Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: …. Más frágil que el cristal fue mi amor junto a ti... Cristal tu corazón, tu mirar, tu reír... Tus sueños y mi voz y nuestra timidez temblando suavemente en tu balcón... Y ahora sólo se que todo se perdió la tarde de mi ausencia. Ya nunca volveré, lo se, lo se bien, ¡nunca más! Tal vez me esperarás, junto a Dios, ¡más allá!
Letra: Hoy, después de tanto tiempo de no verte, de no hablarte, ya cansado de buscarte siempre, siempre, siento que me voy muriendo por tu olvido, lentamente, y en el frío de mi frente tus besos no dejarás.
Sé que mucho me has querido tanto, tanto como yo; pero, en cambio, yo he sufrido mucho, mucho más que vos. No sé porque te perdí, tampoco sé cuándo fue, pero a tu lado dejé toda mi vida, y hoy que estás lejos de mí y has conseguido olvidar, soy un pasaje de tu vida, nada más.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Yo sé que aún te acuerdas del barrio perdido, de aquel Buenos Aires que nos vio partir, que en tus labios fríos aún tiemblan los tangos que en París cantabas antes de morir. La lluvia de otoño mojó los castaños, pero ya no estabas en el bulevar... Muchachita criolla de los ojos negros, tus labios dormidos ya no han de cantar. Siempre te están esperando allá en el barrio feliz, pero siempre está nevando sobre tu sueño, en París. Paloma, cómo tosías aquel invierno, al llegar... Como un tango te morías en el frío bulevar... Envuelta en mi poncho temblabas de frío mirando la nieve caer sin cesar. Buscabas mis manos, cantando, en tu fiebre, el tango que siempre me hacía llorar. Me hablabas del barrio que ya no verías, de nuestros amores y de un carnaval... Y yo te miraba... París y la nieve te estaban matando, flor de mi arrabal. Y así una noche te fuiste por el frío bulevar, como un tango viejo y triste que ya nadie ha de cantar. Siempre te están esperando allá en el barrio feliz, pero siempre está nevando sobre tu sueño, en París.
Ricardo Marín, nació en Morón, provincia de Buenos Aires el 25 de octubre de 1972. Es cantor de tangos…
Comenzó su actividad en el año 1979 en la ciudad de Buenos Aires. Durante 11 años actuó en el programa televisivo Grandes Valores del Tango y realizó diversas giras como solista en América y Europa.
Actuó en telenovelas y cine “El juguete rabioso”, basado en la obra de Roberto Arlt.
En 1998, integró la compañía Los Creadores, con los maestros Julián Plaza y Ariel Ramírez, actuando en Madrid y Toledo. Al año siguiente, grabó su primer disco “Ricardo Marín - La voz joven del Tango”.
En el año 2001, formó parte de la compañía TangoX2 de Miguel Ángel Zotto, actuando durante 6 meses en Teatros de la avenida Corrientes, recorriendo con la misma Europa y Asia. También, participó del elenco de Una Noche de Tango.
Continúa con la compañía de Zotto en la producción Tangos de la Cruz del Sur, actuando 3 meses en Teatro Metropolitan de la calle Corrientes, para realizar posteriormente una gira de 3 meses por Europa. A su regreso, alterna actuaciones en los escenarios de La Cumparsita y La Casa de Aníbal Troilo (2004).
Durante 3 años formó parte del elenco estable de La Cumparsita, local del barrio de San Telmo y en el año 2005, de Esquina Tango en el mismo barrio de Buenos Aires.
Recientemente, realizó con la Compañía TangoX2 una gira en Grecia cantando en varios anfiteatros de ese país.
