viernes, 18 de noviembre de 2016

Feliz aniversario, Alfredo Dalton

Alfredo Dalton
Alfredo Ernesto Dalton, bajo el seudónimo de Ernesto Paredes, nació el 18 de noviembre de 1929 en Flores, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Era cantor y letrista.

Es el típico caso del cantor que sobrevino después de los años 40, con muchas de las características propias del denominado «cantor de la orquesta» pero forjándose entre solistas que habían triunfado en la década anterior con las grandes formaciones.

Era un barítono afinado de fraseo delicado, disciplinado al modo que el director imponía a su orquesta, igual que sus colegas del período anterior.

El tango todavía gozaba de la inercia de épocas exitosas y la radio seguía dispensándole grandes espacios en su programación.

Así ocurre que este muchacho, nacido en el porteño barrio de Flores, que había comenzado a cantar junto a su padre en fiestas y serenatas, es contratado por un par de meses en Radio Belgrano.

Su actuación atrae al guitarrista Ubaldo De Lío quien lo estimula para inscribirse en un concurso auspiciado por Radio Splendid y una empresa de golosinas. Transcurría el año 1953 y el joven cantor gana el primer premio con el tango “Una canción” de Troilo y Cátulo Castillo.

Al año siguiente integra el elenco de esa emisora, acompañado por guitarras y graba su primer disco. Su promisorio triunfo y su estampa agradable le brindan la oportunidad de actuar en el Teatro Comedia y de participar en la película Adiós Muchachos, junto al actor Pepe Soriano y el pianista Juancito Díaz. En este film interpreta varios tangos: “No me pregunten por qué”, “Rencor” y el vals “Nelly” entre otros.

Pero será en 1956 que se consolida definitivamente al grabar un nuevo disco, junto a las guitarras de Ubaldo De Lío y después ingresar a la orquesta del maestro Miguel Caló, con quien también llega al disco en 4 oportunidades. Actúa en Radio El Mundo y en diversos escenarios con la compañía vocal de la cantante Chola Luna.

Luego de Caló, Dalton se incorpora a la orquesta del bandoneonista Ernesto Rossi (Tití) actuando en radio y giras por el interior del país.

Luego de una gira por Brasil donde actúa como solista, en 1961 se integra a la orquesta de Francisco Rotundo con quien está muy poco tiempo. Después hace 2 giras como solista, la primera a la Patagonia, acompañado por el quinteto del legendario Minotto Di Cicco; la segunda a las provincias de Córdoba y San Juan, con las guitarras de José Canet.

Su pinta de galán y su voz le abren las puertas de la televisión. Actúa por canal 13 en el ciclo Yo Soy Porteño junto a las actrices Bárbara Mujica y Marilina Ross y su viejo conocido Pepe Soriano.

En 1968, hace una nueva visita al Brasil y a su regreso continúa sus actuaciones en los más importantes locales de tango: El Rincón de los Artistas y Vos Tango entre otros.

Fue autor de varios temas entre los que se destacan: “Andate con ella” con música de Norberto Ramos, “A seguirla bandoneón” con Víctor D'Amario, “No habrá otra como ella” con Ernesto Baffa, “Y dicen que no es amor” música y letra del propio Dalton.

Alfredo Dalton fue un luchador que tuvo que enfrentarse a los tiempos más difíciles del tango, desplazado del gusto de la juventud por los cambios culturales que impusieron otras costumbres y otro tipo de música.



Tango: Andate con ella
Música: Norberto Ramos
Letra: Alfredo Dalton
Intérprete: Rodolfo Demar



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:

Hacé lo que te digo, no dejes que se vaya
No ves que no hay derecho que la trates así,
Bastante has torturado su amor, su fe, su alma
Llamala, te lo ruego, haceme caso a mí.
Por qué le reprochaste, mil cosas que no existen
Mil cosas que la gente, dijeron por ahí,
Acaso la conoces, acaso vos la viste,
No ves que a vos te hacen
Lo que me han hecho a mí.

Andate con ella, no seas cobarde,
Llamala te pido, después será tarde,
Llenala de besos, de amor, de cariño
No sea que un día, después te arrepientas
Y llores de pena lo mismo que un niño.
Llamala te digo, hacelo por mí,
Y andate con ella que serás feliz.

Yo sé por experiencia lo que te están haciendo,
Mil cosas me contaban buscando la maldad,
Hacían de su vida, el mundo más horrendo
La gente me decía: ¿Por qué, por qué no la dejás?
Y sin embargo hermano, luché por su cariño
Traté de comprenderla, su vida me contó,
Te juro por mis ojos, no estoy arrepentido
La quiero más que nunca, con todo el corazón.

Llamala te digo, hacelo por mí
Y andate con ella, que serás feliz.