domingo, 30 de noviembre de 2014

Feliz aniversario, Hugo del Carril

Hugo del Carril
Piero Bruno Hugo Fontana, más conocido como Hugo del Carril, nació el 30 de noviembre de 1912 en la calle San Pedrito 256, el barrio porteño de Flores, Capital Federal, Buenos Aires, República Argentina. Fue productor, director de cine, actor, guionista y cantante. Era el cuarto hijo de Orsolina Bertani, nacida en Reggio Emilia, Italia, y del arquitecto Ugo Fontana, nacido en Milán, Italia.

Comenzó a cantar desde muy joven en presentaciones para los vecinos del barrio y cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno.

En 1927, mientras trabajaba en una fábrica de jabón y en una cristalería, realizó una de sus primeras presentaciones con los Hermanos Leguizamón bajo el nombre de Pierrot. A la edad de 16 años le tomaron una prueba radial en Radio Bernotti, en la que posteriormente se desempeñó como cantor y locutor bajo el seudónimo de Carlos Cáceres. Con este último formó parte en 1933 de un trío junto a Emilio Castaing y Martín Podestá. El trío luego se denominaría Trío París.

Tras separarse del trío, formó un dúo con un cantor amigo, quien le sugirió el seudónimo definitivo de Hugo del Carril. El dúo, que cantó en Radio Nacional. Del Carril se desempeñó luego como vocalista en Radio La Nación y como parte de la agrupación Edgardo Donato y sus Muchachos. Paralelamente asistió a una escuela nocturna para estudiar taquigrafía y se desempeñó después como primer taquígrafo en el Congreso de la Nación. En 1935 comenzó a estudiar canto con la profesora Elvira Colonnesse y prosiguió en ello durante 7 años. Ese mismo año llegó a Radio del Pueblo como estribillista de orquestas y solista con un primer contrato de 180 pesos mensuales y en 1936 debutó en Radio El Mundo, en donde conoció a Tito Ribero, que luego sería su colaborador musical permanente.

A pesar de que a del Carril, según su hijo, “no le entusiasmaba mucho ser actor” incursionó en el cine en 1937 con el tango “Tiempos viejos” en la película de Manuel Romero “Los muchachos de antes no usaban gomina”. El sello cinematográfico lo contrató para filmar 3 películas; “La vuelta de Rocha” junto a Amanda Ledesma, “Tres anclados en París”, con Florencio Parravicini y Tito Lusiardo, y “Madreselva”, con Libertad Lamarque.

En 1939 fue la pareja de Sabina Olmos en la película musical “La vida es un tango”, protagonizada también por Parravicini y Lusiardo. Ese mismo año participó en “Gente bien” e interpretó a Gardel en la exitosa película biográfica “La vida de Carlos Gardel”, que llevó a una «comparación inmediata» con el cantor de tangos. Entre otros títulos tempranos se encuentran “El astro del tango” una vez más junto a Amanda Ledesma, “Confesión” (1940), “La canción de los barrios”, “En la luz de una estrella” y “Cuando canta el corazón” (1941). Por esos años, ya cobraba 50 mil pesos por película.

En 1943 protagonizó con Aída Luz “La piel de zapa” y actuó una vez más con Sabina Olmos en “Pasión imposible”. Estrenó al año siguiente la comedia “Los dos rivales”, junto a Luis Sandrini, y en 1945 protagonizó “La cabalgata del circo”, de vuelta con Libertad Lamarque y con la participación de María Eva Duarte. Al respecto de su trabajo con la futura primera dama el actor dijo "Con ella hablábamos de muchas cosas, pero especialmente de las necesidades de la gente humilde. Ella se sentía predispuesta a esa gente por su origen que jamás negó".

En 1945 y 1946 protagonizó junto a Gloria Marín las 2 películas mexicanas “La noche y tú” y “Canción desesperada”. Además actúo en el teatro y grabó “Compadrón”, “Che, papusa, oí” y “Pobre mi madre querida”, tango de la película homónima que luego filmaría durante 1948 junto a Emma Gramatica y Aída Luz.

En 1949 hizo su debut como guionista y director con la película “Historia del 900”, en la cual su personaje volvió a formar pareja con Sabina Olmos. La película fue criticada incluso antes de filmarse con comentarios negativos por la incursión de un actor en la dirección de cine. 

Originalmente radical, Hugo del Carril apoyó fervientemente al peronismo, alegando "Los sueños de mi padre y de mi abuelo, los cristalizó Perón. Entonces: ¿cómo puedo dejar de ser peronista?". En 1949 interpretó Versos de un payador a la señora Eva Perón y Versos de un payador al General Juan Perón de Homero Manzi. Además, grabó Los muchachos peronistas, conocida como “La marcha peronista”, sobre lo cual expresó "La grabé por convicción y por pedido expreso del general Perón, aun sabiendo que sería más recordado por la marcha que por los tangos que he grabado".

En 1955, cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón y detuvo a varios artistas peronistas, entre ellos Hugo del Carril. Sus películas fueron prohibidas y el actor estuvo preso en la Penitenciaría Nacional durante 41 días hasta que fue liberado por falta de cargos. Según su hijo, durante su tiempo en prisión fue maltratado hasta el punto que casi muere, pero aun así siguió cantando la marcha peronista. Tras ser liberado cantó en parques de diversiones junto a Tita Merello, que también había sido prohibida, antes de volver una vez más al cine. 

En 1952, dirigió y protagonizó “Las aguas bajan turbias”, que trataba sobre la explotación laboral y estaba basada en la novela “El río oscuro”, del militante comunista Alfredo Varela. Al encontrarse Varela preso, del Carril intercedió con Perón. Al respecto dijo "¿Por qué está preso?", me preguntó Perón y le contesté: "Por orinar frente a la embajada soviética". Él se rió y me dijo: “Bueno, al final somos todos un poco comunistas, si lo que buscamos es la justicia social”. Varela fue liberado inmediatamente. La película fue un gran éxito popular y se estrenó en Estados Unidos y en Europa. Del Carril también se inspiró en “Prisioneros de la tierra” de Mario Soffici, al cual definió como su «guía artística». El filme fue bien recibido por la crítica y recibió numerosos premios en festivales de cine. El año anterior del Carril había dirigido y actuado en la producción española “El negro que tenía el alma blanca”, también polémica y basada en una novela de Alberto Insúa. 

