Argentino Ledesma |
Llegó a Buenos Aires en 1952 luego de haber sido cantor de algunas agrupaciones junto al músico reconocido Oscar Segundo Carrizo en la provincia de Santiago del Estero, donde también había sido empleado de Correos en Termas de Río Hondo. A poco de su llegada a Buenos Aires consiguió una prueba en la orquesta de Julio de Caro, ya que el cantor estable, Roberto Medina, dejaba la agrupación en unos meses. A De Caro le gustó, pero le dijo que tenía que esperar a la deserción de Medina y él no podía esperar tanto. Al poco tiempo fue recomendado por el locutor Guillermo Brizuela Méndez para incorporarse a la orquesta de Héctor Varela, donde permaneció hasta comienzos de 1956 cuando el pianista Carlos Di Sarli lo sumó a sus filas, aunque solo realizó 3 grabaciones, ya que Varela requirió su retorno. Volvió con Varela y siguió imponiendo éxitos junto a su compañero de rubro, Rodolfo Lesica.
En 1957 dejó a Varela para lanzarse como solista con Jorge Dragone como director de su típica. A partir de allí se convirtió en uno de los máximos representantes del género en distintos países del mundo, ya que realizó giras por Australia, Estados Unidos, Japón, Chile, Perú, Egipto, Italia y Francia, entre otros países.
Tuvo la suerte de grabar con importantes directores de orquesta, como Francisco Canaro y Osvaldo Fresedo y de haber actuado con Mariano Mores y Osvaldo Pugliese.
En lo que se refiere a su discografía, Ledesma fue artista del sello EMI Odeon entre 1957 y 1971. También grabó para Microfón, CBS y Magenta, entre otras compañías discográficas.
Registró grabaciones con muchos directores. Aparte de Dragone, lo hizo con Mario Demarco, Carlos García, Luis Stazo, Osvaldo Requena, Ernesto "Titi" Rossi, Roberto Pansera y Alberto Di Paulo. Fue acompañado también por conjuntos de guitarra. Inclusive grabó con Dragone en Chile en 1962 y en Perú en 1963.
Participó en el cine en la película “El asalto” (1960), dirigida por Kurt Land, donde componía el papel de Carlos Aguirre, un cantor de tango.
También participó en varios programas televisivos como “Ssábados circulares”, “Sábados de la bondad”, “Botica de tango”, “Amistangos”, “Tango y goles”, “Grandes valores del tango” y “Gánele al dos”, entre otros.
Ledesma se incorpora a la orquesta de Héctor Varela en 1952, gracias a una recomendación del locutor Guillermo Brizuela Méndez, ocupando la vacante de Armando Laborde, que pasaba a la agrupación de Juan D’Arienzo.
En aquel tiempo Varela era artista del sello Pampa, que era subsidiario de Odeón, donde había debutado discográficamente en 1950.
Las primeras grabaciones realizadas con Varela fueron, “Novia provinciana” y “Yo también”. En 1954 Varela inicia registros en Columbia, donde Ledesma deja plasmados para el recuerdo varios temas, entre ellos “Fumando espero”, que se convertirá en uno de sus temas emblemáticos.
Hay una historia detrás de este tango: Varela no gustaba de los tangos consagrados, por lo tanto, en el repertorio de sus cantores se imponían temas poco conocidos por el gran público. Entonces se le ocurrió hacer una recreación de este tema que había sido grabado por Ignacio Corsini y se lo ofreció a Rodolfo Lesica, que lo rechazó porque era un tango para mujeres, por lo tanto, se lo dio a Ledesma.
Al poco tiempo, a comienzos de 1956, Ledesma interviene en la orquesta de Carlos Di Sarli, pero al recibir una oferta de Varela para regresar, opta por dejar al Señor del Tango y se produce su retorno a la formación de El As del Tango.
En esta nueva etapa, Varela y Ledesma siguen imponiendo más éxitos, como “Silueta porteña” (Milonga que iba a ser originariamente interpretada junto a Lesica, pero que grabó solo ya que Rodolfo no pudo asistir a la grabación), “Qué tarde que has venido” y “Fosforerita”, entre otros.
En 1957 Ledesma comienza a recibir varias ofertas, entre ellas una de Miguel Caló para que se incorpore como vocalista en su formación, pero finalmente decide aceptar una propuesta por parte del sello Odeón, que lo quería contratar para iniciar allí sus registros como solista. Por lo tanto, deja atrás una gran etapa con Varela para iniciarse camino solo.
En 1974 fue invitado por Varela a grabar dos temas: una nueva versión de “Qué tarde que has venido” y una milonga a dúo con Lesica, “Primer beso”, incluidos ambos temas en el LP La historia de Héctor Varela. Así, totalizó la suma de 26 grabaciones con la orquesta.
En una palabra, Argentino fue, es y será un verdadero grande del tango. Un hombre que gestó una carrera alucinante merced a su profunda creatividad.
Éxitos
Ledesma supo imponer muchos temas a lo largo de su carrera. Estos son algunos de ellos:
Novia provinciana
Fumando espero
Fueron tres años
Silueta porteña
Qué tarde que has venido
Fosforerita
En el cielo
Cuartito azul
Baldosa floja
Zapatitos de raso
Discografía parcial
Tango mío (1968)
Cuartito azul (1969)
Los éxitos de Argentino Ledesma (1973)
Santiagueño soy señores (1974)
Argentino Ledesma interpreta a Carlos Gardel (Con Francisco Canaro) (1974)
Cantata Buenos Aires (1976)
El Cantor de la dulce voz (1980)
Mis 30 años de tango (1982)
Fumando espero (1994)
Oro y plata (1995)
A mis amigos (1999)
Sus éxitos de los 50 (1999)
Quedate en Buenos Aires (Con Claudio Ledesma) (2000)
20 grandes éxitos (2004)
Bailemos el tango (2007)
Selección de tangos
Tango: Cuartito azul
Tango: Fueron tres años
Milonga: Silueta porteña
Tango: Fumando espero
Intérprete: Argentino Ledesma
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!