sábado, 28 de febrero de 2015

Feliz aniversario, Tito Reyes

Tito Reyes
Tito Cosme Sconza, más conocido como Tito Reyes, de origen italiano, nació el 28 de febrero de 1928 en Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Actuó con la orquesta de Aníbal Troilo durante 11 años. Fue el último cantante de las grabaciones de "Pichuco". Trabajó por más de una década con el célebre bandoneonista. Fue el último cantor y el que le cantó al "El último farol" de Troilo y Cátulo Castillo, porque se dice que ese fue el último de los 23 títulos que registró con el fuelle mayor de Buenos Aires.

Tito Reyes y Aníbal Troilo
Claro que su vida artística no comenzó ni terminó allí. Gardeliano de alma, la afición por el canto comenzó en los cafés, mientras probaba distintos oficios (ayudante de zapatero, empleado de corralón de materiales, soldador). Hasta que se tomó la cosa más en serio: "Hice una gira por el interior tirando la manga, acompañado por un buen guitarrista, Héctor Arbelo. "Y un 6 de enero, a principios de los años 50, dejé de lado el apellido familiar y adopté mi nombre artístico".

Los comienzos profesionales de Reyes fueron allá por 1948 con un comienzo solista, en compañía de guitarras, antes de ingresar en la orquesta de Roberto Caló. Una década después formó parte de la embajada tanguera conformada por Miguel Caló para visitar ciudades de Brasil. Luego fue convocado por Joaquín Do Reyes y hacia mediados de la década del sesenta arribó a la agrupación de Aníbal Troilo, donde se hizo más conocido.

Mucho tiempo después, cuando Pichuco ya no estaba, Reyes se largó a la composición y hasta le dedicó un tema. "Pichuco decía que yo tenía que haber nacido 20 años antes", aseguraba Reyes en una entrevista. "Para mí las letras nos enseñan la historia. ¿Las actuales? Hay que esperar 20 años para saber qué pasa", decía 8 años atrás, en el borde del nuevo milenio.

"Soy de un momento en el que el tango ya era pasado. Mis 6 hermanos eran el pasado, porque eran mayores que yo, me llevaban como 10 años y me transmitían el aire de esos viejos tangos. Creo que todo ese clima se incorporó a mí, en mi subconsciente y está en mi personalidad a la hora de cantar", contaba a LA NACION, poco después.

A mediados de la década del 90 comenzó a grabar para el sello Melopea, que dirige Litto Nebbia. Para esta casa disquera registró 3 placas y participó en otros proyectos. El primer álbum fue un tributo a Gardel editado en 1995, el segundo fue “Vuelve el tango” de 1997, y el tercero “Dice y canta el lunfardo porteño”, editado en 2000. Además, en España se publicó en 2005 un compilado de estos materiales con el nombre “El último zorzal” (como muchos lo llamaban). Entre algunas de sus participaciones en registros de otros músicos se puede recordar su recitado en el final del disco de Nebbia “El hombre que amaba a todas las mujeres”.

El último año Tito Reyes hizo ciclos de actuaciones en el local Pigmalión y también se presentó dentro del programa de bares notables, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tango: Un tango para el recuerdo
Música: Rafael Del Bagno
Letra: Antonio Cantó
Orquesta: Aníbal Troilo
Intérprete: Tito Reyes


Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Cuando vine pa´ este barrio, de la mano de mis viejos
Era un pibe que soñaba con los cuentos de Vigil,
Y aprendí desde purrete a charlar con las estrellas
Y encontré por esa huella a mi barra juvenil.

Cuando surgió la cortada de aquel barrio del recuerdo
Sobre su lomo de tierra dimos vida a la ilusión,
Una pelota de veinte, una vieja camiseta
Y aquel cuadro inolvidable, que se llamó “Tradición”.

Por qué calles se perdieron
Los amigos de mi barra,
Ya no está la muchachada
En la rueda del café.
Y al rumbear para mi casa 
Ya no voy pa´ la otra pieza,
A darle un beso a la vieja
Porque también se me fue.

