Lolita Torres |
Madre del cantautor y actor Diego Torres, y abuela de la actriz y cantante Ángela Torres.
Algunas fuentes indican que su nacimiento ocurrió el 18 de diciembre de 1929) en el partido de Avellaneda, en Buenos Aires. Hija del telegrafista de ferrocarril Pedro Torres y de Angélica Iriarte, desde su niñez fue llamada Lolita en la intimidad. A la edad de 5 años debutó con un cuadro musical español en el Teatro Avenida y luego, participó en múltiples festivales escolares. A los 8 años, luego de aprender varias canciones españolas, fue registrada en la Academia Gaeta de Baile y a su vez, estudió canto. En 1940, ganó un concurso organizado en Radio Splendid y fue escuchada por el actor español Manolo Perales, a quien le agradó su presentación.
En 1942, luego de convencer a sus padres, fue partícipe de la obra teatral Maravillas de España, llevada a cabo en el Teatro Avenida bajo la dirección de Ramón Zarzoso. Con el permiso de un juzgado de menores, Torres comenzó a actuar. A principios de la década de 1940, realizó su primer disco simple de 78 rpm con temas como «Te lo juro» y «El gitano Jesús». Debido a sus múltiples actividades, debió abandonar la escuela y continuar sus estudios con una profesora particular. Continuamente, se presentó en estaciones de radio como Belgrano, El Mundo y Splendid y en teatros como El Tronío.
A los 14 años, incursionó como una villana en la película La danza de la fortuna (1944), dirigida por Luis Bayón Herrera y con la protagonización de Luis Sandrini y Olinda Bozán. Luego, un mes antes de que Torres cumpliera 15 años, su madre, Angélica, murió. En 1946, firmó contrato con Radiotour para trabajar con Pepe Biondi, actuó en la revista Reunión de estrellas en Paraná y Corrientes, de Carlos A. Petit, y realizó presentaciones en la Isla Suárez, en Brasil.
Dos años después, en 1948, tuvo su primer protagónico cinematográfico en Ritmo, sal y pimienta, que se estrenó en 1951. En aquella comedia, que contenía cuadros musicales, actuó junto a Ricardo Passano (h), quien fue el único actor que la besó en una película, ya que al padre de Torres no le agradaban ese tipo de escenas. El escritor Luis Trelles Plazaola sostuvo que la razón del éxito de aquella producción «se debió gracias a la popular Lolita Torres.» A fines de la década de 1940, ya era una figura reconocida y con gran apoyo por parte de la crítica y el público.
Posteriormente, contratada por la empresa General Belgrano, intervino en diversos filmes como El mucamo de la niña (1951) y La niña de fuego (1952). Apenas finalizó su contrato con aquella compañía, los hermanos Mentasti la convocaron para que participara en La mejor del colegio (1953), con Nelly Láinez, y La edad del amor (1954), entre otras (muchas de las cuales estuvieron dirigidas por Julio Saraceni y con la actuación de Alberto Dalbes). Desde 1955 a 1958 encabezó películas que fueron dirigidas principalmente a jóvenes y adolescentes: La hermosa mentira, la comedia romántica Novia para dos, Amor a primera vista, con Osvaldo Miranda, y Un novio para Laura. El redactor Nicolás Llobet expresó: «Más allá de sus virtudes artísticas, el público y sus colegas supieron reconocer en Lolita Torres a un ser humano notable.»
En 1961, viajó a la Unión Soviética, invitada para participar en el Festival de Cine de Moscú, donde comenzó a adquirir relevancia entre el pueblo ruso. En la URSS tenía popularidad desde años antes, cuando se había estrenado La edad del amor, que fue vista por un millón de espectadores. Además, visitó al país en numerosas ocasiones. Por otra parte, también se presentó activamente en Estados Unidos, Pretoria, Canadá, Cuba, entre otros sitios. El escritor Jorge Asís, escribió: «Era notable la pasión que aún despertaba Lolita Torres, una argentina agallegada que había atravesado el corazón virginal de todas las rusas. Les había renovado la existencia de sentimientos...»