Actualmente es primera figura del Complejo Astor Piazzolla, de la calle Florida, en la Galería Güemes.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Vengan a ver que traigo yo
en esta unión de notas y palabras, es la canción que me inspiró la evocación que anoche me acunaba. Es voz de tango modulado en cada esquina, por el que vive una emoción que lo domina, quiero cantar por este son que es cada vez más dulce y seductor. Envuelto en la ilusión anoche lo escuché, compuesta la emoción por cosas de mi ayer, la casa en que nací, la reja y el parral, la vieja calesita y el rosal. Su acento es la canción de voz sentimental, su ritmo es el compás que vive en mi ciudad, no tiene pretensión, no quiere ser procaz, se llama tango y nada más. Esta emoción que traigo yo, nació en mi voz cargada de nostalgia. Siento un latir de rebelión cuando a este son sus versos le disfrazan. Si es tan humilde y tan sencillo en sus compases, porque anotarle un mal ejemplo en cada frase. Con este resto de emoción muy fácil es llegar al corazón.
Juan José Domínguez nació en Junín, provincia de Buenos Aires el 23 de octubre de 1951. Es reconocido guitarrista argentino. Su repertorio se basa principalmente en la música popular. Fue ganador de un Premio Konex en 2005 como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina.
A los 5 años tuvo su primer contacto con el instrumento; su padre lo inscribió en la Academia Oliva, de Lanús. A los 12 años se recibió como profesor de guitarra, solfeo y teoría. Gracias a una beca pudo estudiar en el Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora bajo la tutela de María Angélica Funes.
Es indudable que se trata de un guitarrista fuera de serie y que confirma el juicio que emitiera el gran Berlioz al decir que la guitarra es una orquesta en miniatura, ya que Juanjo Domínguez logra sorprendentes efectos orquestales con sus escalas de trémolos dobles de vertiginoso vuelo musical y logra que se recuerde siempre el mencionado juicio de Berlioz.
María Luisa Anido
Cuando Juanjo tenía 15 años dejó sus estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular. Empezó acompañando al cantante de boleros Rosamel Araya y a cantantes de tango de esa época (Alberto Morán, Alberto Podestá, Alberto Echagüe, Armando Laborde). Además, tocaba con un trío melódico llamado Los Antonios, el cual interpretaba valses peruanos y boleros, acompañando al cantante Bienvenido Cárdenas.
A lo largo de su carrera tuvo también el privilegio de desempeñarse musicalmente junto a: María Graña, Roberto Polaco Goyeneche, Horacio Guarany, Armando Manzanero, Chango Nieto y Juan Darthés.
Domínguez es un verdadero virtuoso de la guitarra. Sus escalas dobles, sus trémolos en 3 cuerdas (inventados por él mismo cuando al estudiar Recuerdos de la Alhambra del maestro Francisco Tárrega (1852-1909) le parecía que efectuando el trémolo en una sola cuerda se limitaba el sonido), su velocidad comparable con la de un instrumento de arco y su alto nivel de improvisación lo convierten en un guitarrista único. Declara haber tomado su inspiración del célebre homólogo paraguayo Agustín Barrios (1885-1944). Este era también un notable improvisador (como todos los grandes músicos de la antigüedad) y fue un «molde» para la construcción de su técnica.
Ha grabado 130 compactos acompañando cantantes de diversas nacionalidades y 24 discos como solista yendo desde el jazz hasta la música argentina (tangos, milongas, zambas y valses criollos). Confiesa haber terminado con su paso por los estudios discográficos como solista.
Quien hable de guitarras y de talento no debe omitir a Juanjo Domínguez.
Lalo Schifrin (1932−), compositor y músico argentino
Juanjo Domínguez es considerado por la prensa mundial, sin lugar a dudas, como uno de los mejores guitarristas del mundo...
Actualmente sigue desarrollando sus actuaciones, al frente de EL JUANJO TRIO (Juanjo, Majo, Beto) con un repertorio depurado y totalmente seleccionado, para el placer de todos sus admiradores.