Cuando vine pa´ este barrio, ni siquiera imaginaba
Que en la vida me aguardaban tropezones por doquier,
Menos mal que Dios ha puesto una flor en mi camino
Perfumando mi existencia el amor de una mujer.

De aquel ayer me ha quedado este cofre de recuerdos
Apretado en lo más hondo de este viejo corazón,
Qué alegría al recordarlos, cuántas penas, cuántos sueños
Que ni el viento de los años de mi alma los borró.

jueves, 26 de febrero de 2015

Feliz aniversario, Nelly Vázquez

Nelly Vázquez
Recordamos a Nelly Vázquez en el día del aniversario de su nacimiento. Les dejo el Link (http://www.bertosabinotango.blogspot.com/2014/02/feliz-cumpleanos-nelly-vazquez.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "Cristal".











Tango: Cristal 

Música: Mariano Mores 
Letra: José María Contursi
Intérprete: Nelly Vázquez

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Tengo el corazón hecho pedazos,
rota mi emoción en este día...
Noches y más noches sin descanso
y esta desazón del alma mía...
¡Cuántos, cuántos años han pasado,
grises mis cabellos y mi vida!
Loco... casi muerto... destrozado,
con mi espíritu amarrado
a nuestra juventud.


Más frágil que el cristal
fue mi amor
junto a ti...
Cristal tu corazón, tu mirar, tu reír...
Tus sueños y mi voz
y nuestra timidez
temblando suavemente en tu balcón...
Y ahora sólo se
que todo se perdió
la tarde de mi ausencia.
Ya nunca volveré, lo se, lo se bien, ¡nunca más!
Tal vez me esperarás, junto a Dios, ¡más allá!

Todo para mi se ha terminado,
todo para mi se torna olvido.
¡Trágica enseñanza me dejaron
esas horas negras que he vivido!
¡Cuántos, cuántos años han pasado,
grises mis cabellos y mi vida!
Solo, siempre solo y olvidado,
con mi espíritu amarrado
a nuestra juventud...


martes, 24 de febrero de 2015

Feliz aniversario, Eduardo Arolas

Eduardo Arolas
Recordamos a Eduardo Arolas en el día del aniversario de su nacimiento. Les dejo el Link (http://www.bertosabinotango.blogspot.com/2014/02/feliz-aniversario-eduardo-arolas-el.html) de la publicación de su biografía y compartimos un popurrí de tangos.










Tango: Popurri (Eduardo Arolas)


Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Feliz cumpleaños, Mariano Mores

Mariano Mores
Recordamos a Mariano Mores en el día de su cumpleaños. Les dejo el Link (http://www.bertosabinotango.blogspot.com/2014/02/feliz-cumpleanos-marianito-mores.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "Por qué la quise tanto".








Tango: Por qué la quise tanto
Música: Mariano Mores
Letra: Rodolfo Taboada
Intérprete: Hugo Marcel


Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Remotos acordeones
despliegan en la noche
sus pájaros de brumas
y un coro de fantasmas
que gritan en las sombras
preguntan y preguntan,
preguntan por qué lloro,
preguntan por qué canto,
por qué no la maldigo,
por qué la quise tanto... tanto...

Yo sólo sé que fue el remanso de mi vida gris,
que en el calvario de mis días fue una tibia luz,
que bendigo esta negra cruz,
que está aquí... y está ausente...
y sangra en mis labios desesperadamente.

Las sombras implacables
jugando con mi angustia
me acosan y preguntan,
preguntan por qué en vano
la espero todavía;
por qué vivo soñando
que alguna vez fue mía... mía...


lunes, 16 de febrero de 2015

Feliz aniversario, Ángel Villoldo

Ángel Villoldo
Ángel Gregorio Villoldo Arroyo nació el 16 de febrero de 1861 en el barrio porteño de Barracas, Buenos Aires, República Argentina. Fue el primer letrista profesional del género, además fue cantor, guitarrista, pianista, violinista y ejecutante de armónica, payador, poeta costumbrista, periodista, actor y bailarín. 

