sábado, 23 de abril de 2016

Faliz cumpleaños, Pasión Vega

Pasión Vega
Ana María Alías Vega, más conocida como Pasión Vega nació en Madrid, España el 23 de abril de 1976. Es cantante española y desde los 3 años creció en el barrio de Nueva Málaga de la capital malagueña de donde es originaria su familia.

En 1992 y con 16 años se presenta a un concurso de radio en la Cadena Ser, quedando en tercer lugar y ganando al año siguiente, en 1993. El premio consistió en la edición de su primer single en vinilo con el título “Estos Detalles”. En ese single de vinilo todavía se presenta con su verdadero nombre: Ana María Alías, fue bautizada artísticamente como PASIÓN VEGA por el creativo onubense Pedro Pérez Flores.

En 1994 y también en Málaga se alza con el primer premio en el X certamen de “Malagueñas de Fiesta” de la ciudad. Poco después gana el concurso televisivo “Pasa la vida” de TVE para jóvenes valores, presentado por María Teresa Campos, interpretando la copla Romance de la otra.

En 1995 participa en el Festival de Benidorm, con la canción En mi Voz, compuesta por Laura Granados, tema incluido en su disco Un toque de distinción. Se va haciendo cada vez más popular entre los andaluces con sus primeras apariciones en Canal Sur Televisión.

Su primer éxito musical le llega a través de su brillante interpretación de Ojos Verdes. En escena, obtiene una extraordinaria acogida en su presentación en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en la Semana de la Copla que organiza la ciudad y cuya actuación le valió aparecer dos veces en portada del espacio Gente del diario ABC de Sevilla.

Como consecuencia de sus primeros éxitos en concursos de canto y de su confirmación como artista en los escenarios, llega la primera grabación discográfica profesional, Un toque de distinción (1996) con la discográfica La voz del sur, a continuación graba “Con el alma en los labios” (1997) y “Corona de perlas” (2000), ambos de estilo más coplero que el primer disco. Estas tres producciones confirman lo que sería su primera etapa artística. Sus primeros triunfos sobre los escenarios profesionales fueron en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el Teatro Cervantes de Málaga.

En sus inicios su repertorio está formado por coplas clásicas que atraen a un público maduro, limitado territorialmente a Andalucía debido a su mayor presencia en los medios y en los escenarios andaluces, para posteriormente darse a conocer en toda España en una segunda etapa de su carrera, nuevas producciones discográficas con las que su público crece y se rejuvenece, sin perder nunca su público inicial que sigue fiel a su estilo en el que sobresale su capacidad innata de acercarse al oyente, esa conexión con el espectador en sus directos, cantando y contando historias cercanas que conmueven, que envuelven al espectador con gran expresividad interpretativa y una calidez vocal extraordinaria. Ya desde sus primeras presentaciones cosechó ese estilo propio sin caer en los tópicos que acompañan a las tonadilleras, no necesitó de batas de cola, ni cantar con afectación ni excesos vocales o escénicos para interpretar las coplas de Quintero, León y Quiroga entre otros autores clásicos, reconociendo así las excelencias y las cualidades de un género que forma parte de su tradición cultural y musical. Pero después del tributo a los clásicos de la copla llegó el momento de innovar en su carrera y apostar por autores actuales- tanto consagrados como desconocidos- que estuvieran a la altura de sus cualidades, que le ayudaran a avanzar en el desarrollo de su expresividad artística y seguir creciendo como artista.

Tras esa primera etapa discográfica tiene lugar un cambio claro de repertorio, coincidiendo con una nueva etapa al lado de la multinacional BMG.

Pasión Vega está muy unida a la ciudad de Cádiz, a pesar de haberse criado en Málaga. Cádiz vive todo el año pendiente de un hecho que marca su tradición y que es su Carnaval de reconocido prestigio. Este acontecimiento esta ligado a Pasión Vega por múltiples vínculos: artísticos con compositores como Martínez Ares primero y Jesús Bienvenido más tarde o personales, las ciudades de Málaga y Cádiz marcan su biografía afectiva. Pasión Vega fue nombrada Pregonera del Carnaval de Cádiz en 2007 y Pregonera de la Feria de Málaga en 2008.

Por su ascendencia andaluza sus primeras influencias musicales se centran en torno a la copla clásica, que Pasión Vega ha recreado sin concesiones a los tópicos, la malagueña bebe de la tradición, de la que se considera deudora en cuanto a influencias musicales y es maestra en su elegante interpretación del género; Pasión Vega declara que la copla clásica forma parte de su poso personal y de su memoria sentimental y que siempre anda acariciándola.

Pasión Vega es aficionada al flamenco, lo respeta profundamente, muestra de su interés en el género es su participación en el espectáculo El eterno retorno de la joven bailaora Rocío Molina en el Festival Málaga en flamenco de 2005.

Del mismo modo ocupan un lugar destacado entre los referentes musicales de Pasión Vega la canción de autor, el tango, el bolero, la música italiana, las rancheras, los grandes crooners como Frank Sinatra, el fado y otras músicas de raíz popular.

Pasión Vega comenta abiertamente que Joan Manuel Serrat es su cantante preferido, su canción Lucía y su disco predilecto Mediterráneo. Precisamente es Serrat en persona el encargado de entregarle su primer Disco de Oro por Banderas de Nadie. Uno de los momentos memorables en la exitosa carrera de Pasión Vega, fue la interpretación a dúo el día 6 de marzo de 2003 de la canción Lucía, en el programa La noche abierta de Pedro Ruiz (La 2 de TVE), uno de los sueños de Pasión hecho realidad, Lucía es una canción que ha incorporado a su repertorio habitual, cerrando a petición popular muchos de sus conciertos, grabada posteriormente en directo en su disco Pasión en el Maestranza. Más tarde Pasión grabará otra versión de Serrat, concretamente el tema Sinceramente tuyo, para el disco homenaje “Serrat… eres único” Vol.2 en 2005.

Otro de los autores emblemáticos con los que ha colaborado Pasión Vega es el cantautor Joaquín Sabina, quien declara que la artista canta como si llevara un viejo dentro (por la cosa del duende), también ha dicho de ella: “se puso a cantar y tenía esa pureza de Concha Piquer, esa cosa antigua en una cantante tan moderna. Creo muchísimo en ella y la quiero muchísimo”. En cada uno de sus tres últimos discos ha contado con una canción sabiniana; Como te extraño, una de las cimas en el disco Pasión Vega que Sabina compone como homenaje a Camarón de la Isla, Y además en Banderas de Nadie y Por algo será en colaboración con Javier Rubial en Flaca de amor. Pasión colabora también con Joaquín Sabina en los coros de la canción más hermosa del mundo del disco “Dímelo en la calle” de Sabina y le homenajeó con su versión de La canción de las noches perdidas en el disco “Entre todas las mujeres”.