Siempre me gustaron Gardel, Julio Sosa y, entre las mujeres, Mercedes Simone. Pero, pese a que crecí en el tango tradicional, estoy abierta a los nuevos giros que sufre el género. Nadie debe estancarse sobre todo en lo artístico. De lo nuevo perdurará aquello que sea auténtico.
Lolita Torres
Como cantante, Torres interpretó, por lo general, un repertorio principalmente compuesto por temas musicales españoles, de entre los que se destacan: «Cielo andaluz», «Ojos verdes», «La bien paga», «Dulce Cataluña», «No me mires más», «Te lo juro yo», «Si vas a Calatayud», «Martirio», «Mala entraña», «Coimbra divina» o «Sevillanas del Espartero». Sobre sus interpretaciones, Miguel de Molina comentó: «Transmitía; impuso un estilo, nadie pensaba en su voz cascadita.» Durante toda su carrera musical, brindó reediciones de «Caminito» y cantó composiciones de autores como Ariel Ramírez, Eladia Blázquez, Silvio Rodríguez, Waldo de los Ríos, Charly García y Víctor Heredia, entre otros. A su vez, ofreció melodías criollas de Polo Giménez y de músicos internacionales, como Sting, cuyo tema «Fragilidad» fue interpretado por Torres. Entre otras tonadas representadas por Torres se hallan «Música en la noche» (de El fantasma de la ópera) o «Memory» (de Cats). Durante sus últimas décadas solía presentarse con Ariel Ramírez y el pianista Oscar Cardozo Ocampo. Ya en los años 1970, decidió cambiar su repertorio centrándose en el tango, uno de sus géneros preferidos; así, versionó algunos temas clásicos como «El día que me quieras», de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, y «Milonga sentimental». El escritor Roberto Blanco Pazos la definió como la «Reina absoluta del género español.»
El artista necesita evitar encasillamiento, por eso decidí un día no cantar únicamente temas españoles. A esa actitud me llevó el deseo de evolucionar. Ahora, por ejemplo, me encanta volver a la actriz.
Lolita Torres
En el medio televisivo, encabezó el ciclo La hermana San Sulpicio, donde interpretó a una monja y se transmitió por el canal Teleonce. Formó también parte de los elencos de Señorita Medianoche, Como dos gotas de agua, Mariana, Gorrión, Sangre y arena, etc. En teatro protagonizó piezas como Zazá en 1946 y Según pasan los años, de 1968. Con Juan Carlos Mareco y Délfor Medina actuó en la comedia musical Ladroncito de mi alma y con Analía Gadé en Petit Café.
Sus últimas películas, comprendidas entre 1963 y 1973, tuvieron un modesto éxito en Argentina. Su película preferida, Cuarenta años de novios (1963), de Enrique Carreras, le permitió llevar a cabo un personaje mucho más dramático en comparación con otras caracterizaciones realizadas anteriormente. Su papel ahí significó uno de sus trabajos cinematográficos más importantes. Luego, interpretó a Laura en Pimienta, con Luis Sandrini, donde representó en una escena la canción «La Bamba», de Ritchie Valens. En la década de 1970, solo tuvo dos oportunidades para trabajar en cine; una acompañando a Elena Lucena en Joven, viuda y estanciera (1970) y otra, en Allá en el Norte (1973), filmada en la provincia de Jujuy con guiones de Luis Saslavsky y Abel Santa Cruz. Adriana Puiggrós, en uno de sus libros, publicó: «Algunas películas de Lolita Torres, así como de la entonces juvenil Mirtha Legrand fueron calificadas como "sólo para mayores", por ciertas "audacias" no aptas para los jóvenes, aunque "no malas"; ninguna atentaba contra los "valores tradicionales."»