Un solo tango le habría bastado a Ángel Villoldo para conquistar la fama que ostenta en la historia del tango: "El choclo", página de las más bellas de la música porteña y de las más grabadas en todo el mundo. 

Mucho tiempo esperó el gran compositor para acceder a la popularidad; en sus comienzos debió ejercer diversos oficios para subsistir, como el de cuarteador en la Calle Larga (actual Montes de Oca), resero para los mataderos de Pereyra y Pizzurno, "Clown" en el circo Rafetto, tipógrafo en la editorial Jacobo Peuser y en La Nación, y varios otros. No obstante, en sus ratos de ocio, hacía conocer él mismo sus composiciones iniciales en almacenes, cafés y glorietas de su barrio, La Boca, Corrales Viejos o San Telmo, o en las romerías de la Virgen del Pilar, en Recoleta; el Centro aún le quedaba lejos.

La fama lo tocó tardíamente con su varita mágica. Ocurrió cuando, en 1903, Dorita Miramar convirtió en ruidoso éxito su tango El Porteñito, desde el escenario del varieté Parisina de la calle Esmeralda, más allá de que un año atrás Pepita Avellaneda había interpretado algunas páginas suyas en el Concierto Varieté de la Avenida de Mayo. Inmediatamente después, otras cantantes incluyeron a Villoldo en sus repertorios. En aquel mismo año, 1903, José Luis Roncallo, al frente de su sexteto de selecta música internacional, estrenó, “El Choclo”, en el restaurante El Americano, aunque camuflado como "danza criolla": la categoría del lugar no admitía la inclusión de tangos. Cuando se descubrió la verdad, Roncallo no pudo dejar de ejecutarlo; el público lo exigía noche tras noche. El célebre tango fue editado recién en 1905. En 1907 la casa Gath & Chaves lo contrató para grabar tango en París, junto a sus amigos Alfredo Eusebio Gobbi y Flora Hortensia Rodríguez, hizo furor en Francia, mientras se afiliaba a la sociedad de autores y compositores francesa, a raíz de lo cual fundó luego en buenos Aires la Sociedad del Pequeño Derecho, precursora de SADAIC.

Ángel Villoldo, autor sumamente prolífico -probablemente el que más títulos produjo durante la Guardia Vieja-. Uno de los pioneros del tango, también considerado como el "Padre del tango".

Tango: El choclo
Música: Ángel Villoldo 
Letra: Ángel Villoldo 
Intérprete: Cecilia Milone

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
De un grano nace la planta
que más tarde nos da el choclo
por eso de la garganta
dijo que estaba humilloso.
Y yo como no soy otro
más que un tanguero de fama
murmuro con alborozo
está muy de la banana.

Hay choclos que tienen
las espigas de oro
que son las que adoro
con tierna pasión,
cuando trabajando
llenito de abrojos
estoy con rastrojos
como humilde peón.

De lavada enrubia
en largas quedejas
contemplo parejas
si es como crecer,
con esos bigotes
que la tierra virgen
al noble paisano
le suele ofrecer.

A veces el choclo
asa en los fogones
calma las pasiones
y dichas de amor,
cuando algún paisano
lo está cocinando
y otro está cebando
un buen cimarrón.

Luego que la humita
está preparada,
bajo la enramada
se oye un pericón,
y junto al alero,
de un rancho deshecho
surge de algún pecho
la alegre canción.


sábado, 7 de febrero de 2015

Feliz cumpleaños, Guillermo Galvé

Guillermo Galvé
Marcos Guillermo Piker , más conocido como, Guillermo Galvé, nació el 7 de febrero en el barrio de La Boca, Capital Federal, República Argentina.

De farmacia en farmacia y de barrio en barrio, Guillermo fue creciendo hasta que su padre adquiere el hotel Los Troncos en Mar del Plata, y toda la familia se traslada al Atlántico, cambiando asfalto por agua.