En 1957 dirigió y protagonizó junto a Gilda Lousek “Una cita con la vida”, en donde también se inició Graciela Borges. Tras recuperarse de una dolencia, en 1958, dirigió y protagonizó en 1960 “Culpable” y en 1961 el melodrama “Amorina” y “Esta tierra es mía”, las cuales contaron con la participación de Tita Merello. La actriz dijo al respecto “Ni sueñen que es fácil trabajar con él. Hugo es muy exigente. Con él hay que ensayar y ensayar, y sólo cuando considera que se ha alcanzado el punto ideal, se pasa a filmar”. Posteriormente protagonizó y dirigió “La calesita”, “La sentencia” y “Buenas noches, Buenos Aires”, el primer musical a color del país, que contó con la participación de Beba Bidart, Néstor Fabián, Virginia Luque, Mariano Mores, Jorge Sobral, Julio Sosa y Aníbal Troilo. Luego protagonizó “El día que me quieras” y las 2 películas de Enrique Carreras “Viva la vida” y “Amalio Reyes, un hombre”.

En 1970 grabó un disco con la dirección de Osvaldo Requena, con algunos matices de rock y en 1971 encabezó Tango Club por Canal 11. En 1972 actuó con Tita Merello en una carpa en Mar del Plata y en 1973 protagonizó “Siempre fuimos compañeros”. Tras la vuelta de Juan Domingo Perón al poder le ofrecen la dirección del Instituto Nacional de Cinematografía pero lo rechazó y pidió que designasen a Mario Soffici, permaneciendo él como asesor. En 1975 dirigió su última película, “Yo maté a Facundo”, que protagonizó Federico Luppi y narraba el asesinato de Facundo Quiroga. 

En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito y en 1986 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en un acto en el Teatro Presidente Alvear. En 1988 asistió a un homenaje en el Luna Park. En una entrevista, expresó “Todo lo que hice fue con buena intención. Si las cosas me salieron bien o mal, no lo sé. Pero sí sé que siempre me entregue con alma y vida a lo que quería”

Cuenta en su carrera con 44 películas como actor, 15 como director, 12 como productor y 2 como guionista…

Tango: Uno
Música: Mariano Mores
Letra: Enrique Santos Discépolo
Intérprete: Hugo del Carril

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Uno, busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias...
Sabe que la lucha es cruel
y es mucha, pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina...
Uno va arrastrándose entre espinas
y en su afán de dar su amor,
sufre y se destroza hasta entender:
que uno se ha quedao sin corazón...
Precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
a un amor que lo engañó...
¡Vacío ya de amar y de llorar
tanta traición!


Si yo tuviera el corazón...
(¡El corazón que di!...)
Si yo pudiera como ayer
querer sin presentir...
Es posible que a tus ojos
que me gritan tu cariño
los cerrara con mis besos...
Sin pensar que eran como esos
otros ojos, los perversos,
los que hundieron mi vivir.
Si yo tuviera el corazón...
(¡El mismo que perdí!...)
Si olvidara a la que ayer
lo destrozó y... pudiera amarte..
me abrazaría a tu ilusión
para llorar tu amor...


Pero, Dios, te trajo a mi destino
sin pensar que ya es muy tarde
y no sabré cómo quererte...
Déjame que llore
como aquel que sufre en vida
la tortura de llorar su propia muerte...
Pura como sos, habrías salvado
mi esperanza con tu amor...
Uno está tan solo en su dolor...
Uno está tan ciego en su penar....
Pero un frío cruel
que es peor que el odio
-punto muerto de las almas-
tumba horrenda de mi amor,
¡maldijo para siempre y me robó...
toda ilusión!…


Si yo tuviera el corazón...
(¡El mismo que perdí!...)
Si olvidara a la que ayer
lo destrozó y... pudiera amarte..
me abrazaría a tu ilusión
para llorar tu amor...


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Feliz aniversario, Francisco Canaro

Francisco Canaro
Francisco Canarozzo, más conocido como Francisco Canaro, nació en San José de Mayo, República Oriental del Uruguay el 26 de noviembre de 1888, fue compositor de tangos, violinista y director de orquesta, nacionalizado argentino.

Fue además, pionero del jazz en Argentina junto con René Cóspito y Eleuterio Yribarren a mediados de los años 1920 y a comienzos de los años 1930.

Era apodado Pirincho porque al nacer la partera exclamó al ver la forma de su pelo: "¡Parece un pirincho!", aludiendo a un pájaro encrestado común del Río de la Plata.

Desde muy temprana edad la familia de Canaro se instaló en Buenos Aires, donde vivieron en conventillos. Antes de cumplir los 10 años él trabajaba en las calles.

Se destaca el hecho que construyó su primer violín empleando envases de aceite de la fábrica donde trabajaba. Dicho violín de lata le serviría para iniciar su carrera y ganar dinero suficiente para comprar uno de madera. Su hazaña pudo haber inspirado al grupo musical argentino Les Luthiers, quienes emplean violines de lata con frecuencia.

“El primer tango que saqué de memoria fue "El llorón", de autor anónimo, recordaría muchos años después. “El estuche me lo fabricó mi vieja; en realidad una funda de género, y ya salí a ganar algo de plata en bailes de la vecindad”.

Fue vecino del bandoneonista Vicente Greco. Canaro reconocería tiempo después lo que influyeron en él los conocimientos de Greco.

En 1908 empezó a actuar de forma continua en varios lugares de La Boca, y luego, conjuntamente con Greco en diversas giras.

En 1912 comenzó Canaro su trascendental labor de compositor con los tangos "Pinta brava" y "Matasanos".

En 1918 luchó por los derechos autorales, no reconocidos en esos tiempos, hasta culminar en la creación de la actual SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), fundada en 1935 y cuyo edificio fue construido sobre terrenos adquiridos por Canaro.

En diciembre de 1932 graba el "Himno al Club Atlético River Plate", junto a su Orquesta Típica.