Otros autores de prestigio a los que ha cantado Pasión Vega son Carlos Cano, Rosana Arbelo, Arturo Pareja Obregón, Pablo Guerrero, Pedro Guerra…

Pasión ha colaborado con artistas de todos los estilos, con grabaciones en estudio y también en directo en programas de radio o televisión. Muestra de ello son, su interpretación del poema del Premio Nobel José Saramago, Ergo uma rosa, también en su versión castellana Alzo una rosa, ambos temas incluidos en el disco de Luís Pastor, “En esta esquina del tiempo (2006)”. Su interpretación del tema Fragilidad del inglés Swing o su versión de Alfonsina y el mar grabada en el disco colectivo benéfico “Mujer”, pieza que también cantó acompañada por el tenor José Carreras el 7 de mayo de 2002 en el programa La Noche Abierta. O su versión en concierto de Non credere de la italiana Mina Mazzini tema inédito en su discografía.

Destacamos sus colaboraciones a dúo con el grupo Materia Prima, con el bolerista Armando Manzanero o con el Actor Antonio Banderas en el tema Soñando contigo en su cd “La reina del Pay-Pay”, con quien ya había cantado en directo en el programa de Jesús Quintero el tema No sé porque te quiero de Víctor Manuel (7 de febrero de 2006, El loco de la colina, TVE-1). El dúo con el cantaor Miguel Poveda cantando el tema EL rumbo de tus pasos en el programa de Jesús Quintero La Noche de Quintero de TVE el 31 de enero de 2007. Con Juan Luís Guerra interpreta a dúo el tema Solo tengo ojos para ti en el programa de Televisión de Jesús Quintero en 2010. Pasión Vega participa en el disco de Ricardo Montaner, “Las mejores canciones del mundo” Volumen 2, interpretando a dúo el tema Bésame. Junto a Marco Antonio Solís graba en directo, en octubre de 2007 el tema Como tu mujer, incluido en el CD+DVD “En Vivo: Una Noche en Madrid”. Junto a la veterana Ana Belén interpreta el tema El hombre del piano, Especiales de Navidad de RTVE el 24 de diciembre de 2011.

A finales de noviembre de 2012, graba junto a María Dolores Pradera las Habaneras de Cádiz que se incluye en el disco de duetos de la cantante titulado “Gracias a Vosotros”, y en 2013 participa en el disco de Ismael Serrano titulado Todo empieza y acaba en ti, edición especial vespertina, grabando el tema Vuelvo.

Gracias a su versatilidad y sus amplios registros vocales, interpreta con maestría el estilo que le proponen. Muestra de ello es su aproximación al mundo de la ópera cantando Andalusian fire , La Andaluza, de la Opera Rienzi en Sigfrieds olçe in Spain, proyecto dedicado a Richar Wagner en 2005. También se introduce en el mundo de la zarzuela, cantando El tango de la Menegilda de La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde, que se representó en directo para celebrar el 150 aniversario de Teatro de la Zarzuela de Madrid. La fundación autor editara en 2007 el CD. También en 2007 pone su voz a la sintonía en España de la serie europea de animación El pequeño Amadeus. Las aventuras del joven Mozart.

El 15 de septiembre de 2007 canta en Matadero de Madrid junto a la Orquesta y Coros Nacionales de España. En donde también participan Miguel Poveda, Carmen París, María de Medeiros y Sergio Dalma. El espectáculo se titula, Noche de Boleros.

Tras esa primera etapa, Pasión Vega toma una decisión importante que desemboca en la presentación de su disco “Pasión Vega”, momento en que pasa a formar parte de las listas de la multinacional BMG para grabar sus siguientes trabajos, “Banderas de nadie” y “Flaca de amor”, Pasión Vega se abre definitivamente a nuevos estilos.

Coincidiendo con su primer disco para BMG de título “Pasión Vega” se produce su reconocimiento a nivel nacional, recibe un Disco de Oro por sus ventas, además del Premio de la Academia de la Música al Mejor Álbum de Canción Española en el 2002 por ese disco que da un vuelco a su carrera, recibe también el Premio Amigo en 2003 como mejor cantante solista femenina, más tarde con “Banderas de nadie” recibe dos galardones en los Premios de la Música 2004, al mejor álbum de canción española y al mejor técnico de sonido José Luís Crespo.

En su segunda etapa discográfica los ritmos en los que se mueve Pasión Vega van desde las baladas, el swing o las habaneras a los boleros, los tangos flamencos, pasando por el pop, el fado, aires de jazz latino y de blues, ritmos que conjugan en perfecta armonía con la propia copla renovada en sus tres últimas producciones, producciones basadas en un trabajo de rigor y que se engrandecen todavía más en la voz afrutada de Pasión Vega para llegar hasta lo más íntimo de la sensibilidad del oyente.

Pasión deleita con su sugerente mestizaje musical sin perder en ningún momento de vista ni sus orígenes ni su identidad, surgiendo en esa búsqueda un camino original propio para conseguir una expresión artística de calidad que llega a un público más exigente, calando hondo en sus preferencias musicales y lo consigue gracias a un repertorio escogido entre autores consagrados que escriben para su voz y dando también la oportunidad a autores noveles o poco conocidos.

Otro de sus puntos de apoyo esenciales son los músicos de los que se rodea, entre los músicos que han colaborado en sus trabajos encontramos al desaparecido Joseph María Bardagí, Ricard Miralles, Pere Bardagí, los productores Pancho Varona, José Antonio Romero y Antonio García de Diego. Otros habituales han sido Paco Bastante, Luís Dulzaides, Anye Bao, Tino di Geraldo, Gerardo Núñez, Jacob Sureda, Vicent Climent, Roberto Jabonero, Pedro Barceló, José Juan Pantoja, Miguel Ángel Collado entre un largo desfile de grandes músicos, tanto en estudio como en sus presentaciones en directo a lo largo de todos estos años.

Su confirmación la refrenda posteriormente en 2003 con Banderas de nadie, el segundo disco en estrecha colaboración con Martínez Arés que supone el remate a su evolución y la elección no pudo ser más acertada, más equilibrada en cuanto al repertorio, reiterando el buen gusto de esta nueva etapa abierta con Pasión Vega, un repertorio aderezado con esencias andaluzas, sin perder la emoción de la copla, pero incluyendo baladas pop, habaneras, ritmos latinos y de jazz, bues, un poco de fado y hasta aires de MOMA y de tango, una rica mezcla que dio sus frutos y que supuso el reconocimiento general a su carrera renovada.