Es aquí donde comienza la historia del cantor. Así como al Polaco lo escucharon cantar en un colectivo que manejaba, el pintor del hotel sintió entonar al muchacho tangos entre pintura y pinceles. Le ofreció presentarlo al pianista Luis Savastano que tenía una típica y debutó en el Hotel Riviera con un bolero en tiempo de tango, "Escándalo". La figura central de esa noche soñada era nada menos que Edmundo Rivero y sus guitarristas.

José Colángelo lo presentó en los recitales que SADAIC organizaba en la sala Casacuberta del Teatro San Martín. En el verano del 77 volvería a Mar del Plata en su primera actuación teatral, con el espectáculo “Este flaco, flaco Buenos Aires” con Norberto Aroldi y bajo la dirección de Enrique Carreras, en el Teatro Odeón. Finalizada la temporada, debutó en El Viejo Almacén, donde cantó como solista con la orquesta estable que dirigía el maestro Carlos Figari y luego como figura vocal del septimino de Horacio Salgán.

En esta época el diario Clarín lo distinguió con el premio "revelación", comenzando sus actuaciones televisivas en el programa "Buenas noches tango", por canal 11 y el programa de Romay, "Grandes valores", por el 9. Tiempo después actuó en "La botica de tango", de Bergara Leuman.

A Guillermo lo acompañaron entre otros Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi, Osvaldo Pugliese, Ernesto Baffa, Osvaldo Tarantino y El Sexteto Mayor.

En 1979 graba su primer L.P. “Vamos todavía”, con la dirección de Osvaldo Tarantino en el cual incluye varios temas de Juanca Tavera. Estos dos maestros serán sus amigos entrañables y autores de cabecera. Y en Más tarde vuelve a grabar con Colángelo, pero esta vez se decide por los tradicionales y la línea troiliana.

Su carrera internacional arranca en 1982, cuando actúa en Francia en el parisino “Trottoirs de Buenos Aires”. En 1983 actúa por primera vez en Los Angeles USA. A partir de allí se presenta todos los años en giras por California, Florida y New York.

En 1985 viaja a México con una embajada dirigida musicalmente por José Colángelo. En los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1991 actúa en el Teatro Auditórium de Mar Del Plata junto a Roberto Goyeneche. En 1992 actúa en el Memorial de América Latina de San Pablo, Brasil. En septiembre de ese mismo año se presenta en el Festival de Tango de Montevideo. En octubre de 1992 es convocado a participar en el Festival de “Les Allumeès” Tango Máximo y actúa en Nantes, Rennes y Saint Maloo, Francia.

Desde mayo de 1999 se integra a la compañía “Tango Pasión” en giras que se inician en el Liyric Theatre de Londres. Continúan por Holanda, Suecia, Finlandia, Suiza, Austria y adhiriendo a los festejos del Nuevo Milenio culminan ese año en el Theatre de Champs Elyseés con el espectáculo “Tango Pasión de Buenos Aires a Paris” Desde el 2000 continúan las presentaciones en Europa y Estados Unidos. En el 2003 participa del Festival de Baradero, en el festival de Zárate y en el cierre del Festival de Cine de Mar del Plata, invitado por José Libertella, maestro director del Sexteto Mayor. Participa de la cuarta edición del Festival Buenos Aires Tango. Desde el mes de septiembre vuelve a Europa con una gira que culmina en París el 13 de enero de 2004. En febrero se presenta en los conciertos de verano, que auspicia la Municipalidad de Vicente López, en la quinta Trabuco y en el Festival de Baradero 2004. En marzo de ese mismo año continúa su gira con Tango Pasión por Viena, HamBurgo, Zagreb, Rusia, Finlandia y Andorra. 

En mayo actuó como cantante invitado del Sexteto Mayor en el Teatro Ateneo Y en Rosario en el Teatro Brodway. En presentaciones con Tango Pasión en Portugal en el Teatro Coliseo de Porto Batalha y en Francia en la Ópera de Vichy y en el Festival de la Cité, en Carcassone (junio y julio de 2004).

