Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Cuando la suerte qu' es grela, fayando y fayando te largue parao; cuando estés bien en la vía, sin rumbo, desesperao; cuando no tengas ni fe, ni yerba de ayer secándose al sol; cuando rajés los tamangos buscando ese mango que te haga morfar... la indiferencia del mundo -que es sordo y es mudo- recién sentirás.
Verás que todo el mentira, verás que nada es amor, que al mundo nada le importa... ¡Yira!... ¡Yira!... Aunque te quiebre la vida, aunque te muerda un dolor, no esperes nunca una ayuda, ni una mano, ni un favor.
Cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás, buscando un pecho fraterno para morir abrazao... Cuando te dejen tirao después de cinchar lo mismo que a mí. Cuando manyés que a tu lado se prueban la ropa que vas a dejar... Te acordarás de este otario que un día, cansado, ¡se puso a ladrar!
Beatriz Mariana Torres Iriarte, más conocida como Lolita Torres, nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 26 de marzo de 1930. Fue cantante y actriz. Durante su carrera artística de 50 años, incursionó en cine, radio, teatro y televisión. Se presentó en Rusia, España y demás países de América Latina, Asia y Europa; filmó casi 20 películas, de entre las cuales se destacan La danza de la fortuna (1944), Ritmo, sal y pimienta (1951), La mejor del colegio (1953) o 40 años de novios (1963).
Madre del cantautor y actor Diego Torres, y abuela de la actriz y cantante Ángela Torres.
Algunas fuentes indican que su nacimiento ocurrió el 18 de diciembre de 1929) en el partido de Avellaneda, en Buenos Aires. Hija del telegrafista de ferrocarril Pedro Torres y de Angélica Iriarte, desde su niñez fue llamada Lolita en la intimidad. A la edad de 5 años debutó con un cuadro musical español en el Teatro Avenida y luego, participó en múltiples festivales escolares. A los 8 años, luego de aprender varias canciones españolas, fue registrada en la Academia Gaeta de Baile y a su vez, estudió canto. En 1940, ganó un concurso organizado en Radio Splendid y fue escuchada por el actor español Manolo Perales, a quien le agradó su presentación.
En 1942, luego de convencer a sus padres, fue partícipe de la obra teatral Maravillas de España, llevada a cabo en el Teatro Avenida bajo la dirección de Ramón Zarzoso. Con el permiso de un juzgado de menores, Torres comenzó a actuar. A principios de la década de 1940, realizó su primer disco simple de 78 rpm con temas como «Te lo juro» y «El gitano Jesús». Debido a sus múltiples actividades, debió abandonar la escuela y continuar sus estudios con una profesora particular. Continuamente, se presentó en estaciones de radio como Belgrano, El Mundo y Splendid y en teatros como El Tronío.
A los 14 años, incursionó como una villana en la película La danza de la fortuna (1944), dirigida por Luis Bayón Herrera y con la protagonización de Luis Sandrini y Olinda Bozán. Luego, un mes antes de que Torres cumpliera 15 años, su madre, Angélica, murió. En 1946, firmó contrato con Radiotour para trabajar con Pepe Biondi, actuó en la revista Reunión de estrellas en Paraná y Corrientes, de Carlos A. Petit, y realizó presentaciones en la Isla Suárez, en Brasil.
Dos años después, en 1948, tuvo su primer protagónico cinematográfico en Ritmo, sal y pimienta, que se estrenó en 1951. En aquella comedia, que contenía cuadros musicales, actuó junto a Ricardo Passano (h), quien fue el único actor que la besó en una película, ya que al padre de Torres no le agradaban ese tipo de escenas. El escritor Luis Trelles Plazaola sostuvo que la razón del éxito de aquella producción «se debió gracias a la popular Lolita Torres.» A fines de la década de 1940, ya era una figura reconocida y con gran apoyo por parte de la crítica y el público.
Posteriormente, contratada por la empresa General Belgrano, intervino en diversos filmes como El mucamo de la niña (1951) y La niña de fuego (1952). Apenas finalizó su contrato con aquella compañía, los hermanos Mentasti la convocaron para que participara en La mejor del colegio (1953), con Nelly Láinez, y La edad del amor (1954), entre otras (muchas de las cuales estuvieron dirigidas por Julio Saraceni y con la actuación de Alberto Dalbes). Desde 1955 a 1958 encabezó películas que fueron dirigidas principalmente a jóvenes y adolescentes: La hermosa mentira, la comedia romántica Novia para dos, Amor a primera vista, con Osvaldo Miranda, y Un novio para Laura. El redactor Nicolás Llobet expresó: «Más allá de sus virtudes artísticas, el público y sus colegas supieron reconocer en Lolita Torres a un ser humano notable.»