Sin duda, un elegido, y para alegría de muchos compatriotas, ES ARGENTINO.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Dónde vas carrerito del este castigando tu yunta de ruanos, y mostrando en la chata celeste las dos iniciales pintadas a mano. Reluciendo la estrella de bronce claveteada en la suela de cuero, dónde vas carrerito del Once, cruzando ligero las calles del Sur. ¡Porteñito!... ¡Manoblanca!... Vamos ¡fuerza, que viene barranca! ¡Manoblanca!... ¡Porteñito! ¡Fuerza! ¡vamos, que falta un poquito! ¡Bueno! ¡bueno!... ¡Ya salimos!... Ahora sigan parejo otra vez, que esta noche me esperan sus ojos en la Avenida Centenera y Tabaré. Dónde vas carrerito porteño con tu chata flamante y coqueta, con los ojos cerrados de sueño y un gajo de ruda detrás de la oreja. El orgullo de ser bien querido se adivina en tu estrella de bronce, carrerito del barrio del Once que vuelves trotando para el corralón. ¡Bueno! ¡bueno!... ¡Ya salimos!... Ahora sigan parejo otra vez mientras sueño en los ojos aquellos de la Avenida Centenera y Tabaré.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Yo puse el esfuerzo y ella la desgana, yo el hondo silencio y ella la palabra, yo senda y camino y ella la distancia, yo puse los ojos y ella la mirada. Quise entre mis manos retener el agua y sobre la arena levanté mi casa. Me quedé sin manos, me quedé sin casa fui raíz oscura y ella tronco y rama. Para que la cuenta del amor sumara ella puso el cuerpo yo el cuerpo y el alma. Era toda viento yo todo montaña, yo pura resina y ella pura llama. Una noche oscura se fue de mi casa, cegaron mis ojos para no mirarla, para no seguirla cerré las ventanas, clausuré las puertas para no llamarla. Puse rosas negras sobre nuestra cama, sobre su memoria, puse rosas blancas. Y a la luz difusa de la madrugada me quité la vida para no matarla. Yo lo puse todo, vida cuerpo y alma ella, Dios lo sabe, nunca puso nada.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Vos, que fuiste de todos el más púa, batí con qué ganzúa piantaron tus hazañas... Por tu ausencia en las borracherías cambió la estantería el gusto de las cañas... Compadrito de aquellos tiempos, soy el tango hecho lamento, corro parejo con tu pintón, ¡sufro tu misma emoción! Vos fuiste el rey del bailongo en lo de Laura y la Vasca... ¡Había que ver las churrascas cómo soñaban tras tuyo! ¡Alzaba cada murmullo tu taconear compadrón que era como flor de yuyo que embrujaba el corazón! Maula el tiempo te basureó de asalto al revocar de asfalto las calles de tu barrio... No es que quiera tomarlo tan a pecho ¡pero es que no hay derecho que hoy talle tanto otario! Macho lindo de aquel pasado, te saludo desconsolado, porque en tu reino sentimental vuelco la esquina final.
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Me acobardó la soledad y el miedo enorme de morir lejos de ti... ¡Qué ganas tuve de llorar sintiendo junto a mí la burla de la realidad! Y el corazón me suplicó que te buscara y que le diera tu querer... Me lo pedía el corazón y entonces te busqué creyéndote mi salvación... Y ahora que estoy frente a ti parecemos, ya ves, dos extraños... Lección que por fin aprendí: ¡cómo cambian las cosas los años! Angustia de saber muertas ya la ilusión y la fe... Perdón si me ves lagrimear... ¡Los recuerdos me han hecho mal! Palideció la luz del sol al escucharte fríamente conversar... Fue tan distinto nuestro amor y duele comprobar que todo, todo terminó. ¡Qué gran error volverte a ver para llevarme destrozado el corazón! Son mil fantasmas, al volver burlándose de mí, las horas de ese muerto ayer...
