jueves, 25 de diciembre de 2014

Feliz cumpleaños, Susana Rinaldi

Susana Rinaldi
Susana Natividad Rinaldi, más conocida como “la tana” Rinaldi, nació el 25 de diciembre de 1935 en Buenos Aires, Argentina. Es actriz y cantante de tango.

En 1946 Susana Rinaldi estudió canto de cámara en el Conservatorio Nacional de Música y en 1955 ingresa al que hoy es la Escuela Nacional de Arte Dramático Antonio Cunil Cabanellas, estudiando 2 años. En 1957 debuta en el "Canal 7 Televisión".

Trabajó como actriz profesional tanto en radio, como en televisión, cine y teatro, participando en obras como “Vidas privadas” de Noel Coward, "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, "Los Físicos" de Friedrich Dürrenmatt, "Jardín de los Cerezos" de Antón Chéjov, "Orfeo Desciende" de Tennessee Williams y "Locos de Verano" de Gregorio de Laferrère. Obtuvo reconocimiento y varios premios por sus trabajos, tanto de la prensa como del público.

Estuvo casada con el bandoneonista Osvaldo Piro, sus hijos son los cantantes Ligia Piro y Alfredo Piro.

Durante la última Dictadura militar argentina, tuvo que abandonar el país. Después de una extensa estadía en París, Susana Rinaldi regresó a Argentina con una idea innovadora acerca del tango-show.

Artista con consciencia política, defensora incansable de los Derechos Humanos, fue la primera artista latinoamericana en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Fue galardonada como Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió la Legión de Honor del gobierno francés entre otras distinciones.