En 1961, viajó a la Unión Soviética, invitada para participar en el Festival de Cine de Moscú, donde comenzó a adquirir relevancia entre el pueblo ruso. En la URSS tenía popularidad desde años antes, cuando se había estrenado La edad del amor, que fue vista por un millón de espectadores. Además, visitó al país en numerosas ocasiones. Por otra parte, también se presentó activamente en Estados Unidos, Pretoria, Canadá, Cuba, entre otros sitios. El escritor Jorge Asís, escribió: «Era notable la pasión que aún despertaba Lolita Torres, una argentina agallegada que había atravesado el corazón virginal de todas las rusas. Les había renovado la existencia de sentimientos...»
Siempre me gustaron Gardel, Julio Sosa y, entre las mujeres, Mercedes Simone. Pero, pese a que crecí en el tango tradicional, estoy abierta a los nuevos giros que sufre el género. Nadie debe estancarse sobre todo en lo artístico. De lo nuevo perdurará aquello que sea auténtico.
Lolita Torres
Como cantante, Torres interpretó, por lo general, un repertorio principalmente compuesto por temas musicales españoles, de entre los que se destacan: «Cielo andaluz», «Ojos verdes», «La bien paga», «Dulce Cataluña», «No me mires más», «Te lo juro yo», «Si vas a Calatayud», «Martirio», «Mala entraña», «Coimbra divina» o «Sevillanas del Espartero». Sobre sus interpretaciones, Miguel de Molina comentó: «Transmitía; impuso un estilo, nadie pensaba en su voz cascadita.» Durante toda su carrera musical, brindó reediciones de «Caminito» y cantó composiciones de autores como Ariel Ramírez, Eladia Blázquez, Silvio Rodríguez, Waldo de los Ríos, Charly García y Víctor Heredia, entre otros. A su vez, ofreció melodías criollas de Polo Giménez y de músicos internacionales, como Sting, cuyo tema «Fragilidad» fue interpretado por Torres. Entre otras tonadas representadas por Torres se hallan «Música en la noche» (de El fantasma de la ópera) o «Memory» (de Cats). Durante sus últimas décadas solía presentarse con Ariel Ramírez y el pianista Oscar Cardozo Ocampo. Ya en los años 1970, decidió cambiar su repertorio centrándose en el tango, uno de sus géneros preferidos; así, versionó algunos temas clásicos como «El día que me quieras», de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, y «Milonga sentimental». El escritor Roberto Blanco Pazos la definió como la «Reina absoluta del género español.»
El artista necesita evitar encasillamiento, por eso decidí un día no cantar únicamente temas españoles. A esa actitud me llevó el deseo de evolucionar. Ahora, por ejemplo, me encanta volver a la actriz.
Lolita Torres
En el medio televisivo, encabezó el ciclo La hermana San Sulpicio, donde interpretó a una monja y se transmitió por el canal Teleonce. Formó también parte de los elencos de Señorita Medianoche, Como dos gotas de agua, Mariana, Gorrión, Sangre y arena, etc. En teatro protagonizó piezas como Zazá en 1946 y Según pasan los años, de 1968. Con Juan Carlos Mareco y Délfor Medina actuó en la comedia musical Ladroncito de mi alma y con Analía Gadé en Petit Café.
Sus últimas películas, comprendidas entre 1963 y 1973, tuvieron un modesto éxito en Argentina. Su película preferida, Cuarenta años de novios (1963), de Enrique Carreras, le permitió llevar a cabo un personaje mucho más dramático en comparación con otras caracterizaciones realizadas anteriormente. Su papel ahí significó uno de sus trabajos cinematográficos más importantes. Luego, interpretó a Laura en Pimienta, con Luis Sandrini, donde representó en una escena la canción «La Bamba», de Ritchie Valens. En la década de 1970, solo tuvo dos oportunidades para trabajar en cine; una acompañando a Elena Lucena en Joven, viuda y estanciera (1970) y otra, en Allá en el Norte (1973), filmada en la provincia de Jujuy con guiones de Luis Saslavsky y Abel Santa Cruz. Adriana Puiggrós, en uno de sus libros, publicó: «Algunas películas de Lolita Torres, así como de la entonces juvenil Mirtha Legrand fueron calificadas como "sólo para mayores", por ciertas "audacias" no aptas para los jóvenes, aunque "no malas"; ninguna atentaba contra los "valores tradicionales."»
Con el paso de los años, su trabajo disminuyó, pero aun así editó 2 discos («Recital» de 1977 y «Hoy» de 1988) y participó, junto a Charly García, en el álbum homónimo que el cantante editó en 1990, cantando «Filosofía barata y zapatos de goma». El 19 de mayo de 1992, cumplió sus «50 años con el arte» y los celebró con una imponente ceremonia llevada a cabo en el Luna Park, a la cual asistieron Charly García, León Gieco, Jaime Torres, Mercedes Sosa, Antonio Tarragó Ros, Víctor Heredia, Ariel Ramírez, Patricia Sosa, Luis Landriscina, Oscar Cardozo Ocampo, Andrés Percivale y Antonio Agri, quienes le brindaron uno de sus últimos homenajes.