Sus temas más conocidos fueron: "Sentimiento gaucho", "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" (1933), "Madreselva" (1940), "Adiós, pampa mía", coautor junto con Ivo Pelay y Mariano Mores (1945), "Pinta brava" (1912), "Sufra", "La última copa", "Soñar y nada más", "Mano brava", "El alacrán", "Dos corazones", "El internado", "Destellos" (1942), "Se dice de mí" (1943).

Cuenta en su haber con casi un centenar de discos, y con más de 50 películas como compositor, actor y productor.

En 1940 se nacionalizó argentino. Fue uno de los que más contribuyó a la extensión y popularidad del tango en Europa.

Tango: Tiempos viejos
Música: Francisco Canaro
Letra: Manuel Romero
Intérprete: Néstor Fabián

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!
Eran otros hombres más hombres los nuestros.
No se conocían cocó ni morfina,
los muchachos de antes no usaban gomina.
¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!
¡Veinticinco abriles que no volverán!
Veinticinco abriles, volver a tenerlos,
si cuando me acuerdo me pongo a llorar.


¿Dónde están los muchachos de entonces?
Barra antigua de ayer ¿dónde está?
Yo y vos solos quedamos, hermano,
yo y vos solos para recordar...
¿Dónde están las mujeres aquéllas,
minas fieles, de gran corazón,
que en los bailes de Laura peleaban
cada cual defendiendo su amor?


¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya,
que quité en lo de Hansen al loco Cepeda?
Casi me suicido una noche por ella
y hoy es una pobre mendiga harapienta.
¿Te acordás, hermano, lo linda que era?
Se formaba rueda pa' verla bailar...
Cuando por la calle la veo tan vieja
doy vuelta la cara y me pongo a llorar.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Feliz aniversario, Libertad Lamarque

Libertad Lamarque
Libertad Lamarque, nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina el 24 de noviembre de 1908 en la calle Ituzaingó, entre Pte. Roca y España, fue actriz de cine, televisión y teatro, y cantante argentina, nacionalizada mexicana que vivió la mayor parte de su vida en México; dejó su país natal en 1946 tras una pelea con Eva Perón esposa de Juan Domingo Perón presidente de Argentina en esos años quién le dio 48 horas para dejar el país o se atuviera a las consecuencias, motivo por el cual se fue a México. Se hizo famosa en toda América Latina al interpretar temas musicales como “Madreselva” (video que hoy invito a ver) y “Besos brujos”. También participó con éxito variable en diversas producciones cinematográficas mexicanas.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Juana Blanco, de la calle Buenos Aires en la ciudad de Rosario, y fue la menor de diez hermanos: Comenzó su carrera en la actuación, de manera profesional, a los 7 años de edad. En esa época, participó con el conjunto Los Libres en obras como Las víboras, pieza de Florencio Sánchez, en actos de beneficencia, en fiestas para los presos de Rosario (en las cuales su padre colaboraba en cuanto a la organización) y en actos culturales llevados a cabo en plazas públicas de la región. Entre sus logros destacan haber ganado un premio en un carnaval de disfraces (por su traje de una sirena), y haber recibido una medalla de oro en el concurso infantil del Eden Park, además de obtener un reconocimiento como la «reina del corso». Poco después hizo su primera gira teatral con un elenco de ámbito nacional e, incluso, llegó a visitar la región sur de Buenos Aires. 

En 1926, Lamarque se trasladó con su familia a la calle Corrientes, en el centro de Buenos Aires. Recomendada por un periodista rosarino, se presentó ante el reconocido empresario Pascual Carcavallo, dueño del Teatro El Nacional. Carcavallo la aceptó y pagó clases de actuación para ella y el resto del elenco del teatro, lo que le permitió representar un papel en la obra El dueño del pueblo, de Julio Sánchez Gardel. Tras realizar una interpretación del tango «Tanita de la proa» vestida de marinero, le solicitó una interpretación de «Mocosita» que recomendaba Salvador Merico y Olinda Bozán. Posteriormente fue reemplazado por otros tangos como «Tatuaje», «Pato», «La cumparsita», «Langosta» y «El ciruja». Trabajó asiduamente con él por un año y con 300 pesos argentinos mensuales como sueldo. Luego, intervino en un sainete titulado La muchacha de Montmartre, de José Saldías, integrando un trío vocal con las actrices Antonia Volpe y la ya mencionada Bozán, siendo acompañadas por el guitarrista Rafael Iriarte. El autor Pedro Ochoa expresó: "Será en la década de 1930 cuando su nombre se sume a la corriente principal del tango. Es la década de los cantantes. Y entre las mujeres, un selecto grupo de cancionistas ocupa el centro de la escena: Azucena Maizani, Mercedes Simone, Ada Falcón, la actriz Tita Merello y por supuesto Libertad Lamarque".

Dos meses después debutó en Radio Prieto y fue contratada por la empresa RCA Victor, que le pagaría 150 pesos por cada disco, pero luego cobraría el doble por cada mes. El 26 de septiembre de 1926, grabó sus primeros discos con temas musicales como «Chilenito» (de Agustín Irusta) y «Gaucho Sol» (de Santiago Rocca y Atilio Supparo), auspiciados por la compañía Víctor para la cual grabó durante toda su carrera artística de 8 décadas. 

Inició su carrera en teatro y luego continuó con el cine. En 1927, se casó con Emilio Romero, un apuntador del Teatro Smart con quien el mismo año tuvo a su única hija, Mirtha, que llegó a incursionar como cantante en 2 oportunidades. En 1929, actuó en la obra El conventillo de la Paloma, de Alberto Vacarezza, encarnando a la muchacha que llaman «Doce Pesos». Vestida por la sastrería Casa Las María Luisa (a la cual concurrían importantes figuras del espectáculo), continuaba en el teatro y cantando cada vez con roles más significativos, a tal punto que, con casi 30 años ya era considerada como toda una «personalidad». Las primeras grabaciones que realizó en los años 1920 fueron eléctricas, conocidas como sistemas de grabación ortofónica. Luego llegaría la grabación analógica, y finalmente se utilizaría el sistema digital. 