En su tercer disco para BMG, “Flaca de Amor”, la calidad sigue siendo el factor clave en la selección de los temas, con una esmerada producción en la que Pasión Vega toma muy acertadas decisiones. Finalmente, el éxito de Flaca de Amor se confirma en primer lugar por su calidad y refrendada con los primeros puestos en las listas de ventas y con el correspondiente Disco de Oro, así lo demuestra también la edición del primer DVD en la carrera de Pasión Vega que recoge la grabación de los conciertos del Teatro de la Maestranza de Sevilla que tuvieron lugar los días 18 y 19 de junio de 2005: “Pasión en el Maestranza”.

En 2006 se edita “La reina del pay-pay”, con el que llega a Disco de Oro por sus ventas. Obras de diversos compositores, entre los que destaca por el número de temas el gaditano Jesús Bienvenido, este nuevo disco sigue la línea melódica de su anterior Flaca de Amor, el álbum es producido por J.R.Flórez y los arreglos son de Horacio Icasto, Jacob Sureda, Javier López de Guereña y Jesús Bienvenido. La gira con este nuevo material le lleva por escenarios de toda España durante el año 2007, realizando unos 70 conciertos en los que destaca su teatralidad y original puesta en escena, con tres conciertos.

El 6 de junio de 2008 acompaña a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece un concierto especial en la ciudad de Murcia con el siguiente programa: Danzas fantásticas (Joaquín Turina), El amor brujo (Manuel de Falla), Procuro Olvidarte (Manuel Alejandro), Puro Teatro (Catalino Curet), Adoro (Armando Manzanero).

A mediados de 2008 se publica en Argentina el disco recopilatorio “Pura Pasión” para dar a conocer su voz en Latinoamérica, incluye catorce temas seleccionados entre su discografía publicada anteriormente en España, se representa el 8 de septiembre de 2008 en concierto en el Teatro Maipo de Buenos Aires. A pesar de ser la primera vez que Pasión se presenta ante el público sudamericano, consigue lograr un gran éxito.

El 3 de marzo de 2009 se pone a la venta su disco “Gracias a la vida” (SONY MUSIC) con grandes clásicos de la canción latinoamericana, disco con el que definitivamente Pasión Vega se abre al mercado de América Latina. Presenta este trabajo en gira por España, y con algunos conciertos en Chile, Argentina, Uruguay y México. El 2 y 3 de Mayo de 2009 ofrece dos conciertos en el Teatro El Nacional de Buenos Aires (Argentina), el realizado el 2 de Mayo es registrado y posteriormente editado en formato cd+dvd por Sony-BMG. “Pasión en Buenos Aires”.

Junto al tenor lírico José Manuel Zapata, comparte proyecto artístico y escenario en su espectáculo conjunto en directo “Tango mano a mano” presentado el 27 de septiembre de 2008 en el Teatro Isabel la católica de Granada y el 6 de octubre de 2008 en el Teatro Real de Madrid. En noviembre de 2010 se edita el cd del mismo nombre en el que Pasión canta el tango Cuesta Abajo a dúo con Zapata.

Del 1 al 5 de octubre de 2009 presenta el espectáculo Pasión y Embrujo en cuatro escenarios catalanes (Gerona, Sabadell, Barcelona y Lérida). Espectáculo que realiza junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés. Interpretando El amor brujo y La vida Breve de Manuel de Falla junto a temas de su repertorio, especialmente del disco Gracias a la Vida en versión sinfónica.

En febrero de 2010 La Junta de Andalucía le concede la Medalla de Andalucía y durante ese año sigue con su gira “Gracias a la Vida”.

En septiembre de 2011 se publica su disco “Sin compasión” en el que Pasión Vega amplía su propio repertorio con temas inéditos, hecho que no sucedía desde 2006, disco con el que emprende una gira en 2012 y por el que es nominada en los Grammys Latinos 2012 como Mejor Álbum de Pop Tradicional. En mayo de 2012 se edita “Grandes Éxitos”, disco recopilatorio con 17 temas de la última década que incluye la versión inédita de “Historia de um fado”, tema en portugués.

El 29 de junio de 2012 participa en el espectáculo “Azabache” que se presenta en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla junto a Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo. Con dirección musical de José Miguel Évora. Concierto conmemorativo del 20 aniversario del que se presentó en 1992 en la Expo de la capital andaluza, espectáculo con el que posteriormente realizan una gira conjunta con diversos conciertos por España durante 2012 y 2013.

El 28 de septiembre de 2013 se estrena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el espectáculo “Dos pianos con Pasión (Cartas desde Nueva York)”, nueva propuesta escénica que Pasión Vega comparte con los pianistas malagueños Dúo del Valle, los hermanos Víctor y Luis del Valle, un abrazo entre músicas clásicas y populares… entre el jazz, el flamenco, el Klezmer, el fado, el music hall, la copla… sin olvidar las influencias de los compositores clásicos.

En noviembre de 2013 participa en el disco homenaje a Alejandro Sanz, titulado “Y si fueran ellas” interpretando el tema A la primera persona. Disco editado a nivel internacional y en el que grandes voces del mundo interpretan algunos de los temas de Alejandro Sanz.

En enero de 2014 participa junto a Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Sergio Dalma, Estrella Morente, Miguel Poveda y Soledad Giménez en la grabación del single “Hoy puede ser un gran día” (Joan Manuel Serrat), y cuyos beneficios son destinados al movimiento Todos somos raros, Todos somos únicos.


Tango: Cambalache
Música: Enrique Santos Discépolo
Letra: Enrique Santos Discépolo
Intérprete: Pasión Vega



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

jueves, 21 de abril de 2016

Feliz aniversario, Mercedes Simone

Mercedes Simone
Mercedes Simone nació en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires, República Argentina el de 21 de abril de 1904. Fue actriz y cantante de tango. Fue apodada "La Dama del Tango". Una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba, fue el equivalente porteño de figuras como Frehel o Ethel Waters.

Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth en la que compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias.

Sus progenitores fueron José Simone y Matilde Suárez, pioneros de Villa Elisa (Partido de la ciudad de La Plata). Siendo muy pequeña, su padre, cochero del doctor Dardo Rocha, reubicado con las mismas funciones en la casa de Diego Pantaleón Arana (tío y suegro del fundador de La Plata) y su madre, deciden mudarse con ella a La Plata. Allí creció y se educó en el Colegio "Sagrada Familia" donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista. Siendo joven, trabajó en la tienda La Francesita y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa, donde su esposo instaló una peluquería frente a la plaza principal. Tuvieron 2 hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto.

Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca, en donde debutó en el Teatro Odeón y en la sala Los Chinos. Profesionalmente se presentó en el café El Nacional y en el Chantecler. La escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo.

En 1928, se incorporó a la radiofonía nacional, Radio Splendid fue la primera emisora. Jaime Yankelevich la llamó para Radio Belgrano. También participó en Radio El Mundo y LOR Radio Argentina. A partir de ese momento, su carrera fue meteórica. Recibió ofertas de contratos para teatros de categoría como El Florida, El Empire y Teatro El Nacional, sucesos que la obligaron a irse de Villa Elisa y mudarse con su familia a Buenos Aires.

La discográfica la llamó para registrar sus interpretaciones, llegó a grabar más de 240 temas. Fue acompañada, en un principio, por las guitarras del dúo de Pablo Rodríguez, por la Orquesta Típica Victor, Trío Típico integrado por Sebastián Piana (piano), Oscar Kohan (violinista), y Roberto Garza (bandoneonista). Temporalmente, y como reemplazo a Sebastián Piana, ingresó Carlos García. Ya en la década de los 40, Mercedes Simone actuó con la orquesta integrada por Juan Cambón, Emilio Brameri y otros. Como actriz, se manifestó en las películas aquí mencionadas. Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, siendo voz consular de la música nacional: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana. En México, fue apodada "La Dama del Tango".

Compuso los temas: "Angustias", "Ríe payaso ríe", "Zapatos blancos", "Te quedás pa'vestir santos", "Oiga agente", "Inocencia", "Gracias, gracias a Dios", "Incertidumbre", "Tu llegada" y el bellísimo y popular tema "Cantando".

Según Jorge H. Andrés, en un artículo del diario La Nación del 2004: "En el orden artístico fue tan genial que creó un estilo original y muy avanzado cuando no parecían quedar opciones novedosas para una mujer que interpretara tangos en la segunda década del siglo pasado, porque mientras que en materia de cantantes masculinos se trataba de Gardel, Corsini y Agustin Magaldi, aquella generación de cancionistas encabezada por Rosita Quiroga y Azucena Maizani fue no sólo más numerosa, sino también más diversificada.

Filmografía
La otra y yo (1949)
Ambición (1939)
La vuelta de Rocha (1937)
Sombras porteñas (1936)
¡Tango! (1933)

En la ciudad de La Plata (ciudad natal), se realizaron distintos recitales y homenajes para mantener su imagen viva. Año 2001 - Inauguración busto "Mercedes Simone", Avenida Arana y 12 - Villa Elisa (Ciudad de La Plata) Año 2001 - Casa de la Cultura de Villa Elisa. (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata) Año 2002 - Teatro Municipal Coliseo Podestá (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata) Año 2003 - Instituto Cultural "Manzana de Las Luces" (Presidencia de La Nación) Año 2004 - Auditorio Pasaje Dardo Rocha (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata) Año 2004 - Teatro Argentino de la ciudad de La Plata (Ministerio de Educación Provincia de Buenos Aires). 

Tres acontecimientos destacados: Año 1990 - Académica de Honor (Academia Nacional del Tango). Año 2004 - Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata (Decreto: 825/jun/2004 - Municipalidad Ciudad de La Plata) Año 2012 - Designación de la esquina (calles 6 y 50) de Villa Elisa (Pcia. de Bs. As.) con su nombre: "Esquina Mercedes Simone, La Dama del Tango". (Ordenanza: 10.873/2012)

Tango: Cantando
Música: Mercedes Simone
Letra: Mercedes Simone
Intérprete: Mercedes Simone



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Ya no tengo la dulzura de sus besos,
vago sola por el mundo, sin amor.
Otra boca más feliz será la dueña
de sus besos que eran toda mi pasión.

Hay momentos que no sé lo que me pasa,
tengo ganas de reír y de llorar.
Tengo celos, tengo miedo que no vuelva.
Y lo quiero, no lo puedo remediar.

Cantando yo le di mi corazón, mi amor,
y desde que se fue, yo canto mi dolor.
Cantando lo encontré, cantando lo perdí
Porque no sé llorar cantando he de morir.

Virgencita milagrosa, perdoname
si cantando esta canción que vive en mí
yo te pido que me traigas lo que es mío,
que tan pronto y sin motivo lo perdí.

Si es pecado querer tanto en esta vida
yo te pido, de rodillas, tu perdón.
Yo lo quiero tanto y tanto que me muero
si me faltan las caricias de su amor.

jueves, 14 de abril de 2016

Feliz aniversario, Edgardo Donato

Edgardo Donato
Edgardo Felipe Valerio Donato, más conocido como Edgardo Donato nació en el barrio de San Cristóbal, Buenos Aires, República Argentina el 14 de abril de 1897. Fue un director de orquesta, compositor y violinista argentino considerado una importante figura vinculado al Tango.

Como compositor se le recuerda especialmente como autor de la música de los tangos “A media luz” que es una de las 3 obras del género más grabadas y difundidas en el mundo y “Julián” que es uno de los pocos con cierto contenido humorístico.

Era hijo del matrimonio formado por los inmigrantes italianos Egilda Carfagna y Ernesto Donato, este último nacido en 1871 tocaba el mandolín primero y el violoncelo más adelante y llegó a dirigir en Montevideo, Uruguay una orquesta de cámara. El matrimonio tuvo 9 hijos, de los cuales 3 fueron músicos. Ascanio cellista y compositor, Osvaldo, pianista y compositor y Edgardo Felipe Valerio, violinista.

Nacido en el barrio de San Cristóbal, ubicado al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires, en lo que hoy es la Av. Belgrano 1657. Era muy pequeño cuando su familia se trasladó a vivir a Montevideo, Uruguay. Apenas cursado el 5* grado de la escuela primaria debe dejarla para trabajar en un taller de esculturas. Estudió música desde los 8 años, primero con su padre y luego en el conservatorio Franz Liszt con el maestro Camilo Giucci.

A los 18 años decidió dedicarse por entero a la música y durante 4 años trabajó dedicado a la música lírica como violinista junto a su padre, lo que dejó para laborar como violinista en el hotel Severi ingresar en la orquesta que dirigía el bandoneonista argentino José Quevedo, que estaba de paso por Montevideo con un conjunto en el actuaba como pianista Enrique Delfino. Poco después ingresó en la orquesta de jazz del pianista Carlos Warren (primera orquesta de jazz del Uruguay), con la que actuó en los cines Capitol y Trianón y en el Parque Hotel. Simultáneamente se incorporaba los días jueves a la orquesta de Eduardo Arolas, que viajaba desde Buenos Aires. En esa época traba relación con el violinista uruguayo Roberto Zerrillo con el que más adelante configuraría un dúo excepcional.

