José María Contursi |
Teniendo en su haber innumerable cantidad de éxitos, siendo su pieza más conocida “GRICEL” y a través de ella lo recordamos en el aniversario de su nacimiento.
“Gricel, es una de las historias de amor más tristes que tuvo el tango. Susana Gricel Viganó nació el 15 de abril de 1920 en San Cristóbal, Capital Federal, pero junto a su familia se trasladó por distintos puntos de Argentina, para finalmente instalarse en Capilla del Monte, provincia de Córdoba.
En un viaje a Buenos Aires para visitar a sus amigas (en un tiempo vivió en Guaminí, provincia de Buenos Aires, donde conoció a las hermanas Gori y Nelly Omar, quien ya era una cantante profesional), le presentaron a José María Contursi. El amor fue inmediato y Gricel regresó a su ciudad enamorada de aquel hombre de 28 años de edad.
En 1938 a José María Contursi se le prescribió guardar reposo en Córdoba debido a una dolencia. Fue Nelly quien le aconsejó que viajara a visitar a Gricel fue entonces donde se produjo el amor a primera vista. Contursi retornó a Buenos Aires recuperado, pero locamente enamorado de aquella joven mujer. Continuaron con aquel romance oculto por un tiempo, hasta que cada uno tomó su camino en rumbos diversos, aunque ninguno de los dos sería ya el mismo.
Esta triste historia de amor inspiró a Contursi a escribir “Gricel”. Esta canción fue todo un éxito. En el año 1962, Gricel se entera que Contursi había enviudado. Ella, sin pensarlo, tomó la decisión de viajar a Buenos Aires para reencontrarse con su único y verdadero amor.
Finalmente el amor triunfó por sobre las circunstancias de la vida y ambos pudieron estar juntos, tal como siempre lo habían deseado, yéndose a vivir a Capilla del Monte. Allí fue donde, poco tiempo después, Contursi terminaría sus días en los brazos de su amada.
Los invito a compartir este magnífico tango...
Tango: Gricel
Letra: José María Contursi
Música: Mariano Mores
Orquesta: Juan De Dios Filiberto
Intérprete: Hugo Marcel
Las letras de Tango reflejan la vida misma. Reflejan el dolor, el placer, la nostalgia, alegrías y tristezas. A través de ellas te invito a pensar!
Letra:
No debi pensar jamás
en lograr tu corazón
y sin embargo te busque
hasta que un día te encontre
y con mis besos te aturdi
sin importarme que eras buena...
Tu ilusión fue de cristal
se rompio cuando parti
pues nunca, nunca más volvi..
!Que amarga fue tu pena.!
No te olvides de mi
de tu Gricel
me dijiste al besar
al Cristo aquel
y hoy que vivo enloquecido
porque no te olvide
ni te acuerdas de mi
!Gricel!!Gricel!
Me falto después tu voz
y el calor de tu mirar
y como un loco te busque
pero ya nunca te encontre
y en otros besos me aturdi...
Mi vida toda fue un engaño!
¿Que sera Gricel de mi?
Se cumplio la ley de Dios
porque sus culpas ya pago
quien te hizo tanto daño.