En 1929, comenzó el rodaje del filme mudo Adiós, Argentina -donde Lamarque interpretó a una paisana-, el cual se estrenó al año siguiente. Tras esta producción, Luis César Amadori la contrató para actuar al lado de Florencio Parravicini en una compañía revisteril en el Teatro Maipo, junto con un reparto que incluyó a Alberto Anchart y León Zárate. 

Durante una gala benéfica en el Teatro Colón en 1931, fue elegida «reina del tango», escoltada por Rosita Montemar y Fedora Cabral. En esa ocasión interpretó «La Cumparsita» y «Taconeando». Cabe señalar que como cantante de tangos se caracterizó por tener una tonada muy aguda. Incluso interpretó «Volver» junto a uno de los máximos exponentes del género: Carlos Gardel. Adicionalmente, actuó en sainetes porteños como La vida es un sainete y Cortafierro, de Alberto Vaccarezza, donde interpretó el tango «Araca, corazón». En 1932, a manera de conmemoración de las mil presencias escénicas, realizó una gira por Paraguay y diversas provincias del interior argentino junto a músicos como Gregorio Rivero, Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari. A pesar de que las grabaciones se sucedían ininterrumpidamente, entre 1934 y 1936 hubo un intervalo. Durante varios años se presentó en el Teatro Liceo, destacándose principalmente en Tres valses (1940), con Roberto Airaldi. 

En 1933, Argentina Sono Film la contactó para protagonizar ¡Tango!, obra de Luis José Moglia Barth que además es el primer filme sonoro del cine argentino. El contrato de la película estipulaba que ningún integrante del elenco debía figurar antes que Lamarque en los créditos, lo cual se respetó al final. El reparto principal estaba compuesto por Tita Merello, Alberto Gómez, Alicia Vignoli, Pierina Dealessi y Carmencita Calderón.

Por otra parte, Lamarque obtuvo un importante éxito en estaciones de radio como Belgrano o El Mundo, donde recibió una notable suma de dinero, equiparable a los salarios de Niní Marshall, Pepe Arias y Luis Sandrini. Poco después resultó elegida «Miss Radio», según una encuesta realizada por la revista Sintonía de 1934, en la que obtuvo 57.483 votos.

En 1935, los críticos la definieron como actriz melodramática tras su actuación en El alma del bandoneón, junto a Pepita Muñoz. En 1936, intervino en Ayúdame a vivir, de José Agustín Ferreyra, en el rol de Luisita. El argumento, diseñado por el ya mencionado director y por Lamarque, narra las desventuras románticas de una joven y recoge experiencias personales de la propia cantante, e introduce la innovación de interrumpir el diálogo para continuarlo con una canción entonada por la actriz. Con Ayúdame a vivir, según la historiadora Estela Dos Santos, "fundaron algo así como la ópera tanguera cinematográfica". En su momento, el director del ya mencionado filme evocó: "Ahí Libertad Lamarque operó el milagro de conquistar el Pacífico para la cinematografía argentina". Para entonces, en Argentina Lamarque contaba con una notable popularidad en el público, la cual se extendió al presentarse en otros países latinoamericanos y en España. 

"El hecho de haber escrito el argumento no me lo perdonó el periodismo "casi" en general, y nos cayeron despiadadamente, pero el público argentino dijo "sí" desde el primer momento, y el público es irrefutable, él no sabe de entretelones ni de intereses, es imparcial y aplaude lo que le gusta. Así vimos por toda América durante varias décadas Ayúdame a vivir, iluminando las pantallas cuando los dueños de los cines necesitaban fondos urgentes, para levantar algún pagaré."

El compositor Homero Manzi escribió el guion de Eclipse de sol (1943), basada en una obra de Enrique García Velloso. Esta película fue uno de los últimos trabajos notables de Lamarque en Argentina, y para esta composición debió cambiar la tonalidad de su cabello. Luego de encarnar a Lola Morel en una película de 1944, fue convocada para encabezar junto a Eva Duarte su último filme antes de su exilio. Sin embargo en 1947, se estrenó Romance musical, rodada años antes.

Lamarque y Evita se conocieron en 1944, cuando un terremoto produjo serios daños en la provincia de San Juan, y hubo 10.000 víctimas aproximadamente. Como otros militares nacionalistas del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), Juan Domingo Perón pertenecía al gabinete del presidente de facto Pedro Pablo Ramírez, donde ejercía como secretario de trabajo y previsión y secretario de guerra. Ante la tragedia, Perón encabezó una convocatoria dirigida a figuras notorias como Lamarque, Mirtha Legrand, Mecha Ortiz, Silvana Roth y Niní Marshall (de quien fue íntima amiga), quienes colaboraron aportando dinero. Lamarque otorgó 3.900 pesos argentinos.

El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, participando en telenovelas de diferentes países latinoamericanos como Mamá, Soledad o Amada. Además, obtuvo importantes premios en diversos países. Entre ellos se encuentra haber sido designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» y «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina» por la Secretaría de Cultura y en 1985, recibió en Argentina el premio Konex de Platino a la Mejor Cantante de Tango. En 1998, a la edad de 90 años, incursionó en La usurpadora, telenovela mexicana, y 2 años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria y encarnó a la madre superiora del ciclo infantil Carita de ángel.

En su haber artístico contaba con 62 películas (20 en Argentina, 41 en México y una en España) más 4 participaciones especiales, sumado a 800 canciones registradas, 7 ciclos televisivos y una gran cantidad de obras teatrales. 

Tango: Madreselva
Música: Francisco Canaro
Letra: Luis César Amadori
Intérprete: Libertad Lamarque

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Vieja pared del arrabal,
tu sombra fue mi compañera.
De mi niñez sin esplendor
la amiga fue tu madreselva.
Cuando temblando mi amor primero
con esperanzas besaba mi alma,
yo junto a vos, pura y feliz,
cantaba así mi primera confesión.


Madreselvas en flor que me vieron nacer
y en la vieja pared sorprendieron mi amor,
tu humilde caricia es como el cariño
primero y querido que siento por él.
Madreselvas en flor que trepándose van
es tu abrazo tenaz y dulzón como aquel,
si todos los años tus flores renacen,
hacé que no muera mi primer amor...
Pasaron los años y mis desengaños
yo vengo a contarte, mi vieja pared...