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show "Somos Cultura" del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Hitos que marcaron su historia:
1969-74 - Inició su carrera como cantante profesional e inauguró el programa de televisión "La Botica del Ángel". Tiempo después, trabajó en varios teatros argentinos y espectáculos de Café Concert. Tuvo su rol protagónico en "Tres Mujeres para el Show" junto a Amelita Baltar y Marikena Monti en el Teatro Embassy de Buenos Aires. Como actriz de televisión continuó haciendo el rol principal en "Antígona Vélez" de Leopoldo Marechal en el Teatro San Martín de Buenos Aires y en las películas "Noche Terrible" de Rodolfo Kuhn, "Las Procesadas" de Enrique Carreras y "Solamente Ella" de Lucas Demare.
1975 - Presentó su primer Show Unipersonal "Dale Nomás" en el Teatro Embassy de Buenos Aires basado en la idea y dirigido por María Herminia Avellaneda.
1976 - Susana Rinaldi fue presentada por Jean Louis Barrault en su teatro parisino al público internacional.
1977 - Llevó su show "Vamos Ya" al Teatro Odeón de Buenos Aires. Como consecuencia de esto, logró concretar su actuación en el Olympia de París en el mismo año.
1978 - Cantó en el Théâtre de la Ville, teatro municipal de París y ofreció un concierto en la Unesco invitada por el Presidente de la Asociación Internacional de Música, Yehudi Menuhin. Ese concierto significó una piedra fundacional de Susana Rinaldi con esa organización internacional.
1979 - Lanzó su LP "Buenos Aires... París", producido por Barclay, en el Olympia de París. Su viaje prosiguió por Alemania, específicamente a Bonn, donde ofreció un concierto y actuó en la televisión germano-occidental; también a Holanda, Luxemburgo y otros países europeos.
1981 - Participó en el IV Festival Internacional de Música de Grecia. A fin de año cantó por vez primero en Israel, en el Festival Heijal Hatarbut de Tel Aviv y por segunda vez en el Binyanei Hauma de Jerusalén.
1982-1987 - Siguió triunfando en el exterior y en países como Italia, España, Francia, Israel, Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Alemania, etc. Recibió el premio Tenco en San Remo, Italia como la mejor cantante extranjera y Embajadora Cultural.
1988 - Fue la Pirata Jenny en la "La ópera de tres centavos" de Bertolt Brecht, en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Finlandia la invitó en el mes de julio como Artista de Honor al festival de acordeón Sata-Häme Soi y le otorgó el título "Tangon Suurlähettiläs - Ambassador of Tango". El público finlandés la llamó entonces Rouva Tango (La Sra. Tango).
1989 - Grabó en CD su show "Montón de Vida" y lo presentó en el Olympia Music Hall de París, en Italia, México, España, Colombia y otros países latinoamericanos.
1990 - Se mudó a Europa y su actuar en Suiza, Suecia, Dinamarca, e hizo una larga gira de actuaciones en las Maisons de la Culture (centros culturales) de Francia y ofreció una Gran Noche de Gala en la Unesco.
1991 - En Argentina, protagonizó el show escrito y dirigido por ella "Tangos de la Mala Vida". Cerró en la principal sala de conciertos de la ciudad el Festival de Santiago de Compostela que había sido inaugurado por José Carreras. Cantó nuevamente en los Países Nórdicos, Suecia, Noruega y Dinamarca recibiendo excelentes críticas.
1992 - Actuó como Artista Invitada por la Expo-Sevilla '92.
1993 - Susana Rinaldi inauguró en el Teatro Municipal Gral. San Martín de Buenos Aires una serie de espectáculos grabados en CD con su show "Recuerdos y Porvenir". Recibió el Premio ACE de música popular. Llevó nuevamente su show con mucho éxito a América Latina y Europa. La UNESCO la nombró a su Embajadora de Buena Voluntad.
1995 - Actuó exitosamente en el papel de Milonguita, la figura principal en la revista de tango "Gotán" en el Teatro Avenida de Buenos Aires. El disco compacto grabado en vivo de "Gotán" sigue siendo un gran éxito de ventas en la República Argentina.
1997 - Presentó en Buenos Aires su CD argentino más reciente "Tiempos de Malvivir", a salas llenas de público nuevamente. Culminó el año 1997 con una extensa gira europea, presentando su último trabajo europeo "Sin Estridencias", producido por Prophone Records en Suecia, cantando, entre otras, en Gotenburgo, Helsinki, Estocolmo, Malmö, Oslo, París, Málaga y Madrid. La ciudad de París la honró con la medalla Echelon Vermeil Medail.
1998 - Cantó en Estocolmo con la Stckholms Jazz Orchestra. Fue por primera vez en la historia que el jazz y el tango argentino se unieran en un soberbio espectáculo en honor de la Música Rioplatense. En marzo, fue al Festival de Música de San José de Costa Rica y volvió a la Argentina para una corta serie de conciertos en mayo. Su Ciudad de Buenos Aires natal honró su carrera artística con un premio especial. En mayo y julio Susana Rinaldi regresó a la Argentina con dos shows especiales: "Tangos de una Noche" y "Sin Estridencias". En agosto cantó por primera vez en Japón, debutando con un éxito arrollador, y volvió nuevamente a actuar en Estocolmo, Suecia. Ofreció también dos conciertos en Caracas.
1999 - Tras un notable concierto al pie del Obelisco de Buenos Aires, donde fue declarada como el Monumento Nacional de Argentina, ofreció su espectáculo unipersonal más reciente "Sin Estridencias '99" en Mar del Plata, durante toda la temporada veraniega. Poco después, viajó a París para dictar un seminario sobre el Tango Canción, de un mes de duración, para los actores del Théâtre de la Cartoucherie de la capital francesa. Fue invitada como la máxima representante del tango argentino para inaugurar como primera artista internacional el festival finlandés de Tango Tangomarkkinat '99. De los finlandeses, recibió el premio Estrella de Oro del Tango. De vuelta en Buenos Aires, presentó a los argentinos su último trabajo discográfico: "Sin Estridencias '99". Además, fue invitada a cantar para fin de año en la apertura de la Exposición "Buenos Aires 1910" en el Auditorio del Banco Mundial, en Washington D.C.
2000 - Inició el año invitada a cantar en la apertura de la Exposición "Buenos Aires 1910" en el World Financial Center, en Nueva York. La Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires la declaró su "Visitante de Honor". En mayo de ese año, comenzó una larga gira de presentaciones en el Interior de Argentina que se extendería hasta mediados de junio.

