Guillermo Fernández |
Debutó en televisión a los 5 años, en 1963, integrando un coro infantil en Canal 7 Argentina. También participó en el programa de Roberto Galán y en el show La feria de la alegría.
En 1969 ―a los 11 años de edad― integró el elenco de Grandes valores del tango, programa de televisión dirigido por Juan Carlos Thorry con la participación de Tito Lusiardo. Allí conoció a las mayores figuras de la música ciudadana: Aníbal Troilo, Roberto Grela, Juan Carlos Copes, Roberto Goyeneche, entre otros, con quienes completó su formación musical.
Entre 1976 y 1988 grabó seis discos de tangos para diversos sellos.
En 1986, durante un viaje a Nueva York, ganó un concurso televisivo de la cadena CBS. Eso le abrió las puertas al mercado estadounidense. Hizo presentaciones de Las Vegas y firmó un contrato con Sony Music. El productor discográfico Roberto Livi le hacía letras de canciones, y el cubano-estadounidense Rudy Pérez (1958-) ―productor de Christina Aguilera y Luis Miguel― produjo sus discos. Incursionó en otros géneros musicales, como la balada y el pop.
En 1998 regresó a la Argentina y al tango. Realizó cuatro giras en Japón, acompañado por la orquesta de José Colángelo. Protagonizó las obras musicales María de Buenos Aires, de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer, presentada en París y en toda la Argentina, y Lo que me costó el amor de Laura, de Alejandro Dolina.
Su penúltimo trabajo discográfico, el octavo de su carrera y que también produjo —bajo su propia dirección musical y arreglos—, recibió el premio Gardel a la Música 2002, máximo galardón de la industria fonográfica argentina, al mejor álbum de tango.
Protagonizó, en 2002, la opereta criolla de Alejandro Dolina, Lo que me costó el amor de Laura, en el Teatro Avenida y en el nuevo Teatro Argentino de La Plata, compartiendo el elenco con Julia Zenko y el conjunto Los Huanca Huá y, poco tiempo más tarde, la opereta El romance del Romeo y la Julieta, de Julio Tahier, un original musical que narra el texto de Sheakespeare con tangos.
En el año 2002, recorrió Francia con la obra de Piazzolla y Ferrer, María de Buenos Aires, cerrando la gira con dos conciertos en el Teatro Palais Chaillot, en París.
En el cine, actuó en la película dirigida por Fernando Siro: La Canción de Buenos Aires, estrenada el 28 de febrero de 1998, junto al actor Ricardo Darín y la cantante Manuela Bravo.
Para su último disco contó con una orquesta sinfónica e interpreta canciones de Astor Piazzolla y de su amigo, el poeta Horacio Ferrer.
En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores cantantes de tango de la década, reconocimiento que se repitió nuevamente en 2015.
Es un cantante conocido por sus éxitos "Con el corazón en la mano" y "Amiga mía".
Vida privada
Con su primera esposa ―hija de Juan Gramano, militante peronista de derecha― tuvo 2 hijos, Juan Manuel y Federico.
Su segunda esposa fue Laura Colángelo, hija del músico de tango José Colángelo, de la que se separó en 2003. Tuvieron una hija, Manuela Fernández.
Discografía
Guillermo Fernández habla en el Museo de Arte de las Américas, en Washington DC, en marzo de 2014.
Álbumes de estudio
1976: La dicha en mis manos
1979: Guillermo Fernández I
1981: Soy un tango así
1982: Del tiempo que no viví
1984: Manías
1988: Guillermo Fernández II
1990: Enséñame
1992: Porque te Quiero
2001: Tangos
2003: Conexión Piazzolla-Ferrer
2007: De gitanos y tangueros
2009: Deseo
2011: El tango es puro cuento
Álbumes recopilatorios
2000: Incomparables
Filmografía
La canción de Buenos Aires (1980) dir. Fernando Siro
Tango: Ventarrón
Tango: Ventarrón
Música: Pedro Maffia
Letra: José Horacio Staffolani
Intérprete: Guillermito Fernández
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: José Horacio Staffolani
Intérprete: Guillermito Fernández
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra:
Por tu fama, por tu estampa,
sos el malevo mentado del hampa;
sos el más taura entre todos los tauras,
sos el mismo Ventarrón.
¿Quién te iguala por tu rango
en las canyengues quebradas del tango,
en la conquista de los corazones,
si se da la ocasión?
en las canyengues quebradas del tango,
en la conquista de los corazones,
si se da la ocasión?
Entre el malevaje,
Ventarrón a vos te llaman...
Ventarrón, por tu coraje,
por tus hazañas todos te aclaman...
Ventarrón a vos te llaman...
Ventarrón, por tu coraje,
por tus hazañas todos te aclaman...
A pesar de todo,
Ventarrón dejó Pompeya
y se fue tras de la estrella
que su destino le señaló.
Ventarrón dejó Pompeya
y se fue tras de la estrella
que su destino le señaló.
Muchos años han pasado
y sus guapezas y sus berretines
los fue dejando por los cafetines
como un castigo de Dios.
y sus guapezas y sus berretines
los fue dejando por los cafetines
como un castigo de Dios.
Solo y triste, casi enfermo,
con sus derrotas mordiéndole el alma,
volvió el malevo buscando su fama
que otro ya conquistó.
con sus derrotas mordiéndole el alma,
volvió el malevo buscando su fama
que otro ya conquistó.
Ya no sos el mismo,
Ventarrón, de aquellos tiempos.
Sos cartón para el amigo
y para el maula un pobre cristo.
Ventarrón, de aquellos tiempos.
Sos cartón para el amigo
y para el maula un pobre cristo.
Y al sentir un tango
compadrón y retobado,
recordás aquel pasado,
las glorias guapas de Ventarrón.
compadrón y retobado,
recordás aquel pasado,
las glorias guapas de Ventarrón.