En los meses de agosto y septiembre en Hamburgo y Frankfurt, Alemania. En el mes de diciembre una gira por Francia que concluye en Paris. El tour 2005 incluye Estados Unidos, Canadá (febrero y marzo), Alemania (Ópera de Dusseldorf, Prinzregententheater, en Munich). En California (USA) es distinguido por el municipio de la Ciudad de Los Ángeles Dentro del marco del 8º Festival de Tango, auspiciado por el Consulado de Los Angeles. En diciembre del 2005 vuelve a Europa en una gira que se extiende hasta el 2 de enero por Francia y Suiza. En Buenos Aires encabeza el elenco de Pigmalión Casa Tango, acompañado por el trío que lidera Leonardo Marconi, con la dirección musical del eximio bandoneonista Nestor Marconi. 

De Guillermo Gales, como se hacía llamar en Mar del Plata, pasó al Galvé que todos conocemos. Giras por el interior, América, Europa, entre otros... Un verdadero embajador de nuestra música y una de las mejores apariciones rutilantes de los años 70 hasta hoy.

Tango: Vamos todavía
Música: Osvaldo Tarantino
Letra: Juanca Tavera
Intérprete: Guillermo Galvé

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Vamos, corazón, no te me quedes
si las piñas de la vida
te abollaron las paredes
estás gastando tu turno de latir
empecinado en sufrir.


Deja de vagar viejas veredas
al encuentro de las horas
del amor... febril
no ves que tengo los ojos tranquilos
la tarde cansada
y el sol sin salir.


Por vos se me olvidó
la forma de querer
las ganas de reír
el tiempo de creer,
por vos no abrí la puerta de olvidar
ni chance que me das de andar mirando atrás
tal vez hay tiempo si vos lo querés
tal vez hay un mañana y un porqué
el vale que nos queda de ilusión
jugalo... corazón,
salí de perdedor.


Vamos, corazón, hacé la cuenta
uno a uno los eneros
van pisando los cuarenta
y estás marcando mi tiempo de vivir
sin voluntad por seguir
dale con tu cuenta regresiva
hasta que uno de estos días
me dejés... tirao
qué par de giles, perder la alegría
del cacho de vida
que Dios nos ha dao.


Vamos, todavía que en la vida
quiero un poco de alegría
para ser feliz.

jueves, 5 de febrero de 2015

Feliz aniversario, Alfredo Gobbi

Alfredo Gobbi
Alfredo Eusebio Gobbi, nació el 5 de febrero de 1877 en Paysandú, República Oriental del Uruguay. Fue un destacado músico uruguayo de tango, que se radicó en Buenos Aires de adolescente. Formó con su esposa un famoso dúo conocido como Los Gobbi o Los Reyes del Gramófono, que grabó gran cantidad de discos en las 2 primeras décadas del siglo XX y fueron uno de los artistas más exitosos de los primeros años del tango, durante la llamada Guardia Vieja.

De niño trabajó en un circo cantando canciones cómicas, y cuando contaba con 18 años emigró a la Argentina, trabajando en el famoso circo "Anselmi" como acróbata. En 1900 fue a España con la compañía teatral de los hermanos Petray donde actúo en las representaciones del drama gauchesco Juan Moreira de Eduardo Rodríguez.

Entre sus composiciones se destaca la letra que compuso para el tango "Don Juan" de Ernesto Ponzio y las canciones "Preciosa mía", "El picaflor", "Sin madre", "La entrerriana" y "Delirio gaucho" que le grabara el dúo Gardel-Razzano y "Altar criollo", "El ranchito", "Lauros y glorias" y "No me abandones", que le grabara Ignacio Corsini.

En 1904 formó su propia compañía teatral junto con su esposa Flora Rodríguez de Gobbi, con quien se casó en 1905. Ambos se especializaron en actuaciones musicales cómicas, en las que interpretaban canciones camperas y tangos, en el momento que el tango estaba en formación.

