Juan Carlos Copes |
Nació en su casa mientras su abuelo materno, Juan Berti, estaba tocando tangos con un amigo en el patio de la casa donde su madre estaba dando a luz.
Antes de cumplir 18 años, mientras estudiaba electrotécnica, ya frecuentaba las «milongas» de Villa Pueyrredón, barrio en el que creció. Como en esa época se tildaba al ambiente tanguero de marginal, muchas veces se producían detenciones por parte de la policía en alguna de las cuales Copes se vio involucrado.
En 1951 se presentó junto a María Nieves Rego a un concurso de baile en el Luna Park donde compitió con 300 parejas logrando obtener el primer puesto. María Nieves fue su compañera de baile desde entonces; en todo ese tiempo fueron pareja, se separaron, Juan Carlos se casó con otra mujer, pero siempre seguían bailando juntos hasta que la relación se rompió definitivamente. Entonces su hija Johana se convirtió en su pareja de baile.
En noviembre de 1955 decidió organizar a un grupo de bailarines aficionados presentando la primera obra de danzas porteñas de dos horas de duración. Su primer contrato profesional lo firmó el 30 de diciembre de ese mismo año, debutando en el Teatro El Nacional y en el Tabarís con el espectáculo «Juan Carlos Copes y su ballet de tango».
Los tangos que prefirió para bailar son Quejas de bandoneón, de Filiberto, interpretado por Troilo; Negracha mía, de Osvaldo Pugliese; Danzarín y Recuerdo, entre otros, y los músicos de tango con quienes se sintió más identificado, Osvaldo Pugliese, Canaro, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.
Filmografía
1958 - Detrás de un largo muro, de Lucas Demare. Con María Nieves, como «Los Copes».
1964 - Carlos Gardel, historia de un ídolo, de Solly.
1974 - Ésta es mi Argentina, de Leo Fleider, con textos de Cátulo Castillo.
1975 - Solamente ella, de Lucas Demare.
1988 - Tango, Bayle nuestro, de Jorge Zanada.
1993 - Funes, un gran amor, de Raúl de la Torre.
1998 - Tango, de Carlos Saura. Como intérprete y coreógrafo.
2004 - Los guardianes del ángel, de Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez. Como entrevistado.
Reconocimientos
1965 - «Introductor de la Milonga en Nueva York».
1983 - Premio Discepolín a la trayectoria artística.
1995 - Premio Estrella de Mar, por el show «Gotán».
1995-1996 - Premio ACE por la Coreografía de «Gotán».
1997 - Premio Estrella de Mar, por el show «Entre Borges y Piazzolla».
2000 - nombrado «El bailarín de tango del siglo XX» por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
2001 - Premio Estrella de Mar, por el show «Copes, Tango Copes».
Creador de avanzada, guste o no, Copes está despegado de los estereotipos. Si bien es uno de esos "argentinazos" que defiende lo de antes, también procura expresar su modernismo y no ser un tipo conservador. Es un porteño de los que creen que «los tangueros no deben vivir con el funyi puesto y el pañuelo anudado al cuello para refrendar su condición de malevo. Si yo pensara eso, me consideraría una persona muerta», sostiene categórico.
Y a la pregunta: ¿hasta cuándo tendremos Copes? Responde con un dejo de picardía: "Hasta que den las tabas. Para mí, bailar es la mejor terapia que existe".
Tango: La cumparsita
Música: Gerardo Matos Rodríguez
Letra: Pascual Contursi / Enrique Maroni
Intérprete: Juan Carlos Copes (bailarín)
Tango: La cumparsita
Música: Gerardo Matos Rodríguez
Letra: Pascual Contursi / Enrique Maroni
Intérprete: Juan Carlos Copes (bailarín)
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!