En 1993, condujo por TV su propio ciclo, Dale, Loly, una tele comedia transmitida por Canal 9 con el acompañamiento de sus 4 hijos. El programa se mantuvo solamente durante un mes y medio, ya que debió suspenderlo por problemas de salud.
Su última aparición fue en 1996, cuando rindió una entrevista a la revista de interés general Caras y apareció, junto a su hijo Diego, en un programa conducido por Julián Weich.
Me siento madura, vital, con inquietudes, con deseos de brindarle a los espectadores, y a mí misma, algo más. Si una no anhela hacer cosas nuevas, una envejece, muere por dentro.
Lolita Torres
En agosto de 2002, fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por una iniciativa del diputado porteño Guillermo Oliveri, que destacó «la calidad humana y profesional de la señora Torres, que son amplias y reconocidas tanto en el ámbito nacional como en el internacional». El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura comunal y contó con la presencia del esposo de la actriz, Julio Caccia, su hijo Marcelo, Jorge Barreiro, Osvaldo Miranda, Jorge Luz, Carmen Barbieri, Santiago Bal, Mercedes Carreras y Eduardo Bergara Leumann.
En 2005 la Fundación Konex le confiere un Diploma al Mérito postmortem por su larga trayectoria como cantante de pop/balada.
Filmografía
La danza de la fortuna (1944)
Ritmo, sal y pimienta (1951)
El mucamo de la niña (1951)
La niña de fuego (1952)
La mejor del colegio (1953)
La edad del amor (1954)
Más pobre que una laucha (1955)
Un novio para Laura (1955)
Amor a primera vista (1956)
Novia para dos (1956)
La hermosa mentira (1958)
La maestra enamorada (1961)
Cuarenta años de novios (1963)
Ritmo nuevo, vieja ola (1965)
Pimienta (1966)
Joven, viuda y estanciera (1970)
Allá en el Norte (1973)
Discografía
1944: "Canciones de la película La danza de la fortuna" (Simple)
1944: "Lolita Torres simple 45941" (Simple)
1947: "Lolita Torres simple 32381" (Simple)
1947: "Lolita Torres simple 32382" (Simple)
1948: "Lolita Torres simple 32383" (Simple)
1948: "Lolita Torres simple 32384" (Simple)
1948: "Lolita Torres simple 32385" (Simple)
1949: "Lolita Torres simple 32386" (Simple)
1950: "Lolita Torres simple 55156" (Simple)
1950: "Canciones de la película Ritmo, sal y pimienta" (Simple 55193)
1950: "Canciones de la película Ritmo, sal y pimienta" (Simple 55228)
1950: "Canciones de la película Ritmo, sal y pimienta" (Simple 55259)
1951: "Lolita Torres simple 55291" (Simple)
1951: "Lolita Torres simple 55350" (Simple)
1952: "Canciones de la película La niña de fuego" (Simple 55404)
1952: "Lolita Torres simple 55442" (Simple)
1952: "Canciones de la película La niña de fuego" (Simple 55474)
1952: "Lolita Torres simple 55503" (Simple)
1953: "Lolita Torres simple 55555" (Simple)
1953: "Lolita Torres simple 55582" (Simple)
1953: "Lolita Torres simple 55757" (Simple)
1953: "Lolita Torres simple 55784" (Simple)
1954: "Canciones de la película La edad del amor" (Simple 55912)
1954: "Lolita Torres simple 74246" (Simple)
1954: "Canciones de la película Más pobre que una laucha" (Simple 74249)
1955: "Canciones de la película Un novio para Laura" (Simple 74261)
1955: "Lolita Torres simple 74264" (Simple)
1955: "Lolita Torres simple 74284" (Simple)
1955: "Lolita Torres simple 74290" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74306" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74310" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74314" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74315" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74321" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74324" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74330" (Simple)
1956: "Lolita Torres simple 74334" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74338" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74339" (Simple)
1957: "Canciones de la película La hermosa mentira" (Simple 74349)
1957: "Lolita Torres simple 74358" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74362" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74366" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74369" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74373" (Simple)
1957: "Lolita Torres simple 74380" (Simple)
1962: "Canciones argentinas y españolas"
1962: "Un cuento de nochebuena. Rondas y villancicos"
1963: "Canciones de paz" (EP)
1963: "Pero hay una melena" (EP)
1963: "Señorita Medianoche" (EP)
1963: "Madrecita mía, vidalita, éste es mi homenaje" (Simple)
1964: "Bailes flamencos - Volumen 2" (EP)
1964: "Dos gotas de agua" (EP)
1965: "Canciones de la ola eterna"
1965: "Lolita hoy canta... canciones de la telenovela Candilejas"
1966: "Pimienta"
1966: "Los sucesos de Lolita Torres"
1968: "Según pasan los años"
1969: "Cantando soy española"
1972: "Lolita Torres" (EP)
1975: "Canta Lolita Torres"
1977: "Recital" - Junto a Ariel Ramírez
1979: "La hermanita perdida" (Simple) - Junto a Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez
1982: "Homejaje a las Malvinas argentinas" - Junto a Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Cuando sepa que estás lejos, cuando tu canción
llegue hasta tus oídos, una angustia habrás tenido y sentirás vos que está muy lejos de tu sol, y si piensas en tu casa, si recuerdas tus andanzas por esas calles de Dios, pensarás en tu Corrientes, tus amigos, tus parientes, llorarás con tu canción.