Con el paso de los años, su trabajo disminuyó, pero aun así editó 2 discos («Recital» de 1977 y «Hoy» de 1988) y participó, junto a Charly García, en el álbum homónimo que el cantante editó en 1990, cantando «Filosofía barata y zapatos de goma». El 19 de mayo de 1992, cumplió sus «50 años con el arte» y los celebró con una imponente ceremonia llevada a cabo en el Luna Park, a la cual asistieron Charly García, León Gieco, Jaime Torres, Mercedes Sosa, Antonio Tarragó Ros, Víctor Heredia, Ariel Ramírez, Patricia Sosa, Luis Landriscina, Oscar Cardozo Ocampo, Andrés Percivale y Antonio Agri, quienes le brindaron uno de sus últimos homenajes.
En 1993, condujo por TV su propio ciclo, Dale, Loly, una tele comedia transmitida por Canal 9 con el acompañamiento de sus 4 hijos. El programa se mantuvo solamente durante un mes y medio, ya que debió suspenderlo por problemas de salud.
Su última aparición fue en 1996, cuando rindió una entrevista a la revista de interés general Caras y apareció, junto a su hijo Diego, en un programa conducido por Julián Weich.
Me siento madura, vital, con inquietudes, con deseos de brindarle a los espectadores, y a mí misma, algo más. Si una no anhela hacer cosas nuevas, una envejece, muere por dentro.
Lolita Torres
En agosto de 2002, fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por una iniciativa del diputado porteño Guillermo Oliveri, que destacó «la calidad humana y profesional de la señora Torres, que son amplias y reconocidas tanto en el ámbito nacional como en el internacional». El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura comunal y contó con la presencia del esposo de la actriz, Julio Caccia, su hijo Marcelo, Jorge Barreiro, Osvaldo Miranda, Jorge Luz, Carmen Barbieri, Santiago Bal, Mercedes Carreras y Eduardo Bergara Leumann.
En 2005 la Fundación Konex le confiere un Diploma al Mérito postmortem por su larga trayectoria como cantante de pop/balada.
Filmografía
La danza de la fortuna (1944)
Ritmo, sal y pimienta (1951)
El mucamo de la niña (1951)
La niña de fuego (1952)
La mejor del colegio (1953)
La edad del amor (1954)
Más pobre que una laucha (1955)
Un novio para Laura (1955)
Amor a primera vista (1956)
Novia para dos (1956)
La hermosa mentira (1958)
La maestra enamorada (1961)
Cuarenta años de novios (1963)
Ritmo nuevo, vieja ola (1965)
Pimienta (1966)
Joven, viuda y estanciera (1970)
Allá en el Norte (1973)
Discografía
1944: "Canciones de la película La danza de la fortuna" (Simple)
1944: "Lolita Torres simple 45941" (Simple)
1947: "Lolita Torres simple 32381" (Simple)
1947: "Lolita Torres simple 32382" (Simple)
1948: "Lolita Torres simple 32383" (Simple)
1948: "Lolita Torres simple 32384" (Simple)
1948: "Lolita Torres simple 32385" (Simple)
1949: "Lolita Torres simple 32386" (Simple)
1950: "Lolita Torres simple 55156" (Simple)
1950: "Canciones de la película Ritmo, sal y pimienta" (Simple 55193)
1950: "Canciones de la película Ritmo, sal y pimienta" (Simple 55228)
1950: "Canciones de la película Ritmo, sal y pimienta" (Simple 55259)
1951: "Lolita Torres simple 55291" (Simple)
1951: "Lolita Torres simple 55350" (Simple)
1952: "Canciones de la película La niña de fuego" (Simple 55404)
1952: "Lolita Torres simple 55442" (Simple)
1952: "Canciones de la película La niña de fuego" (Simple 55474)
1952: "Lolita Torres simple 55503" (Simple)
1953: "Lolita Torres simple 55555" (Simple)
1953: "Lolita Torres simple 55582" (Simple)
1953: "Lolita Torres simple 55757" (Simple)
1953: "Lolita Torres simple 55784" (Simple)
1954: "Canciones de la película La edad del amor" (Simple 55912)
1954: "Lolita Torres simple 74246" (Simple)
1954: "Canciones de la película Más pobre que una laucha" (Simple 74249)
1955: "Canciones de la película Un novio para Laura" (Simple 74261)
1955: "Lolita Torres simple 74264" (Simple)
