Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar! Letra: De chiquilín te miraba de afuera como a esas cosas que nunca se alcanzan... La ñata contra el vidrio, en un azul de frío, que sólo fue después viviendo igual al mío... Como una escuela de todas las cosas, ya de muchacho me diste entre asombros: el cigarrillo, la fe en mis sueños y una esperanza de amor.
Cómo olvidarte en esta queja, cafetín de Buenos Aires, si sos lo único en la vida que se pareció a mi vieja... En tu mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas, yo aprendí filosofía... dados... timba... y la poesía cruel de no pensar más en mí.
Me diste en oro un puñado de amigos, que son los mismos que alientan mis horas: (José, el de la quimera... Marcial, que aún cree y espera... y el flaco Abel que se nos fue pero aún me guía....). Sobre tus mesas que nunca preguntan lloré una tarde el primer desengaño, nací a las penas, bebí mis años y me entregué sin luchar.
Guillermo Fernández, también conocido como Guillermito Fernández nació en el barrio porteño de San Telmo, Buenos Aires, República Argentina el 28 de enero de 1958. Es cantante y compositor de tango argentino, que también incursionó en la balada y la comedia musical.
Debutó en televisión a los 5 años, en 1963, integrando un coro infantil en Canal 7 Argentina. También participó en el programa de Roberto Galán y en el show La feria de la alegría.
En 1969 ―a los 11 años de edad― integró el elenco de Grandes valores del tango, programa de televisión dirigido por Juan Carlos Thorry con la participación de Tito Lusiardo. Allí conoció a las mayores figuras de la música ciudadana: Aníbal Troilo, Roberto Grela, Juan Carlos Copes, Roberto Goyeneche, entre otros, con quienes completó su formación musical.
Entre 1976 y 1988 grabó seis discos de tangos para diversos sellos.
En 1986, durante un viaje a Nueva York, ganó un concurso televisivo de la cadena CBS. Eso le abrió las puertas al mercado estadounidense. Hizo presentaciones de Las Vegas y firmó un contrato con Sony Music. El productor discográfico Roberto Livi le hacía letras de canciones, y el cubano-estadounidense Rudy Pérez (1958-) ―productor de Christina Aguilera y Luis Miguel― produjo sus discos. Incursionó en otros géneros musicales, como la balada y el pop.
En 1998 regresó a la Argentina y al tango. Realizó cuatro giras en Japón, acompañado por la orquesta de José Colángelo. Protagonizó las obras musicales María de Buenos Aires, de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer, presentada en París y en toda la Argentina, y Lo que me costó el amor de Laura, de Alejandro Dolina.
Su penúltimo trabajo discográfico, el octavo de su carrera y que también produjo —bajo su propia dirección musical y arreglos—, recibió el premio Gardel a la Música 2002, máximo galardón de la industria fonográfica argentina, al mejor álbum de tango.
Protagonizó, en 2002, la opereta criolla de Alejandro Dolina, Lo que me costó el amor de Laura, en el Teatro Avenida y en el nuevo Teatro Argentino de La Plata, compartiendo el elenco con Julia Zenko y el conjunto Los Huanca Huá y, poco tiempo más tarde, la opereta El romance del Romeo y la Julieta, de Julio Tahier, un original musical que narra el texto de Sheakespeare con tangos.
En el año 2002, recorrió Francia con la obra de Piazzolla y Ferrer, María de Buenos Aires, cerrando la gira con dos conciertos en el Teatro Palais Chaillot, en París.
En el cine, actuó en la película dirigida por Fernando Siro: La Canción de Buenos Aires, estrenada el 28 de febrero de 1998, junto al actor Ricardo Darín y la cantante Manuela Bravo.
Para su último disco contó con una orquesta sinfónica e interpreta canciones de Astor Piazzolla y de su amigo, el poeta Horacio Ferrer.
En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores cantantes de tango de la década, reconocimiento que se repitió nuevamente en 2015.
Es un cantante conocido por sus éxitos "Con el corazón en la mano" y "Amiga mía".
Vida privada
Con su primera esposa ―hija de Juan Gramano, militante peronista de derecha― tuvo 2 hijos, Juan Manuel y Federico.