Tango, tango mío que llegás al corazón; Tango, es pedazo de mi tierra tu canción. Tango, lejos cuando se oye tu cantar, a tu lado está otra vez, el amigo que dejás y estar lejos es un sueño. Tango, tango mío cuantas vidas ves pasar. Tango, alegrías y tristezas al vibrar. Tango, fuiste reo por tu cuna, sí, por tu lengua, tu caló, pero te sabés vestir. ¡Todo el mundo te entendió!
Estar lejos, sin amigos, estar sin amor... hará extrañar tu suelo, sos el hombre que primero, sin probar favor, despintará su ilusión. Cuántos, cuántos corazones estrellaron ambiciones en los puertos sin timón. Y al pensar en tu Corrientes tus amigos, tus parientes, ¡sufrirá tu corazón!
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Nos encontramos a las diez y fue en, algún lugar, la noche de la cena de egresados, ni bien entramos, al llegar, nos grita su verdad la pila de almanaques deshojados. Y desfilaron los años aquellos, soñar es fácil, el mundo era nuevo. Quinto año es una terminal donde el camino ya no vuelve más. Si yo pudiera, volver quisiera, las mismas cosas que me dió la juventud. El mismo amor, las mismas ansias, esas voces, las primeras, que se llenaron de distancia. Cerrar los ojos y estar de nuevo, allá... en el último recreo. Como en el punto de partida, tanta gana, tanta vida, tanto adiós. Unos llegaron por luchar y algunos por llegar, treparon, pisoteando los peldaños, es que la vida al barajar, no encarta siempre igual, son cosas que se aprenden con los años. Allá era todo más puro, más tierno, allá los muros del viejo colegio. Y andá a saber si, alguna vez, nos volveremos a encontrar después. Si yo pudiera,volver quisiera, las mismas cosas que me dió la juventud. El mismo amor, las mismas ansias, esas voces, las primeras, que se llenaron de distancia. Cerrar los ojos y estar de nuevo, allá... en el último recreo. Como en el punto de partida, tanta gana, tanta vida, tanto adiós. Hoy, sólo quedan en la mesa más recuerdos, más tristezas... ¡qué ilusión!
Cuatro años del blog! Como pasa el tiempo!!! En estos cuatro años he disfrutado de la compañía de todos ustedes quienes día a día han seguido y compartido mi amor e interés por el tango y la cultura nacional argentina.
Muchas gracias por todo a los más de 160 mil visitantes, son el motor que me impulsa para continuar por este camino que con cada nueva publicación me llena de satisfacciones!
Malena Muyala, nació en San José de Mayo, República Oriental del Uruguay el 23 de marzo de 1971. Es cantante y compositora de tango, valses, milongas y milongones. Es una de las principales voces femeninas de Uruguay.
Muyala nace en Uruguay en Departamento de San José donde transcurre su infancia y parte de su juventud. El ámbito familiar, especialmente su abuela, siempre fomentaron el gusto por la música y el teatro.
A la temprana edad de 11 años ingresa al Teatro Macció de San José donde bajo la dirección del Director Eduardo Malet recibe sus primeras clases de arte dramático y realiza las obras "Percanta que me amurraste" y "Vámonos". Durante su adolescencia continúa vinculándose a la música, integrando diversos grupos y dirigiendo una murga integrada en su totalidad por mujeres en el marco de las Estudiantinas.
Su carrera se despega en el año 1988 cuando se radica en la ciudad de Montevideo e ingresa en la Antimurga BCG, a cargo del Director Jorge Esmoris. Junto a él realiza las obras "Entre locos y loquitos", "Papitas y boniatos al horno" y "Sexo, chocolate y BCG". En todas ellas, además de la actuación, participó como cantante.