En 1922 compuso el tango “Julián”, dedicado al baterista uruguayo Julián González y le pidió a José Panizza, colaborador de la revista El fogón que le pusiera letra, la que resultó modesta pero cargada de erotismo y con su dosis de humor. Inicialmente no consiguió que se lo editaran ni que se lo compraran, por lo que debió editarlo por su cuenta. Dos años después se lo ofreció a la cantante Rosita Quiroga, quien lo rechazó. El tango fue entonces a manos de la actriz, cantante y bataclana Iris Marga quien lo estrenó en la revista ¿Quién dijo miedo? que representaba la compañía de Roberto Cayol en el teatro Maipo de Buenos Aires y lo lanzó al éxito. Poco después fue grabado por Rosita Quiroga, lo que aumentó su difusión. A todo esto, Edgardo Donato seguía actuando en las 2 capitales del Plata y fue así que estuvo en la inauguración del cabaret Tabarís de Buenos Aires y amenizando bailes en el club Uruguayo, de Montevideo, con la orquesta de José Domingo Pécora. También intervino como pianista en Radio Paradizábal de Montevideo, como violinista en el conjunto de Adolfo Carabelli en el cine Ópera, reemplazó a Julio De Caro en sus actuaciones en Ciro's y trabajó en el cine Select Buen Orden en el conjunto de Roque Citro. En esta misma época hay actuaciones de una agrupación formada por los 3 hermanos Donato más batería, saxo y bandoneón en el café Avenida, donde su camino cruzó el del diplomático y autor teatral uruguayo Carlos César Lenzi.

Donato seguía componiendo, y así en 1923 se suceden los tangos “Corazoncito de oro”, “Beba” y “Muchacho”, a todos los cuales puso letra Celedonio Flores. En 1925 Lenzi le entregó una letra que, al decir de José Gobello es "más lupanaria que erótica" Se trataba del tango “A media luz” que sería uno de los más grabados mundialmente en la historia del género, que fue estrenado en Montevideo, en la revista musical Su majestad la revista, con la voz de la vedette chilena Lucy Clory, que enseguida fue registrado por Firpo, Canaro y Gardel, iniciando la serie de grabaciones realizadas por los más diversos artistas en el mundo.

En 1927 organizó junto a Roberto Zerrillo una orquesta que codirigirían bajo el rubro Donato-Zerrillo, formada por ellos en violines más el concurso de Héctor María Artola, José Roque Turturiello y Héctor Gentile en bandoneones, Armando Julio Piovani como violinista y cantor, Osvaldo Donato en el piano, Ascanio Donato en el cello y Antonio Bancalá en contrabajo. Tras su debut el 14 de julio de 1927 en el cine Avenida de Montevideo y actuación posterior en los teatros Solís, Royal Pigall y Chantecler fueron contratados para una temporada en el cine Select Lavalle de Buenos Aires. Posteriormente José Spera reemplazó a Artola cuando éste partió hacia Europa y se incorporó el cantor Luis Díaz.

A todo esto, su tango “Hasta luego” con letra de Carlos Álvarez Pintos obtuvo el segundo premio en el Gran Concurso organizado por la grabadora Odeón en el teatro Urquiza de Montevideo.

La Orquesta Típica criolla Donato-Zerrillo, que era anunciada como "Los 9 ases del tango, la más formidable orquesta típica criolla que jamás se ha escuchado", debutó en Buenos Aires el 18 de marzo de 1928. Actuó en los teatros Smart, Nacional y L'Aiglon y en LOV Radio "Brusa" y LOK y realizó sus primeras grabaciones para el sello Brunswick. De esa época es el tango “Se va la vida” que componen Donato y Zerrillo con versos de Luis Mario (seudónimo de la poetisa María Luisa Carnelli), que fue éxito en la voz de Azucena Maizani y de Agustín Magaldi.

En 1930, después de una breve gira junto a Azucena Maizani, el rubro se disolvió amigablemente, Donato se quedó con la orquesta en Buenos Aires en tanto Zerrillo marchó a continuar su actividad en Chile. Se produjo entonces un cambio de estilo, hay un mayor lucimiento de los solistas, con arreglos especiales para el bandoneón en el que se destacaba José Roque Turturiello y un estilo marcado netamente bailable. Las intervenciones de Donato como solista mostraban su estilo alegre de ejecución, jugando con la caja, el arco y las cuerdas. Así por ejemplo se lo veía tocar moviendo la caja del violín mientras sostenía el arco en posición vertical apoyado en su rodilla.

Los integrantes eran:
José Roque Turturiello, Vicente Vilardi y Miguel Bonano (bandoneones), Edgardo Donato, Armando Julio Piovani y Pascual Humberto Martínez (violines), Osvaldo Donato (piano), Ascanio Donato (cello), José Campesi (contrabajo), Luis Díaz, Antonio Rodríguez Lesende, Carlos Viván y Teófilo Ibáñez (cantores).

La orquesta actuó en la inauguración del cine Broadway, volvió en 1931 al Select Lavalle para pasar luego al Rialto, en el barrio de Flores y trabajó en diversas radios. Hacia fines de 1931 amenizaba bailables en el teatro San Martín, que eran transmitidos por LS9, radio La Voz del Aire, con una orquesta gigante.

En el concurso realizado en 1932 por la Sociedad de Beneficencia en el teatro Colón Donato obtuvo el segundo premio con el tango El huracán, compuesto en colaboración con su hermano Osvaldo y al que luego se le adosó la letra de Nolo López. Al año siguiente en el Campeonato Nacional del Tango realizado en el Luna Park la orquesta fue consagrada por votación popular en el segundo lugar detrás del conjunto de Julio De Caro. También pasó por la orquesta de Donato el por entonces novel cantor Hugo del Carril que en 1935 grabó “La caída de la estantería”, de Donato y Rubistein.

Donato siguió con actuaciones radiofónicas en LR8, Radio Prieto y La Voz del Aire y en 1934 se incorpora Antonio Maida como su nuevo cantor. En 1935 compuso la música del filme Riachuelo y el tango del mismo nombre cantado por Alberto Gómez obtiene gran éxito. En 1936 su orquesta se unió a un conjunto gigante formado además con los integrantes de las orquestas de Julio De Caro, Francisco Lomuto, Juan Canaro y Ricardo Tanturi, con los que alternaba la dirección. Para esa época la formación de Donato era la siguiente:
José Roque Turturiello, Vicente Vilardi, Marchessi y José Budano (bandoneones), Armando Julio Piovani, Domingo Mirillo y José Pollicita (violines), Osvaldo Donato (piano), Ascanio Donato (cello), José Campesi (contrabajo), Washington Bertolini (seudónimo de Osvaldo Bertoni) (acordeón a piano), Horacio Lagos, Lita Morales y Romeo Gavio (cantores).