Premios nacionales
2005 - Premio Konex de Platino: Cantante Femenina de Tango.
2001 - Premio Konex Diploma al Mérito: Actriz de Musical.
1999 - Gran Premio de SADAIC por la difusión del repertorio argentino en el mundo.
1997 - Premio “Lobo de Mar” de la Ciudad de Mar del Plata a la mejor producción y espectáculo musical.
1996 - Inauguración de la Calle Susana Rinaldi. Premio "Estrella de Mar" a la mejor producción y al mejor vestuario en el escenario.
1995 - Premio "Lobo de Mar" de la Ciudad de Mar del Plata.
1990 - Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
1987 - Caballero de la Orden de San Martín de Tours, Buenos Aires.
1985 - Premio Konex Diploma al Mérito: Cantante Femenina de Tango.
1981 - Premio Grand Prix por la mejor interpretación en un espectáculo musical.
1978 - Premio "Prensario" (Premio de la Prensa) a la mejor interpretación en un show televisivo.
1977 - Premio "Prensario" (Premio de la Prensa) a la mejor interpretación en un espectáculo musical.
1975 - Mención especial de la Revista Audiencia y el Premio “Llave” de la Revista Antena.
1974 - Mención especial de la Revista Talía. Gran Premio "Prensario" (Premio de la Prensa) a la mejor interpretación en un espectáculo musical.
1969 - Gran Premio SADAIC por la interpretación y el premio APTRA por el mejor espectáculo. Premio Martín Fierro al mejor espectáculo musical del año. "Talento de Oro", premio de disco compartido con Astor Piazzolla.

Premios internacionales
2001 - La Presidente de Finlandia Tarja Halonen le otorgó la “Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia” por sus méritos profesionales, artísticos y cooperación cultural entre Argentina y Finlandia.
2000 - El Presidente de Chile Ricardo Lagos le otorgó la “Orden Cultural Gabriela Mistral” por su trayectoria artística y por la cooperación de intercambio cultural entre Argentina y Chile.
1999 - Premio “Estrella de Oro del Tango – Tangon Kultainen Tähti” del Festival Tangomarkkinat, Seinäjoki, Finlandia, en reconocimiento por la segunda presentación del tango en Europa en el siglo XX, y por su labor artística para la promoción del tango y la cultura popular.
1998 - Doctora de Honoris Causa, Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.
1997 - Premio Echelon Vermeil de la Ville de París, por sus méritos.
1996 - Orden “Francisco de Miranda”, de Venezuela.
1992 - Embajadora de Buena Voluntad de Unesco.
1991 - Orden de “Palmas al Mérito” - Cross, Italia.
1990 - Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Francia.
1989 - Recibió Las Puertas de la Ciudadela de Montevideo, Uruguay, otorgada por el entonces Intendente Tabaré Vázquez.
1988 - "Tangon Suurlähettiläs - Ambassador of Tango", Ikaalinen, Finlandia.
1987 - "Targa d’Oro. Pace in Terns", Fiesole, Florencia, Italia.
1985 - Premio "García Lorca", de Cuba.
1978 - Sagittario d’Oro, Italia, por su trabajo en el exterior para la promoción de la música popular argentina.
1977 - Chevalier de l’Ordre des Arts et de l’Education Artistique, París, Francia. Como reconocimiento de su labor por la música popular.

Tango: El corazón al sur
Música: Eladia Blázquez
Letra: Eladia Blázquez
Intérprete: Susana Rinaldi

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Nací en un barrio donde el lujo fue un albur,
por eso tengo el corazón mirando al sur.
Mi viejo fue una abeja en la colmena,
las manos limpias, el alma buena...
Y en esa infancia, la templanza me forjó,
después la vida mil caminos me tendió,
y supe del magnate y del tahúr,
por eso tengo el corazón mirando al sur.