En 1991 participa del Primer Certamen Nacional de Tango realizado en Uruguay y obtiene el Primer Premio entre 350 participantes de todo el país. En el mismo año forma un grupo musical y comienza a presentarse en distintos escenarios nacionales. Al poco tiempo, en 1994, recibe una invitación por la cantautora Estela Magnone a ser la voz solista del grupo Seda integrado por Pitufo Lombardo, Shyra Panzardo, Cinthia Gallo y Estela Magnone.
En el año 1997 presenta ante el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay su proyecto "Malena, tanto tango y tanto amor" que es seleccionado entre 70 propuestas para realizar una gira a nivel nacional. Un año después graba su primer disco compacto dando inicio a su carrera discográfica. Desde ese año hasta la actualidad se ha dedicado de forma continua y constante a su carrera artística que la ha llevado a realizar diversas presentaciones nacionales e internacionales, siendo reconocida por diversas distinciones y convirtiéndose en una artista multipremiada.
En el año 2000 graba su segundo Disco "Puro Verso". Seguido por "Viajera" en el 2007, el cual obtiene el reconocimiento de Disco de Oro.
En 2008 es invitada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo a realizar un espectáculo llamado Malena Muyala + La Filarmónica en las escalinatas del Hotel del Prado. Graba su cuarto disco en este caso en Vivo y su primer Dvd en el Teatro Solís de Montevideo.
En 2010 canta en la Explanada del Palacio Legislativo con motivo del cambio de autoridades parlamentarias. El mismo año es la encargada de reinaugurar, luego de su reforma, el Teatro Macció de su ciudad natal, San José de Mayo. A su vez, es invitada por el Gobierno Argentino a cantar en los festejos por el Bicentenario de ese país. Canta junto a la Filarmónica de Montevideo en la asunción de mando de la Intendenta de Montevideo.
En los últimos años graba, junto a otros artistas, la canción de la Selección Uruguaya de Fútbol "Fundación Celeste" con motivo de incentivar el deporte. Asimismo, en el año 2011, realiza la gira Pebeta de mi barrio la cual consistió en una recorrida de los barrios montevideanos invitando a los vecinos a que cuenten sus historias y recuerdos barriales. El trabajo recopilado en la gira forman parte de un libro y de un documental de Malena Muyala.
Escenarios Nacionales
1992, Festival de Tango de Montevideo, Teatro Solís antes de la Orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese.
1996, Cumbre Mundial del Tango en Montevideo.
2005, Festival de Jazz de Lapataia en Punta del Este.
Sala Zitarrosa en Montevideo.
Plaza Independencia. Homenaje 90 años de La Cumparsita, Montevideo.
2006, Festival de Jazz de Lapataia en Punta del Este.
Teatro Solís en Montevideo.
Festejos del Bicentenario en Montevideo, Uruguay.
Festejos del Bicentenario en Mercedes, Uruguay.
Festejos del Bicentenario en San José, Uruguay.
Auditorio Nacional Adela Reta.
Escenarios Internacionales
Festival Uruguay Grecia 1993 / Atenas, Grecia
Festival de Tango de Granada 1997 / España
Festival de Tango Buenos Aires 1998 / Argentina
Homenaje a Carlos Gardel 2003/ Teatro Municipal, Caracas, Venezuela
Fiesta de la Independencia uruguaya / Gualeguaychú. Argentina
Festival Buenos Aires Tango 2004 / Argentina
Festival de Tango La Falda 2005 / Córdoba, Argentina
Gandhi / Buenos Aires, Argentina
Festival Una noche bajo las estrellas La Falda 2006/ Córdoba, Argentina
Notorious / Buenos Aires, Argentina
Festival de Tango de Buenos Aires 2007 / Argentina
Teatro La Comedia / Rosario, Argentina
Festival de Petrópolis / Brasil
Festival Tango y más / Italia
Teatro Mella / La Habana, Cuba
Teatro Karl Marx / La Habana, Cuba
Festival SXSW / Austin, Texas, EEUU
Discografía
Temas pendientes (Ayuí / Tacuabé, 1998)
Puro verso (Ayuí / Tacuabé, 2000)
Malena Muyala en el Solís (Bizarro Records (Uruguay, 2000)
Mujer de tango (Los Años Luz Discos, 2006)
Viajera (Los Años Luz Discos (Argentina), Bizarro Records (Uruguay, 2007)
Pebeta de mi barrio (Bizarro Records, 2011)
Temporal (Bizarro Records, 2015)
Dvd
Malena Muyala en el Solís (Bizarro Records. 2009)
Participaciones
Olvidando el adiós / El Puente de Jaime Roos
Si me voy antes que vos / Si me voy antes que vos Jaime Roos
Avenida Sarandí / Esperando salir (Composiciones de chicos del INAU)
La vida bienvenida (A beneficio de la Fundación Álavarez Calderyro Barcia)
Liberate (Tributo a Jorginho Gularte)
Mi corazón (Bajofondo Tango Club)
Distinciones y premios
Disco de Oro “Temas pendientes”, Cámara Uruguaya del Disco.
