Virginia Luque |
Nació en el Hospital Rivadavia, el mismo lugar donde había nacido Azucena Maizani, quien fuera su madrina artística.
De pequeña vivió en Temperley y siendo una niña de 12 años, su padre la presentó en un concurso de canto español en Radio Belgrano, y lo ganó. Un año más tarde comienza sus estudios de teatro con Carlos Perelli y Angelina Pagano.
Inicia su carrera en radios y teatros, como actriz y cantante de boleros y temas españoles. Siendo adolescente aún la escucha Francisco Canaro y le aconseja que estudie canto.
En su carrera teatral interpretó los estilos más diversos, desde Molière hasta los más destacados autores de nuestros días.
En 1943 debuta en el cine haciendo un papel juvenil en la película de Francisco Mugica en la película “La guerra la gano yo”, cuyo protagonista era el actor Pepe Arias. Luego seguirían: “Se rematan ilusiones” (1944), “Allá en el setenta y tantos”... (1945), “El tercer huésped” (1946), “El hombre del sábado” (1947), “Un tropezón cualquiera da en la vida” (1949) y “Don Juan Tenorio” (1949).
Este último año es convocada por Manuel Romero para la película “La historia del tango”, con el actor Fernando Lamas, su primer papel importante. A partir de este film el cine le roba gran parte de su vida.
El mismo director la dirige en “El patio de la morocha” (1951), junto a Juan Carlos Mareco -Pinocho-, donde actúan también las cancionistas Sofía Bozán y Jovita Luna.
Filmó alrededor de 30 películas, muchas de ellas en el exterior. La última que hizo fue una participación especial en “Los chicos crecen” (1974), con el gran actor Luis Sandrini.
Vivió unos años en el Caribe, donde además de hacer cine, actuó en televisión.
En Buenos Aires se convierte en vedette, se incorpora al espectáculo de revistas como cabeza de compañía, contratada por Carlos Petit.
En 1946, en la obra “La canción de los barrios”, Francisco Canaro la hace cantar su tango “Si tú me quisieras”, con letra de Ivo Pelay. Nunca más dejó esta música.
Sus primeras grabaciones las registró en el sello Pampa, con el acompañamiento de Argentino Galván, luego continúa para las empresas Microfón y RCA-Victor. Produjo 14 discos de larga duración, acompañada por grandes directores: Atilio Stampone, Omar Valente, Roberto Pansera, Osvaldo Requena. También grabó 3 en España y uno en Israel, cantando en iddisch. Tiene grabaciones en gallego, francés y portugués.
Hace giras por Centroamérica, Estados Unidos, Cuba, España, Canadá y Brasil. Realizó más de 100 viajes, 9 de ellos al Japón, donde grabó un disco compacto en japonés.
La televisión argentina la contó como primera figura en programas de gran popularidad: La familia Gesa (auspiciado por la empresa General Electric) y Grandes valores del tango, entre otros.
Musicalizó, en París, los poemas de Alfonsina Storni en colaboración con el maestro Belloso. Participó en la campaña de ayuda a los niños de la Guerra de los seis días, entre Israel y los países árabes.
Conservó en su poder un poncho y un libro de letras de Gardel que le regaló la Ñata Gaucha.
Filmografía
Café de los maestros (2008) Miguel Kohan
Los chicos crecen (1976) Enrique Carreras
Vivir es formidable (1966) Leo Fleider
Buenas noches, Buenos Aires (1964) Hugo del Carril
Del cuplé al tango (1959) Julio Saraceni
La despedida - Que me toquen las golondrinas (1957) Miguel Morayta Martínez
Sangre y acero (1956) Lucas Demare
El patio de la morocha - ¡Arriba el telón! (1951) Manuel Romero
La vida color de rosa (1951) León Klimovsky
La balandra Isabel llegó esta tarde - Mariposas negras (1950) Carlos Hugo Christensen
La historia del tango (1949) Manuel Romero
Don Juan Tenorio (1949) Luis César Amadori
Un tropezón cualquiera da en la vida (1949) Manuel Romero
El hombre del sábado (1947) Leopoldo Torres Ríos
El tercer huésped (1946) Eduardo Boneo
Allá en el setenta y tantos (1945) Francisco Mugica
Mi novia es un fantasma (1944) Francisco Mugica
Se rematan ilusiones 1944) Mario C. Lugones
La guerra la gano yo (1943) Francisco Mugica
En Café de los Maestros y en Mi novia es un fantasma actuó como ella misma.
Teatro
Buenas noches Buenos Aires (1963), en el Teatro Astral, con Hugo del Carril, Mariano Mores, Alberto Marcó, Susy Leiva y Juan Verdaguer.
Discografía
????: "Del Cuplé al tango"
????: "Virginia Luque" (EP)
????: "Virginia Luque" (EP)
1972: "Virginia de Buenos Aires"
1973: "Virginia Luque canta a Alfonsina"
1977: "Con todo"
1978: "Hoy"
1981: "Virginia de Buenos Aires - Homenaje a Francisco Canaro"
????: "La estrella de Buenos Aires"
????: "Tango"
????: "Lo mejor de Virginia Luque"
1990: "Interpreta a Discepolo"
1991: "Canta a Gardel"
1993: "Rumores de España"
1994: "Virginia Luque"
1996: "Los clásicos argentinos - Virginia Luque: La voz dramática - Volumen 20"
2003: "Balada para un loco"
Premios obtenidos
Premio Cóndor de Plata 1995 a la trayectoria
Premio Konex 1995: Cantante Femenina de Tango
Premio Konex 1985: Cantante Femenina de Tango
Tango: La cumparcita (Si supieras)
Música: Gerardo Matos Rodríguez
Letra: Pascual Contursi / Enrique Maroni
Intérprete: Virginia Luque
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra:
Si supieras,
que aún dentro de mi alma,
conservo aquel cariño
que tuve para ti...
Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado,
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...
conservo aquel cariño
que tuve para ti...
Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado,
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...
Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme,
nadie quiere consolarme
en mi aflicción...
Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho,
decí, percanta, ¿qué has hecho
de mi pobre corazón?
ni siquiera a visitarme,
nadie quiere consolarme
en mi aflicción...
Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho,
decí, percanta, ¿qué has hecho
de mi pobre corazón?
Sin embargo,
yo siempre te recuerdo
con el cariño santo
que tuve para ti.
Y estás en todas partes,
pedazo de mi vida,
y aquellos ojos que fueron mi alegría
los busco por todas partes
y no los puedo hallar.
yo siempre te recuerdo
con el cariño santo
que tuve para ti.
Y estás en todas partes,
pedazo de mi vida,
y aquellos ojos que fueron mi alegría
los busco por todas partes
y no los puedo hallar.
Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos,
y aquel perrito compañero,
que por tu ausencia no comía,
al verme solo el otro día
también me dejó...
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos,
y aquel perrito compañero,
que por tu ausencia no comía,
al verme solo el otro día
también me dejó...