Mi barrio fue una planta de jazmín,
la sombra de mi vieja en el jardín,
la dulce fiesta de las cosas más sencillas
y la paz en la gramilla de cara al sol.
Mi barrio fue mi gente que no está,
las cosas que ya nunca volverán,
si desde el día en que me fui
con la emoción y con la cruz,
¡yo sé que tengo el corazón mirando al sur!


La geografía de mi barrio llevo en mí,
será por eso que del todo no me fui:
la esquina, el almacén, el piberío...
lo reconozco... son algo mío...
Ahora sé que la distancia no es real
y me descubro en ese punto cardinal,
volviendo a la niñez desde la luz
teniendo siempre el corazón mirando al sur.


viernes, 19 de diciembre de 2014

Feliz aniversario, Edith Piaf

Edith Piaf
Édith Giovanna Gassion, más conocida como Edith Piaf, nació en París, Francia el 19 de diciembre de 1915, fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX.

A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como “La vie en rose”, “Non, je ne regrette rien”, “Hymne à l'amour”, “Mon légionnaire”, conocidas mundialmente. También interpretó el vals, (que hoy le dejamos como video) “Que nadie sepa mi sufrir”, más conocido como “La foule”. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. Édith Piaf también destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía. En Montmartre, Rue Veron Nº 18 se encuentra el Hotel Clermont, donde residió Edith Piaf a los 14 años al separarse de su padre en 1929. Hace su propio camino como cantante en la Place Pigalle, Ménilmontant, y en los suburbios de París. 

En marzo de 1936, debutó en el género de music-hall en el teatro abc de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y difundida por la radio. En 1940 Piaf triunfa en el Bobino con una pieza escrita especialmente para ella por Jean Cocteau llamada Le Bel Indiférent, que interpreta con éxito, junto al actor Paul Meurisse. Siempre con Paul como partenaire, en 1941, Piaf interpreta la película de Montmartre-sur-Seine de Georges Lacombe. Durante el rodaje de ese largometraje, Edith conoce a Henri Contet, que, como Marguerite Monnot, se convertirá en uno de sus autores fetiches. Durante la ocupación alemana, la cantante cambia su nombre artístico de "La Môme Piaf" por el de "Edith Piaf" y continúa dando conciertos, sin ceder a la ocupación nazi. Ella interpreta canciones con un doble sentido evocando la Resistencia cuando interpreta Tu es partout en la que alude a la traición de un amante. En este período tan difícil para todos los habitantes de Francia, Piaf se erige como protectora de los artistas judíos, perseguidos por las autoridades alemanas.

En la primavera de 1944 se presenta en el Moulin Rouge, donde el joven cantante de music-hall Yves Montand forma parte importante del espectáculo. Se produce un flechazo entre los dos artistas y Édith Piaf lo presenta a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo...

Durante la guerra, Edith Piaf cantaba en los clubes y music-halls. Tras la guerra, en 1945, escribe la letra de “La vie en rose”, su canción más célebre, que interpreta en la Comédie-Française.

De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo. Además, dio a conocer con gran éxito a muchos cantantes franceses. Entre ellos Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. Su imagen está asociada a su inseparable vestido negro que la hacía fácilmente identificable.

El Museo Edith Piaf, dedicado a su memoria, se encuentra en la calle Crespin du Gast, en el XI Distrito de París.

Vals: Que nadie sepa mi sufrir
Música: Ángel Cabral
Letra: Enrique Dizeo
Intérprete: Edith Piaf


Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
No te asombres si te digo lo que fuiste,
una ingrata con mi pobre corazón,
porque el brillo de tus lindos ojos negros
alumbraron el cariño de otro amor.


Y pensar que te adoraba tiernamente,
que a tu lado como nunca me sentí.
Y por esas cosas raras de la vida
sin el beso de tu boca yo me vi.


