en el Covent Garden en noviembre de 1994 recibe la aclamación de la crítica, luego agrega a su repertorio roles propios del tenor lírico-spinto como Don José de “Carmen”, Canio de “I Pagliacci”, Manrico de “Il Trovatore” y Cavaradossi de “Tosca”.

Al llegar abril de 1996, Alagna contrae matrimonio con la soprano rumana Angela Gheorghiu, a quien conoce mientras ambos interpretaban “Roméo et Juliette” de Gounod, y como por arte de magia la pareja se ha convertido realmente, en una atracción en sí misma en el mundo de la ópera. Al llegar el nuevo milenio, Roberto Alagna se presenta junto Angela en el protagónico de “Roméo et Juliette” nuevamente en el Covent Garden a poco de haber sido reabierto, obteniendo numerosos reconocimientos e incontables aplausos. En este mismo año realiza importantes papeles como lo han sido Gabriele Adorno en “Simone Boccanegra” de Verdi, Canio de “I Pagliacci” de Leoncavallo, Cavaradossi en “Tosca” de Puccini en el Covent Garden y Don José en “Carmen” de Bizet en el Metropolitan.

A comienzos del año 2001, Alagna y Gheorghiu interpretan, y a la vez fijan en una grabación en vivo la “Misa de Requiem” de Verdi, y en el mismo acontecimiento son acompañados por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Claudio Abbado en la ciudad de Berlín, e inmediatamente al año siguiente EMI lanza su grabación de “Il Trovatore” de Verdi, con la pareja Alagna-Gheorghiu en los roles de Manrico y Leonora. 

Dos años más tarde, llega “Lucie de Lamermoor”, un nuevo disco que presenta la versión en francés de “Lucia de Lamermoor” de Donizetti, en la que interpreta el rol de Edgard junto a Natalie Dessay, Ludovic Tézier , Nicolas Cavallier, Marc Laho e YvesSaelens. 

El tenor Roberto Alagna cuenta con una impecable discografía entre la que destacan: un disco de duetos y arias con Angela Gheorghiu, con la Orquesta del Covent Garden dirigida por Richard Armstrong¸ la grabación de “La Bohème” dirigida por Antonio Pappano y con figuras como Leontina Vaduva, Simon Keenlyside, Samuel Ramey y Ruth Ann Swenson, la grabación de “Don Carlo” de Verdi también bajo la dirección de Pappano con Thomas Hampson, Karita Mattila y José van Dam.

Luego de fallidos intentos en los años 90, en 2012 finalmente debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en un recital junto a Angela Gheorghiu.

También ha grabado un disco dedicado al legendario cantante español Luis Mariano.

Fue condecorado con la orden de la Legión de honor.



Tango: La cumparsita (Si supieras)
Música: Gerardo Matos Rodríguez
Letra: Pascual Contursi / Enrique Maroni
Intérprete: Roberto Alagna (Tenor)



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Si supieras,
que aún dentro de mi alma,
conservo aquel cariño
que tuve para ti...
Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado,
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...

Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme,
nadie quiere consolarme
en mi aflicción...
Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho,
decí, percanta, ¿qué has hecho
de mi pobre corazón?

Sin embargo,
yo siempre te recuerdo
con el cariño santo
que tuve para ti.
Y estás en todas partes,
pedazo de mi vida,
y aquellos ojos que fueron mi alegría
los busco por todas partes
y no los puedo hallar.

Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos,
y aquel perrito compañero,
que por tu ausencia no comía,
al verme solo el otro día
también me dejó...