En 1938, ya con la cancionista María de la Fuente, además de las actuaciones en Radio Stentor y Radio El Mundo animó bailes en el Palacio Salvo de Montevideo y en el O'Key Club de Buenos Aires. En 1940 animó los bailes de Carnaval del Pueyrredón en el barrio de Flores.

En 1944 actuó con su orquesta en la confitería Arco Iris y forma un cuarteto evocativo -Los caballeros del recuerdo-, con Francisco Pracánico, en el piano, Anselmo Aieta, en el bandoneón y Domingo Donnaruma y el mismo Donato en violines, dedicado a la ejecución de obras de la Guardia Vieja. En 1945, su hermano Osvaldo formó orquesta propia a la que llevó la mayoría de sus músicos. Edgardo Donato organizó entonces una nueva formación con Ernesto Rossi como primer bandoneón y arreglador, Julián Plaza, Veseiro y Conti en bandoneón, Rolando Curzel como primer violín, Bernardo Blas en piano Domingo Donnaruma en bajo y los cantores Alberto Podestá y Roberto Beltrán, a los que luego se agregaría Pablo Lozano. 

En 1948 apareció en la exitosa película Pelota de trapo con el cantor Oscar Fuentes. En 1950 actuó en el Tango Bar, en 1951 en el café Marzotto y en 1955 reapareció por Radio El Mundo con el cantor Oscar Peralta.

A lo largo de su carrera Edgardo Donato grabó más de 400 obras. Registró más de 130 obras.

Donato poseía un lenguaje musical muy particular, esencialmente rítmico, y la suya fue una orquesta preocupada, ante todo, por ejecuciones apropiadas para los bailarines. Este juicio en manera alguna va en desmedro de sus méritos y así José Gobello dice que "quizás la fama de Donato sea inferior a la que merece un grande del tango como fue. Sin duda que contra este grande conspiró la circunstancia de que cuando él triunfaba el número de grandes era también muy grande".

Edgardo Donato actuó con su orquesta en 1933 en ¡Tango! la primera película sonora argentina y en el filme Los tres berretines del mismo año. También compuso la música de las películas Riachuelo (1934), Picaflor (1935) y Así es el tango (1937). Posteriormente actuó en Pelota de trapo (1948).

Obras musicales
Obras sin especificar son tangos.
A las 2 de la mañana (letra de Gerónimo Martinelli Massa)
A media luz (tango milonga, letra de Carlos César Lenzi)
Abombada (ranchera, letra de Máximo Orsi)
Adónde vas, tan regalón (ranchera, en colaboración con Osvaldo Donato, letra de Nolo López (seudónimo de Manuel López))
Alas rotas (letra de Maruja Pacheco Huergo)
Amores viejos (letra de Mario Battistella)
Así es el tango (letra de Homero Manzi)
Beba (tango canción, letra de Celedonio Flores)
Berretín (letra de Máximo Orsi)
Bigotito (letra de Celedonio Flores)
Cara negra (milonga, letra de José Rótulo)
Cartón ligador (tango milonga, letra de Roberto Fontaina y Víctor Soliño)
Catalina (maxixa, en colaboración con Carlos Warren)
Che, no hay derecho (letra de José de Prisco)
Chiquilinadas (ranchera, letra de Nolo López (seudónimo de Manuel López))
Cómo me gusta (letra de Luis Mario (seudónimo de María Luisa Carnelli))
Compadrito (en colaboración con Osvaldo Donato, letra de Luis Díaz)
Congoja (tango canción, letra de Luis Rubistein)
Corazoncito de oro (letra de Celedonio Flores)
Cosita linda (letra de Alberto Aguirre)
Cuando se escriba tu historia (letra de Máximo Orsi)
Dejala que siga (letra de Ray Rada)
Derrota
Desensillá hasta que aclare (letra de Manuel Romero)
Don José (gran tango milonga, en colaboración con Roberto Zerrillo, letra de Francisco Antonio Bastardi)
El acomodo (tango milonga)
El disloque (letra de Nolo López (seudónimo de Manuel López))
El hijo de Julián (letra de Carlos Zamalvide)
El huracán (en colaboración con Osvaldo Donato, letra de Nolo López (seudónimo de Manuel López))
El lecherito (milonga, letra de Horacio Sanguinetti)
El lengue (tango canyengue)
El ratón Mickey (tango milonga)
En aquel cuartito (en colaboración con Juan Baüer, letra de Máximo Orsi)
En el beso de la luna (milonga, letra de Máximo Orsi)
Ensalada mixta (ranchera, letra de Máximo Orsi)
Esquinita (letra de Edmundo Bianchi)
Felicitame hermano (en colaboración con Osvaldo Donato, letra de Héctor Gagliardi)
Gato (letra de Homero Manzi)
Hacete cartel (letra de Antonio Botta)
Has llegado (vals, letra de Marvil (seudónimo de Elisardo Martínez Vilas)
Hasta luego (gran tango canción, letra de Carlos Álvarez Pintos)
Hay que acomodarse (letra de Antonio Botta)
Julián (letra de José Panizza)
La caída de la estantería (letra de Luis Rubistein)
La de los ojos tristes (letra de Héctor Marcó)
La gran aldea (letra de Horacio Sanguinetti)
La llorona (ranchera, letra de Julio Romero (seudónimo de Manuel Romero))
La milonga que faltaba (milonga tangueada, letra de Carlos Pesce)
La misma calle (letra de Francisco García Jiménez)
La quebrada (tango canyengue)
Lágrimas (letra de Maruja Pacheco Huergo)
Madreselva (vals, en colaboración con Osvaldo Donato)
Malala (tango canción, letra de Víctor Soliño)
¡Mamá! (letra de Celedonio Flores)
Mañana (letra de Ivo Pelay)
Mañanita (letra de Alfredo Bigeschi)
Marcelo (en colaboración con Carlos Warren, letra de Miguel Héctor Escuder)
María (vals, letra de Carlos Pesce)
Mi porteñita grácil (pasodoble, letra de Juan Bautista Abad Reyes)
Mi serenata (tango canción, letra de Juan Carlos Thorry)
Mi Virgencita de Luján (vals, letra de Horacio Basterra)
¡Miau!... (ranchera humorística, letra de Luis Rubistein)
Mis pesares (letra de Carlos Pesce)
Muchacho (letra de Celedonio Flores)
Muñequita de trapo (letra de Lucy Clory)
Murió el malevo
Ni te perdono ni te olvido (tango milonga, letra de Antonio Miguel Podestá)
No es manca la paisana (ranchera, letra de Francisco Brancatti)
No es pa' tanto (letra de Máximo Vago (seudónimo de Clemente Alberto Moreno)
No te cases (letra de Carlos Pesce)
¡Oiga!.. (tango callejero, letra de Francisco Antonio Bastardi)
¡Para qué..! (letra de Maruja Pacheco Huergo)
Para ser copero (tango milonga, en colaboración con Osvaldo Donato, letra de Raúl Estades)
Parece ayer (letra de José María Contursi)
Pasos (letra de Enrique Cadícamo)
Penas (vals criollo, letra de Máximo Orsi)
Pensalo bien... (tango canción, letra de Carlos Álvarez Pintos)
Petronila y Candelario (ranchera, letra de Máximo Orsi)
Picaflor (canción tango, letra de Máximo Orsi)
Pobre soñador (letra de Julio Romero (seudónimo de Manuel Romero))
¡Por eso grito! (letra de César Córdoba (seudónimo de César José Fábregas))
Por 'H' o por 'B' (milonga, letra de Enrique Dizeo)
Por mi viejita (en colaboración con Roberto Zerrillo, letra de Víctor Soliño)
Porque sos así (letra de Alfredo Bigeschi)
Porteña linda (milonga, letra de Horacio Sanguinetti)
Protestona (ranchera, letra de Máximo Orsi)
Pura chispa (letra de Iván Diez)
Puras plumas (letra de Víctor Soliño)
Repique del corazón (milonga, letra de José Rótulo)
Riachuelo (letra de Máximo Orsi)
Risas (letra de Máximo Orsi)
Rosalinda (vals, letra de Máximo Orsi)
Se va la lancha (en colaboración con Héctor María Artola, letra de Francisco Antonio Bastardi)
Se va la vida (en colaboración con Roberto Zerrillo, letra de Luis Mario (seudónimo de María Luisa Carnelli))
Siga el baile (candombe, en colaboración con Carlos Warren)
Siga el tango (en colaboración con Carlos Warren, letra de Francisco Antonio Bastardi)
Soñadora (maxixa)
¿Sos vos? ¡Qué cambiada estás! (letra de Celedonio Flores)
Te busco (letra de Héctor Marcó)
Te gané de mano (letra de Juan Bautista Abad Reyes)
Toda mía (letra de Carlos Álvarez Pintos)
Triqui-tra (letra de Maruja Pacheco Huergo)
Triste y sin alpiste (ranchera, letra de Hugo Zamora)
Tu desprecio (letra de Homero Manzi)
Un libro (letra de Carlos Pesce)
Un poco tarde (letra de Reynaldo Yiso)
Venite conmigo (A ella...) (tango canción, letra de Celedonio Flores)
Vivo sin sombra, lejos de ti (vals, letra de Carlos Pesce)
Volvé!... (tango canción, letra de Luis Bayón Herrera)
Volvé a casa (letra de Francisco Antonio Bastardi)
Y llegó el amor (vals, letra de Máximo Orsi)
Ya se ha marcao la hacienda (ranchera, letra de Luis Díaz)
Yo te amo (letra de Carlos César Lenzi)