Disco de Oro “Puro verso”, Cámara Uruguaya del Disco.
Madrina de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia.
Mujer del Año.
Joven Sobresaliente.
Premio Iris, entregado por El País.
Disco de Oro “Viajera”, Cámara Uruguaya del Disco.
Ciudadana Ilustre de Montevideo.
Disco de Platino "Viajera", Cámara Uruguaya del Disco.
Dvd de Oro "Malena Muyala en el Solís", Cámara Uruguaya del Disco.
2010, Premio Graffiti a "Malena Muyala en el Solís" como Mejor Disco de Tango.
2016, Premio Graffiti a "Temporal" como Mejor Disco de Tango.
Músicos actuales
Enrique Anselmi. Bajos
Gustavo Montemurro. Piano y acordeón
Gerónimo de León. Batería y percusión
Fabián Pietrafesa. Clarinete y saxo
Otros
En el año 2007 es invitada a realizar la obra Monólogos de la Vagina con el fin de recaudar fondos para la lucha contra la violencia a mujeres y niñas.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao, no sé más quien soy? El malevaje extrañao, me mira sin comprender... Me ve perdiendo el cartel de guapo que ayer brillaba en la acción... ¿No ves que estoy embretao, vencido y maniao en tu corazón?
Te vi pasar tangueando altanera con un compás tan hondo y sensual que no fue más que verte y perder la fe, el coraje, el ansia 'e guapear. No me has dejao ni el pucho en la oreja de aquel pasao malevo y feroz... ¡Ya no me falta pa' completar más que ir a misa e hincarme a rezar!
Ayer, de miedo a matar, en vez de pelear me puse a correr... Me vi a la sombra o finao; pensé en no verte y temblé... ¡Si yo, -que nunca aflojé- de noche angustiao me encierro a yorar!... Decí, por Dios, ¿qué me has dao, que estoy tan cambiao, no sé más quien soy?
Horacio Basterra, más conocido como Horacio Sanguinetti, nació en la República Oriental del Uruguay, el 19 de marzo de 1914. Fue letrista de tangos…
Muchas razones son coincidentes para considerar a Horacio Sanguinetti como una de las plumas que ayudaron a prestigiar la literatura del tango, especialmente en el tramo, justificadamente famoso, que ha quedado clavado en la historia del género como La Década del Cuarenta.
A esa calificada e inolvidable hornada de músicos, compositores, autores e intérpretes, perteneció Horacio Sanguinetti. Por sensibilidad, por temperamento y por militancia generacional, trascendiendo cómodamente en ella a través de una fecunda producción -rica y notoria-, que, si bien tiene algunos altibajos, está considerada y consagrada en su mayoría, por títulos que se han impuesto holgadamente al olvido.
Del nivel e importancia tanguística de esta labor creativa es prueba contundente el hecho de que, a lo largo de toda la década, no hubo orquesta importante que no grabara alguna de sus obras. Todas, desde Aníbal Troilo a Juan D'Arienzo, desde Carlos Di Sarli a Ángel D'Agostino, desde Miguel Caló a Alfredo De Angelis, desde Osvaldo Pugliese a Rodolfo Biagi, pasando por Osmar Maderna, Julio De Caro, Lucio Demare, Antonio Rodio, en fin todas, incluyeron en sus repertorios los títulos más resonantes de este autor. Y tales fueron sus impactos, que muchas de esas composiciones llegaron al disco en forma simultánea, interpretadas por 2 o más conjuntos.
Volcó su inspiración en la canción popular por conducto de un lenguaje siempre pulcro y cuidado, en el cual, junto a no pocos giros auténticamente poéticos, hizo prevalecer su gran destreza de letrista. Es decir que conjugó, el arte con la artesanía. Y abordó generalmente, el gran tema del tango: el del amor, que trató con romántico vuelo en muchas situaciones diferentes.
Es de hacer notar que en su copiosa producción hay otros temas recurrentes. El del mar, por ejemplo, sería uno: “Tristeza marina”, “El barco María”, “Con ella en el mar”, “Novia del mar”, etc. Además, el tema de París, volvió a repetirse en muchos de sus tangos: “Viviane de París”, “Bohardilla”, “Ivón”, “Flor de lis”, “Arlette”, “La canción de mi tristeza”, etc. E introdujo en el tango el motivo oriental: “Gitana rusa”, “Oriente”, “En el Volga yo te espero”, etc. El clima afro-tamborilero fue tratado reiteradamente por Sanguinetti: “Alhucema”, “Liula la misteriosa”, “María Morena”, “El barrio del tambor”, “Macumba”, “Corazón de tambor”. Los que sí estuvieron ajenos en lo primordial de su producción fueron los temas camperos y el lunfardo.