Así aprendí que hay que fingir
para vivir decentemente;
que amor y fe mentiras son
y del dolor se ríe la gente...
Hoy que la vida me ha castigado
y me ha enseñado su credo amargo,
vieja pared, con emoción
me acerco a vos y te digo como ayer.


Madreselvas en flor que me vieron nacer
y en la vieja pared sorprendieron mi amor,
tu humilde caricia es como el cariño
primero y querido que nunca olvidé.
Madreselvas en flor que trepándose van,
es tu abrazo tenaz y dulzón como aquel...
Si todos los años tus flores renacen,
¿por qué ya no vuelve mi primer amor?


martes, 18 de noviembre de 2014

Feliz aniversario, Pacual Contursi

Pascual Contursi
Recordamos a Pascual Contursi en el día del aniversario de su nacimiento. Les dejo el Link (http://www.bertosabinotango.blogspot.com/2013/11/contursi-el-poeta-que-le-puso-voz-al.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "El motivo", interpretado por Roberto "Polaco" Goyeneche.

















Tango: El motivo
Música: Juan Carlos Cobián
Letra: Pascual Contursi
Intérprete: Roberto Goyeneche



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:

Mina que fue en otros tiempos
la más pura milonguera,
y en esas noches tangueras
fue la reina del festin...
Hoy no tiene pa' ponerse
ni zapatos, ni vestidos;
anda enferma y el amigo
no ha aportado para el bulin...

Ya no tienen sus ojazos
esos fuertes resplandores,
y en su cara los colores
se le ven palidecer...
Y esta enferma, sufre y llora
y manya con sentimiento,
de que asi, enferma y sin vento,
nadie más la va a querer...

Pobre paica que ha tenido
a la gente rechiflada
y supo con la mirada
conquistar una pasión...
Hoy no tiene quien se arrime
por cariño a su cartera
pobre paica arrabalera
que quedo sin corazón...

Y cuando de los bandoneones
se oyen las notas de un tango,
pobre florcita de fango
siente tu alma vibrar...
las nostalgias de otros tiempos,
de placeres y de amores...
!Hoy solo son sinsabores!
que la invitan a llorar...


lunes, 17 de noviembre de 2014

Feliz aniversario, Azucena Maizani

Azucena Maizan
Azucena Maizani nació en el barrio de Palermo, Capital Federal el 17 de noviembre de 1902, fue cantante y compositora de tangos. Tuvo gran popularidad, actuó en radio y en teatro y además dejó grabadas más de 270 obras. Durante muchos años hacía sus presentaciones vestida con trajes masculinos o con atuendos criollos de gaucho por lo que era conocida con el apodo de "La Ñata Gaucha" que le puso Libertad Lamarque en 1935.

Vivió en el barrio de Palermo hasta los 5 años de edad ya que, debido a que tenía problemas de salud y que sus padres eran muy pobres, fue llevada a vivir a la isla Martín García por unos familiares. En esa isla que se encuentra en el medio del Río de la Plata, a mitad de camino entre Argentina y Uruguay, hizo sus estudios primarios y a los 17 años regresó a Buenos Aires y se dedicó a la costura trabajando en una fábrica de camisas y en una casa de modas. Le gustaba el canto y, según contó Canaro una noche fue al Pigall donde actuaba y lo convenció para que le permitiera cantar dos tangos en público con su orquesta. Si bien de ese hecho no se derivó un trabajo, debió fortalecerla en su vocación artística, que comenzó en 1922 que ingresó como corista en la compañía de los hermanos César y Pepe Ratti que estaban representando la pieza El bailarín del cabaret en el teatro Apolo, con la actuación del cantor Ignacio Corsini.

En una fiesta familiar a la que habría ido con Delia Rodríguez, que en ese momento era una conocida cantante, se encontraba Enrique Pedro Delfino acompañando en el piano a todo concurrente que se animara a cantar. Lo hizo Maizani y tal impresión causó en el pianista que la presentó al empresario teatral Pascual Carcavallo que a su vez la escuchó y la contrató. Debutó en el teatro Nacional el 27 de julio de 1923 en el sainete “A mí no me hablen de penas” de Alberto Vacarezza; no tenía letra, solamente cantaba el tango “Padre nuestro” compuesto especialmente para ella por Delfino y Vacarezza, acompañada por la orquesta de Salvador Merino y lo hizo con tanto éxito que la noche del estreno el público lo hizo repetir 5 veces.

Continuó en el teatro esa temporada y al mismo tiempo comenzó a trabajar en radio y a grabar discos. Una idea de su éxito la da el hecho de que en su debut teatral le habían pagado 200 pesos por mes y en la radio comenzó a ganar la misma suma pero por cada audición. En el verano se unió a la compañía de los hermanos Leopoldo y Tomás Simari en el teatro Smart con la obra Ma-chi-fu de César Bourell y en 1924 pasó a trabajar en la obra Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina con Florencio Parravicini. Esa temporada Maizani estrenó las piezas de José Bohr “Pero hay una melena” y “Cascabel cascabelito” y comenzó a grabar con la orquesta de Francisco Canaro.

En 1925 trabajó en el teatro San Martín en la compañía encabezada por Héctor y Camila Quiroga estrenando dos tangos que luego se popularizaron: “Silbando” y “Organito de la tarde”. Siguió en 1926 en el mismo teatro con Elías Alippi y en el teatro Hipodrome ubicado en Corrientes y Carlos Pellegrini. Durante 1927 actuó en el teatro Porteño, y algunos de sus éxitos fueron las interpretaciones de “Pato”, “Amigazo” y “Esta noche me emborracho”.

En 1928 la contrató Radio Prieto, una importante radioemisora de Buenos Aires. Esa temporada pasó al teatro Maipo. Al año siguiente hizo presentaciones en Montevideo y se produce su primera actuación en cine en la película muda “La modelo de la calle Florida” dirigida por Julio Irigoyen.