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Quiero emborrachar mi corazón para apagar un loco amor que más que amor es un sufrir... Y aquí vengo para eso, a borrar antiguos besos en los besos de otras bocas... Si su amor fue "flor de un día" ¿porqué causa es siempre mía esa cruel preocupación? Quiero por los dos mi copa alzar para olvidar mi obstinación y más la vuelvo a recordar. Nostalgias de escuchar su risa loca y sentir junto a mi boca como un fuego su respiración. Angustia de sentirme abandonado y pensar que otro a su lado pronto... pronto le hablará de amor... ¡Hermano! Yo no quiero rebajarme, ni pedirle, ni llorarle, ni decirle que no puedo más vivir... Desde mi triste soledad veré caer las rosas muertas de mi juventud. Gime, bandoneón, tu tango gris, quizá a ti te hiera igual algún amor sentimental... Llora mi alma de fantoche sola y triste en esta noche, noche negra y sin estrellas... Si las copas traen consuelo aquí estoy con mi desvelo para ahogarlos de una vez... Quiero emborrachar mi corazón para después poder brindar "por los fracasos del amor"...
Violeta Mabel Domínguez más conocida por su nombre artístico Virginia Luque, nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1927. Fue actriz y cantante de tango. Se la conoció como «La estrella de Buenos Aires» por su gran trayectoria como actriz en radio, cine, teatro y televisión y también por haber realizado numerosas grabaciones.
Nació en el Hospital Rivadavia, el mismo lugar donde había nacido Azucena Maizani, quien fuera su madrina artística.
De pequeña vivió en Temperley y siendo una niña de 12 años, su padre la presentó en un concurso de canto español en Radio Belgrano, y lo ganó. Un año más tarde comienza sus estudios de teatro con Carlos Perelli y Angelina Pagano.
Inicia su carrera en radios y teatros, como actriz y cantante de boleros y temas españoles. Siendo adolescente aún la escucha Francisco Canaro y le aconseja que estudie canto.
En su carrera teatral interpretó los estilos más diversos, desde Molière hasta los más destacados autores de nuestros días.
En 1943 debuta en el cine haciendo un papel juvenil en la película de Francisco Mugica en la película “La guerra la gano yo”, cuyo protagonista era el actor Pepe Arias. Luego seguirían: “Se rematan ilusiones” (1944), “Allá en el setenta y tantos”... (1945), “El tercer huésped” (1946), “El hombre del sábado” (1947), “Un tropezón cualquiera da en la vida” (1949) y “Don Juan Tenorio” (1949).
Este último año es convocada por Manuel Romero para la película “La historia del tango”, con el actor Fernando Lamas, su primer papel importante. A partir de este film el cine le roba gran parte de su vida.
El mismo director la dirige en “El patio de la morocha” (1951), junto a Juan Carlos Mareco -Pinocho-, donde actúan también las cancionistas Sofía Bozán y Jovita Luna.
Filmó alrededor de 30 películas, muchas de ellas en el exterior. La última que hizo fue una participación especial en “Los chicos crecen” (1974), con el gran actor Luis Sandrini.
Vivió unos años en el Caribe, donde además de hacer cine, actuó en televisión.
En Buenos Aires se convierte en vedette, se incorpora al espectáculo de revistas como cabeza de compañía, contratada por Carlos Petit.
En 1946, en la obra “La canción de los barrios”, Francisco Canaro la hace cantar su tango “Si tú me quisieras”, con letra de Ivo Pelay. Nunca más dejó esta música.
Sus primeras grabaciones las registró en el sello Pampa, con el acompañamiento de Argentino Galván, luego continúa para las empresas Microfón y RCA-Victor. Produjo 14 discos de larga duración, acompañada por grandes directores: Atilio Stampone, Omar Valente, Roberto Pansera, Osvaldo Requena. También grabó 3 en España y uno en Israel, cantando en iddisch. Tiene grabaciones en gallego, francés y portugués.
Hace giras por Centroamérica, Estados Unidos, Cuba, España, Canadá y Brasil. Realizó más de 100 viajes, 9 de ellos al Japón, donde grabó un disco compacto en japonés.
La televisión argentina la contó como primera figura en programas de gran popularidad: La familia Gesa (auspiciado por la empresa General Electric) y Grandes valores del tango, entre otros.
Musicalizó, en París, los poemas de Alfonsina Storni en colaboración con el maestro Belloso. Participó en la campaña de ayuda a los niños de la Guerra de los seis días, entre Israel y los países árabes.