Como ya dejamos señalado, su sostenido aluvión creativo dejó numerosos títulos que fueron sucesos en el momento de su aparición y que aún siguen vigentes en la difusión, lo que los ha hecho acceder al conocimiento, al gusto y a la aprobación de nuevas generaciones de tangueros.
No obstante, y ya en el terreno de tomar partido por algunas de sus obras, donde se define mejor su estilo, su técnica y su oficio, deberemos inclinarnos por “Nada”, “Los despojos”, “Moneda de Cobre”, “Tristeza marina” y “Arlette”.
Muy poco se sabe sobre la vida de Horacio Sanguinetti. He rastreado descendientes muy difíciles de encontrar. Incluso los que aún perciben los derechos de autor en SADAIC, quienes nada han aportado al respecto.
Hacia 1939 aparece el nombre de Horacio Sanguinetti en una bellísima canción serrana que grabó Ignacio Corsini, “Morocha triste”, con música del guitarrista Enrique Maciel:
despacio la caravana, burritos bajan del cerro, detrás va la provinciana acompañada 'e su perro.
A esa aislada aparición le sucede en 1940 una milonga, compuesta en colaboración con Edgardo Donato, “Porteña linda” y, en 1942, uno de sus primeros sucesos “Gitana rusa”, con música de Juan Sánchez Gorio.
En 1943, irrumpe su nombre con fuerza, cantidad y calidad de títulos. Casi sin interrupción da a conocer: “Tristeza marina”, “Moneda de Cobre”, “Arlette”, “El barco María”, “Corazón de carbón”, “Palomita mía”, “El barrio del tambor” y “Aquellos besos”.
El año 1944, marcará el momento mayúsculo de sus obras y de sus éxitos. Se estrena su mejor obra, o tal vez la más difundida: “Nada”, que alcanzaría con el correr del tiempo incontables grabaciones. Y sin solución de continuidad siguen: “Oriente”, “Bohardilla”, “Alhucema”, “Rosa celeste”, “Magnolia triste”, “Flor de lis”, “El lecherito”, “La gran aldea”, “Trotamundos”, “En el fondo del mar”.
El siguiente año continúan los éxitos: “Discos de Gardel”, “Ivón”, “Paloma”, “Zapatos”, “Mis amores de ayer”, “Mañana no estarás”, “Nieve de amor”, “Hoy te quiero mucho más”. En 1946 quedan registradas “Viviane de París”, “Con ella en el mar”, “Noche de tangos”, “Historia de amor”, “Café” y “La canción de mi tristeza”.
En 1947, aparece su memorable: “Los despojos” y también “Amiga”, “Era en otro Buenos Aires” y la milonga “Pueblera”. En 1948, “Milonga para Gardel” y posteriormente “Barro”, “Bailarina de tango”, “Viejo cochero” y el vals “Esmeralda”.
Horacio Sanguinetti firmó casi todas sus obras (155 tiene registradas en SADAIC). Compuso la mayoría entre 1940 y 1950. Y los músicos que colaboraron con él en dichas composiciones fue variadísimo.
Reynaldo Martín, más conocido por el seudónimo de “El Alemancito”, nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina el 14 de marzo de 1944. Fue cantante y compositor de tango de larga trayectoria escénica.
El apodo con el que se hizo conocido lo ganó debido a su apariencia física: un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Saltó a la fama tras participar con éxito de un concurso de nuevos talentos organizado por Radio El Mundo y la revista Radiolandia.
Se hizo muy popular gracias a sus presentaciones en el programa Sábados circulares que conducía Pipo Mancera.
En 1964 grabó su primer larga duración “El Alemancito”. El disco contenía algunos temas clásicos: “Ave de paso”, “Verdemar”, “Por la vuelta”.
En 1966, participó en el disco de Ben Molar, “14 con el tango”, con 3 temas, “Alejandra” de Troilo y Sabato; “Marisol” de Piana y Córdoba Iturburu y “Sabor de Buenos Aires”, de Caló y Mastronardi. Ese mismo año, en el Festival de Tango en La Falda, provincia de Córdoba, interpretó “Esta ciudad” de Osvaldo Avena y Héctor Negro, tango ganador del Festival Odol de la Canción que organizó Canal 13.
También actuó fuera del país, primero en Uruguay en 1964, en televisión y diversos locales nocturnos; al año siguiente en Perú, donde también tuvo éxito. Hizo giras por Colombia, Brasil, México y en 1991 fue al festival homenaje a Gardel en Canadá. También estuvo en Australia, actuando en Sídney, Melbourne, Adelaida y Canberra.