Amor de mis amores,
reina mía, qué me hiciste
que no puedo consolarme
sin poderte contemplar.
Ya que pagaste mal
a mi cariño tan sincero,
lo que conseguirás
que no te nombre nunca más.


Amor de mis amores
si dejaste de quererme,
no hay cuidado que la gente
de eso no se enterará.
Que gano con decir
que una mujer cambió mi suerte,
se burlarán de mi,
qué nadie sepa mi sufrir.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Feliz aniversario, Juan D´Arienzo

Juan D´Arienzo
Recordamos a Juan D´Arienzo en el día del aniversario de su nacimiento. Les dejo el Link (http://www.bertosabinotango.blogspot.com/2013/12/feliz-aniversario-rey-del-compas.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "Loca", interpretado por su propia orquesta.









Tango: Loca (instrumental)
Música: Manuel Jovés
Intérprete: Juan D´Arienzo

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Feliz aniversario, Julio de Caro

Julio de Caro
Julio De Caro nació en Buenos Aires un 11 de diciembre de 1889. Fue el segundo de 12 hijos. Sus padres -el músico de escuela, José De Caro De Sica y Mariana Ricciardi Villari- eran de origen italiano y estaban orgullosos de su ascendencia ilustre de poetas, literatos, políticos y artistas. Desde su infancia, a través de su padre, estuvo en permanente contacto con la música. En uno de los domicilillos donde vivieron, su padre instaló un conservatorio que, además, tenía un anexo de casa de venta de partituras e instrumentos musicales.

Su carrera se desarrolló a través de 4 actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal", "Flores negras", "Copacabana", "Tierra querida", "Sueño azul" y “Mala Junta” (su éxito más grande).

Con tan sólo 17 años, el talentoso De Caro, comenzó a rodearse de importantes figuras del tango, tales como De Bassi, Firpo, Arolas, Maffia, y Fresedo entre otros.

Luego, formó un sexteto con Francisco De Caro, Emilio De Caro, Pedro Maffia, Luis Petrucelli y Leopoldo Thompson.

En el año 1926 el mismísimo presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, se declaró su admirador. Como retribución, De Caro compuso "Guardia Vieja", dedicado al presidente y que se convirtió en el éxito de la temporada.

Julio De Caro también viajó rumbo a Europa, donde el éxito de sus giras lo acompaño. Se presentó en Niza, donde tuvo como público al propio Carlos Gardel, que ofició desde su mesa de "presentador", y a la estrella internacional de cine, Carlos Chaplin, quien bailó el tango "El Monito". Pasó luego a Montecarlo, Cannes, Italia, Turín, Génova, Roma para terminar su gira París.

Tal como venimos destacando, Julio De Caro ha sido un referente indiscutido de la música popular argentina, creando un estilo sin igual hasta el momento. Tiempo más tarde, dicha impronta fue tomada por el maestro Don Osvaldo Pugliese, quien grabó varios temas de su autoría.

Tango: Mala junta
Música: Julio de Caro / Pedro Laurenz
Orquesta: Osvaldo Pugliese

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Feliz aniversario, "Zorzal Criollo"

Carlos Gardel
“El Zorzal Criollo”, “El Morocho del Abasto”, “El Bronce que sonríe”, “El que cada día canta mejor” o “Carlos Gardel” como se lo conoció sobre los escenarios locales e internacionales, se llamaba realmente Charles Romuald Gardès, quien nació un día 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, en el hospital de La Grave, hijo de Bèrthe Gardès.

A los pocos años de vida, el pequeño Charles, junto a su madre, inmigraron a la Argentina en busca de mejor suerte. Sus primeros pasos fueron por los barrios porteños de Retiro, Monserrat y Los Corrales.

Charles se convertirá pronto en Carlitos, un muchacho despierto, simpaticón e irascible cuya única ansia consiste en alcanzar el lujo de los ricos y ganar montañas de dinero. Con 18 años desempeña toda clase de pequeños trabajos y ya deja oír su aterciopelada voz.