Maizani había hecho diversas giras en el país y en 1931 en sociedad con el violinista Roberto Zerrillo, quien fuera su pareja sentimental, formó la "Compañía Argentina de Arte Menor" que con la dirección artística de Mario Bellini viajó a España y debutó el 11 de septiembre en el teatro Alcázar de Madrid. La compañía hizo representaciones en Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Santiago de Compostela, Teruel, Valladolid, Santander, San Sebastián, Huesca, Gijón, Zamora, Valencia, Palma de Mallorca y Zaragoza. El 14 de abril de 1932 inició una gira por Portugal que comenzó en el teatro María Victoria de Lisboa y siguió en Oporto, Braga y Coímbra. También actuaron en Biarritz, Francia, siempre con renovado éxito y retornaron a Buenos Aires el mismo año.

Al regresar a su país Azucena Maizani encontró que en esos dos años de ausencia habían surgido nuevas figuras femeninas de la canción nacidas, en muchos casos, de los frecuentes concursos que se organizaban, especialmente en las radios. Allí estaban Libertad Lamarque, Ada Falcón, Adhelma Falcón, Tania, Mercedes Simone y Dorita Davis. Rápidamente recuperó su popularidad y en 1933 actuó en “Tango”, el primer largometraje argentino con sonido óptico. En ella Maizani no tiene letra sino que mientras pasan los títulos se muestra su rostro mientras se escucha su voz entonando “La canción de Buenos Aires” y más adelante tiene una escena en la cual, vestida con su traje de compadre, canta “Milonga sentimental”.

En 1935 apareció en un cabaret en la película “Monte criollo” cantando el tango del mismo nombre cuya letra es de Homero Manzi y la música de Francisco Pracánico. 

En 1936 fue contratada para actuar en radio con un sueldo de 5 mil pesos.

En 1937 realizó una extensa gira por América que incluyó México y New York. En esta última ciudad actuó en radio, grabó discos e intervino en el rodaje de la película “Di que me quieres” acompañada musicalmente por Terig Tucci. Se trataba de un filme dirigido por William Rowland que incluía la actuación de un grupo selecto de bailarines y cantantes típicos latinoamericanos. En 1940 filma “Nativa”, donde también canta e incursiona como actriz.

En la década del '40 hizo algunas grabaciones, colaboró en la recaudación de fondos para los damnificados por el terremoto de San Juan de 1944 cantando y haciendo colectas, actuó en Radio Argentina y realizó giras por el interior del país, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Con la compañía de Ivo Pelay actuó en 1948 en el teatro 18 de julio en Montevideo y en El Nacional en Buenos Aires. Actuaba en cafés y en 1961 fue a Brasil donde grabó un larga duración. En noviembre de 1962 por iniciativa de Dorita Davis le hicieron un festival en el teatro Astral en el que volvió a cantar ante un público que la colmó de aplausos.

Milonga: Milonga del 900
Música: Sebastián Piana
Letra: Homero Manzi
Intérprete: Azucena Maizani

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Me gusta lo desparejo
y no voy por la "vedera".
Uso funghi a lo "Massera",
calzo bota militar.
La quise porque la quise
y por eso ando penando,
se me fue ya ni sé cuándo,
ni se cuándo volverá.

Me la nombran las guitarras
cuando dicen su canción.
Las callecitas del barrio
y el filo de mi facón.
Me la nombran las estrellas
y el viento del arrabal.
No sé pa' qué me la nombran
si no la puedo olvidar.
Soy desconfiao en amores,
y soy confiao en el juego.
Donde me invitan me quedo
y donde sobro también.
Soy del partido de todos
y con todos me la entiendo,
pero váyanlo sabiendo
¡soy hombre de Leandro Alem!

No me gusta el empedrao
ni me doy con lo moderno.
Descanso cuando ando enfermo
y después que me he sanao.
La quiero porque la quiero
y por eso la perdono.
No hay nada peor que un encono
para vivir amargao.


sábado, 15 de noviembre de 2014

Feliz aniversario, Enrique Delfino

Enrique Delfino
Enrique Pedro Delfino nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1895, fue un destacado compositor, pianista, director de orquesta y letrista de tango argentino. Era también conocido como Delfy… 

Escribió más de 200 tangos, algunos de los cuales son considerados verdaderos clásicos del género, como “Re Fa Si”, “Milonguita”, (tango que hoy los invito a disfrutar en este video) “Haragán”, “La copa del olvido”, “Ventanita florida” y “Al pie de la Santa Cruz”.

Gardel llegó a grabarle 26 temas y entre esos registros se destacan: “Aquel tapado de armiño”, “¡Araca, la cana!”, “Dicen que dicen”, “Padre nuestro”, “Palermo” y “El rey del cabaret”.

Fue uno de los creadores del tango romanza e introdujo innovaciones en el tango canción. Eximio pianista con nivel de concertista, quienes lo conocieron decían que el piano era un apéndice de sus manos. Admiraba a Puccini, Wágner y Verdi y era un profundo conocedor de la teoría musical, de la armonía y el contrapunto.

Sus padres eran propietarios de la confitería del teatro Politeama ubicado en la esquina de la avenida Corrientes y Paraná tuvo desde su infancia contacto con figuras del arte. Sus padres advirtieron su inclinación por la música y lo enviaron a estudiar esa disciplina en un instituto musical de la ciudad de Turín, Italia.

Cuando regresó, sus preferencias por la vida nocturna y la bohemia hicieron que en 1912 se fuera con un amigo a Montevideo y allí comenzó a componer y a actuar. Se ganaba la vida como humorista y fantasista del piano y empezó a usar el apodo de Delfy. También se lo conoció como Rock cuando actuó como "clown" musical en el cine Defensa. Asimismo trabajó en los cafés Victoria y Au bon marchè.

En Montevideo compuso el tango “El Apache Oriental” (1912) al que siguieron “Bélgica” (1914), “Rancho viejo”, “Sauce llorón”, “Sans Souci” (1917), “Bonilla”, “Pajonal”, “Boca abierta”, “Fantástico” y el tango milonga “Re-Fa-Sí”. Antes de regresar a Buenos Aires a comienzos de 1919 había compuesto una maxixa, un vals y alrededor de 20 tangos. Cabe aclarar que a menudo los músicos de la orquesta de Delfino interpretaban tangos a los que todavía no había dado nombre y los llamaban por sus 3 primeras notas, como por ejemplo: re, fa, si. En este caso Delfino al registrarlo usó precisamente ese nombre.

