sábado, 22 de septiembre de 2018

Feliz aniversario, Francisco García Jiménez

Francisco García Jiménez
Francisco García Jiménez, nació en Buenos Aires, Argentina el 22 de septiembre de 1899. Fue un poeta, letrista y comediógrafo que tuvo una extensa carrera en Argentina. En algunas ocasiones usó el seudónimo de Joe Francis. 

Sus primeras obras literarias estuvieron en el campo de la poesía y ya en la década de 1910 algunas de ellas aparecieron en varias publicaciones, entre ellas la revista Mundo Argentino. Su primera obra teatral, escrita en colaboración con José de la Vega, se tituló “La Décima Musa” y se estrenó en 1918 en el Teatro Variedades En los años siguientes produjo una treintena de obras de teatro entre las cuales se encuentran “Ahora va a ser la nuestra”, “Capelletti, Laureiro y Cía.”, “De los Cuarenta pa' arriba”, “El más feliz de los maridos”, “En el abismo”, “Escalera Real”, “El Muerto que yo vendí... goza de buena salud” y “Las uñas de la gata”, escritas en colaboración con Héctor Calcagno, Narciso Muñíz, Isaías Pittaluga y otros autores y estrenadas por compañías teatrales de categoría, como las de Pascual Carcavallo, Cicarelli – Sapelli, César y Pepe Ratti, Atilio Supparo y Vittone-Pomar. 

También siguió produciendo para periódicos y revistas y así cuentos y ensayos de su autoría se difundieron en El Hogar, La Prensa, La Nación, Mundo Argentino y otras publicaciones. 

Entre sus libros se cuentan “Así nacieron los tangos”, “Carlos Gardel y su época”, “Estampas de tango”, “Memorias y fantasmas de Buenos Aires”, “El Tango y Vida de Carlos Gardel”. Para el cine colaboró en los guiones de “Se llamaba Carlos Gardel (1949)”, “La historia del tango (1949)” y “Mi noche triste (1952)”, además de realizar la asesoría musical de “Tango argentino”, un documental inédito producido en 1969. 

Su faceta más destacada fue la composición de letras de tango, que comenzó en 1921 con “Zorro gris”, que musicalizó Rafael Tuegols, y continuó con a lo largo de los años hasta llegar a tener más de 140 registradas en SADAIC. 

Otras de sus letras fueron “Allá en el cielo”, “Alma en pena”, “Bailongo de los domingos”, “Bajo Belgrano”, “Barrio pobre”, “Carnaval, La enmascarada”, “Farolito de papel”, “El Huérfano”, “Lo que fuiste2, “Lunes”, “Malvón”, “Mariposita”, “Mentiras”, “La Mentirosa”, “Palomita blanca”, “Príncipe”, “Prisionero”, “Rosicler”, “Siga el corso”, “Suerte Loca”, “Tus besos fueron míos”, “La última cita”, “La Violetera”, “¡Viva la Patria!” y “Ya estamos iguales” a las que pusieron música compositores del talento de Elvino Vardaro, Rafael Tuegols, Ricardo Tanturi, José Luis Padula, Miguel Padula, Luis Minervini, los hermanos Lespés, Julio de Caro, Miguel Caló, Paquita Bernardo, José Basso, Agustín Bardi, Antonio Oscar Arona y Anselmo Aieta. Algunas de esas obras –comenzando con “Zorro gris”- fueron grabadas por Carlos Gardel. 

García Jiménez fue un hombre de vasta cultura y sólida formación intelectual. Su tango “Bajo Belgrano” obtuvo en 1923 el tercer premio en el concurso de la Casa Max Glucksmann, “Alma en pena” idéntico premio en 1928 y “Bajo tierra” el cuarto premio en el mismo concurso, pero de 1929. Los 3 llevan música de Anselmo Aieta. 

Filmografía - Guionista 
Mi noche triste (1952) 
Se llamaba Carlos Gardel (1949) 
La historia del tango (1949) 

Temas musicales 
Procesado 1040 (1958) 
Mi noche triste (1952) 
Un tropezón cualquiera da en la vida (1949) 
Los celos de Cándida (1940) 

Asesoría musical 
Tango argentino [documental inédito) (1969) 


Tango: Barrio pobre 
Música: Vicente Belvedere 
Letra: Francisco García Jiménez 
Intérprete: Julieta Ghibaudo 



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
En este barrio que es reliquia del pasado,
por esta calle, tan humilde tuve ayer,
detrás de aquella ventanita que han cerrado,
la clavelina perfumada de un querer...
Aquellas fiestas que en tus patios celebraban
algún suceso venturoso del lugar,
con mi guitarra entre la rueda me contaban
y en versos tiernos entonaba mi cantar...

Barrio... de mis sueños más ardientes,
pobre...cual las ropas de tus gentes.
Para mí guardabas toda la riqueza
y lloviznaba la tristeza
cuando te di mi último adiós...
¡Barrio... barrio pobre, estoy contigo!...
¡Vuelvo a cantarte, viejo amigo!
Perdoná los desencantos de mi canto,
pues desde entonces, lloré tanto,
que se ha quebrado ya mi voz...

Por esta calle iba en pálidas auroras
con paso firme a la jornada de labor;
cordial y simple era la ronda de mis horas;
amor de madre, amor de novia...¡siempre amor!
Por esta calle en una noche huraña y fría
salí del mundo bueno y puro del ayer,
doblé la esquina sin pensar lo que perdía,
me fui sin rumbo, para nunca más volver....