A principio del siglo XX el Tango comenzaba a hacer furor en París. Sus intérpretes más destacados viajaban al viejo continente y Carlos, mientras tanto, viendo entusiasmado aquel furor, decide cambiar su apellido de “Gardès” a “Gardel” y prueba fortuna en algunos cafés de los barrios bonaerenses, en los que se presenta con el sobrenombre de "El Morocho".

A finales de la década de 1920, la identificación de Gardel con el tango era ya un fenómeno de ámbito universal. Desde entonces nunca ha dejado de reconocerse su papel esencial en el desarrollo y difusión del tango y su condición de mejor intérprete de la historia del género.

Finalmente en 1925 Carlos Gardel decide cruzar el Atlántico para conquistar Europa, y así fue! Francia y España cayeron inmediatamente rendidas a sus pies, ante su talento y simpatía. Al respecto de su meteórico ascenso al estrellato escribió a su viejo compañero Razzano: "La venta de mis discos en París es fantástica; en 3 meses se han vendido 70 mil". Bing Crosby, Charles Chaplin y Enrico Caruso se deleitan con canciones como "Mi noche triste", "Volver" o "No habrá más penas ni olvido".

Pero el Zorzal Criollo no se detuvo allí, los escenarios del canto no eran suficientes y zambulló de lleno en el mundo del cine, grabando éxitos como "Flor de durazno", rodada en Argentina en 1917, "Luces de Buenos Aires" y "Cuesta abajo", en Francia en 1931 y 1934, y "Tango Bar", en Estados Unidos en 1935, además de "Melodía de arrabal", "El tango en Broadway", "El día que me quieras" y "Cazadores de estrellas", entre otras, que contribuyeron a incrementar su fama, gracias a su magnífica voz y a su fascinante personalidad.

Su forma de cantar los pequeños dramas existenciales de sus tangos va a significar una revolución. Nadie es capaz de imitar el fraseo de Gardel ni su habilidad para metamorfosearse en los personajes de sus canciones. Además, su figura simpática, mezcla de pícaro y seductor siempre bien vestido y repeinado, se convierte en un modelo para los porteños. Ahora es un triunfador nato, modelo de "el que llegó", un mito rioplatense admirado por los hombres y adorado por las mujeres.

En 1934, después de haber recorrido los escenarios de Europa y Estados Unidos, Carlos Gardel inició una gira por toda Hispanoamérica que se extendió hasta junio 1935.

Gardel realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes. No solo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (30 géneros en total). Grabó algunos foxtrots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní.

Milonga: Milonga para Gardel
Música: Carlos Viván
Letra: Horacio Sanguinetti
Orquesta: Osvaldo Pugliese
Intérpretes: Adrián Guida y Abel Córdoba

 



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Me hubiera gustado verte
Carlitos Gardel añoso,
Carlitos Gardel añoso,
con el cabello canoso
pero tenerte, tenerte.


Me hubiera gustado verte
y hablarte como a Razzano,
por esa calle Corrientes,
Corrientes y Talcahuano.


Me hubiera gustado verte
y oír un tango en tu voz,
y oír un tango en tu voz,
y también tener la suerte
de que me digas adiós.


Me hubiera gustado verte
con tu canción hecha piel
para quererte, quererte,
hermano Carlos Gardel.


Me hubiera gustado verte
junto a tu vieja querida,
junto a tu vieja querida,
que sola dejó la vida
que sola se fue a la muerte.


Me hubiera gustado verte
Carlitos Gardel añoso,
con el cabello canoso
pero tenerte, tenerte.

Día Nacional del Tango

Ben Molar
Ben Molar impulsó la instauración del "Día Nacional del Tango", que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género).

Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda..." Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Once años más tarde, después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del 'Día del Tango'. Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.