Su segunda esposa fue Laura Colángelo, hija del músico de tango José Colángelo, de la que se separó en 2003. Tuvieron una hija, Manuela Fernández.
Discografía
Guillermo Fernández habla en el Museo de Arte de las Américas, en Washington DC, en marzo de 2014.
Álbumes de estudio
1976: La dicha en mis manos
1979: Guillermo Fernández I
1981: Soy un tango así
1982: Del tiempo que no viví
1984: Manías
1988: Guillermo Fernández II
1990: Enséñame
1992: Porque te Quiero
2001: Tangos
2003: Conexión Piazzolla-Ferrer
2007: De gitanos y tangueros
2009: Deseo
2011: El tango es puro cuento
Álbumes recopilatorios
2000: Incomparables
Filmografía
La canción de Buenos Aires (1980) dir. Fernando Siro Tango: Ventarrón
Música: Pedro Maffia Letra: José Horacio Staffolani Intérprete: Guillermito Fernández
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Llega tu recuerdo en torbellino, vuelve en el otoño a atardecer miro la garúa, y mientras miro, gira la cuchara de café. Del último café que tus labios con frío, pidieron esa vez con la voz de un suspiro. Recuerdo tu desdén, te evoco sin razón, te escucho sin que estés. "Lo nuestro terminó", dijiste en un adiós de azúcar y de hiel... ¡Lo mismo que el café, que el amor, que el olvido! Que el vértigo final de un rencor sin porqué... Y allí, con tu impiedad, me vi morir de pie, medí tu vanidad y entonces comprendí mi soledad sin para qué... Llovía y te ofrecí, ¡el último café!
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser. Bajo el ala del sombrero cuantas veces, embozada, una lágrima asomada yo no pude contener... Si crucé por los caminos como un paria que el destino se empeñó en deshacer; si fui flojo, si fui ciego, sólo quiero que hoy comprendan el valor que representa el coraje de querer.
Era, para mí, la vida entera, como un sol de primavera, mi esperanza y mi pasión. Sabía que en el mundo no cabía toda la humilde alegría de mi pobre corazón. Ahora, cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas yo no las puedo arrancar. Sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá.
Por seguir tras de su huella yo bebí incansablemente en mi copa de dolor, pero nadie comprendía que, si todo yo lo daba en cada vuelta dejaba pedazos de corazón. Ahora, triste, en la pendiente, solitario y ya vencido yo me quiero confesar: si aquella boca mentía el amor que me ofrecía, por aquellos ojos brujos yo habría dado siempre más.
Feliz Año Nuevo! Por un 2018 lleno de alegría y esperanzas!
Hemos recorrido juntos un hermoso camino lleno de buena música y preciados recuerdos de nuestro querido tango argentino!
Les agradezco infinitamente su compañía y apoyo, y, como ya es tradición en esta fecha, los invito a disfrutar de "La Cumparsita", símbolo del tango rioplatense. En esta oportunidad, la versión de la TMC Orchestra, acompañada por el Maestro uruguayo Raúl Jaurena en bandoneón.
Que lo disfruten y feliz año nuevo a puro tango!!
Saludos,
Berto y Julieta. Tango: La cumparsita Música: Gerardo Matos Rodríguez Letra: Pascual Contursi / Enrique Maroni Intérprete: Marga Mitchell Bandoneón: Raul Jaurena Orquesta: TMC Orchestra of Houston
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Si supieras, que aún dentro de mi alma, conservo aquel cariño que tuve para ti... Quién sabe si supieras que nunca te he olvidado, volviendo a tu pasado te acordarás de mí...
Los amigos ya no vienen ni siquiera a visitarme, nadie quiere consolarme en mi aflicción... Desde el día que te fuiste siento angustias en mi pecho, decí, percanta, ¿qué has hecho de mi pobre corazón?
Sin embargo, yo siempre te recuerdo con el cariño santo que tuve para ti. Y estás en todas partes, pedazo de mi vida, y aquellos ojos que fueron mi alegría los busco por todas partes y no los puedo hallar.
Al cotorro abandonado ya ni el sol de la mañana asoma por la ventana como cuando estabas vos, y aquel perrito compañero, que por tu ausencia no comía, al verme solo el otro día también me dejó...