Conservó en su poder un poncho y un libro de letras de Gardel que le regaló la Ñata Gaucha.
Filmografía
Café de los maestros (2008) Miguel Kohan
Los chicos crecen (1976) Enrique Carreras
Vivir es formidable (1966) Leo Fleider
Buenas noches, Buenos Aires (1964) Hugo del Carril
Del cuplé al tango (1959) Julio Saraceni
La despedida - Que me toquen las golondrinas (1957) Miguel Morayta Martínez
Sangre y acero (1956) Lucas Demare
El patio de la morocha - ¡Arriba el telón! (1951) Manuel Romero
La vida color de rosa (1951) León Klimovsky
La balandra Isabel llegó esta tarde - Mariposas negras (1950) Carlos Hugo Christensen
La historia del tango (1949) Manuel Romero
Don Juan Tenorio (1949) Luis César Amadori
Un tropezón cualquiera da en la vida (1949) Manuel Romero
El hombre del sábado (1947) Leopoldo Torres Ríos
El tercer huésped (1946) Eduardo Boneo
Allá en el setenta y tantos (1945) Francisco Mugica
Mi novia es un fantasma (1944) Francisco Mugica
Se rematan ilusiones 1944) Mario C. Lugones
La guerra la gano yo (1943) Francisco Mugica
En Café de los Maestros y en Mi novia es un fantasma actuó como ella misma.
Teatro
Buenas noches Buenos Aires (1963), en el Teatro Astral, con Hugo del Carril, Mariano Mores, Alberto Marcó, Susy Leiva y Juan Verdaguer.
Discografía
????: "Del Cuplé al tango"
????: "Virginia Luque" (EP)
????: "Virginia Luque" (EP)
1972: "Virginia de Buenos Aires"
1973: "Virginia Luque canta a Alfonsina"
1977: "Con todo"
1978: "Hoy"
1981: "Virginia de Buenos Aires - Homenaje a Francisco Canaro"
????: "La estrella de Buenos Aires"
????: "Tango"
????: "Lo mejor de Virginia Luque"
1990: "Interpreta a Discepolo"
1991: "Canta a Gardel"
1993: "Rumores de España"
1994: "Virginia Luque"
1996: "Los clásicos argentinos - Virginia Luque: La voz dramática - Volumen 20"
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Si supieras,
que aún dentro de mi alma, conservo aquel cariño que tuve para ti... Quién sabe si supieras que nunca te he olvidado, volviendo a tu pasado te acordarás de mí...
Los amigos ya no vienen ni siquiera a visitarme, nadie quiere consolarme en mi aflicción... Desde el día que te fuiste siento angustias en mi pecho, decí, percanta, ¿qué has hecho de mi pobre corazón?
Sin embargo, yo siempre te recuerdo con el cariño santo que tuve para ti. Y estás en todas partes, pedazo de mi vida, y aquellos ojos que fueron mi alegría los busco por todas partes y no los puedo hallar.
Al cotorro abandonado ya ni el sol de la mañana asoma por la ventana como cuando estabas vos, y aquel perrito compañero, que por tu ausencia no comía, al verme solo el otro día también me dejó...
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra: Nació de ti... buscando una canción que nos uniera, y hoy sé que es cruel brutal -quizá- el castigo que te doy. Sin palabras esta música va a herirte, dondequiera que la escuche tu traición... La noche más absurda, el día más triste. Cuando estés riendo, o cuando llore tu ilusión. Perdóname si es Dios, quien quiso castigarte al fin... Si hay llantos que pueden perseguir así, si estas notas que nacieron por tu amor, al final son un cilicio que abre heridas de una historia... ¡Son suplicios, son memorias... fantoche herido, mi dolor, se alzará, cada vez, que oigas esta canción!... Nació de ti... mintiendo entre esperanzas un destino, y hoy sé que es cruel, brutal -quizá- el castigo que te doy... Sin decirlo esta canción dirá tu nombre, sin decirlo con tu nombre estaré yo. Los ojos casi ciegos de mi asombro, junto al asombro de perderte y no morir.