A las 2 horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El 11 de diciembre el festival se realizó con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido 'Día del Tango' y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.

Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el "Día Nacional del Tango" para todos los 11 de diciembre.

(Ministerio de Educación de la Nación Subsecretaría de Coordinación Administrativa:
http://www.me.gov.ar/efeme/diatango/dia.html)

A propósito de los 2 grandes del Tango que dieron origen y sentido a la conmemoración de su día en esta fecha, quisiera compartir una breve reseña sobre quien fue indiscutidamente “la voz” del tango, el inigualable Carlos Gardel; y quien puso música y ritmo de 2x4 al género, el gran director de orquesta Julio De Caro.

martes, 9 de diciembre de 2014

Feliz aniversario, Carlos Lazzari

Carlos Lazzari
Carlos Ángel Lazzari, nació el 9 de diciembre de 1925 en la casa de la calle Velazco 274, en el barrio porteño de Villa Crespo, Buenos Aires, República Argentina. Fue bandoneonista, compositor, arreglador y director.

Su profesor fue Alejandro Junnissi, el autor de “El recodo”, recordado tango que le grabó el maestro D’Arienzo en 1967. Contaba Lázzari que Junnissi lo llevaba con su orquesta; una orquesta de barrio, pero que reconoció haberle servido de experiencia.

Seguidamente ingresó en la orquesta de Santacápita, donde recordaba que le pagaban muy bien. Más tarde tocó con Edgardo Donato; tuvo un breve pasaje con Pedro Maffia, que en ese entonces actuaba en el Palace Palermo.

Como mucho de los grandes instrumentistas, también Lázzari fue cambiándose de orquesta. Actuó con Miguel Caló y en 1945 dejó la orquesta de “Las Estrellas” para seguir a Osmar Maderna. Con Canaro estuvo 5 años. Finalmente a través de un amigo común, Carlos Bahr, ingresa con D’Arienzo.

Cuando Héctor Varela dejó la orquesta de D’Arienzo para formar la suya propia, Lázzari quedó como primer bandoneón y arreglador de la orquesta de “El Rey del Compás”.

Al retiro de D’Arienzo, Lázzari actuó con cuarteto “Los Solistas de D'arienzo” con el cual recorrió todo el país y muchos países en el extranjero (Latinoamérica, Japón, Europa) con las voces de Alberto Echagüe, Osvaldo Ramos y Walter Gutiérrez.

Ya en los últimos años Lázzari se dedica de lleno a la enseñanza y actúa en “La Ventana”, un local tanguero de la calle Balcarce 431, con una orquesta que integran 5 fueyes, 4 violines, 1 piano, 1 un bajo y 2 cantores, Fernando Rodas y Neomí Sachi.

Como compositor, las más relevantes obras son: "Este es el Rey", "Más grande que nunca", “Julié”, “Calla bandoneón”, “Pero solo estoy mejor”, “La manzanita”, “Castigo y pasión”, “De vuelta” y “La misma canción”, entre muchos otros... Sin dudas Juan D´Arienzo privilegio ampliamente a Lazzari, ya que le grabó oficialmente más de 100 títulos, un record que no debe ostentar como compositor.

Tango: La Cumparsita
Música: Gerardo Matos Rodríguez
Orquesta: Carlos Lazzari

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

domingo, 7 de diciembre de 2014

Feliz aniversario, Alberto Castillo

Alberto Castillo
Alberto Salvador De Lucca, más conocido como Alberto Castillo, nació el 7 de diciembre de 1914 en el barrio porteño de Floresta, Buenos Aires, República Argentina, hijo de inmigrantes italianos Salvador De Luca y Lucia Di Paola, fue médico ginecólogo, cantante de tango y actor.

Hace su debut profesional en los años 1930 y comienza una exitosa carrera en 1941. Una gran interpretación del tango de Alfredo Pelala Recuerdo.

Con su innato sentido del ritmo y su tendencia a engolar la voz, Castillo se hace un nombre de principal intérprete de los géneros musicales como el candombe afrorioplatense y de la milonga porteña.