En el año 1919 actuó en el salón Parisiana, de la calle 25 de mayo de Buenos Aires y como Delfy en el teatro Esmeralda (luego Maipo) en un espectáculo de varieté y desde entonces se le llamó "el humorista del piano".

De regreso en Buenos Aires integró con Osvaldo Fresedo, David Roccatagliatta y Agesilao Ferrazzano el "Cuarteto de Maestros" y en 1920 con el bandoneonista Fresedo y el violinista Tito Rocatagliatta formó parte de la "Orquesta Típica Select" que viajó a Estados Unidos contratada por la grabadora Victor Talking Machine Co. En Estados Unidos la orquesta se completó con el violinista argentino allí radicado Alberto Infante Arancibia y el violoncelista alemán-norteamericano Hermann Meyer.

Entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre de 1920 registraron en estudios ubicados en Camden, New Jersey, un total de 54 placas (53 tangos sobre partituras publicadas y 1, “Calle Corrientes”, sobre el manuscrito original de Delfino pues había sido compuesto pocos días antes y de inmediato la orquesta quedó disuelta. Entre esos tangos estaban “A la gran muñeca”, “Sábado inglés”, “Qué noche” y “Entrada prohibida” que aparecieron en Buenos Aires al año siguiente. 

En 1920 Enrique Delfino y el letrista y autor teatral Samuel Linnig compusieron Milonguita (Esthercita) y crearon el molde musical del "tango canción" reduciendo el tango a dos partes en lugar de las tres que tenían habitualmente.

Esta obra fundamental en la historia del tango estrenó el 12 de mayo de 1920 en el viejo teatro Ópera, en ocasión del sainete de Samuel Linnig y Alberto Weisbach "Delikatessen Hauss ", interpretado por la actriz María Esther Podestá. El éxito de la obra -y del tango- dieron el espaldarazo definitivo a Delfino.

En la misma época en que Pascual Contursi incorporaba al tango la letra con argumento, con los versos de "Mi noche triste" dando inicio a la etapa del "tango canción" Delfino compuso Sans souci e inició junto a Juan Carlos Cobián, creador del tango Salomé la tendencia innovadora del "tango romanza".

Sin embargo, Contursi tomaba conocidos tangos instrumentales para acoplarles las letras de su inspiración, o sea que su creación era posterior a la música, no lo hacía en comunión con el compositor como era el caso de Delfino.

La línea musical innovadora de Delfino fue seguida por grandes músicos de la importancia de Juan Carlos Cobián, Julio y Francisco De Caro, Joaquín Mora y Osvaldo Fresedo, entre otros.

Delfino actuó también en radio e intervino en numerosas grabaciones, en algunos casos con solos de piano, y en otros acompañando a figuras destacadas de la época como Sofía Bozán y Azucena Maizani entre otros.

Su músico preferido era Puccini, cuyos personajes de su ópera "La Bohème" aparecen en la letra de su tango "Griseta", que hiciera con José González Castillo, pero también admiraba a Verdi y a Wagner,

En 1924 viajó a Europa y actuó en el teatro Maravillas de Madrid, pasando luego por otras ciudades españolas y también París, Londres, Berlín, Italia y Brasil en los años sucesivos.

También en 1924 compuso el tango: “Talàn…talàn”, incluido en la obra “Todo el año es carnaval”, cantado por el actor Carlos Carranza en el teatro Nacional. Por otra parte, el tango “Francesita” que fue parte del sainete una de tantas del teatro Maipo.

En 1931 escribió música para 14 filmes, entre ellos “Los tres berretines”.

En uno de esos viajes y hallándose en Francia colaboró con Carlos Gardel en la película "Luces de Buenos Aires"; en la Argentina musicalizó después muchas otras e intervino como protagonista en la titulada "Ronda de Estrellas" de 1938.

En 1965, en vísperas de cumplir 70 años, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores SADAIC le otorgó la distinción "Lira de oro".

Tango: Milonguita (Esthercita)
Música: Enrique Delfino
Letra: Samuel Linnig
Orquesta: Alfredo de Angelis 
Intérprete: Carlos Dante

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:

¿Te acordás, Milonguita? Vos eras
la pebeta más linda 'e Chiclana;
la pollera cortona y las trenzas,
y en las trenzas un beso de sol.
Y en aquellas noches de verano,
¿qué soñaba tu almita, mujer,
al oír en la esquina algún tango
chamayarte bajito de amor?


Estercita,
hoy te llaman Milonguita,
flor de noche y de placer,
flor de lujo y cabaret.
Milonguita,
los hombres te han hecho mal
y hoy darías toda tu alma
por vestirte de percal.


Cuando sales por la madrugada,
Milonguita, de aquel cabaret,
toda tu alma temblando de frío
dices: ¡Ay, si pudiera querer!...
Y entre el vino y el último tango
p'al cotorro te saca un bacán...
¡Ay, qué sola, Estercita, te sientes!
Si llorás...¡dicen que es el champán!


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Feliz aniversario, Rubén Juárez

Rubén Juárez
Rubén Juárez nació el 5 de noviembre de 1947 en Ballesteros, Provincia de Córdoba y creció en Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires. Fue un reconocido bandoneonista y cantautor de tangos. Estudió bandoneón desde temprana edad y en 1956, a los 9 años, ingresó en la Orquesta Juvenil del Club Atlético Independiente.

En su adolescencia estudió guitarra, lo que lo llevó a integrar varios conjuntos de rock. Años después conoció al guitarrista Héctor Arbello, quien había tocado junto a Julio Sosa. Juárez y Arbello formaron un dúo con el cual comenzaron a realizar giras por distintas provincias de la Argentina.

A los 22 años, por intermedio de Lucio Demare, Juárez llegó a la boîte Caño 14, consagrándose desde su debut como uno de los artistas más destacados del lugar.

Cuando el bandoneonista Aníbal Pichuco Troilo lo escuchó por primera vez, Rubén Juárez le pidió a Pichuco que fuera su padrino artístico.