Integró calificados elencos en la noche de Buenos Aires: Cambalache, El Viejo Almacén, Caño 14, El Rincón de los Artistas, Café de los Angelitos y Vos Tango, entre muchos más.
Además de su oficio de cantor, El Alemancito fue compositor de más de 20 obras entre tangos, milongas y valses. Lo hizo en colaboración con los letristas Roberto Díaz, Mario Iaquinandi, Isusi y Héctor Oviedo. Puso letra al tango “Siempre el tango”, con música de Daniel Lomuto, realizado en homenaje al programa radial que conducía Néstor Pinsón.
Durante los años 1968 y 1969, grabó 3 discos simples, todos con temas compuestos por Osvaldo Avena y Héctor Negro.
Hizo giras por muchos países americanos, Uruguay, Colombia, Brasil, Perú, México y en 1991 fue al festival Homenaje a Gardel en Canadá. También estuvo en Australia, actuando en Sydney, Melbourne, Adelaide y Camberra.
Continuó vigente hasta el fin de su carrera en locales tangueros, lógicamente su voz había declinado con el paso de los años, pero su simpatía, su personalidad y una experiencia hecha entre tangos y noches, eran suficientes para disfrutar a este buen cantor, nuestro querido Alemancito.
Discografía
El Alemancito (1964), con el bandoneonista Roberto Pansera
Tangos por el Alemancito (1971) con el acompañamiento de José Márquez
Un mundo nuevo (1974) con la orquesta de Luis Stazo
De tangos somos con la orquesta de Osvaldo Potenza
Tangos a mi modo (1984) con la orquesta de Osvaldo Berlingieri
Soy tango dos volúmenes (1988)
Siempre cantor (1994) acompañado por las orquestas de Osvaldo Berlingieri, Luis Stazo y Daniel Lomuto
Reynaldo Martín (1997) con Alberto Di Paulo
Tangos de nuevos aires (2000) con Oscar De Elía
Temas interpretados
Ave de paso
Verdemar
Por la vuelta
Entre la gente (de Paz y Lambertucci)
Aún (de Pérez Prechi y Fresedo)
Lluvia de lágrimas (de Pansera y Lambertucci)
Alejandra
Marisol
Sabor de Buenos Aires
Esta ciudad
Un mundo nuevo
Buenos Aires vos y yo
Un lobo más
Responso para un hombre gris
Milonga para el domingo
Rubí
Composiciones
A mi país
Así es la noche
Como el teatro
Con su melancolía
Hay rosas todavía
Por los viejos
Se llamaba Juan
Siempre cantor
Un fueye sin tristeza
Sólo la lluvia me queda
Milonga para un otoño
Memoria de un patio
Gris de abril con Héctor Oviedo
Milonga para un extraño con Teodoro José Mouzo, Isusi
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Ayer estaba recordando
tu casa... mi casa... ¡Portal donde la luna se aburrió esperando, cedrón por donde el tiempo se perfuma y pasa! Y al ver que nos pusimos viejos y estamos más solos, siento un vals en tu piano llorar y me pongo a pensar si no llora de amor.
Era la era primera que apaga la ojera y enciende el rubor, y una noche -¿te acuerdas?- un beso debajo del cerezo sellaba nuestro amor. Pudo el amor ser un nudo mas dudo que pudo luchando vencer... Una casa era pobre, otra rica... Fácilmente se explica que no pudo ser.
Así, por el recuerdo, lloro tu casa... mi casa... Tu amor, que está marchito en un estuche de oro mi amor, que al fin -de darse- se quedó sin brasas... Y al ver que nos pusimos viejos y todo fue en vano, siento un vals en tu piano llorar y me pongo a pensar si no llora de amor.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar! Letra: Yo no quiero que nadie a mí me diga
que de tu dulce vida vos ya me has arrancado. Mi corazón una mentira pide para esperar tu imposible llamado. Yo no quiero que nadie se imagine cómo es de amarga y honda mi eterna soledad, en mi larga noche el minuto muele la pesadilla de su lento tic-tac.
En la doliente sombra de mi cuarto, al esperar sus pasos que quizás no volverán, a veces me parece que ellos detienen su andar sin atreverse luego a entrar. Pero no hay nadie y ella no viene, es un fantasma que crea mi ilusión. Y que al desvanecerse va dejando su visión, cenizas en mi corazón.
En la plateada esfera del reloj, las horas que agonizan se niegan a pasar. Hay un desfile de extrañas figuras que me contemplan con burlón mirar. Es una caravana interminable que se hunde en el olvido con su mueca espectral, se va con ella tu boca que era mía, sólo me queda la angustia de mi mal.