martes, 23 de octubre de 2018

Feliz aniversario, Roberto Goyheneche

Roberto Goyheneche
Roberto Emilio Goyheneche, nació en Parque Lezama, Buenos Aires, República Argentina el 23 octubre 1898. Fue pianista, compositor y director. 

Se perfilaba como uno de los más importantes compositores de la década del 20. Realizó estudios de música con el profesor Mendoza y, adolescente, como otros pianistas de su época empezó dando fondo a las películas mudas en el cine Cabildo y enseguida formó en pequeños conjuntos que se presentaban en cafés orilleros. 

Lo ubicamos en temporadas junto a Juan Carlos Bazán (clarinete), Luiggin Bossi (bandoneón) y Ernesto Muñecas (violín) y también junto a Bazán en un nuevo cuarteto, con Alcides Palavecino y Graciano De Leone. 

Llega al centro porteño como pianista de Arolas, sustituyendo a Juan Marini, trabajando en el Tabaris (Suipacha 580) para presentarse al tiempo en el Teatro Casino montevideano (Andes y Colonia), que después sería Teatro Artigas. Roberto Goyheneche (piano), Eduardo Arolas (bandoneón), Rafael Tuegols y Horacio Gomila (violines). Era en octubre de 1918. 

Roberto Goyheneche actúa sucesivamente en el Café TVO de Barracas en la orquesta de Ricardo Brignolo y en los cafés Marconi y Gambaudi en la agrupación encabezada por Carlos Marcucci. 

En el año 1922, se alejan de la orquesta de Roberto Firpo, Juan Bautista Deambroggio (Bachicha) y Alejandro Michetti. El primero forma la Orquesta Típica Royal's, convocando a Roberto Goyheneche (piano), Carlos Marcucci (bandoneón), Emilio Ferrer y José Di Clemente (violines). Señalaba personalmente Di Clemente que la Royal's era una orquesta espectáculo, que actuaba con diversos atuendos y tenía algunos compañeros muy divertidos. El conjunto estuvo presente en el Teatro Apolo cuando la compañía de César Ratti daba a conocer el sainete de Manuel Romero El Rey del Cabaret, en el que Ignacio Corsini estrenó “Patotero sentimental”, en abril de 1922. Fue muy breve su presencia en el conjunto. Fue reemplazado por Alfonso Lacueva. 

También en 1922, se produjo un viaje a España de la compañía teatral encabezada por Muiño-Alippi, que actuara en la Madre Patria con mucho suceso. Roberto Goyheneche integró la Compañía junto a otros músicos —no los hemos podido identificar—, la joven cancionista Celia Louzán y el cantor Francisco Martino. Hay discos españoles por la Orquesta Argentina de la Compañía Muiño-Alippi y por la cancionista Celia Louzán, en los sellos Odeon y Pathé. 

Al regreso de Europa, Roberto Goyheneche forma su primera orquesta, debutando en la glorieta de Las Heras y Pueyrredón. Lo acompañaban Enrique Pollet y Pedro Laurenz en bandoneones, Emilio Marchiano y Juan Marischi violines y Luis Bernstein (contrabajo). Desfiló este conjunto por el "Café El Parque" de Talcahuano y Lavalle y el "Bar Iglesias" de Corrientes. La orquesta fue protagonista de los programas de inauguración de Radio Cultura. 

Roberto Goyheneche forma entonces orquesta nuevamente, sería la última, junto a Ricardo Luis Brignolo y Ernesto Bianchi (bandoneones), Antonio Arcieri y Marcos Larrosa (violines) y Carmelo Mutarelli (contrabajo). 

Carlos Gardel realizó una sentida versión del tango “Pobre vieja” y ya desaparecido su autor dos obras trascendentes: “Pompas de jabón” y “Yo te perdono”, con letras de Enrique Cadícamo. Rosita Quiroga transformó en antológico su “De mi barrio” e Ignacio Corsini “El metejón” con versos de Florencio Chiarello. Los demás son títulos que borró un injusto olvido: “Albertito”, “Milonga”, “¿Por qué llorás?”, “Otro ambiente”, “Princesita”, “Pachito”, “Que te vaya bien”, “Rolo”, “Sin alma”, “Taborda”, “Desencanto” y “La perrera”, estos dos últimos grabados en España. Le pertenecen la chacarera “Del amor” y el vals “Pour vous”, considerado su primera obra por Orlando Del Greco. Esta mención da una idea de la vida artística de esta interesante figura de la música popular, que no alcanzó a vivir veintisiete años... 


Tango: De mi barrio 
Música: Roberto Goyheneche 
Letra: Roberto Goyheneche 
Intérprete: Mamba Mali y Ushi Cerviño 



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Yo de mi barrio era la piba más bonita,
en un colegio de monjas me eduqué
y aunque mis viejos no tenían mucha guita
con familias bacanas me traté.
Y por culpa de ese trato abacanado
ser niña bien fue mi única ilusión,
y olvidando por completo mi pasado,
a un magnate entregué mi corazón.

Por su porte y su trato distinguido
por las cosas que me mintió al oído,
no creí, que pudiese ser malvado
un muchacho tan correcto y educado.
Sin embargo, me indujo el mal hombre
con promesa de darme su nombre,
a dejar mi hogar abandonado
para ir a vivir a su lado.

Y es por eso que mi vida se desliza
entre el tango y el champagne del cabaret
mi dolor se confunde en mi sonrisa,
porque a reír mi dolor me acostumbré...
Y si encuentro algún otario que pretenda
por el oro mis amores conseguir,
yo lo dejo sin un cobre pa' que aprenda
y me paguen lo que aquel me hizo sufrir.

Hoy bailo el tango, soy milonguera
me llaman loca y ¿qué se yo?...
Soy flor de fango, una cualquiera
culpa del hombre que me engañó...
Entre las luces de mil colores
y la alegría de] cabaret,
vendo caricias y vendo amores
para olvidar a aquel que se fue...