El 2 de junio de 1969 grabó su primer tema, “Para vos, canilla”, que fue un éxito inmediato. Un año después fue convocado por el animador Nicolás "Pipo" Mancera para cantar en su famoso y muy visto ciclo televisivo Sábados Circulares de Mancera, que lo hizo famoso.

Desde entonces ha actuado en los lugares más importantes de Argentina y del extranjero y ha grabado con figuras de la talla de: Armando Pontier, Charly García, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Litto Nebbia, el guitarrista Roberto Grela y José Colángelo. Jose "pepo" Ogivieki. Cristian Zárate, Pablo Agri, Daniel Naka y Horacio Romo, entre otros.

Además de su excelente voz clara y grave, se caracterizó por utilizar un bandoneón blanco.

Desde el 2003 (cuando realizaba una temporada en Carlos Paz) Rubén Juárez ha solido cantar acompañado por su hija primogénita, la también tanguera Lucila Juárez.

En 2005 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Cantante Masculino de Tango de la década en la Argentina.

Estas son algunas de sus composiciones: “Candombe en negro y plata”, “Mi bandoneón y yo”, (video que hoy invito a disfrutar), “¿Qué tango hay que cantar?”, “Se juega”, “Vientos del ochenta”, “Cuestión de ganas", entre otros…

Tango: Mi bandoneón y yo
Música: Rubén Juárez
Letra: Julio Martín
Intérprete: Rubén Juárez




Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:

A veces se me hace que nació conmigo
y durmió en mi cuna pegao a mis pies.
Que fue mi juguete y mi perro de pibe
y toda la infancia la corrí con él.
Que anduvimos juntos, atorro y milonga,
desde mi bohemia, cigarro y café.
Y a veces rodamos maneaos por el suelo
y nos levantamos con la misma fe.


Mi bandoneón y yo crecimos juntos,
emparentaos, tal vez, por la pobreza...
Muchas veces reímos de alegría
y otras veces, lloramos de tristeza.
Yo le hablo de hombre a fueye, mano a mano.
Lo mismo que si hablara con la vieja.
Y cuando él me responde, se me antoja
que Buenos Aires mismo me contesta.


Sí, hermano, como siempre
con vos hasta que muera...


Si yo a mi bandoneón lo llevo puesto
como un cacho de tango entre las venas.
Y está de Dios que al dar mi último aliento,
moriremos a un tiempo... mi bandoneón y yo.


domingo, 2 de noviembre de 2014

Felis aniversario, Alfredo de Angelis

Alfredo de Angelis
Alfredo de Angelis, nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 2 de noviembre de 1910. Fue un músico de tango, que se destacó como director de orquesta y pianista, y también como compositor. Muy representativo del período conocido como la edad de oro. Su orquesta fue una de las más populares del tango.

Desde muy joven integró diversas orquestas, hasta que formó la suya en 1940, debutando el 20 de marzo de 1941. De Angelis se caracterizó por el estilo bailable que impuso, y fue uno de los protagonistas del resurgimiento del tango en la década del 40 y del 50. Entre los cantantes que se desempeñaron en su orquesta, se destacaron Floreal Ruiz, Carlos Dante, Julio Martel, Oscar Larroca, Juan Carlos Godoy, Roberto Florio, Roberto Mancini, Lalo Martel, Julián Rosales entre otros.

El 1 de abril de 1946 la orquesta de Alfredo de Angelis dio inicio al Glostora Tango Club por Radio El Mundo, un programa musical de 15 minutos, con público en vivo, que se volvió el más popular de la radiofonía argentina manteniéndose 22 años en el aire, y en el que De Angelis se convirtió en su número principal.

Fue artista del sello Odeón entre 1943 y 1977, estableciéndose como uno de los más prolíficos intérpretes de tango ligados a esa compañía, como también lo fueron Miguel Caló, Francisco Canaro y Osvaldo Pugliese.

En 1980 retornó a la actividad discográfica. De Angelis compuso también algunos tangos de éxito como: “El taladro”, “Pregonera”, “Pastora”, con letra de José Rótulo, “Qué lento corre el tren”, con letra de Carmelo Volp, “Remolino”, con letra de José Rótulo, “Alelí”, con letra de José Rótulo, “Lo había visto a Gardel”, con glosas de Pepe Biondi, interpretado por Julián Rosales.

Alfredo de Angelis también participo en el cine, en 1950 en la película “Al compás de tu mentira” y en 1951 en “El cantor del pueblo”.

Tango: Pavadita
Música: Anselmo Aieta
Intérprete: Alfredo De Angelis

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

sábado, 1 de noviembre de 2014

Feliz aniversario, Homero Manzi

Homero Manzi
Recordamos a Homero Manzi en el día del aniversario de su nacimiento. Les dejo el Link (http://www.bertosabinotango.blogspot.com/2013/11/homenaje-homero.html) de la publicación de su biografía y compartimos el vals "Romance de barrio", interpretado por Floreal Ruiz.











Vals: Romance de barrio
Música: Aníbal Troilo
Letra: Homero Manzi
Intérprete: Floreal Ruiz

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:

Primero la cita lejana de abril,
tu oscuro balcón, tu antiguo jardín.
Más tarde las cartas de pulso febril
mintiendo que no, jurando que sí.

Romance de barrio tu amor y mi amor.
Primero un querer, después un dolor,
por culpas que nunca tuvimos,
por culpas que debimos sufrir los dos.

Hoy vivirás
despreciándome, tal vez sin soñar
que lamento al no poderte tener
el dolor de no saber olvidar.
Hoy estarás
como nunca lejos mío,
lejos de tanto llorar.
Fue porque sí,
que el despecho te cegó como a mí,
sin mirar que en el rencor del adiós
castigabas con crueldad tu corazón.
Fue porque sí
que de pronto no supimos pensar,
que es más fácil renegar y partir
que vivir sin olvidar.

Ceniza del tiempo la cita de abril,
tu oscuro balcón, tu antiguo jardín
las cartas trazadas con mano febril
mintiendo que no, jurando que sí.
Retornan vencidas tu voz y mi voz
trayendo al volver con tonos de horror,
las culpas que nunca tuvimos
las culpas que debimos pagar los dos.