Compositor de más de 200 temas, algunos de ellos verdaderos clásicos del acervo tanguero: “A media luz”, “Julián”, “Muchacho”, “El huracán” y otros, también importantes, como “Se va la vida”, “Por mi viejita”, “El acomodo”, “Mi serenata”, “Beba”, “Volvé”, “Cartón ligador”, “Riachuelo”, “Pobre soñador”, “El lengue”, “Bigotito”, “Se va la lancha”, “Pensalo bien”.

Aparte de los vocalistas ya nombrados, también colaboraron en su orquesta Antonio Maida, Hugo Del Carril (quien debuta en el disco), Juan Alessio, Horacio Lagos, Lita Morales y el destacado músico y cantor uruguayo Romeo Gavio (Romeo Gavioli).


Tango: El huracán (Instrumental)
Música: Edgardo Donato
Orquesta: Solo Tango Orchestra
Bailarines: María Inés Bogado & Sebastián Jiménez



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

martes, 5 de abril de 2016

Mi cumpleaños

Berto Sabino, Abel Córdoba y Roberto Roche



Tango: Mentira
Música: Francisco Pracánico
Letra: Celedonio Flores
Bandoneón: Roberto Roche
Guitarra: Néstor Madeo
Intérprete: Abel Córdoba

 


Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Vos, sabés que fuiste para mí
la luz de mi cabeza alocada,
el porqué de mi pobre vivir
que vos alimentaste de amor...
Muñequita de trapo
que yo adoré santamente
y fingías quererme...
¡Mentira, mentira! ¡No tiene perdón!


Me pregunto cuáles son
las causas por que vos
quebraste mi felicidad,
por qué razón fatal
vos me causaste tanto mal...
No te vengo a mendigar
cariños que tal vez
a otros le entregaste
como a mí,
ni me arrepiento
de haberte querido así.

Y pensar que yo te vi llorar
de amor entre mis brazos de hombre,
que escuché jurarme tu querer
por todo lo más grande que hay,
por tu santa viejita,
que Dios la tenga en la gloria...
¡Y eran todas mentiras,
mentiras, mentiras de mala mujer!

domingo, 3 de abril de 2016

Feliz aniversario, Maruja Pacheco Huergo

Maruja Pacheco Huergo
María Esther Pacheco Huergo, más conocida como Maruja Pacheco Huergo nació en Buenos Aires, República Argentina el 3 de abril de 1916. Fue pianista, compositora, cancionista, actriz y autora.

Es posible que Maruja Pacheco Huergo haya sido reticente a las notas periodísticas o a exponerse a reportajes, pero lo cierto es que sobre ella se ha escrito poco, breve y reiterativo. Todos han enfatizado sus cualidades multifacéticas, a saber: pianista, compositora, letrista, cancionista, autora de libretos radiales y televisivos, profesora de música y canto, poetisa, actriz y recitadora. En fin, no caben dudas que sabía ganarse la vida trabajando en lo que le gustaba.

Por todo esto resultó muy difícil determinar en qué sección de Todo Tango había que incluirla. Finalmente nos decidió su condición de músico, por la trascendencia de su gran composición: “El adiós”.

No fue una compositora intuitiva, estudió en el conservatorio Williams de donde egresó con su título de pianista. Registró más de 600 títulos de canciones de diversos ritmos, entre ellos algunos tangos. Pero de toda su obra, el tango “El adiós” fue el que le dio renombre, la presencia de esta creación opacó al resto.