Fueron uno de los primeros artistas argentinos en grabar cilindros para fonógrafo y discos para gramófono y por el éxito obtenido y la cantidad grabada en las 2 primeras décadas del siglo XX, se presentaban como "Los Reyes del Gramófono". Entre los autores que grabaron se encuentran canciones de Ángel Villoldo, Eugenio G. López, Diego Munilla, Francisco Romeral, Saúl Salinas, etc.

Los Gobbi viajaron por toda América y Europa difundiendo internacionalmente el tango. En 1926 formó un trío vocal con Agustín Irusta y Roberto Fugazot.

En la década de 1930 trabajó en el cine en películas como “Loco lindo”, con Luis Sandrini, Poncho Blanco y Cadetes de San Martín.

Entre las canciones que compuso, muchas de ellas de tono cómico, se encuentran los tangos "Tocá Fierro" (1905), "Tomále el tiempo", "¿Qué hacés Pulentín?", "En qué topa que no d'entra", "Seguíla que va chumbiada", "¿Por qué no comprás un lote?", "Pasáte el peine", "Aura que ronca la vieja", "Bajále la mano al Negro", "El Aporriao", "El Rengo Pata Blanca", "La Chinita", "El criollo argentino", "El compadre oriental", "Muy del aeroplano", "El Pretencioso", "El Ladiao", "Viento Norte", "París-Londres", "la Mimosa", "El Domador", "El Uruguayo", "El Mamao", "El Tigre" y "Como flor de camalote", etc.

El célebre dúo Carlos Gardel-José Razzano, de quien fue amigo, grabó varias canciones de Gobbi: "Preciosa mía", "El picaflor", "Sin madre", "La entrerriana" y "Delirio gaucho". Ignacio Corsini, por su parte, le grabó "Altar criollo", "El ranchito", "Lauros y glorias" y "No me abandones".

En su obra, publicada en Buenos Aires en el año 1971, Horacio Ferrer expresa textualmente: “En 1964, comenzaron en la ciudad de Paysandú, su suelo natal, las obras del museo que lleva su nombre. En 1954 su hijo Alfredo le dedicó uno de sus tangos para orquesta: “El andariego”.”

Corresponde precisar que la “Casa de Gobbi”, se encuentra ubicada en la esquina noroeste de las calles Ituzaingó y Carlos Albo.

Tango: Redención (Instrumental)
Música: Alfredo Gobbi
Intérprete: Sydney Youth Orchestra SYO

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

lunes, 2 de febrero de 2015

Feliz aniversario, Julio Sosa

Julio Sosa
Recordamos a Julio Sosa en el día del aniversario de su nacimiento. Les dejo el Link (http://www.bertosabinotango.blogspot.com/2014/02/feliz-aniversario-varon-del-tango.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "Que me van a hablar de amor!".










Tango: Qué me van a hablar de amor!
Música: Héctor Stamponi
Letra: Homero Expósito
Intérprete: Julio Sosa

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Yo he vivido dando tumbos
rodando por el mundo
y haciéndome el destino...
Y en los charcos del camino,
la experiencia me ha ayudado
por baquiano y por que ya
comprendo que en la vida
se cuidan los zapatos
andando de rodillas.
Por eso,
me están sobrando los consejos,
que en las cosas del amor
aunque tenga que aprender
nadie sabe más que yo.

Yo anduve siempre en amores
¡qué me van a hablar de amor!
Si ayer la quise, qué importa...
¡qué importa si hoy no la quiero!
Eran sus ojos de cielo
el ancla más linda
que ataba mis sueños;
era mi amor, pero un día
se fue de mis cosas
y entró a ser recuerdo.
Después rodé en mil amores...
¡qué me van a hablar de amor!

Muchas veces el invierno
me echó desde la ausencia
la soga del recuerdo,
y yo siempre me he soltado
como un potro mal domado
por mañero, y porque yo
que anduve enamorado
rompí como una rosa
las cosas del pasado.
Y ahora,
que estoy viviendo en otra aurora
no me expliquen el amor
que aunque tenga que aprender
nadie sabe más que yo.