1955: "Lolita Torres simple 74284" (Simple)
1955: "Lolita Torres simple 74290" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74306" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74310" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74314" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74315" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74321" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74324" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74330" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74334" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74338" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74339" (Simple)
1957: "Canciones de la película La hermosa mentira" (Simple 74349)
1957: "Lolita Torres simple 74358" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74362" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74366" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74369" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74373" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74380" (Simple)
1962: "Canciones argentinas y españolas"
1962: "Un cuento de nochebuena. Rondas y villancicos"
1963: "Canciones de paz" (EP)
1963: "Pero hay una melena" (EP)
1963: "Señorita Medianoche" (EP)
1963: "Madrecita mía, vidalita, éste es mi homenaje" (Simple)
1964: "Bailes flamencos - Volumen 2" (EP)
1964: "Dos gotas de agua" (EP)
1965: "Canciones de la ola eterna"
1965: "Lolita hoy canta... canciones de la telenovela Candilejas"
1966: "Pimienta"
1966: "Los sucesos de Lolita Torres"
1968: "Según pasan los años"
1969: "Cantando soy española"
1972: "Lolita Torres" (EP)
1975: "Canta Lolita Torres"
1977: "Recital" - Junto a Ariel Ramírez
1979: "La hermanita perdida" (Simple) - Junto a Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez
1982: "Homejaje a las Malvinas argentinas" - Junto a Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez
1988: "Lolita hoy"
1991: "Lolita Torres en concierto"
2003: "Grandes Éxitos"
2005: "Su Consagración"
2005: "Sus Primeros Éxitos"
2005: "Oro - Grandes Éxitos"
Tango: Tango mío
Música: Osvaldo Fresedo
Letra: Emilio Fresedo
Intérprete: Lolita Torres
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra:
Cuando sepa que estás lejos, cuando tu canción
una angustia habrás tenido y sentirás vos
que está muy lejos de tu sol,
y si piensas en tu casa,
si recuerdas tus andanzas
por esas calles de Dios,
pensarás en tu Corrientes,
tus amigos, tus parientes,
llorarás con tu canción.
Tango,
tango mío que llegás al corazón;
Tango,
es pedazo de mi tierra tu canción.
Tango,
lejos cuando se oye tu cantar,
a tu lado está otra vez,
el amigo que dejás
y estar lejos es un sueño.
Tango,
tango mío cuantas vidas ves pasar.
Tango,
alegrías y tristezas al vibrar.
Tango,
fuiste reo por tu cuna, sí,
por tu lengua, tu caló,
pero te sabés vestir.
¡Todo el mundo te entendió!
tango mío que llegás al corazón;
Tango,
es pedazo de mi tierra tu canción.
Tango,
lejos cuando se oye tu cantar,
a tu lado está otra vez,
el amigo que dejás
y estar lejos es un sueño.
Tango,
tango mío cuantas vidas ves pasar.
Tango,
alegrías y tristezas al vibrar.
Tango,
fuiste reo por tu cuna, sí,
por tu lengua, tu caló,
pero te sabés vestir.
¡Todo el mundo te entendió!
Estar lejos, sin amigos, estar sin amor...
hará extrañar tu suelo,
sos el hombre que primero, sin probar favor,
despintará su ilusión.
Cuántos, cuántos corazones
estrellaron ambiciones
en los puertos sin timón.
Y al pensar en tu Corrientes
tus amigos, tus parientes,
¡sufrirá tu corazón!
hará extrañar tu suelo,
sos el hombre que primero, sin probar favor,
despintará su ilusión.
Cuántos, cuántos corazones
estrellaron ambiciones
en los puertos sin timón.
Y al pensar en tu Corrientes
tus amigos, tus parientes,
¡sufrirá tu corazón!