Pacheco Huergo es considerada la primera compositora de boleros. Entre sus otras composiciones de destacan: “Don Naides”, con letra de Venancio Juan Clauso, registrada por Florindo Sassone con la voz de Rodolfo Galé. “Oro y azul”, “El silencio”, “Con sabor a tierra”, “Sinfonía de arrabal”, que grabaron en trío Lita Morales, Horacio Lagos y Romeo Gavioli con la orquesta de Edgardo Donato. “Cuando silba el viento”, una habanera que grabó Mercedes Simone. “Gardenias”, que en 1968 grabó Juan D'Arienzo con la voz de Osvaldo Ramos. “Nenucha”, una canción popular. “Milonga del aguatero”, junto con Nicola Siri. “Cancionero porteño del siglo XIX”, con letra de Nicola Siri. También musicalizó una letra de Homero Manzi, “Canto de ausencia”. Con música de Edgardo Donato hizo la letra de “Alas rotas”, “Para qué [b]”, “Lágrimas [b]”, llevadas al disco con la voz de Horacio Lagos y “Triquitra”, grabada por Lita Morales.

Como cancionista fue una figura muy popular en la radio, a tal punto que, en 1938, en una encuesta destinada a elegir a Miss Radio obtuvo más de 30 mil adhesiones.

Comenzó en Radio Prieto interviniendo en unas comedias musicales creadas y dirigidas por Roberto Gil, aquel conductor que inventó la frase «Calle Corrientes, la calle que nunca duerme». También se presentó en Radio Fénix, Municipal y, durante 18 años, en Radio Belgrano.

Al medio radial llegó a través de una amiga suya, una soprano llamada Nelly Quel, cancionista de algunas comedias teatrales y protagonista de un desafortunado debut en el cine.

Cuenta Enrique Cadícamo que le habían pedido el guion para un film que él mismo dirigiría, pero esta última labor recayó finalmente en el periodista y lunfardista Carlos de la Púa (El Malevo Muñoz). El título fue Galería de esperanzas, año 1934, los protagonistas fueron el cantor Luis Díaz -de baja estatura- y Nelly Quel, que le llevaba una cabeza. Terminada la filmación el director se dio cuenta que en una escena en la que aparecían juntos, la diferencia de estatura era notoria. Entonces decidió hacer un contraplano donde aparecen dos guitarristas, agregando en la banda sonora la siguiente frase que uno le dice al otro: «¡Mirá la jirafa y su cría!» De semejante sutileza los actores se enteraron el día del estreno, y aún continuaban las carcajadas cuando la actriz, desencajada, huía de su palco. Pese a esto reincidió en el cine al año siguiente con el film Virgencita de Pompeya.

Fue breve la incursión de Maruja por el tango, lo abandonó muy pronto. En alguna oportunidad manifestó que le resultaba difícil, que no se sentía cómoda en el género. Por esa razón eligió un repertorio internacional y fue muy elogiada por su público.

Llegó al disco en varias oportunidades como solista y tuvo éxito con otra faceta suya, la música infantil. A comienzos de la década del cincuenta salieron a la venta dos álbumes con el título Juguetes musicales, cada uno con 3 discos de 78 rpm, con canciones para niños compuestas e interpretadas por ella misma.

Fueron varios los libros publicados con poemas suyos, entre ellos están: Tarde de lluvia, El silencio de 1940 y La cuna iluminada. También preparo la poesía Amanecer y la prosa Cosas mías. Colaboro con las revistas "El Hogar", "El Suplemento", "La Mujer" y "Revista Social". Donde inclusive llegó a musicalizar una letra del propio Lino Palacio (Flax). También trabajo para la revista "Antena" donde entrevisto a grandes estrellas como Nini Marshall en 1945.

Filmografía
Durante su corta incidencia en el cine en la época dorada argentina, compartió escenario con artistas de la talla de Juan José Piñeyro, Oscar Soldati, Perla Mux, Enrique Pedro Delfino, Héctor Quintanilla, Mecha Cobos, Alberto Terrones, Delia Martínez, César Mariño, Juan Vitola, Máximo Orsi, Max Citelli, Joaquín Petrosino, Mario Galván, Consuelo Meyer, entre otros.
1937: Paraguay, tierra de promisión.
1938: Ronda de estrellas, dirigida por Jack Davison.
1939: El gran camarada, dirigida por Yago Blas. 

Teatro
En 1967 colaboro musicalmente en una obra hecha por la actriz Maruja Gil Quesada e integrada por el repertorio del Teatro Estudio ITATI, junto a la voz cantante de Emilio Criserá y el pianista Antonio Macri. 

También trabajo con artistas como Maricarmen Fernández, Andrés García Martí, Carmita Ortiz, Carlos Casaravilla, Francisco García Garaba, Darío Cossier, entre otros.

Otras actividades
También fue una eximia letrista, autora de libretos radiales y televisivos, profesora de música y canto, poetisa y recitadora. En Canal 9 fue la autora de la telenovela “Enfermera de turno”, protagonizada por Hilda Bernard, Carmen Campoy, Floren Delbene, Lalo Hartich, Javier Portales, Nelly Beltrán y otros.


Tango: El adiós
Música: Maruja Pacheco Huergo
Letra: Virgilio San Clemente
Intérprete: Abel Córdoba
Orquesta: Color Tango
Sinfónica: Dirigida por Stefano Mazzolini



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
En la tarde que en sombras se moría,
buenamente nos dimos el adiós;
mi tristeza profunda no veías
y al marcharte sonreíamos los dos.
Y la desolación, mirándote partir,
quebraba de emoción mi pobre voz...
El sueño más feliz, moría en el adiós
y el cielo para mí se obscureció.
En vano el alma
con voz velada
volcó en la noche la pena...
Sólo un silencio
profundo y grave
lloraba en mi corazón.

Sobre el tiempo transcurrido
vives siempre en mí,
y estos campos que nos vieron
juntos sonreír
me preguntan si el olvido
me curó de ti.
Y entre los vientos
se van mis quejas
muriendo en ecos,
buscándote...
mientras que lejos
otros brazos y otros besos
te aprisionan y me dicen
que ya nunca has de volver.

Cuando vuelva a lucir la primavera,
y los campos se pinten de color,
otra vez el dolor y los recuerdos
de nostalgias llenarán mi corazón.
Las aves poblarán de trinos el lugar
y el cielo volcará su claridad...
Pero mi corazón en sombras vivirá
y el ala del dolor te llamará.
En vano el alma
dirá a la luna
con voz velada la pena...
Y habrá un silencio
profundo y grave
llorando en mi corazón.