Uno de sus más exitosos registros fue “Cien Barrios Porteños”, a tal punto que los presentadores lo anunciaban como el "Cantor de los cien barrios porteños".

Desde 1946, Castillo aparece en muchos filmes argentinos. Un ejemplo de ellos es "Buenos Aires, mi tierra querida" junto a la actriz Norma Giménez en 1951.

Castillo también fue médico ginecólogo. Con ese título pudo convencer a la familia de su prometida para dejarlos casar (porque no iban a dejarla irse con "apenas un cantor de tango"). Como hecho curioso, entre Noviembre de 1951 y Febrero de 1952, el popular cantante ofició fortuitamente como médico de la delegación profesional del Club Atlético Vélez Sarsfield al insolarse algunos jugadores en la ciudad de Pernambuco, en la gira que realizaba en Brasil. Posteriormente el cantor, reconocido hincha de Vélez, ajustó algunas de sus presentaciones para acompañar al equipo el resto de la gira. 

Ya retirado, tuvo una breve incursión para grabar nuevamente el Candombe “Siga el baile” de Carlos Warren y Edgardo Donato, con la banda argentina Los Auténticos Decadentes en el álbum de duetos Fiesta monstruo en el año 1993. En la película argentina “Luna de Avellaneda” de 2004, un Castillo ficticio es llamado de urgencia para ayudar en un parto durante una kermés en un club de barrio. En dicha película el tema de cierre es Siga el baile versionado por el cantautor uruguayo Jaime Roos.

Cuenta en su haber con una filmografía bastante amplia: 1946 “Adiós pampa mía”, 1948 “El tango vuelve a París” (lo acompaña Aníbal Troilo), 1948 “Un tropezón cualquiera da en la vida” (con Virginia Luque), 1948 “Alma de bohemio”, 1950 “La barra de la esquina”, 1951 “Buenos Aires, mi tierra querida”, 1953 “Por cuatro días locos”, 1955 “Ritmo, amor y picardía”, 1956 “Música, alegría y amor”, 1958 “Luces de candilejas”, 1959 “Nubes de humo”…

En 1995 recibió una Mención Especial de los Premios Konex por su trayectoria. Antes, en 1985 había recibido el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina.

Tango: Anclao en París
Música: Guillermo Barbieri
Letra: Enrique Cadícamo
Intérprete: Alberto Castillo

Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Tirao por la vida de errante bohemio
estoy, Buenos Aires, anclao en París.
Cubierto de males, bandeado de apremio,
te evoco desde este lejano país.
Contemplo la nieve que cae blandamente
desde mi ventana, que da al bulevar
las luces rojizas, con tono muriente,
parecen pupilas de extraño mirar.


Lejano Buenos Aires ¡qué lindo que has de estar!
Ya van para diez años que me viste zarpar...
Aquí, en este Montmartre, fobourg sentimental,
yo siento que el recuerdo me clava su puñal.


¡Cómo habrá cambiado tu calle Corrientes..!
¡Suipacha, Esmeralda, tu mismo arrabal..!
Alguien me ha contado que estás floreciente
y un juego de calles se da en diagonal...
¡No sabes las ganas que tengo de verte!
Aquí estoy varado, sin plata y sin fe...
¡Quién sabe una noche me encane la muerte
y, chau Buenos Aires, no te vuelva a ver!


martes, 2 de diciembre de 2014

Feliz aniversario, Osvaldo Pugliese

Don Osvaldo Pugliese
Recordamos a Don Osvaldo Pugliese en el día del aniversario de su nacimiento. Les dejo el Link (http://www.bertosabinotango.blogspot.com/2013/12/gracias-maestro-gracias.html) de la publicación de su biografía y compartimos el tango "Arrabal", interpretado por su propia orquesta.






Tango: Arrabal (instrumental)
Música: José Pascual
Intérprete: Osvaldo Pugliese




Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!