sábado, 26 de abril de 2014

Feliz aniversario, Alberto Marino

Alberto Marino
Un día como hoy, 26 de Abril, pero de 1920, nació en Verona, Italia, Vicente Alberto Marinaro. Quien se radicó en Argentina de muy niño, primero en la provincia de Salta y luego en el barrio porteño de Palermo. Pertenece a los vocalistas de la generación del 40.

Su debut fue en radio Mitre en 1935. Participó de varias orquestas hasta que en 1942 Aníbal Troilo lo incorpora a la suya. Actuó en radio Splendid, en el café Marzotto (en donde lo acompañaba la orquesta de Emilio Balcarce). En su trayectoria fue acompañado por diversas figuras. Realizó numerosas giras con éxito por América y Europa.

También participó del espectáculo "Troilo 69". Como compositor escribió los tangos: "Calle del ocaso", "Tres cariños", "El veterano", "Busco tu piel", "Mashé", con la orquesta de pichuco graba los temas: “Tres amigos”, “Tal vez será su voz”, “Palomita blanca”, a duo con Floreal Ruiz, y “Fuimos”, entre otras tantas grabaciones que dejó con el maestro Aníbal Troilo.

En 1946 abandona la orquesta de Troilo y comienza su carrera como solista, con orquesta de Enrique Alessio y Héctor Artola, graba los temas “El Motivo” y “Farolito de papel”. En el año 1950 incorpora el conjunto de guitarras de Roberto Grela, grabando. Marino y Grela volverán a encontrarse hacia fines de 1959, dejando registros de esta nueva unión.

Hacia finales de 1950 realiza giras por Latinoamérica y los Estados Unidos. En los años 1960 y 1970, actúa en las orquestas de Miguel Caló, Armando Pontier, dejando registros grabados con ellas.

Alberto Marino fue un orgullo para los tangueros. Su registro de tenor y la influencia de la escuela italiana de canto, que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaban la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba.

Lo cierto es que el gran director Alfredo Gobbi lo bautizó como "La voz de oro del tango".

Nota: Tratándose de un video de más de 25 años, grabado por un canal de TV de la ciudad de Rosario, existen algunas fallas de imagen y sonido.

Tango: Pájaro ciego
Música: Antonio Bonavena
Letra: Lito Bayardo
Intérprete: Alberto Marino



Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!

Letra:
Como aquel pajarito cantor
que tenía los ojos sin luz
y en su jaula dorada cantó
su canción de dolor.


Yo también a tu lado, alguna vez,
a escuchar tu canción me acerqué
y era tan seductor tu cantar
que en tu cárcel quedé.


Pajarito cantor,
si te vas de aquí
yo no sé si olvidar
que te conocí.


No quisiera llorar
sobre mi dolor,
ni tampoco pensar
en mi pobre amor.


Porque, quién te va a querer
así como te amo yo.

Y quién, quién te cuidará
si te vas así,
sin decir adiós